Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Economica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos que la Administración Pública es un campo fértil para el desarrollo profesional del Licenciado en Administración, y además concientizar sobre la necesidad del sector público de contar con gerentes capacitados en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad. Todo ello en un contexto de reciente reforma del Estado, que significó modificar la relación históricamente construida entre Estado y Sociedad, produciendo profundos cambios socio-económicos. Estas transformaciones han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implicó la implementación de las reformas económicas. Esta situación, sumada a la necesidad de profundizar los procesos de democratización ya iniciados, requiere mejorar las capacidades a las organizaciones públicas y contar con gerentes públicos que conozcan la problemática específica del sector, lo que implica avanzar en las llamadas reformas de segunda generación, para dotar a las organizaciones públicas de capacidades de gestión que posibiliten alcanzar los objetivos de políticas públicas con un uso racional de los recursos y con compromiso ético con la sociedad.
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V - Objetivos |
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Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:  Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y la relación de ésta con la Administración Pública, en los procesos históricos.  Conocer las principales corrientes teóricas de estudios y análisis de la Administración Pública.  Visualizar la Burocracia Estatal como un ámbito específico de ejercicio profesional.  Conocer las nuevas tendencias en materia de gerencia pública y su vinculación con los procesos de democratización. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
Relación Estado-Sociedad. Teorías del Estado. Estados Precapitalistas. Estado Capitalista. El campo burocrático como concentrador de capitales. Estado Benefactor y Estado Keynesiano. Estados Latinoamericanos. UNIDAD 2: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas. Concepto. Ciclo de Políticas Públicas: Formulación: El proceso político. Actores. Implementación: La dimensión intraburocratica. Interdependencias, regímenes políticos y políticas públicas. Evaluación de las políticas públicas. Concepto. Evaluación y control. Sistemas de Monitoreo. UNIDAD 3: LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA El enfoque ortodoxo, autores más representativos. La corriente heterodoxa, autores más representativos. El redescubrimiento de la política. La década del ´80 y del ´90 UNIDAD 4: BUROCRACIA ESTATAL Escuelas y paradigmas alternativos. Enfoques histórico- estructurales. Corrientes administrativo-organizacionales. Burocracia y contexto. Especificidad. Productividad y poder de la burocracia. Roles. UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Crisis del Estado. Reformas: Privatización. Desregulación. Descentralización. Estado emergente. El caso de argentino. Reformas de Segunda Generación: el cambio cultural. UNIDAD 6: LA NUEVA GESTIÓN PUBLICA Las nuevas Estrategias de gestión. El Paradigma Posburocrático. La Nueva Gerencia Pública para América Latina. Posibilidades de implementación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teórico-prácticas, con trabajos grupales, aplicando técnicas participativas e individuales. Se desarrollarán trabajos prácticos aúlicos, para la aplicación de los lineamientos teóricos.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Para obtener la regularidad los alumnos deberán:
 Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente.  Aprobar el 80 % de los prácticos aúlicos y de campo. Régimen de Alumnos Libres: Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán realizar un examen escrito y luego el oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BARCELAY, Michael. Atravesando la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1998. CLAD. La Nueva Gerencia Pública. Documento 1998.
[2] EVANS, Peter. El Estado como Problema y como solución. Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Nº 140 [3] ISUANI, Ernesto y Otros. El Estado Benefactor. Un paradigma en Crisis. Edic.Miño Dávila/CIEPP. 1991. [4] CAVAROZZI, Marcelo. El capitalismo político tardío y su crisis en America Latina Homo sapiens ediciones. 1996. [5] KLIKSBERG, Bernardo (Comp.). El Rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica-INAP. México 1996. [6] O’DONNNEL, Guillermo. Apuntes para una Teoría del Estado. En Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, Oscar (Comp). Edit. Paidós. 1985. [7] OSZLAK, Oscar. Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia Estatal.Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós 1985. [8] OSZLAK, Oscar. Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias Latinoamericanas. Estudios CEDES. 1980. [9] SHAFRITZ, Jay y HYDE, Albert. Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. México. 1999. [10] AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Comp.)La hechura de las Políticas. Miguel A. Porrúa Grupo Editorial. México. 1996. [11] PETERS, B. Guy. La política de la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1999. [12] NAVARRO YAÑEZ, Clemente J. El sesgo participativo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía. Córdoba. España. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BARBEITO, Alberto y LO VUOLO, Rubén. La Modernización Excluyente. Transformación económica y Estado de Bienestar en Argentina. UNICEF/ CIEPP/LOSADA. 1992.
[2] CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (C.F.I.) Dirección de Desarrollo Económico y Estudios Básicos. Estado y Administración. Documentos sobre la Reforma. Bs.As. Noviembre 1992. [3] CROZIER, Michel Estado Modesto, Estado Moderno. Estrategia para el cambio. F.C.E. México [4] ISUANI, Ernesto A. y Otros. Estado Democrático y Política Social. Edit. EUDEBA . 1989. [5] POWELL, Walter y DI MAGGIO, Paul. El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. F.C.E. México. 1999. [6] SUBIRATS, Joan. Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. INAP. Madrid. España. 1989. [7] CAVAROZZI, Marcelo. El capitalismo político tardío y su crisis en America Latina Homo sapiens ediciones. 1996. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:
 Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y su vinculación con la Administración Pública en los procesos históricos.  Conocer las principales corrientes teóricas de la Administración Pública.  Visualizar la Burocracia Estatal como un ámbito especifico de ejercicio profesional.  Conocer las nuevas tendencias en materia de gerenciamiento público y su vinculación con los procesos de democratización. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
UNIDAD 2: POLÍTICAS PÚBLICAS UNIDAD 3: LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA UNIDAD 4: BUROCRACIA ESTATAL UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACION PUBLICA UNIDAD 6; LA NUEVA GESTIÓN PUBLICA |
XIII - Imprevistos |
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