Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formacion Basica (I y II)
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/10/2008 17:40:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA DE LA EDUCACION PROF.CS.EDUCACION 020/99 2 2c
FILOSOFIA DE LA EDUCACION LIC.CS.EDUCACION 020/99 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUYOT, VIOLETA ISABEL Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
VITARELLI, MARCELO FABIAN Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
FIEZZI, NORA ALICIA Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 90
IV - Fundamentación
La tarea del Pedagogo en la sociedad actual, en el horizonte de la crisis global del naciente siglo XXI en nuestro país y en el contexto latinoamericano, hace necesaria una Filosofía de la Educación que proporcione los instrumentos críticos y las rigurosas fundamentaciones que requiere afrontar el desafío de su formación.

Las Declaraciones que en diversos foros y organismos internacionales permiten rastrear los fundamentos filosóficos que sostienen las nuevas propuestas y marcos de acción, nos hablan bien a las claras de una toma de conciencia de la necesidad de una Filosofía de la Educación que permita comprender la magnitud de la tarea a realizar.

Desde las recomendaciones de “Educación para Todos” elaboradas a partir de Jomtiem (1990), el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, hasta el balance de una década de acciones encaminadas al cambio de las condiciones educativas realizada en la Cumbre Panafricana de Dakar (2000), encontramos las evidencias de una demanda filosófica para reencontrar la vía de una educación del género humano basada en los valores de la justicia social, la libertad, la vida democrática y la cultura para la paz.

La emergencia del paradigma de la complejidad nos brinda una plataforma que nos permite abarcar las múltiples dimensiones del conocimiento pertinente para establecer un diálogo permanente entre la compleja realidad educativa, las construcciones racionales, las intervenciones y las correcciones necesarias que requiere un proyecto de transformación educativa, sostenido desde sus fundamentos filosóficos.

Edgar Morín (2001) atendiendo a los cambios fundamentales por los que atraviesa el planeta, sostiene que es ineludible apostar a un juego estratégico que nos permita, en este punto de bifurcación, encontrar la vía de una humanización que nos compromete en un mismo destino, reconociendo lo universal, lo particular y lo singular de las culturas y de las subjetividades, a nivel planetario. Para ello, plantea la necesidad de abordar la enseñanza de siete saberes, que constituyen siete principios filosóficos ineludibles en toda educación para el futuro: las cegueras del conocimiento, los principios de un conocimiento pertinente, la enseñanza de la condición humana, de la identidad terrenal, como enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y la ética del género humano. Todo ello, en las condiciones severamente comprometidas en las que se encuentra la humanidad en la actualidad y que ponen en riesgo la posibilidad de la vida: lo biológico, lo antropológico cultural, lo social, lo ético, lo político, lo económico, lo jurídico, a la luz de una reflexión específicamente filosófica.

La Filosofía de la Educación en esta perspectiva constituiría un campo específico de interrogantes acerca de los modos de la racionalidad educativa, en tanto crítica, totalizadora y radical. El despliegue de esta reflexión compromete a un diálogo valorizante y singular con la rica tradición de la Filosofía de la Educación, situando a sujetos y discursos filosóficos heredados en sus específicas condiciones histórico-culturales de emergencia y producción e interrogando dicho legado desde la situacionalidad argentina y latinoamericana. Por otra parte, así podría cumplir una “triple función” (Fabre, 2003): esclarecedora en la perspectiva genealógica y hermenéutica, crítico-epistemológica y axiológico-utópica, promoviendo otras formas de subjetividad y la reformulación creadora de las prácticas en educación.

Nuestra propia experiencia docente y de investigación en relación a las carreras de Educación de esta Facultad nos permitiría repensar la Filosofía de la Educación, entendida en la perspectiva de la complejidad, articulando teorías y prácticas educativas con la historia de la educación y las disciplinas del campo pedagógico. De este modo se establecería una articulación consistente con otras asignaturas del espectro filosófico del Plan de estudios del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, promoviendo una formación del pedagogo en razones y valores, a la altura de los desafíos educativos actuales.
V - Objetivos
1-Promover una Filosofía de la Educación como una reflexión que entable un diálogo crítico con la tradición filosófico-educativa, para responder a los desafíos de nuestra actualidad, en la perspectiva de la complejidad.

