Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/08/2007 11:42:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 15 90
IV - Fundamentación
Este es el único espacio curricular donde los alumnos del Profesorado en Educación Especial adquieren las herramientas metodólogicas teórico-prácticas para identificar problemas científicos y construir su abordaje; como así también el análisis crítico de la realidad educativa.
En tal sentido, se pretende que desde su participación activa en un ejercicio de investigación, los alumnos, puedan reflexionar y profundizar el conocimiento de los problemas que plantea la realidad de la Educación Especial.



V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
1. Iniciar a los futuros docentes en el proceso de la investigación de la realidad en la cual van a insertarse.
2. Promover la reflexión crítica acerca del papel de la investigación como un instrumento al servicio del mejoramiento de la práctica docente.
3. Entender a la investigación como un proceso dinámico y no como el resultado de una secuencia sucesiva y rígida.
4. Alentar en los futuros docentes el desarrollo de las competencias investigativas a partir de la puesta en marcha de un trabajo de investigación.
5. Analizar y reflexionar acerca de lo que implica ser protagonista del propio aprendizaje


OBJETIVO ESPECIFICOS:
1.-Conocer y comprender los conceptos básicos del quehacer científico: ciencia ,método científico, investigación científica
2.-Conocer los distintos modelos y paradigmas de investigación educativa.
3.-Analizar los diversos paradigmas en torno a la relación entre investigación educativa y práctica docente.
4. Analizar críticamente los modos de relación entre conocimiento científico y práctica docente.
5 Conocer críticamente el proceso de investigación propuesto por la investigación tradicional
6-Conocer críticamente el proceso de investigación propuesto por las investigaciones alternativas.
7-Construir un diseño de investigacion educativa, según la lógica elegida, teniendo en cuenta los distintos elementos que las constituyen.
8- Desarrollar una investigacion educativa acorde a las condiciones de realización que ofrece la escuela.
9.-Promover instancias de autoevaluación continua del proceso de la investigación realizada.
VI - Contenidos
MODULO I: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA DOCENTE
1.-Conceptualización acerca de: Investigación Educativa, Práctica docente y Práctica pedagógica.
2. Concepto de Ciencia, Investigación y Paradigma. El proceso de investigación.
3. Paradigmas en torno a la Relación Investigación Educativa y Práctica docente.
3.1 Hegemónico: Modelo de investigación positivista
3.2. Alternativo:Modelo de la Etnografía Crítica, de la Investigaciòn Participativa y de la
Investigación Protagónica.

MODULO II: COMPARACIÓN ENTRE LAS LÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA :
1. Origen de las lógicas, tipo de conocimiento, finalidad de la investigación, relación teoría/práctica,relación objeto/sujeto, construcción de problemas y fuentes de datos
2. Discusiones en torno a la dualidad de las lógicas cualitativa y cuantitativa en investigación educativa.

MODULO III: PROCESOS DE INVESTIGACION SEGÚN EL MODELO TRADICIONAL
1.- Operacionalización de hipótesis y objetivos
2.- Organización, sistematización y presentación de datos
3.- Conclusiones e informe final
MODULO IV: PROCESOS DE INVESTIGACION SEGÚN MODELOS ALTERNATIVOS
1.-La Fase preparatoria: Etapa reflexiva. Etapa del Diseño.
2.-El trabajo de campo: Acceso al campo. Recolección productiva de datos.
3.-Fase Analítica
4.-Fase informativa.

MODULO V: LA PRÁCTICA EN INVESTIGACION EDUCATIVA
1.-Elementos del diseño de la Investigación Educativa:
2.-El desarrollo de la investigación y sus condiciones de realizacion
3.-Evaluación de los momentos de la investigación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A partir de una metodología de trabajo eminentemente participativa, este programa se desarrollará dando prioridad a la experiencia práctica en investigación. Los alumnos se abocarán desde el principio a diseñar y desarrollar una investigación. Deberán iniciar el proceso seleccionando bibliografías pertinentes, realizando lecturas y planteándose interrogante que les permitan formular el problema para luego delimitarlo y abordarlo en un proceso dinámico donde se integra la teoría, la metodología y las técnicas con las experiencias directas e indirectas y la imaginación creativa.
VIII - Regimen de Aprobación
En base a la Ordenanza 13/03 se considerará bajo el régimén de regularidad:
a. Todas las reuniones serán consideradas teórico-prácticas en virtud del contenido y de la dinámica de trabajo que exige la participación activa con aprobación del 100% de Trabajos Prácticos y parciales.
Bajo el Régimen de promoción sin exámen:
a. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
b. La evaluación será continua y a lo largo de todo el proceso, abarcando auto y heteroevaluaciones. Habrá una evaluación parcial y un coloquio final de integración teórico-práctico de toda la asignatura que será individual y podrá recuperarse una sola vez.
c. El trabajo práctico durará todo el cuatrimestre y podrá ser recuperado por etapas. Cada alumno deberá participar de todas las etapas de la investigación según se especifique en cada reunión. Sólo se admitirá recuperar por desaprobación o por ausencias justificadas dos de las mencionadas etapas, una sola vez cada una. En tal caso la cátedra fijará actividades complementarias.


