Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/09/2007 11:05:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METOLOG.DE LA INVEST.II LIC.EN PSICOLOGIA 4/96 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA, OLGA MIRIAM Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
PENNA, FABRICIO ORESTES Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Co-Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
100 Hs. 2 Hs. 4 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 100
IV - Fundamentación
La práctica pedagógica de la asignatura se fundamenta en las teorías constructivistas, que entiende el aprendizaje como un proceso constructivo de desarrollo personal de los sujetos, individual y social. En la búsqueda de un perfil de formación institucional de desarrollo armónico de la persona, potenciando capacidades y valores.
En el proceso de "construcción del Objeto de Investigación", que nos compete, interactúan docentes y alumnos, retroalimentándose permanentemente con el aporte de conocimientos previos, experiencias y nuevos aprendizajes. Así debe entenderse en los distintos abordajes, como un trabajo artesanal que implica indagación, reflexión e improvisación ante lo imprevisto (Coll, Carretero, Díaz Barriga, 1999)
V - Objetivos
1- Conocer los fundamentos epistemológicos, teórico y metodológicos en el proceso de construcción del objeto de investigación en las Ciencias Sociales, en una perspectiva cuantitativa.
2- Analizar los abordajes de la investigación desde un perspectiva cuantitativa y cualitativa.
3- Comprender las problemáticas de la elaboración de un proyecto y del trabajo de investigación.
4- Desarrollar habilidades y actitudes positivas, necesarias en la tarea de investigación, valorando la producción de conocimiento para la ciencia.
5- Favorecer la formación de valores de respeto y solidaridad en las relaciones humanas.
VI - Contenidos
Unidad I: La Investigación Científica Fundamentación epistemológica, teórica y metodológica desde la perspectiva cuantitativa
1.- Conceptualizaciones previas sobre la construcción del objeto en estudio.
2.- Perspectivas cuantitativa y cualitativa.
3.- Diferenciación entre proyecto, proceso y diseño.

Unidad II: El proceso en la investigación cuantitativa
1.- Fase de formulación del objeto en estudio: momento lógico.
Problema científico.
Objetivos e Hipótesis.
Marco conceptual.
2.- Fase del diseño del objeto de estudio: momento metodológico y técnico.
Proceso de operacionalización de objetivos y/o hipótesis: factor, sujetos, relación lógica.
Instrumento de recolección de los datos.
Análisis descriptivo e inferencial.
3.- Fase de construcción del objeto en estudio: momento teórico.
Conclusiones.
4.- Fase de divulgación científica: momento retórico.
Informe de investigación.

Unidad III: El proceso de Investigación Cualitativa.
1.- Fundamentación epistemológica, teórica y metodológica
2.- Características de la Investigación Cualitativa
3.- Fases y Etapas del proceso: Fase Preparatoria

Unidad IV: El proceso de Investigación Cualitativa.
1.- Fase de Trabajo de Campo
2.- Fase Analítica. Estrategias de análisis de datos.
3.- Fase Informativa. El Informe de Investigación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Conforme a lo establecido por Ord. 37/84 R en su Art. 1 que establece que cada cátedra elaborará el Plan de Trabajos Prácticos, las normas de realización y aprobación del mismo, así como el régimen de aprobación de la asignatura y el de exámenes de alumnos libres, se elabora la siguiente propuesta.
Los alumnos podrán optar en la aproximación al Proceso de Investigación Cuantitativa y/o Proceso de Investigación Cualitativa, a través de los trabajos prácticos previstos:

T.P. N° 1. Lectura y análisis de un Informe de Investigación.
a. Perspectiva cualitativa
b. Perspectiva cuantitativa

T.P. Nº 2. Elección del tema y planteo del problema.
a. Formulación del problema
b. Definición de objetivos e hipótesis
c. Marco Teórico

T.P. Nº 3. Presentación del Diseño.
a. Plan de trabajo
b. Construcción del instrumento

T.P. Nº 4. Análisis de datos
a. Recolección de datos
b. Análisis de datos
c. Conclusiones
VIII - Regimen de Aprobación
Forma de aprobación del Plan de Trabajos Prácticos.