2-Repensar la Filosofía de la Educación, articulando teorías y prácticas educativas con la historia de la educación y las disciplinas del campo pedagógico.

3-Instrumentar la reflexión filosófica de la educación en la perspectiva genealógica y hermenéutica, crítico-epistemológica y axiológico-utópica, promoviendo otras formas de subjetividad y la reformulación creadora de las prácticas en educación.
VI - Contenidos
UNIDAD N°1: DELIMITACION DEL CAMPO DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION
1. Filosofía de la Educación: un abordaje complejo de los fundamentos de las teorías y prácticas educativas.
2. Filosofía de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía.
3. Estado del debate de la Filosofía de la Educación en la actualidad, entre las teorías educativas y las enunciaciones de los programas de transformación. Globalización y educación(Jomtiem, Informe Delors y Dakar).
4. Educación y Cultura, Política y Sociedad.
5. La producción de los sujetos de la educación en el dispositivo educativo: condicionamiento, conocimiento, valores y libertad.

UNIDAD N°2: FILOSOFIA DE LA EDUCACION Y VALORES
1. Recuperación crítica de la tradición axiológica desde nuestra situacionalidad histórica.
2. Las prácticas educativas, los valores y las intervenciones.
3. El sujeto y la libertad. La construcción del sí mismo como conquista ética de la autonomía y la solidaridad.
4. Los dispositivos educativos institucionales y los valores. El problema del respeto, la justicia, la democracia, el crecimiento y el desarrollo humano en todas sus dimensiones.

UNIDAD N°3: FILOSOFIA DE LA EDUCACION Y CULTURA
1. Tradiciones históricas en el filosofar y desafíos actuales
2. Dimensión filosófica de la multiculturalidad, la interculturalidad, la diversidad y la integración en la escuela.
3. La cuestión del otro y la/s diferencia/s en educación.
4. La interpelación filosófica acerca de la producción socio-cultural de las distinciones de: género, etnia, cultura, desigualdades sociales, en el campo educativo.
5. La consideración del otro en la construcción de un “nosotros”, como posibilidad de una cultura para la paz.

UNIDAD N°4: FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN LATINOAMERICA Y EN ARGENTINA
1. La Filosofía de la Educación y el “a priori antropológico”
2. La Identidad y el “nosotros”. El sí mismo como valioso.
3. Proyecto educativo y Liberación.
4. Historia y Utopía. Recuperación del legado, archivo y diagnóstico del presente y porvenir de la Filosofía de la Educación en la perspectiva latinoamericana.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-La modalidad de la Asignatura es de carácter teórico-práctico. Los Trabajos Prácticos garantizarán la lectura, comentario y crítica de los textos, cuyas problemáticas articulan la totalidad de los contenidos programáticos.

2- Los alumnos realizarán producciones orales y escritas que serán confrontadas grupalmente, elaborándose los protocolos correspondientes a cada sesión y un trabajo final, que será expuesto y defendido en un foro de cierre de las actividades del curso.

3- El seguimiento que realizará el equipo docente propuesto tendrá como tarea monitorear personalizadamente la apropiación conceptual y la formación filosófica de los alumnos que posibilite el cumplimento de los objetivos planteados.


Trabajo Práctico N°1
- Fabre, Michel “Conclusión ¿Qué es la Filosofía de la Educación?, pp. 295 a 327. En Jean Houssaye (comp.) Educación y Filosofía. Enfoques contemporáneos. Eudeba, Bs. As, 2003, pp. 295 a 324..

Trabajo Practico Nº 2
-Morín. E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Nueva Visión, Bs. As, 2001

Trabajo Práctico N°3:
a)-Delors, Jacques. “La educación encierra un tesoro”. Santillana. Ediciones UNESCO. Madrid, 1996. Selección de textos.
b)-Cumbre Dakar. Selección de textos. Ediciones UNESCO, Paris, 2001.
c)-UNESCO “Declaración mundial sobre la Educación para todos y Plan de Acción para responder a las necesidades educativas fundamentales”. 9 de marzo, Tailandia, Jomtiem. Ediciones UNESCO, Paris, 1992. Selección de textos.