IX - Bibliografía Básica
[1] 1.Achilli,E.:Investigación y formación docente. Bs.As. Ed. Laborde.1997
[2] 2.BEST,JJ.: Cómo investigar en educación. Madrid. Morata, 1970.
[3] 3.DEMO,P.: Investigación participativa, mito y realidad. Bs.As. Kapeluz.1985
[4] 4.DUHALDE, M.A.: La investigación en la Escuela un desafío para la formación docente. Ed. Novedades Educativas. Bs.As. 1999.
[5] 5.ENRIQUEZ,P.: Compilador: Formación Docente: Investigación educativa y práctica. LAE.1996
[6] 6.GREENWOOD,E.: Metodología de la investigación social. Bs.As. Paidós, 1972
[7] 7.LATORRE, A.y otros: Metodología de la Investigación Educativa. Ed.GR9 Barcelona.1997.
[8] 8.PEREZ ALVAREZ, S : Las investigaciones exploratorias y descriptivas en las Ciencias de la Educación. Bs As. Librería del Colegio. 1978
[9] 9.PEREZ SERRANO, G: Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea Ed. 1993
[10] 10.RODRIGUEZ GOMEZ,Y OTROS: Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, 1996, España
[11] 11.ROJAS SORIANO, R:Métodos para la Investigación Social. Una proposición dialéctica. México. P y V, 1995.
[12] 12.SABINO, C: Cómo hacer una tesis. Bs As. Ed. Humanitas, 1986
[13] 13.SABINO,C..El proceso de investigación. Ed. Humanitas. 1989.
[14] 14.SAMAJA,J.:Epistemología y Metodología.Ed. EUDEBA.Bs.As. 1993.
[15] 15.SIRVENT, T: El proceso de investigación. Las dimensiones de la Metodología y la construcción del dato científico. Ficha de la cátedra de Investigación y Estadística ll. Bs As. 1995.
[16] 16.SIERRA BRAVO, R: Técnica de investigación social. Teorías y ejercicios. Madrid. Parafino.
[17] 17.SOSA, D. E. y otros:Metodología de la Investigación I. Ed. UNSL. San Luis, 2000.
[18] 18.TORRECILLA, ML.: Transformando la práctica desde la investigación acciòn. El docente como investigador de la práctica.Instituto de Formación, Capacitación y Actualización Docente Continua. DIPREGEP Nº 6050.
[19] 19.VALLES,M. Técnicas cualitativas de investigación Social. Reflexión, Método y Práctica profesional. Ed. Síntesis sociología. España.1997.
[20] 20.VERA,R.:Metodología de Investigación docente. La investigación protagónica: Ed. P.I.I:E. Chile. 1988
[21] 21.VIEYTES,R: Metodología de la investigación en organizaciones , mercado y sociedad.Epistemología y Técnicas. Ed. de las ciencias.Bs.As.2004
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1.-MURAT, F: Estadística Univ. Nac. de Cuyo
[2] 2.-YUNI J.A, URBANO, C.: Investigación etnografica e investigación acción.Ed. Brujas. Cba.199.
[3] 3.-SOLA VILLAZON, A y otros: Una contribución al análisis de la interacción aúlica en los grados especiales. Rev. IDEA, Nº 1 UNSL.
[4] El niño que asiste al grado especial autoimágen y vínculos que establece. Inédito. UNSL.
[5] .El grado especial: a 30 años de su creación. Rev. IDEA. UNSL
XI - Resumen de Objetivos
1. Iniciar a los futuros docentes en el proceso de la investigación de la realidad en la cual van a insertarse
2. Promover la reflexión crítica acerca del papel de la investigación como un instrumento al servicio del mejoramiento de la práctica docente.
5. Alentar en los futuros docentes el desarrollo de las competencias investigativas a partir de la elaboración de un diseño y de la puesta en marcha de un trabajo de investigación.
6. Analizar y reflexionar lo que implica ser protagonista de su propio aprendizaje
XII - Resumen del Programa
MODULO I: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA DOCENTE
MÓDULO II: COMPARACIÓN ENTRE LAS LÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODULO III: PROCESOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL MODELO TRADICIONAL
MODULO IV : PROCESOS DE INVESTIGACION SEGÚN MODELOS ALTERNATIVOS
MODULO V: LA PRÁCTICA EN INVESTIGACION EDUCATIVA
XIII - Imprevistos