Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/12/2007 12:15:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA II(PSICOANALITICA) LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
CORREA, TERESA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 15 90
IV - Fundamentación
La Psicología Clínica II reúne diversos aspectos de la formación del psicólogo pero su eje es aprender a desarrollar una estrategia para la acción en un continente que propicie el “aprender a pensar” en la situación clínica en la que estamos inmersos. No nos limitamos al conocimiento formal, por el contrario procuramos una experiencia socioafectiva que permita contextualizar los conceptos; partiendo de la base que solo se aprende a partir de la experiencia.-
Aspiramos que la Psicología Clínica II sea un lugar que permita confrontar diferentes enfoques, y su coherencia epistemológica para un quehacer eminentemente científico, que posibilite una elección posterior fundamentada.-
V - Objetivos
Proporcionar al alumno la formación básica que le permita un acercamiento adecuado a los múltiples marcos referenciales en los que se sustentan las distintas técnicas que encuadran la relación terapéutica, con el fin de posibilitar una correcta elección posterior. Para lograr este objetivo, al finalizar el Curso los alumnos deberán lograr:

a) Desarrollar una actitud clínica y asistencial.
b) Diferenciar las problemáticas del quehacer terapéutico en Psicología.
c) Conocer de los fundamentos teóricos de las técnicas.
d) Obtener la capacidad de lograr un abordaje adecuado que le permita la investigación de la conducta humana en un sentido psicoprofiláctico y psicoterapéutico con un marco psicoanalítico
e) Comprender la importancia del empleo adecuado de las diferentes técnicas y la necesidad de una elección responsable.
f) Estimular el pensamiento científico en el campo de la Psicología Clínica.
g) Desarrollar el interés por la investigación; por la revaloración crítica de los modelos teóricos y recursos técnicos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Psicoterapia


Introducción a la psicoterapia y situación actual: Definiciones y criterios de clasificación.
La salud mental y el ámbito público: El Hospital Psiquiátrico. Instituciones de Transición. Comunidad Terapéutica.
El Psicólogo y el ejercicio de la Psicoterapia. Aspectos éticos y legales. Mala praxis.

UNIDAD II: Psicoanálisis y su Situación Actual


Múltiples teorías psicoanalíticas. Discusión del concepto de encuadre, transferencia, relación terapéutica y resistencia. El proceso Psicoanalítico, la relación entre la teoría y la práctica. Mecanismos de curación de psicoanálisis.-
Modelos de la mente – Freud. Fairbairn. Klein. Bion. Meltzer. Winnicot. Kohout-

UNIDAD III: Teoría de las relaciones objetales y teoría relacional


El grupo independiente Británico
Especial referencia a la Teoría de Fairbairn, lo esquizoide. Reformulación de la teoría de la libido y de la psicopatología. Estructura Endopsíquica.-
Complejidad del Super Yo. Revisión de la dinámica de la Represión.-

UNIDAD IV: Psicoterapia psicoanalítica


Fundamentos teóricos. A. Fontana y la teoría del tiempo y espacio en el Desarrollo de la Psicopatología.-
Proceso psicoterapéutico. Relación psicoanalítica. Roles. Reverie. Modificaciones en el encuadre. Uso de técnicas especiales. T.A.D.

UNIDAD V


Psicoterapia de niños: Diferentes enfoques: Ana Freud, Klein, Winnicott, Aberasturi. Principios teóricos y técnicos. Transferencia con padres. Relación parento – filial. Dependencia infantil.-
Psicoterapia de familia: Diferentes enfoques: Berenstein, Merea y Otros. Teoría del entramado relacional identificatorio.
Psicoterapia de pareja: Diferentes enfoques. Teoría del malentendido básico.-

UNIDAD VI: Psicodrama


Historia. Orígenes. Filosofía. Enfoque Moreniano. Filosofía del momento. Yo. Tú. Ello. Teoría de la Espontaneidad. Teoría de la Creatividad. Teoría de los Roles.


UNIDAD VII: Psicoterapias Breves


Definición. Discusión del concepto de psicoterapia breve. Elementos teóricos básicos. El concepto de foco e importancia de la Primera Entrevista. Diferentes diagnósticos y Proyecto Terapéutico. Indicadores y contradicciones. Su aplicación en el ámbito institucional.