A. De los trabajos prácticos.Los trabajos prácticos implicarán un continuo seguimiento del aprendizaje y desempeño de los alumnos. La aprobación de los cuatro (4) Trabajos Prácticos previstos se realizará a partir de la presentación de un informe de cada uno de ellos, pudiendo optar por una de las modalidades de investigación cuantitativa o cualitativa, desde el T.P. N° 2 al T.P. N° 4.
En el caso que la tarea no se considere satisfactoria se solicitará su reelaboración total o parcial. Esta segunda presentación se considerará recuperación, contemplándose una (1) sola instancia de recuperación de cada una de las cuatro (4) presentaciones.

B. De las evaluaciones parciales:
La primera evaluación parcial corresponde a la elaboración del Informe de Investigación. El informe final no tendrá recuperación y deberá ser aprobado con siete puntos (7) para los alumnos promocionales y cuatro puntos (4) para los alumnos regulares. La modalidad de realización será grupal.
La segunda evaluación parcial prevista para los alumnos promocionales será individual, consistirá en un cuestionario escrito sobre el proceso de investigación cualitativa, con el requisito de siete (7) puntos para su aprobación.
Esta última evaluación parcial tendrá una instancia de recuperación.

C. Coloquio de integración final
Este requisito de la evaluación de promoción sin examen permitirá indagar el nivel de integración, sobre el proceso de investigación cuantitativa y cualitativa, logrado por los alumnos al finalizar el cursado de la asignatura. Su aprobación será con un mínimo de siete (7) puntos y consistirá en la defensa del Trabajo de Investigación realizado.

Normas para la regularidad:
Se considerará alumno regular aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
A. Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
B. Aprobación de las cuatro (4) presentaciones realizadas como evaluación de los trabajos prácticos con cuatro (4) puntos.

Normas para la promoción:
A. Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
B. Aprobación de las cuatro (4) presentaciones realizadas como evaluación de los trabajos prácticos con siete (7) puntos.
C. Aprobación de las dos (2) evaluaciones parciales con siete (7) puntos en cada caso.
D. Aprobación del coloquio de integración final

Examen final para alumnos regulares:
El examen final será oral y versará, fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos Unidades del programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de la Unidades restantes del programa.

