Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Psicologia Área: Psicobiologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El hombre ha sido definido como una unidad biopsicosocial; definición en la que esta implícita una visión integrada y totalizadora del ser humano. La adhesión a esta definición, desde el punto de vista científico básico o aplicado, implica entender y estudiar los problemas humanos desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria. La Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), un nuevo campo del conocimiento, se enmarca dentro de esta perspectiva científica integradora.
La PNIE es la rama de la medicina que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre los diferentes sistemas de control con que cuenta el organismo humano: el psíquico, el nervioso, el endocrino y el inmune. Hoy se sabe que cada uno de ellos puede actuar sobre sí mismo (automodulación) y comunicarse con los otros (heteromodulación) a través de moléculas o mediadores químicos que son reconocidos por los diferentes sistemas. Así se constituye una red de comunicación integrada y en permanente conexión con el medio externo, funcionando como un todo en procura de la homeostasis y permitiendo la adaptación del individuo a los cambios externos e internos. Consecuentemente, es un factor sustancial en el mantenimiento de la salud, en tanto que las alteraciones en cualquiera de los sistemas componentes pueden conducir a la expresión de patologías que comprometan o vulneren el equilibrio interno y la integridad de la unidad biopsicosocial. |
V - Objetivos |
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1.Introducir el concepto holístico de la PNIE
2.Conocer las metodologías y técnicas de uso más frecuente en la PNIE 3.Considerar los diferentes componentes del supra-sistema de la PNIE 4.Reconocer los mecanismos de relación en el sistema PNIE 5.Discutir los procesos de alteraciones que puedan conducir a patologías relacionadas con el sistema PNIE. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: La Psiconeuroinmunoendocrinología.
Definición. Aspectos epistemológicos, ontogénicos y filogénicos. Aspectos generales de la estructura y la función de los sistemas psíquico, nervioso, endocrino e inmune; interrelaciones. Estudios de utilidad clínica en la investigación del sistema PNIE. Estudios neurofisiológicos: Potenciales evocados cognitivos, aplicaciones en Psicología. Unidad 2: PNIE y metabolismo: Disfunción tiroidea. Importancia del estudio tiroideo. Efecto de las hormonas tiroideas en mecanismos biológicos específicos. Hormonas tiroideas y procesos cognitivos de atención y memoria. Hipotiroidismo subclínico y la problemática de la minimización de la enfermedad. Hipertiroidismo. Aspectos psiconeuroendocrinos de la diabetes. Unidad 3: Eje córtico-límbico-hipotálamo-hipófiso-adrenal. Respuesta psiconeuro-endocrina al estrés. Receptores a esteroides en Hipocampo; variaciones. Estrés crónico, memoria y sexualidad. Depresión endógena. Prueba de supresión con dexametasona. Vulnerabilidad al estrés. Síndrome de Cushing; manifestaciones psicológicas. La otra cara de la moneda, la resiliencia. Unidad 4: Sistema Inmune. Generalidades. Relación entre autoinmunidad y enfermedad. Etiología de enfermedades autoinmunes. Enfermedades Autoinmunes: Diabetes, artritis, lupus eritematoso diseminado, alergias etc. Integración neuro-endocrino-inmune. Unidad 5: Aspectos psiconeuroendocrinos de la conducta sexual. Diferenciación sexual humana. Sexo cromosómico, gonadal, genital y somático y conductual. Influencias neuroendocrinas, neurológicas y circulatorias sobre la respuesta sexual. Síndrome premenstrual; Trastorno Disfórico premenstrual (TDM). Depresión posparto, factores hormonales. Menopausia. Terapia de reemplazo hormonal. Deficiencia Parcial de Andrógenos en el Adulto Mayor (PADAM). Disfunción eréctil (Impotencia). Unidad 6: El eje hipotálamo-hipófiso-gonadal adiposo. Psiconeuroendocrinología de la alimentación. Regulación de la ingesta alimenticia. Anorexia, bulimia y obesidad: el punto de vista de la PINE. Desnutrición y respuesta inmune. Unidad 7: El circuito de recompensa (gratificación) A) Psiconeuroinmunoendocrinología de las adicciones: Alcoholismo y drogadicción. B) Psiconeuroinmunoendocrinología de las emociones: el modelo del “enamoramiento”. Unidad 8: Cronobiología y cronopsicología. Componentes del sistema cronobiológico. Trastornos del ritmo: sueño y trastornos del estado de ánimo. Síntomas no específicos asociados: fatiga crónica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Seminario 1: análisis y discusión de publicaciones científicas referidas a la PNIE.