UNIDAD VIII: Psicoterapia de Grupo


Fundamentos e Historia. Distintos enfoques: Bion, Foulkes. Principios teóricos y técnicos. Psicoterapia de Grupo combinada con psicoterapia individual. Su aplicación en el plano institucional y diferentes poblaciones.-


VII - Plan de Trabajos Prácticos
APROBACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Todos los Trabajos Prácticos se realizarán con pacientes, casuística o con actividades derivadas del contacto con los mismos. La Cátedra opta por la alternativa C) del Art. 55º, Ord. 1-R., que consiste en la aprobación práctico a práctico, debiendo el alumno aprobar el 100% de los mismos. El alumno tiene derecho a TRES (3) recuperaciones de Trabajos Prácticos.

VIII - Regimen de Aprobación
REQUISITOS DE APROBACIÓN

1) Asistencia a la Institución Asistencial:
Los alumnos deberán asistir en los horarios pre-determinados a todas las Entrevistas con los pacientes, con control de asistencia. Se justificará con Certificado Médico no más de UNA inasistencia. Una inasistencia no justificada será motivo de pérdida de la condición regular.
2) Asistencia a los Controles Grupales:
Los alumnos, deberán aprobar con asistencia y participación al 100% de los controles grupales, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en sí mismo (incluye las reuniones grupales correspondientes a las Partes A, B y D). En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una actividad pertinente al momento grupal. Sólo se podrá recuperar UN (1) Trabajo Práctico.
3) Entrega de Informe Psicológico dentro de los términos establecidos por la Cátedra.
4) Los alumnos deberán aprobar los exámenes escritos, con 4 (cuatro) como mínimo para regulares.-
5) Alumnos con promoción sin examen: Los alumnos además de cumplir con los requisitos anteriores. Deberán asistir al 80 % de las clases teóricas y aprobar los exámenes parciales con una calificación de 7 (siete) como mínimo.-
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] RODRIGUÉ, E. S. Freud. El Soglo del Psicoanálisis. Ed. Sudamericana. TI y II. 1996.-
[3] WINOGRAD, B. Psicoanálisis del Río de La Plata. Rev. Aperturas. 2004.-
[4] CAPLAN, G. Principios de psiquiatría preventiva, Editorial Paidós, 1966.
[5] FIORINI, H. y PEYRU, G. Aportes teórico-clínicos en Psicoterapias. Nueva Visión, Buenos Aires, 1978.
[6] FREUD, S. Conferencia XXIV (1905) Tratamiento por el espíritu, T. I, O.C.
[7] SAMPERISI, Alberto. Juegos dramáticos en una Comunidad Terapéutica. Rev. del VII Congreso Latinoamericano de Psiquiatría.
[8] VIDAL y Otros. Enciclopedia de Psiquiatría. Editorial El Ateneo, 1979.
[9] BIANCHEDI, E. Y OTROS. Bion Conocico / Desconocido. Pag. 51-93. Lugar Edit. 1978.-
[10] MEREA, C. La Extensión en Psicoanálisis. Ed. Horme. 1995.-
[11] UNIDAD II
[12] AVENBURG, R. Psicoanálisis: perspectivas teóricas y clínicas. Ediciones Publikar. Bs. As. 1998.-
[13] ETCHEGOYEN, H. Los fundamentos de la Técnica Psicoanalítica. Amorrortu, Bs. As.
[14] FERENZCI, S. Los nuevos adelantos en la terapéutica activa en el Psicoanálisis. Teoría y Técnica del Psicoanálisis. Editorial Paidós, Bs. As. 1967.
[15] FONTANA, A. y Col. Psicoanálisis y cambio. Editorial de La Flor, 1965.
[16] FREUD, S. Compendio de Psicoanálisis. 2da Parte, T. III.
[17] FREUD, S. Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. T. XII, Amorrortu, Bs.As.
