Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA II(PSICOANALITICA) LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MILAN, TERESITA ANA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GUIÑAZU, LAURA AMELIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2007 08/11/2007 14 80
IV - Fundamentación
IV - Fundamentación

La asignatura tiene un carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica y fundamentalmente a la tarea diagnóstica. En este sentido se procurará la articulación entre las nociones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de diagnósticos en niños y adolescentes. El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como eje central al Psicoanálisis cuyo desarrollo nos conduce a una cuidadosa consideración de los estadíos evolutivos tempranos del psiquismo y su articulación con la constitución y comprensión de la subjetividad. Se desarrollarán los principales conceptos de algunas líneas de pensamiento dentro del cuerpo teórico psicoanalítico a partir de Freud. Un conocimiento de la patología del desarrollo psíquico temprano permite abordar con mayor profundidad la complejidad y la multiplicidad de formas mediante las que se presenta la psicopatología infanto juvenil. La función de la familia y de la pareja parental como constituyentes del psiquismo y de los procesos inconscientes en los sujetos adquiere una relevancia fundamental para la comprensión del proceso de organización del proceso de enfermar en los niños y adolescentes. En tal sentido se priorizan los primeros momentos vinculares madre-bebé.Se parte de una definición de la Psicopatología Infanto Juvenil como un campo amplio constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas (Psicología evolutiva, Psiquiatría, etc.) y que a su vez reconoce el impacto de las condiciones socioeconómicas y culturales de la época las que contribuyen a caracterizar las modalidades con las que se presenta el sufrimiento psíquico, durante la Infancia, la Pubertad y la Adolescencia. La concepción de trabajo que seguirá el curso se basa en la noción de proceso orientador y facilitador del aprendizaje del alumno. Además nos proponemos abrir el interés de los alumnos hacia la investigación, tanto teórica como aplicada a los problemas que reclaman atención desde el campo social.
V - Objetivos
V - Objetivos

Analizar fundada y críticamente los conceptos de normal y patológico durante el desarrollo de la infancia y de la adolescencia.
Identificar y fundamentar criterios válidos para determinar la existencia de Salud- Enfermedad en el niño y en el adolescente.
Establecer la especificidad de la Psicopatología Infanto-juvenil y su comparación con la Psicopatología del adulto.
Describir comprensiblemente la Psicopatología Infanto-juvenil utilizando el modelo teórico y los diferentes cuadros clínicos.
Diferenciar fundadamente en el caso clínico, la hipótesis diagnóstica inicial, el diagnóstico presuntivo, el diagnóstico definitivo y el pronóstico.
Identificar correctamente el diagnóstico diferencial.
Detectar acertadamente frente a síntomas emocionales la incidencia de causas orgánicas en su origen.
Reconocer la importancia del Psicodiagnóstico en la práctica y en la investigación de la Psicopatología Infanto-juvenil distinguiendo sus diferentes utilizaciones.
Prepararse para el futuro aprendizaje de la tarea clínica de Psicoterapia en niños y en adolescentes a través del reconocimiento y de la articulación de las nociones teóricas con las técnicas.
Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a temáticas psicopatológicas para el intercambio de información y la comunicación.
Identificar la función de la Psicopatología Infanto-Juvenil en el campo de la promoción, de la prevención y de la asistencia de la salud.
Determinar la importancia del grupo familiar y del macrocontexto social en la conformación de la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Tomar conocimiento de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones socioeconómicas y culturales imperantes en la realidad regional y nacional en lo referido a la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje del rol profesional.
Manifestar capacidad empática, comunicacional y de continencia hacia las personas.
Manifestar un alto grado de valoración, de respeto y de responsabilidad por los individuos que le permitirán su práctica clínica.
Orientar y cumplir fielmente la actividad psicológica conforme a los principios y deberes del Código Deontológico de la profesión del Psicólogo.
Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes.
Evidenciar interés por el trabajo en equipo, inter y multidisciplinario.
Consolidar una formación profesional que contribuya al desarrollo de su región y de su país.
Adquirir un adecuado valor del tiempo, empleándolo durante el curso en el aprendizaje del programa propuesto.
Evidenciar un alto espíritu de cooperación en las tareas grupales.
VI - Contenidos
PARTE I PSICOPATOLOGIA DEL NIÑO


Unidad I Patología del desarrollo psíquico temprano
La experiencia natal traumática. Concepto de trauma psíquico infantil y de lo traumático en un psiquismo en estructuración. Modelos teóricos sobre el desarrollo psíquico temprano (Freud, Klein, Meltzer, Bion, Winnicott, Lacan). Series complementarias. Disarmonías de la díada madre-bebé.Signos de alarma en el primer año de vida. Incidencia del grupo familiar en la Psicopatología del niño.El Problema de lo normal y lo patológico en la Psicopatología del niño.

Unidad II El Problema de la Neurosis Infantil
Concepto del síntoma en el niño. Síntoma y Trastorno. El concepto de Neurosis Infantil y su relación con las interferencias, dificultades y trastornos del desarrollo. Trastornos del sueño, de la alimentación. Trastornos del control de esfínteres. Trastornos del lenguaje.Conflictos del desarrollo y su relación con la evolución libidinal.Conflictos neuróticos, y su incidencia en la organización del carácter y en la formación de la personalidad. Fobias. Fracaso y fobias escolares. Obsesiones en la infancia. Características del síntoma neurótico en el niño, su diferencia con los adultos.

Unidad III Psicosis Infantil
Concepto de Psicosis Infantil. Clasificación de las Psicosis Infantiles. Problemas noseológicos que plantea la Psicosis Infantil. Autismo. Definición y Descripción. Criterios de clasificación. Diagnóstico Diferencial: Trastornos Generalizados del Desarrollo (Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Desintegrativo Infantil) Retraso Mental, Esquizofrenia Infantil, Disfasia, Privación Ambiental. Conceptos teóricos para la comprensión del autismo: Psicosis autística y simbiótica (Mahler). Objeto, Figura y Barrera autística (Tustin). Concepto de desmantelamiento, desmentalización, estados autistas y mentalidad postautista (Meltzer). Estados psicóticos y conductas psicóticas en el niño. Psicodinamismos fundamentales: escisión, fragmentación, identificación proyectiva. Evolución de las psicosis infantiles (Debilidad Mental, Autismo, Psicosis deficitaria, Esquizofrenia).Estados Prepsicóticos o limítrofes. Diagnóstico Diferencial.

PARTE II PSICOPATOLOGIA DEL PUBER Y DEL ADOLESCENTE


Unidad IV Psicopatología Puberal y Adolescente
Especificidad de la psicopatología puberal y adolescente enmarcada en la crisis de identidad. Lo normal y lo patológico en esta etapa. Signos de alarma en pubertad y adolescencia.Lo puberal. El proceso de la adolescencia y su relación con la expresión sintomática y la constitución estructural.Inhibición. Crisis de Angustia. Escisión mente-cuerpo. Cuerpo y síntoma. Los procesos de duelo y su articulación con la depresión y el aburrimiento. Depresión adolescente. Antecedentes de depresión en la infancia. Suicidio. Situaciones de riesgo. Persistencia en la adolescencia. Fuga a la adultez.

Unidad V Neurosis en la Pubertad y en la Adolescencia
Desarrollo de las fobias en la pubertad y adolescenciaLa histeria y la problemática de la diferenciación sexual en la adolescencia. Obsesiones y compulsiones. Psicodinamismos fundamentales.La problemática del carácter en la Adolescencia.

Unidad VI Psicosis en la Pubertad y Adolescencia
Estados psicóticos característicos de la Adolescencia: la dimensión corporal, el problema de la identidad y del equilibrio entre el investimiento narcisista y el investimiento objetal.Distinción de la crisis adolescente de las formas de comienzo esquizofrénicas. Esquizofrenia, diagnóstico diferencial.Psicodinamismos psicóticos: escisión, identificación proyectiva. Forclusión del Nombre-del-Padre.

Unidad VII Problemáticas referidas al contexto sociocultural en la niñez y en la adolescencia
El impacto de las crisis sociales en las manifestaciones del padecimiento psíquico. Incidencia de la violencia, la pobreza, y la delincuencia. Prostitución infantil. Noción de riesgo. Factores de riesgo. Noción de vulnerabilidad. Conductas psicopáticas. El actuar y el paso al acto. Sentido del acting out en la adolescencia. Fugas, vagabundeos, el robo. Impulsividad y transgresión.La sexualidad y sus dificultades. Trastornos en la identidad sexual y en la elección sexual. Antecedentes en la infancia. Homosexualidad, transvestismo, fetichismo.Adicciones. Drogadicción. Alcoholismo. Función del grupo de pares.El maltrato infantil. El abuso sexual.

Unidad VIII Problemáticas relacionadas con el cuerpo en la niñez y en la adolescencia
Noción psicoanalítica de cuerpo. Fracaso en la integración psique-soma. Fallas tempranas en la díada primaria en el vínculo de dependencia. Déficits de la simbolización y vulnerabilidad psíquica. Manifestaciones psicosomáticas en la niñez, pubertad y adolescencia. Anorexia y bulimia. Asma. Afecciones cutáneas. Cefaleas y migrañas.Problemas diagnósticos que plantean los principales cuadros orgánicos a la Psicopatología Psicoanalítica Infanto-juvenil. Oligofrenias, Epilepsias, Trastornos Generalizados del Desarrollo. Déficit atencional e Hiperactividad. Diagnóstico diferencial.

VII.- METODOLOGÍA
Se expondrán oralmente los lineamientos generales y centrales de los temas y contenidos del programa. Se seleccionarán los textos complementarios para la profundización en el conocimiento de los temas relacionados con la práctica institucional. Se propondrán guías de estudio para la lectura de textos o temas específicos. Se proveerá material clínico para el estudio de casos. Se organizará la actividad práctica en algunas instituciones del medio. Se programarán reuniones de integración de las clases teóricas y de los Trabajos Prácticos. Se atenderán las consultas de los alumnos. Se evaluará en forma continua la tarea de enseñanza y de aprendizaje. Se proveerán documentos de estudio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este plan se acompaña de una Guía de trabajos Prácticos cuyo seguimiento contribuye al logro de los objetivos planteados.
Se utilizara para el desarrollo de los trabajos prácticos la Bibliografía Básica del programa de la asignatura y la específicada para cada uno.

T. P. Nº 1 Patología del desarrollo psíquico temprano
Texto:WINNICOTT, D.: La Familia y el Desarrollo del Individuo. Parte I. Cap. 1 y 2. Ed. Hormé. Bs. As. 1984.
METODOLOGÍA Seminario: la lectura de los textos se realizará fuera del horario de clase. Los alumnos expondrán por grupos, teniendo en cuenta la guía de lectura. Se dividirán en dos comisiones.
EVALUACIÓN: Escrito breve sobre puntos relevantes de cada texto.
RECUPERACIÓN: Escrito individual.

T. P. Nº 2 Fobias en la infancia
Texto: FREUD, S.: “Análisis de la fobia de un niño de cinco años” (1909). Obras Completas. Amorrortu Editores. T. X. Bs. As. 1993.
METODOLOGÍA:Seminario: la lectura se realizará fuera del horario de clase. El grupo total se dividirá en dos comisiones que trabajarán teniendo en cuenta la guía de lectura. Se procederá a la exposición y análisis del “Caso Juanito”.
EVALUACIÓN: Escrito breve sobre puntos relevantes de cada texto.
RECUPERACIÓN: Escrito .Individual.

T. P. Nº 3 Psicosis infantil
Textos:
TUSTIN, F.: “Autismo y Psicosis infantiles”. Cap. II, III, IV, VI. Ed. Paidós. Bs. As. 1972.
TUSTIN, F.: “Barreras autistas en pacientes neuróticos”. Cap. 6: Los objetos autistas, Pág. 111-128, Cap. 7: Figuras autistas, Pág. 129-143. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1989.
METODOLOGÍA:Seminario: la lectura se realizará fuera del horario de clase. Los alumnos expondrán acerca de los textos teniendo en cuenta la guía de lectura.
EVALUACIÓN: Aprobación de breve escrito sobre tópicos centrales del texto y participación en el trabajo práctico.
RECUPERACION: en fecha a designar al final del cuatrimestre.

T. P. N° 4 Aproximación diagnóstica en un niño
METODOLOGÍA: La lectura del material clínico se realizará fuera del horario de clase. Los alumnos realizarán la presentación del caso, la descripción de los principales síntomas, la articulación con los conceptos teóricos desarrollados en clase, especialmente los referidos a la Unidad III, diagnóstico presuntivo.
Lectura Obligatoria:GARCIA ARZENO, M.: “Reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 2000. Pág. 56-101.
EVALUACIÓN: Presentación de conclusión escrita grupal, en la clase siguiente.

T. P. N° 5- Aproximación Diagnóstica en un Adolescente
METODOLOGÍA: La lectura del material clínico se realizará fuera del horario de clase. Los alumnos realizarán la presentación del caso, la descripción de los principales síntomas, la articulación con los conceptos teóricos desarrollados en clase, especialmente los referidos a la Unidad III, diagnóstico presuntivo.
Lectura Obligatoria:Documentos de cátedra sobre adolescencia.
EVALUACIÓN: Presentación de conclusión escrita grupal, en la clase siguiente.

T. P. N° 6 Psicosis en el adolescente
Textos: A- PANKOW, G.: “El hombre y su psicosis”. Amorrortu Editores. Bs. As. Pág. 98-128. Caso Verónica.
B- DOLTÓ, F.: “El caso Dominique”. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 1985.
METODOLOGÍA: Seminario: la lectura se realizará fuera del horario de clase. Los alumnos expondrán acerca de los textos, teniendo en cuenta la guía de lectura. Se dividirán en comisiones. Cada comisión trabajará un texto según consta en A y B.
EVALUACIÓN: Participación en clase y presentación de una conclusión escrita grupal, en la clase siguiente.

T. P. Nº 7 Institucional
Este trabajo práctico se realizará en instituciones del medio (Policlínico Regional San Luis, C.I.S. u otros). Consistirá en la asistencia de pacientes niños y/ o adolescentes a los efectos de realizar un proceso de psicodiagnóstico. Se constituirán grupos que trabajarán con los casos y los textos que se indiquen. Los alumnos elegirán los compañeros que realizarán las entrevistas quienes deberán cumplir con la aprobación de los exámenes parciales. Las entrevistas deben ser supervisadas. Cada reunión de grupo para la supervisión del caso es un Trabajo Práctico en sí mismo, la inasistencia implica la no aprobación del mismo Se aprobará con la elaboración de un informe final escrito de análisis del caso y conclusiones diagnósticas. Finalmente se intercambiarán en el grupo total las experiencias de esta actividad.
VIII - Regimen de Aprobación

APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
*Asistencia al 80% de las reuniones grupales de carácter teórico-práctico.
*Aprobación del 100% de los grupos de supervisión de casos clínicos, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en sí mismo. En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una actividad pertinente al momento grupal.
*Aprobación del 100% de las actividades de elaboración: programadas para cada unidad.
*Cada trabajo práctico tendrá 1 (una) recuperación.
ALUMNOS LIBRES: Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos prácticos reemplazando lo grupal por lo individual, con 10 (diez) días hábiles de anticipación a la fecha del examen final. Deberán aprobar un examen escrito respecto de la teoría que sustenta la actividad práctica. El alumno que aprueba el examen de Trabajos Prácticos tendrá derecho a rendir el examen final de la asignatura en el turno para el cual se inscribió solamente. El día del examen deberá rendir una prueba escrita sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y sólo con su aprobación tendrá acceso al examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA GENERAL
[2] AJURIAGUERRA, J.: Manual de Psiquiatría Infantil. Ed. Toray Mason. Barcelona. 1984. 4º Edición.
[3] BLOS, P.: La Transición adolescente. A. E. Bs. As.1979.
[4] COBOS, F.: Psiquiatría Infantil. Ed. Pluma. Bogotá.1980.
[5] DSM IV “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. American Psyquiatric Association ( Apa wash) D.C.1994.
[6] FERNANDEZ MOUJAN, O.: Abordaje teórico y clínico del adolescente. Nueva Visión. Bs. As. 1984.
[7] FREUD, A.: Normalidad y patología en la Infancia. Ed. Paidós. Bs. As. 1970.
[8] KANNER, L.: Psiquiatría Infantil. Siglo XXI. Bs. As.1980.
[9] KNOBEL, M.: Psiquiatría Infantil Psicodinámica. Ed. Paidós. Bs. As. 1977.
[10] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Adolescente. Ed. Masson. Barcelona. 1986.
[11] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Niño. Ed. Masson. Barcelona. 1986.
[12] SOIFER, R.: Psiquiatría Infantil Operativa. Ed. Kargieman. Bs. As. 1986.
[13] VIDAL, BLEICHMAR, USANDIVARAS: Enciclopedia de Psiquiatría. Ed. El Ateneo. Bs. As. 1977.
[14] BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA PARA CADA UNIDAD
[15] Unidad I
[16] BARANGER, W., BARANGER, M. y otros: El trauma psíquico infantil, de nosotros a Freud, trauma puro, retroactividad y reconstrucción. Libro anual de Psicoanálisis. 1988. Ed. Psicoanalíticas. Imago. Lima. Perú.
[17] BICK, E.: La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas. Rev. APA. Tomo XXVII. N° 1. 1967.
[18] CORDIÉ A.: Un niño psicótico. Cap. II: Nacimiento del sujeto. p. 37-95. Nueva Visión. Bs. As. 1994.
[19] HUBERMAN, A.: La madre deprimida y su bebé. Transmisión y génesis de la depresión en la primera infancia. Su tratamiento y prevención, en VI Jornadas Departamento de Niñez y Adolescencia. Interpelaciones entre la clínica y la teoría. APdeBA, 29 y 30 de agosto de 2003. p. 167-177.
[20] HUBERMAN DE CHAPINI, C.: Observación de lactantes. Cap. 13, 2, 4, 5, 6. Ed. Kargieman. Bs. As. 1997.
[21] KLEIN, M.: El significado de las situaciones tempranas de ansiedad en el desarrollo del Yo. Psicoanálisis de niños. T. 2. Ed. Paidós. 1987.
[22] KLEIN, M.: El mundo emocional del lactante. T. 2. Ed. Paidós. 1987.
[23] LACAN, J.: El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Siglo Veintiuno Editores. México. Tomo 1. 1979. p. 11-20.
[24] LACAN, J.: La agresividad en Psicoanálisis. Tesis IV. Siglo Veintiuno editores. México. Tomo 2. 1979. p. 73-83.
[25] LACAN, J.: El Seminario: Los Escritos Técnicos de Freud N° 1. Editorial Paidós. p. 245-260.
[26] MANNONI, M.: La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. GEDISA. Bs. As. 1985. Prefacio por Francoise Doltó: Parte III, IV, V, VI (p.15-32). Cap. 1: La Situación y Cap. 2: El Sentido del Síntoma (p. 45-112).
[27] WINNICOTT, D.: Desarrollo emocional primitivo. Rev. de Psicoanálisis. V. 5. 1947. 48. Nº 4.
[28] WINNICOTT, D.: El proceso de maduración en el niño. Ed. Lara. Barcelona. 1965.
[29] WINNICOTT, D.: Realidad y Juego. Cap. 1. Ed. GEDISA. Barcelona. 1987.
[30] WINNICOTT, D.: La Familia y el Desarrollo del Individuo. Parte I. Ed. Hormé. Bs. As. 1984. p. 15-124.
[31] Unidad II
[32] ABERASTURY, A.: Teoría y técnica del Psicoanálisis de niños. Cap. X: Conflictos en la elaboración del duelo. (p.180-198). Ed. Paidós. Bs. As. 1996.
[33] BERTA, L. y CARDENAL, M. Vicisitudes tempranas de la alimentación, en VI Jornadas Departamento de Niñez y Adolescencia. Interpelaciones entre la clínica y la teoría. APdeBA, 29 y 30 de agosto de 2003. p. 27-37.
[34] BLEICHMAR, E.: Temores y Fobias. Condiciones y génesis en la infancia. Ed. Acta. Bs. As. 1981.
[35] BLEICHMAR, S.: En los orígenes del sujeto psíquico. Del niño a la historia. Cap. 3. p. 57-74. Amorrortu Editores. Bs. As. 1986.
[36] FREUD, S.: Análisis de la fobia de un niño de cinco años. O. C. Amorrortu Editores. T. X. Bs. As. 1987.
[37] KLEIN, M.: Psicoanálisis de Niños. T. II. "Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años". Ed. Paidós. O. C. Bs. As. 1987.
[38] KLEIN, M.: Psicoanálisis de Niños. T. II. "Neurosis en los niños". Ed. Paidós. O. C. Bs. As. 1987.
[39] KLEIN, M.: Psicoanálisis de Niños. T. II. "Las relaciones entre las neurosis obsesivas y los estadios tempranos del Super Yo”. Ed. Paidós. O. C. Bs. As. 1987.
[40] KREISLER, FAIN y SOULE: El niño y su cuerpo. Estudios sobre la clínica Psicosomática. A. E. Bs. As. 1990.
[41] NÁGERA, H.: Neurosis Infantil – Problemas del desarrollo. Ed. Hormé. 1983. Bs. As. Cap.: 2, 3, 4, 5 y 6.
[42] SCHLEMENSON, S.: Problemas de Aprendizaje y Fracaso Escolar. En Ensayos y Experiencias. Año 5-Nº 25. Ediciones Novedades Educativas. Los atrasados escolares. Septiembre / Octubre 1998. Pág. 50-55.
[43] WINNICOTT, D.: Exploraciones Psicoanalíticas I. Capítulo 13: La Psiconeurosis en la niñez. Ed. Paidós. Bs. As. 1993. (p. 84-93).
[44] Unidad III
[45] GARCÍA ARZENO, M. Esther: Reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico. Nueva Visión. Bs. As. 2000. (p. 56-101). MAHLER, M.: Estudios 1. Psicosis Infantiles y otros trabajos. Ed. Paidós. Bs. As. 1990.
[46] MANNONI, M.: El niño, su enfermedad, y los otros. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987. Cap. VI. Guido o la muerte de su padre. (p.153-164).
[47] MANNONI, M.: La primera entrevista con el Psicoanalista. Ed. GEDISA. Barcelona. 1985. Caso XXIX y XXX.
[48] MELTZER, D.: Exploración del Autismo. Ed. Paidós. Bs. As. 1987. Introduccción, Cap. I, II, III. (p. 11-60).
[49] TUSTIN, F.: Autismo y Psicosis Infantiles. Ed. Paidós. Bs. As. 1972. Cap. II, III, IV, VI, VII, XI y X. (p. 21-39, 45-60, 61-93, 145-170)
[50] TUSTIN, F.: Psicoterapia con niños que no pueden jugar. Libro Anual de Psicoanálisis. Ed. Psicoanalíticas. Imago. Lima. Perú. 1988.
[51] TUSTIN, F.: Barreras autistas en pacientes neuróticos. Ed. Amorrortu. 1989. Cap. 6: Objetos autistas y Cap. 7: Figuras autistas ejemplificadas en la psicopatología de la niñez.
[52] Unidad IV
[53] GARCIA ARZENO, M.: El síndrome de la niña Púber. Cap. III, IV, V. Ed. Paidós. Bs. As. 1989.
[54] JACOBSON, E.: Depresión. Cap. 8 "El influjo de conflictos infantiles en estados depresivos recurrentes". A. E. Bs. As. 1990. p. 271-299.
[55] KLEIN, M.: Psicoanálisis de Niños. T. 1. “Inhibición y dificultades en la Pubertad”. Ed. Paidós. Bs. As. 1987.
[56] LAUFER, M.: El breakdown, Actualidad Psicológica, Año XVI, Nº 175, Abril de 1991.
