Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Profesorado
(Programa presentado el 08/10/2007 15:22:47)
SEMINARIO IV PROF.CS.COMP. 007/05 4 2c
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Responsable de Práctico P.ADJ SEM 20 Hs
3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 110
El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la utilización y desarrollo de software educativo.
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
* Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo.
* Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo.
* Diseñar,desarrollar y/o modificar software Educativo
*Módulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica. Revisión y evaluación de software educativos.
Tipos de licencias de software.
Código libre y Software Educativo.

*Módulo2:
Elección de un tema específico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos.
Trabajo con un software:
• Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado, o
• Selección de un software de código abierto, análisis de funcionalidades, propuestas de mejoras, implementación.

a) El primer módulo se cumplimenta con el desarrollo de un informe escrito sobre:
• Los fundamentos de Software Educativo y su evaluación. Ejemplo de Software educativo
• Código libre y Software Educativo
b) El segundo módulo costa de las siguientes etapas:
• Elección de un software a desarrollar, presentación del diseño, puesta en marcha del software y evaluación del mismo,
ó
• Selección de un software de código abierto existente, presentación de propuestas de mejoras e implementación.
Las actividades se pueden realizar en forma grupal entre 2 ó 3 alumnos

EVALUACIÓN:
a) El módulo 1 requiere presentar en forma grupal un informe escrito. Los alumnos deben realizar su defensa en forma de exposición a través del foro en al campus virtual. Ambas instancias son evaluadas.
b) El módulo 2 se aprueba una vez que el alumno finalice:
• El desarrollo del software Educativo y que este se encuentre funcionando en el servidor designado para ese fin.
• Armado de un manual de usuario correspondiente al software desarrollado.
• Informe con las tareas y/o modificaciones correspondientes realizadas.
*Los alumnos de condicion promocional luego de aprobado los dos módulos obtendrán la Promoción sin Examen.
*Los alumnos de condicion regular deberan rendir un examen final
en las fechas de exámenes fijadas por calendario.
Cada modulo tendrá 1(una) recuperación.
*la recuperación por trabajo se le dará aquellos alumnos que cumplan los requisitos en sección alumnos para tal fin.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
Participación obligatoria en los foros establecidos por la cátedra.

--No se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificado y la Cátedra considere pertinente.
[1] - Ivan Jacobson, Grady Boch y James Rumbaugh. "UML, El Lenguaje unificado de modelado". Editorial Addison Wesley.
[2] - Stig Saether Bakken, y otros. PHP manual. Edición electrónica. Editores: Stig Saether Bakken Egon Schimd. PHP
[3] Documentation Group.Edición 2000
[4] - Manual de PHP y MySQL. Edición electrónica http://otri.us.es/recursosPHP/manual/. José Antonio Rodriguez. Editorial
[5] 2000.
[6] -CD 7 de Educar. Ministerio de cltura y educación
[7] Revistas y documentos en electronicos
[8] http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[9] http://www.multingles.net/articulos.htm#DISENO
[10] http://www.xtec.es/%7Epmarques/edusoft.htm
[1]
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
* Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo.
* Diseñar y desarrollar software Educativo
Modulo 1:
Tipos de licencias de software.
Código libre y Software Educativo.
Modulo2:
Trabajo con un software: