Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Profesorado |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la utilización y desarrollo de software educativo.
|
V - Objetivos |
---|
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
* Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo. * Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo. * Diseñar,desarrollar y/o modificar software Educativo |
VI - Contenidos |
---|
*Módulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica. Revisión y evaluación de software educativos. Tipos de licencias de software. Código libre y Software Educativo. *Módulo2: Elección de un tema específico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos. Trabajo con un software: • Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado, o • Selección de un software de código abierto, análisis de funcionalidades, propuestas de mejoras, implementación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
a) El primer módulo se cumplimenta con el desarrollo de un informe escrito sobre:
• Los fundamentos de Software Educativo y su evaluación. Ejemplo de Software educativo • Código libre y Software Educativo b) El segundo módulo costa de las siguientes etapas: • Elección de un software a desarrollar, presentación del diseño, puesta en marcha del software y evaluación del mismo, ó • Selección de un software de código abierto existente, presentación de propuestas de mejoras e implementación. Las actividades se pueden realizar en forma grupal entre 2 ó 3 alumnos |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
EVALUACIÓN:
a) El módulo 1 requiere presentar en forma grupal un informe escrito. Los alumnos deben realizar su defensa en forma de exposición a través del foro en al campus virtual. Ambas instancias son evaluadas. b) El módulo 2 se aprueba una vez que el alumno finalice: • El desarrollo del software Educativo y que este se encuentre funcionando en el servidor designado para ese fin. • Armado de un manual de usuario correspondiente al software desarrollado. • Informe con las tareas y/o modificaciones correspondientes realizadas. *Los alumnos de condicion promocional luego de aprobado los dos módulos obtendrán la Promoción sin Examen. *Los alumnos de condicion regular deberan rendir un examen final en las fechas de exámenes fijadas por calendario. Cada modulo tendrá 1(una) recuperación. *la recuperación por trabajo se le dará aquellos alumnos que cumplan los requisitos en sección alumnos para tal fin. RÉGIMEN DE ASISTENCIA: Participación obligatoria en los foros establecidos por la cátedra. --No se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificado y la Cátedra considere pertinente. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Ivan Jacobson, Grady Boch y James Rumbaugh. "UML, El Lenguaje unificado de modelado". Editorial Addison Wesley.
[2] - Stig Saether Bakken, y otros. PHP manual. Edición electrónica. Editores: Stig Saether Bakken Egon Schimd. PHP [3] Documentation Group.Edición 2000 [4] - Manual de PHP y MySQL. Edición electrónica http://otri.us.es/recursosPHP/manual/. José Antonio Rodriguez. Editorial [5] 2000. [6] -CD 7 de Educar. Ministerio de cltura y educación [7] Revistas y documentos en electronicos [8] http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/ [9] http://www.multingles.net/articulos.htm#DISENO [10] http://www.xtec.es/%7Epmarques/edusoft.htm |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
* Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo. * Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo. * Diseñar y desarrollar software Educativo |
XII - Resumen del Programa |
---|
Modulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica. Revisión y evaluación de software educativos. Tipos de licencias de software. Código libre y Software Educativo. Modulo2: Elección de un tema específico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos. Trabajo con un software: • Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado, o • Selección de un software de código abierto, análisis de funcionalidades, propuestas de mejoras, implementación. |
XIII - Imprevistos |
---|
|