[18] FREUD, S. La iniciación al tratamiento. Amorrortu, Bs. As.
[19] RACKER, E. Observaciones sobre la contratransferencia como instrumento teórico. Rev. del Psicoanálisis, T. IX, Nº 3 (1953).
[20] ABADI, M y SAMPERISI, A. Psicoanálisis? . . . Te cuento. 100 definiciones de Psicoanálisis. Mauro Editor. 1993.
[21] THOMA, H. Y KACHELE, H. Teoría y práctica del Psicoanálisis. Tomo II, Herder J. A. Editorial, 1989.
[22] MEREA, E. C. La extensión de Psicoanálisis. Editorial Paidós, 1995.
[23] Bleichmar, N. El Psicoanálisis después de Freud. Ed. Piados. México. 1997.-
[24] ABADI, M. El Psicoanálisis y la Otra Realidad. Cap. V, VI, VIII, IX, X, XI y XVI. Ed. Amorrortu. 1982. Bs. As.
[25] HORNSTEIN, L. Práctica Psicoanalítica e Historia. Cap. I y III. Ed. Paidós. 1980. Bs. As.
[26] KLEIN, M. Obras Completas. Vol. VI. Pag. 335. Ed. Paidos 1980. Bs. As.
[27] UNIDAD III
[28] FAIRBAIRN W.R.D. Estudio Psicoanálitico de la Personalidad. Hormé. Buenos Aires, 1966.
[29] FAIRBAIRN ELINOR, From Instinct to Self. Jason Aronson Inc. New Jersey. 1994.
[30] BLEICHMAR N. El psicoanálisis después de Freud. Paidós. México 1997.
[31] GUNTRIP, H. Estructura de personalidad e interacción humana. Editorial Paidós, Bs. As. 1965.
[32] FREUD, S. Obras completas. Amorrortu Ed. Buenos Aires. 1979
[33] THOMA, H. Y KACHELE, H. Teoría y práctica del Psicoanálisis. Tomo II, Herder J. A. Editorial, 1989.
[34] UNIDAD IV
[35] ABADI, M. El Psicoanálisis como método terapéutico. Revista del Psicoanálisis, T. XXXVII, Nº 6, 1980.
[36] FAIRBAIRN, RONALD .Estudios psicoanalítico de la personalidad. Hormé 1966
[37] FONTANA, A. y Col. Sesión Prolongada. Editorial Gediza, Barcelona, 1982.
[38] MELTZER, D. El proceso psicoanalítico. Editorial Paidós. Bs. As.
[39] RACKER, E. Estudio de la Técnica Psicoanalítica. Editorial Paidós.
[40] ALEXANDER. F. Psicoanálisis y Psicoterapia. Editorial Psiqué. Bs. As. 1950.
[41] GROTSTEIN, J. Identificación Proyectiva y Escisión. Gedisa. 1983.
[42] LIBERMAN, D. La comunicación terapéutica en psicoterapia psicoanalítica. Cap. II, Editorial EUDEBA, Bs.As.1962.
[43] SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. Psicoterapia psicoanalítica. Rev. IDEA de la Facultad de Ciencias Humanas, Año IV, Nº 7, Pág. 61.
[44] SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. Tratamiento psicoterapéutico de pacientes psicóticos sin internación. VERTEX, Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. IV, Pág. 289. 1993-1994.
[45] SAMPERISI, A. Un enfoque de la psicoterapia psicoanalítica, XII Congreso Argentino de Psiquiatría. San Miguel de Tucumán. 1996.
[46] ABADI, M. El Psicoanálisis . . . cura?. Rev. del Psicoanálisis, A.P.A. , Tomo LII, Nº 1, Enero/Marzo 1995.
[47] KERNBERG, O.F. Trastornos graves de la personalidad, Cap. 6, Manual Moderno, México. 1987.
[48] UNIDAD V
[49] ABERASTURY, A. Aportaciones al psicoanálisis de niños. Editorial Paidós, 1974.
[50] KLEIN, M. Obras Completas. Vol. II, III y IV. Ed. Piados. 1980. Bs. As.
[51] FREUD, S. "Análisis de la fobia de un niño de 5 años2. Vol. X, Amorrortu, Buenos Aires.
[52] ROLLA, E. "Psicoterapia individual y grupal". Colección Hombre y Sociedad.
[53] SOIFER, R. "Psiquiatría operativa". Tomos I, II y III. Editorial Kargieman Paidós.
[54] DOLTÓ, F. La imagen inconsciente del cuerpo. Editorial Paidós, 1984.