[57] MALLO ASMAN, A. y MINUCHIN, L.: Algunas reflexiones sobre el “síntoma depresión” en la adolescencia. La relación entre proceso evolutivo y patología, en III Jornadas Síntoma e interpretación. Departamento de Niñez y Adolescencia. APdeBA, 29 y 30 de agosto de 1997. p. 255-274.
[58] MELTZER, D.: Seminarios de Novara.
[59] MELTZER, D.: Narcisismo y violencia en los adolescentes (documento).
[60] WINNICOTT, D.: Realidad y Juego. Cap. 11 Conceptos sobre el desarrollo adolescente. p. 179-193. Ed. GEDISA. Barcelona. 1987.
[61] Unidad V
[62] CLEÍN, H.: Presentación clínica sobre un caso de fobia a los extraños, en III Jornadas Síntoma e Interpretación. Departamento de Niñez y Adolescencia. APdeBA, 29 y 30 de agosto de 1997. p. 83-93.
[63] MAYER, H.: Histeria. Cap. 8. Ed. Paidós. Bs. As. 1990.
[64] “LA PROBLEMÁTICA DEL CARÁCTER EN LA ADOLESCENCIA”: Documento de cátedra realizado por el equipo de pasantes alumnos, supervisado por la Lic. Teresita Ana Milán. Año 2003.
[65] Unidad VI
[66] CORDIÉ, A.: Los retrasados no existen. 5º Parte. p. 229-289. Nueva Visión. Bs. As. 1994.
[67] DOLTO, F.: El caso Dominique. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 1985.
[68] PANKOW, G.: El hombre y su Psicosis. Ed. Amorrortu. 1974.
[69] Unidad VII
[70] BOCCARDO, M. Violencia y subjetividad. Los mecanismos del poder y la clínica de los miedos, en III JORNADA Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003. p.9-17.
[71] CALVI, B. “No son más que unas chinitas”. Las violencias del abuso sexual en la infancia, en III JORNADA Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003. p. 47-54.
[72] CAPECETE, L. “La violencia del incesto, la ruptura de un orden legislado”, en III Jornada Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003, p. 77-84
[73] DUPETIT, S.: La Adicción y las Drogas. Ed. Salto. Bs. As. 1989.
[74] FREUD, S.: Fetichismo O. C. A. E. T. XXI. Bs. As. 1993.
[75] FREUD, S.: Pegan a un niño. O. C. A. E. T. XVIII. Bs. As. 1993.
[76] GOLDBERG, D., KUITCA, M.: Maltrato infantil. Una deuda con la niñez, Cap II, III, IV, VI. Ed. Urbano. 1999.
[77] GREENACRE, P.: Trauma, desarrollo y personalidad. Cap. II: Problemas generales del acting out. Ed. Hormé. Bs. As. 1960.
[78] LEBOVICI, S. y KREISLER, L.: La homosexualidad en el niño y en el adolescente. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1988.
[79] MELTZER, D.: Los Estados Sexuales de la Mente. Ed. Kargieman. Bs. As. 1974. Segunda Parte: Revisión estructural de la teoría sexual. Cap. 7 y 8 (p. 93-110).
[80] RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D.: Psicoanálisis de la Manía y de la Psicopatía. Sexta parte: Manía y Psicopatía en la adolescencia. Ed. Paidós. Bs. As. 1966.
[81] ZAC, J.: Psicopatía. Cap. III y V: Factores históricos genéticos. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977.
[82] Unidad VIII
[83] BEKEI, M.: Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1984.
[84] BLEICHMAR, S.: Sobre el comportamiento y la acción en los trastornos hiperquinéticos. En Ensayos y Experiencias. Año 5-Nº 25. Ediciones Novedades Educativas. Los atrasados escolares. Septiembre / octubre 1998. p. 44-49.
[85] COHEN, L. y LABAT, Y.: Aportes de la teoría de Winnicott a la clínica psicosomática, en V Jornadas de Niñez y Adolescencia El lugar de niños y adolescentes en la clínica de hoy. APdeBA, 24 y 25 de agosto de 2001. p. 127-136.
[86] FEJERMAN, N. y otros: Fronteras entre Neuropediatría y Psicología. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987.
[87] GADDINI, R.: Los orígenes del objeto transicional y el síntoma psicosomático. En BÉKEI, M. (compiladora) Lecturas de lo Psicosomático. Ed. Lugar. Bs. As. 1991
[88] KREISLER, FAIN y SOULE: El niño y su cuerpo. Estudios sobre la Clínica Psicosomática de la Infancia. Estudios 5 y 8. A. E. Bs. As. 1990.