Alumnos libres:
Se considera alumno Libre a aquel que no cumpla los requisitos establecidos para obtener la regularidad. Dichos alumnos para poder presentarse a rendir el examen final, deberán rendir y aprobar previamente un examen de Trabajos Prácticos que será tomado por el equipo docente dentro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final y que podrá requerir varias reuniones.
El examen de Trabajos Prácticos consistirá en la defensa de un Informe de investigación cuantitativa o cualitativa. Será estrictamente individual.
El alumno Libre que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la asignatura, asentándose tal calificación en la Planilla correspondiente y en la Libreta del alumno.
La aprobación del examen de Trabajos Prácticos sólo tendrá validez para el examen teórico correspondiente y final del turno de exámenes en que el alumno se inscribió.
El examen Final del alumno libre, luego de haber aprobado los Trabajos Prácticos, será tomado por un Tribunal, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la asignatura. Se tomará sobre dos Unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero y se podrán efectuar preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el Tribunal estime conveniente efectuar.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] García, Olga (2005): "Fundamentación Epistemológicos y Metodológicos". Documento interno.
[3] García, Olga; Ressia, Iris (2006): "Perspectivas de Investigación Cuantitativa y Cualitativa". Documento interno.
[4] Pérez Serrano, Gloria (1994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Editorial La Muralla, S.S. España,cap I .
[5] Unidad II:
[6] Sosa, Dora y García, Olga (2001: "Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos", Caps. I, II, III y IV.
[7] Tamayo y Tamayo, Mario (1999): "El proceso de la Investigación Científica". Ed. Limusa. México, Cap III
[8] Quivy Y Campenhoudt: "Manual de Investigación en Ciencias Sociales". Cap. I: Objetivos y Cap III: Entrevistas exploratorias.
[9] Ortiz Guerrero, Nubia Amparo (2000): “La elaboración de los proyectos de Investigación” Documento impreso
[10] Unidad III y IV:
[11] García Olga (2006): "Fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de investigación cualitativo". Documento interno.
[12] Rodríguez Gómez (1996): "Metodología de la Investigación Cualitativa". Ed. Aljibe. España. 1
[13] García Olga; Ressia, Iris (2006):"El proceso de la Investigación Cualitativa".Documento interno.
[14] García Olga (2005:"Análisis de datos en la Investigación Cualitativa".Documento interno.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bertaux, Daniel y Jick, Todd D.: Metodología de la investigación cualitativa. N° 5 de Colección de Documentos de Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1994.
[2] Casilimas Sandoval, Carlos:"Investigación Cualitativa. Programa de especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social". 1996
[3] Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S.: Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata S.A. España, 1986.
[4] Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan (Editores): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis. España, 1994.
[5] Forni, F y otros: Métodos cualitativos II: la práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1992.
[6] García Menéndez, José Ramón: Los paradigmas y los programas de investigación en ciencias sociales. Mimeo. Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Revista de Ciencias Sociales. Año 1998.
[7] Gibbons, Michael, Limoges, Camille, Nowotny, Helga, Schwartzman, Simón, Scott, Peter y Trow, Martín: La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares - Corredor S.S. España, 1997.
[8] Glaser, Barney y Strauss, Anselm L.: The discovery of grounded Theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. New York, 1967. Cap. III: El muestreo teórico. Cap. V: El método de comparación constante de análisis cualitativo. Cap. VI: Esclarecimiento y evaluación de los métodos comparativos. Mimeos.
[9] Jick, Todd: Mezclando métodos cualitativos y cuantitativos: triangulación en acción. Mimeo.Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. I. Temario. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997.
[10] Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. II. Textos. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997.
[11] Pérez Serrano, Gloria: Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Editorial La Muralla, S.S. España, 1994.
[12] Rojas Soriano, Raúl: Guía para realzar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. México, 1982.
[13] Rojas Soriano, Raúl: Investigación social. Teoría y praxis. Plaza y Valdés. México, 1988.
[14] Rojas Soriano, Raúl: Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. Plaza y Valdés. México, 1989.
[15] Rojas Soriano: Raúl: Teoría e investigación militante. Plaza y Valdés. México, 1989.
[16] Sabino, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Buenos Aires, 1989.
[17] Samaja, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires, 1993.
[18] Sierra Bravo, R.: Ciencias Sociales: epistemología, lógica y metodología. Paraninfo. Madrid, 1983.
[19] Valles, Miguel S.: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. España
XI - Resumen de Objetivos
1.- Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa y de la investigación cualitativa, como así también los rasgos distintivos de ambos tipos de investigación.
2.- Explicar las fases o momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación, tanto en la investigación tradicional como en la cualitativa.
3.- Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases o momentos de una investigación, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general, entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal.
4.- Comprender y analizar el significado, importancia y propósito fundamental del diseño de investigación, como así también los aspectos que deben incluirse en su elaboración en función del tipo de estudio a realizar.
5.- Conocer y comprender los problemas que se presentan en la selección de los aspectos a considerar, en la determinación de los sujetos u objetos y en la elección o elaboración de técnicas de recolección de información en una investigación, como así también sus posibles vías de solución.
6.- Comprender los distintos aspectos vinculados a los requisitos técnicos que deben reunir los instrumentos de medición.
7.- Comprender y explicar las distintas formas en que pueden ser elaborados los datos, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación y las características de la información recogida.
8.- Adquirir el conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito los distintos momentos o fases del proceso de investigación.
9.- Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimiento en el campo de la psicología
XII - Resumen del Programa
Unidad I: La Investigación Científica. Fundamentación

Unidad II: El proceso en la investigación cuantitativa.

Unidad III: El proceso en la investigación cualitativa. Fundamentación.

Unidad IV: El proceso de Investigación Cualitativa.
XIII - Imprevistos
Inadecuado servicio de medios audiovisuales.