Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Profesorado
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2007 15:31:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: INFORMATICA Y EDUCACION NIVEL INICIAL * 1/99 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
TORRES, SILVIA VANES Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 30/07/2007 30/07/2007 14 84
IV - Fundamentación
El contenido de este taller aborda la problemática fundamental de la informática educativa , de la incidencia de las computadoras en el ámbito educativo, especiamente en el nivel inicial, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como respuesta a las necesidades del actual sistema educativo.
V - Objetivos
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:

* Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Desarrollar las diferentes posibilidades de manejo de los software de uso general en el aula.
* Inferir cómo este avance de la tecnología incide en la conformación de un nuevo ideal de hombre y en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
* Lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.
VI - Contenidos
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. Su historia. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas. La Informática, su inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. La Educación en Internet.

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
* La computadora. Software y Hardware. Windows. Conceptos básicos: escritorio, ventanas, carpetas, archivos, . Explorador de windows: Visualizar información. Copiar, pegar archivos y/o carpetas. Crear, borrar, mover carpetas. Utilización de los accesorios: Paint, Block de notas, Wordpad.

* Internet. Conceptos básicos: páginas web, vínculos, navegación. Recursos necesarios Sitios y portales educativos.. Tipo de enseñanza. Instituciones y Niveles de enseñanza. Idiomas empleados en la web. Criterios de evaluación de páginas web.


* Software Educativo (SE). Clasificación de Software: Algoritmicos, heurísticos. Criterios de Evaluación de SE.


* Editores de Textos. Word. Formato: Fuentes, párrafos, viñetas, bordes, columnas. Edición: copiar, cortar pegar. Tablas: Insertar Filas y columnas. Impresión.


* Presentaciones multimedias. Diseño de presentaciones. Formatos. Inserción de imágenes o , gráficos. Edición. Animación. Sonido. Presentación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
El apartado Teórico tendrá un trabajo práctico escrito, que involucrara lectura bibliográfica, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc pertinentes al mismo.
Cada unidad temática del apartado práctico-instrumental tendrá un trabajo práctico de máquina acorde.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIÓN
1. Dos parciales del apartado practico Instrumental. Cada parcial consta de dos temas (Internet, Clic y Word, Power Point) y debe ser aprobado con un puntaje no inferior a 7 puntos cada tema. Solamente se recupera dos tema.

2. a)Un Parcial escrito individual sobre los contenidos teóricos. Se aprueba con un puntaje no inferior a 7. De no aprobar esta instancia tendrá una recuperación.

3. Al final de la cursada se deberá presentar un proyecto integrador, que involucre los temas abordados en la materia a fin de aplicarlo en el nivel inicial. Dicho trabajo sera defendido por los alumnos con una exposición, utilizando un equipo multimedia. El mismo se podrá realizar en grupos de no más de 3 alumnas

REGLAMENTO DE CÁTEDRA:

Los alumnos dada la modalidad promocional, para su aprobación deberán tener:
1. Aprobado los puntos 1,2 y 3 del apartado de evaluación, por lo cual obtendrán la Promoción sin Examen.
2. De no cumplir con alguna de las instancias anteriores quedaran libres.
3. Por la modalidad de dicha materia no se podrá rendir libre.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*SE REQUIERE : 80% de asistencia a las clases teorías y prácticas

*Se otorga un recuperatorio por trabajo del Parcial escrito sobre los contenidos teóricos, solamente a aquellos alumnos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos.

*Dado el tipo de materia, no se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificados, y la Cátedra considere pertinente.
IX - Bibliografía Básica
[1] · Charo Repáraz, Javier Tourón, El aprendizaje mediante ordenador en el aula, EUNSA, 1992.
[2] · Irurzun, L. y Schuster, N., Utilización Pedagógica de la Informática. Un primer aporte desde las tecnologías de la información.
[3] · Solomon, Cynthia, Entornos de Aprendizaje con ordenadores, Paidós y MEC, 1995.
[4] · Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI
[5] . Pere Marquès. USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.¿ La revolución de la enseñanza ? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB (1998)versión digital.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Quaderns Digitals. http://www.ciberaula.es/quaderns/
[2] Revista de Informatica Educativa. http://www.horizonteweb.com/
[3] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[4] Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/revista.htm
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
· Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Desarrollar las diferentes posibilidades del manejo de los software de uso general en el aula.
· Inferir cómo este avance de la tecnología incide en la conformación de un nuevo ideal de hombre y en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
· Lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.
XII - Resumen del Programa
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. Su historia. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas. La Informática, su inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. La Educación en Internet.

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
* La computadora. Software y Hardware. Windows. Conceptos básicos: escritorio, ventanas, carpetas, archivos, . Explorador de windows: Visualizar información. Copiar, pegar archivos y/o carpetas. Crear, borrar, mover carpetas. Utilización de los accesorios: Paint, Block de notas, Wordpad.

* Editores de Textos. Word. Formato: Fuentes, párrafos, viñetas, bordes, columnas. Edición: copiar, cortar pegar. Tablas: Insertar Filas y columnas. Impresión.

* Internet. Conceptos básicos: páginas web, vínculos, navegación. Recursos necesarios Sitios y portales educativos.. Tipo de enseñanza. Instituciones y Niveles de enseñanza. Idiomas empleados en la web. Criterios de evaluación de páginas web.

* Software Educativo (SE). Clasificación de Software: Algoritmicos, heurísticos. Criterios de Evaluación de SE.

* Presentaciones multimedias. Diseño de presentaciones. Formatos. Inserción de imágenes o , gráficos. Edición. Animación. Sonido. Presentación.
XIII - Imprevistos