Seminario 2: Seminario 1: análisis y discusión de publicaciones científicas referidas a la PNIE. Seminario Integrador: PNIE a lo largo del ciclo vital: niñez, pubertad, adultez, senilidad. Variaciones con la edad y sexo: factores de riesgo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El sistema de aprobación adoptado por esta asignatura es el de promoción o regularidad y aprobación con examen final.
Régimen de promoción: Para aprobar el curso bajo esta condición se deberá tener una asistencia obligatoria del 80% a las clases teóricas, aprobar la totalidad de los seminarios propuestos y un parcial integrador con un porcentaje igual o mayor al 70%. Régimen de regularidad: Asistencia obligatoria del 70% a las clases teóricas, aprobar la totalidad de los seminarios propuestos y un parcial integrador con un porcentaje igual o mayor al 50%. Evaluaciones parciales Se evaluará con una sola evaluación integral escrita que podrá ser recuperada una sola vez Examen final Para los alumnos regulares. La modalidad será de tipo “programa abierto”y oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Volmer MC. Bases de Psiconeuroinmunoendocrinología. Editorial Salerno. 2000.
[2] - Bogacz J. Los potenciales evocados en el hombre, cap 8. Librería El Ateneo. 1995. [3] - Best y Taylor. "Bases fisiológicas de la práctica médica", Ed. Panamericana, última edición. [4] - Ganong W.F. "Fisiología Médica", Ed. Mundo moderno, última edición (13º). [5] - Guyton A. "Tratado de Fisiología Médica", Ed. Ateneo, última edición (6º) [6] - Solomon GF. Psiconeuroinmunología: sinopsis de su historia, evidencia y consecuencias. INTERPSIQUIS. 2001. [7] - Janeway, Ch A Inmunobiología: El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad. Editorial Masson. 2000 [8] - Larse PR. Williams Tratado de Endocrinología. Elsevier. 2004. [9] - Moguilevsky J.A., "Neuroendocrinología", Lopez Libreros Editores, última edición. [10] - Greenspan, F S, Strewler, GJ. Endocrinología básica y clínica. Editorial El Manual Moderno. Edición, 1998. [11] - Wilson J.D., Foster D.W. "Endocrinología Williams", Ed. Panamericana, edición 9º. [12] - Smith, L., Thier, S. Fisiopatología. Principios biológicos de la enfermedad. Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1986. [13] - Golombek,D (comp.). Cronobiología humana. Ritmos y relojes biológicos en la salud y la enfermedad.Ed.UN de Quilmes.2002. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Alvarez Gonzalez MA. Stress, un enfoque integral. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1998.
[2] Houssay B., "Fisiología Humana", Ed. Ateneo, última edición. [3] Cingolani Houssay, "Fisiología Humana", Ed. Ateneo, última edición (6º) [4] Meyer P., "Fisiología Humana", Ed. Salvat, última edición. [5] Keidel W., "Fisiología", Ed. Ateneo, última edición. [6] Selkurt E., "Fisiología", Ed. Ateneo, última edición (5º). [7] Berne R. y Levy M. "Fisiología". Ed. Médica Panamericana, última edición. [8] Guitelman A., "Unidad hipotálamo hipofisaria", Ed. Médicas, última edición. [9] Cardinali D.P. "Manual de Neurofisiología", Ed. Mazali, Bs. As., última edición. [10] Carlson, N. R.- Psicología Fisiológica. Ed. Prentice Hall. 1.996 [11] Guyton A.C.- “Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso”. Ed. Panamericana. 1994. [12] Kandel E. R. "Neurociencia y Conducta". Ed. Prentice Hall. 1.996. |
XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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