Trabajo Práctico Nº 4
Bauman, Zygmunt "La globalizacion consecuencias humanas".FCE. Buenos Aires, Primera reimpresion, 2005

Trabajo Practico Nº 5
a)- Textos escogidos de las obras de Paulo Freire y Arturo Andrés Roig.
c)- Guyot, V. “Educación y Complejidad”. En: Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. N 27, año 2002.

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares
- 80% de asistencia a las clases teóricas
- 80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de Evaluaciones Parciales
- Examen final: exposición oral de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos Libres
-100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos en tiempo y forma
-Examen final: exposición oral sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alberini, C. Sobre la evolución del pensamiento argentino. Docencia, Bs.As., 1986.
[2] Bauman, Zygmunt. La globalización consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económico, Bs. As. 2005.
[3] Bauman, Zygmunt.Identidad.Losada, Buenos Aires, 2005.
[4] Beck, Ulrich ¿Qué es la Globalizacion? Falacias del globalismo. respuestas a la globalizacion.Paidos, Buenos Aires, 2004.
[5] Cirigliano, Gustavo. Filosofía de la Educación. Humanitas. Buenos Aires, 1985. 3º edición.
[6] Cullen, Carlos. Críticas de las razones de educar. Temas de Filosofía de la Educación. Paidós. Buenos Aires, 1997.
[7] Cullen, Carlos. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Ediciones Novedades Educativas, Bs. As., 1996.
[8] Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Santillana. Ediciones UNESCO. Madrid. 1996.
[9] Dewey, J. Democracia y educación. Losada, Bs. As., 1982.
[10] Dewey, J. Experiencia y educación. Losada, Bs. As., 1964.
[11] Filloux, J. Intersubjetividad y educación. Novedades educativas. Bs. As., 1996.
[12] Freire, P. La naturaleza política de la educación. Planeta Agostini, Barcelona, 1994.
[13] Freire, P. Hacia una pedagogía de la pregunta. La Aurora, Bs. As., 1986.
[14] Freire, P. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI editores, Bs. As., 1985.
[15] Freire, P. Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. Editores, Bs. As., 1989.
[16] Fullat, O. Las finalidades de la educación en tiempo de crisis. Hogar del Libro. Barcelona, 1982.
[17] Fullat, O. Verdades y trampas de la pedagogía. Ediciones CEAC. España, 1984. 1ºedición.
[18] Fullat, O. Filosofía de la Educación. Ediciones Vicens-Vives, S.A., España, 1988.
[19] Gentili, P. (ed.). Códigos para la formación de ciudadanía. Ediciones Santillana, Bs.As., 2000
[20] Gomez, R. Neoliberalismo globalizado. Refutacion y debacle. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2003
[21] Guyot, V. Las practicas del conocimiento un abordaje epistemologico. Educacion Investigcion Subjetividad. Ediciones del Poryecto- Ediciones LAE. UNSL, 2007.
[22] Guyot, V; Marincevic, J; Becerra Batan, M. Los usos de Foucault. El Francotirador Ediciones. Bs. As., 1996.
[23] Guyot, V; Marincevic, J; Luppi, A. Poder Saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas docentes. Lugar editorial, Bs. As., 1991.
[24] Guyot, V.;Neme,A.; Fiezzi, N.;(Comp.) La Filosofia y la Escuela. Coleccion Filosofia y Educacion. Volumen 1.Ediciones del Proyecto-LAE. UNSL, 2006.
[25] Hallak, J. Invertir en el futuro. Definir las prioridades educacionales en el mundo en desarrollo. Tecnos. UNESCO. Madrid, 1991.
[26] Houssaye, J. (comp.) Educación y Filosofía. Enfoques contemporáneos. EUDEBA, Bs. As., 2003.
[27] Larrosa, J (editor). Escuela, poder y subjetivación. Las ediciones de La Piqueta. Madrid, 1995.