[55] MALHER, M. Estudios 1 - Psicosis infantiles y otros trabajos.
[56] WINNICOTT. D. La Familia y el Desarrollo del Individuo. Ed. Lumen. 1980. Bs. As.
[57] ROJAS, M. Perspectivas Vinculares en Psicoanálisis Familiar: Aproximación Teórico – Clínica a la Familia Hoy. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares Nº XXIII, 2, 2000.-
[58] ROJAS, M. Perspectivas Vinculares en Psicoanálisis de Niños. Rev. Asoc. Arg. de Psicología y Psicot. de Grupo, 2, XXII. 1999.-
[59] ROJAS, M. Psicoanálisis de Familia con Niños. Rev. Psic. y Psic. de Grupo, 1, 1992.
[60] UNIDAD VI
[61] ANZIEU, D. El Psicodrama Psicoanalítico en niños y adolescentes. Editorial Paidós, 1982.
[62] BUSTOS, D. Qué es Psicoterapia Psicodinámica. Revista Momentos 1974.
[63] BUSTOS, D. Psicoterapia Psicodramática. Editorial Paidós, 1976.
[64] MORENO, J. Psicodrama. Editorial Hormé, 1971.
[65] MORENO, J. Psicoterapia en grupo.
[66] MORENO, J. Fundamentos de la Sociometría.
[67] MORENO, Zerka. Reglas y técnicas psicodramáticas. Revista Momentos, 1974
[68] UNIDAD VII
[69] BRAIER, E. Psicoterapia Breve de Orientación Psicoanalítica. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
[70] FIORINI, H. Teoría y Técnica en Psicoterapia Breve. Editorial Nueva Visión.
[71] SMALL, L. Psicoterapias Breves. Granica, Buenos Aires, 1972.
[72] WOLBERG, L. y Col. Psicoterapia Breve. Editorial Gredos. Madrid, 1968.
[73] UNIDAD VIII
[74] BLEGER, J. Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Editorial Nueva Visión, 1971, Buenos Aires.
[75] BION, E. Experiencias en grupos. Editorial Paidós, 1968.
[76] FONTANA, A. El tiempo y los grupos Editorial Vancu, 1977.
[77] MORENO, J. Psicoterapia de grupo y psicodrama. Editorial Fondo de Cultura Económica, 1970.
[78] PICHON RIVIERE, E. El Proceso Grupal. Editorial Nueva Visión, 1971, Buenos Aires.
[79] PICHON RIVIERE, E. El Proceso Grupal, del Psicoanálisis a la Psicología Social. Editorial Nueva Visión, 1975.
[80] ROLLA, E. Psicoterapia individual y grupal. Editorial Hombre y Sociedad. Paidós. 1962.
[81] USANDIVARAS, R. Grupo, pensamiento y mito. Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 1983.
[82] TORANZO, E y Otros. Psicoanálisis más allá del Consultorio. VERTEX. Vol. 6 Nº 20, 1995. 1 ISSN 0327-6139.-
[83] TORANZO, E y Otros. Diversidad e Integración en Psicoterapia. Rev. Clínica y Psicología Grupal. Rev. De psiquiatría, Psicoanálisis y Grupo. Madrid. España. Vol. 19. pag. 121-126. 1997. SIN 0210-0657.-
[84] TORANZO, E y Otros. Un Enfoque de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo: grupo paralelos de padres e hijos. Rev. Clínica y Análisis Grupal. España 2004 – SIN 0210 – 0657.-
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Se busca, tomando como eje el Psicoanálisis, sus diferentes teorías y técnicas. Mostrar los diferentes desarrollos psicoterapéuticos en el campo de lo individual, grupal, niños, pareja y familia.-
El Psicoanálisis está visto desde las posiciones más actuales y de revisión crítica, en un aprendizaje socio – afectivo, poniendo no solo el conocimiento de teorías, sino que el alumno pueda pensar en los problemas del ser humano.-
XII - Resumen del Programa
Psicoanálisis – Psicoterapia Psicoanalítica – Psicodrama – Psicoterapias Breves – Psicoterapias de Grupo – Psicoterapia de Niños – Psicoterapia de Pareja – Psicoterapia de Familia –
XIII - Imprevistos