[28] Larrosa, J.; Skliar,C (Eds.) Habitantes de Babel. Políticas y prácticas de la diferencia. Alertes S.A. de Ediciones, Barcelona, 2000
[29] Larrosa, J.; Perez de Lara, N (comps) Imágenes del otro. Fuentes y Frentes. Virus editorial, Barcelona, 1997.
[30] Mantovani, J. La educación y sus tres problemas. El Ateneo, Bs. As., 1985.
[31] Martí, J. Ideario pedagógico. Centro de estudios martianos. La Habana, 1990
[32] Morin, E. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Nueva Visión, Bs. As, 1999.
[33] Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Nueva Visión, Bs. As, 2001
[34] Morin, E. Introduccion al pensamiento complejo. Gedisa. Octava reimpresion, Barcelona, 2005
[35] Morin, E.; Roger Ciurana, E; Motta, R.Educar en la era planetaria. Gedisa.Primera Edicion,Barcelona, 2003.
[36] Morin, E.; Kern A. Tierra Patria.Nueva Vision, Buenos Aires, 2004.
[37] Roig, A. (comp) Proceso civilizatorio y ejercicio utópico en nuestra América. FUNSJ, San Juan, 1995.
[38] Roig, A. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. FCE. México, 1981.
[39] Rodríguez, S. Sociedades Americanas. Biblioteca Ayacucho. Caracas, 1990.
[40] Rousseau. J. Emilio o de la Educación. EDAF, Madrid, 1985. reediciones.
[41] Sobrerilla, D. (editor) Filosofía de la Cultura. Enciclopedia Iberoamericana. Editorial Trotta, Madrid, 1998.
[42] VV. AA. Filosofía de la Liberación. Balance y perspectivas 30 años después. Erasmus. Revista para el diálogo intelectual. Año V, N°12, 2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abbagnano, N y otros. Historia de la Pedagogía. FCE. México, 1964.
[2] Bowen y Hobson. Teorías de la Educación. Limusa, México, 1984.
[3] Castells y otros. Nuevas perspectivas críticas en educación. Paidós educador. Barceloan, 1997.
[4] Château, J (director). Los grandes pedagogos. FCE.México, 1996.
[5] Giroux, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós, Barcelona, 1990.
[6] Giroux, H. Teoría y resistencia en educación. Siglo XXi editores, México, 1995.
[7] Giroux, H. Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Paidos educador. Bs. As., 1997.
[8] Houssaye, J. (directeur) Pédagogues contemporains. Armand Colin, Paris, 1996.
[9] Houssaye, J (directeur) Quinze pédagogues. Leur influence aujourd´hui. Armand Colin, Paris, 1994.
[10] Houssaye, J (directeur) Quinze pédagogues : Textes choisis. Armand Colin. Paris, 1995.
[11] Wallerstein, I. Las incertidumbres del saber.Gedisa. Barcelona, 2004
[12] Wallerstein, I. Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI, Mexico,2004.
XI - Resumen de Objetivos
1-Promover una Filosofía de la Educación como una reflexión que entable un diálogo crítico con la tradición filosófico-educativa, para responder a los desafíos de nuestra actualidad, en la perspectiva de la complejidad.

2-Repensar la Filosofía de la Educación, articulando teorías y prácticas educativas con la historia de la educación y las disciplinas del campo pedagógico.

3-Instrumentar la reflexión filosófica de la educación en la perspectiva genealógica y hermenéutica, crítico-epistemológica y axiológico-utópica, promoviendo otras formas de subjetividad y la reformulación creadora de las prácticas en educación.

XII - Resumen del Programa
1. Delimitación del campo de la filosofía de la educación; 2. Filosofía de la educación y cultura; 3. Filosofía de la Educación y Valores; 4. Filosofía de la Educación en Latinoamérica y en Argentina
XIII - Imprevistos
Se podrá agregar Bibliografía según los intereses que presente el grupo de alumnos.