[89] MAC DOUGALL, J.: Un cuerpo para dos. En Lecturas de lo Psicosomático, op. cit.
[90] MANNONI, M.: El niño retardado y su madre. Ed. Paidós. Bs. As. 1987.
[91] MARTY, P.: Puntos de fijación somática, paralización de las desorganizaciones. En Lecturas de lo Psicosomático, op. cit.
[92] RODRÍGUEZ, M.: Síndrome de Déficit Atencional e Hiperactividad. En Ensayos y Experiencias. Año 5-Nº 25. Ediciones Novedades Educativas. Los atrasados escolares. Septiembre / Octubre 1998. p. 14-21.
[93] TUSTIN, F.: Barreras autísticas en pacientes neuróticos. Cap. 14: Anorexia Nerviosa en una niña adolescente. A. E. Bs. As.1987.
[94] URMAN, F. Observaciones clínicas sobre afecciones psicosomáticas en la adolescencia. Ficha de estudio.
[95] WINNICOTT, Donald: Exploraciones Psicoanalíticas I. Cap. 20 El trastorno psicosomático. p. 130-147, Ed. Paidós. Bs. As. 1993.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografia Complementaria
[2] ANZIEU, D. y otros: Psicoanálisis y lenguaje, del cuerpo a la palabra. Ed. Kapelusz. Bs. As. 1981.
[3] AULAGNIER, P.: La violencia de la interpretación. Cap.1 y 2. A. E. Bs. As.1997.
[4] BETTELHEIM, B.: La fortaleza vacía. Ed. Leila.
[5] DOLTO, F.: La imagen inconciente del cuerpo. Ed. Paidós. 1986.
[6] DOLTO, F.: La sexualidad femenina. Cap. 3. Ed. Paidós. 1987.
[7] GUTTON, P.: El bebé del psicoanalista. 3° parte, punto 2. Ed. Amorrortu. Bs. .As. 1987.
[8] GUTTON, P.: Lo Puberal. Cap. 1 y 2. 5 (B). Ed. Paidós. Bs.. As. 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar fundada y críticamente los conceptos de normal y patológico durante el desarrollo de la infancia y de la adolescencia.
Identificar y fundamentar criterios válidos para determinar la existencia de Salud- Enfermedad en el niño y en el adolescente.
Establecer la especificidad de la Psicopatología Infanto-juvenil y su comparación con la Psicopatología del adulto.
Describir comprensiblemente la Psicopatología Infanto-juvenil utilizando el modelo teórico y los diferentes cuadros clínicos.
Diferenciar fundadamente en el caso clínico, la hipótesis diagnóstica inicial, el diagnóstico presuntivo, el diagnóstico definitivo y el pronóstico.
Identificar correctamente el diagnóstico diferencialDetectar acertadamente frente a síntomas emocionales la incidencia de causas orgánicas en su origen.
Reconocer la importancia del Psicodiagnóstico en la práctica y en la investigación de la Psicopatología Infanto-juvenil distinguiendo sus diferentes utilizaciones.
Prepararse para el futuro aprendizaje de la tarea clínica de Psicoterapia en niños y en adolescentes a través del reconocimiento y de la articulación de las nociones teóricas con las técnicas.
Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a temáticas psicopatológicas para el intercambio de información y la comunicación.
Identificar la función de la Psicopatología Infanto-Juvenil en el campo de la promoción, de la prevención y de la asistencia de la salud.Determinar la importancia del grupo familiar y del macrocontexto social en la conformación de la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Tomar conocimiento de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones socioeconómicas y culturales imperantes en la realidad regional y nacional en lo referido a la Psicopatología Infanto-Juvenil.Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje del rol profesional.
Manifestar capacidad empática, comunicacional y de continencia hacia las personas.
Manifestar un alto grado de valoración, de respeto y de responsabilidad por los individuos que le permitirán su práctica clínica.
Orientar y cumplir fielmente la actividad psicológica conforme a los principios y deberes del Código Deontológico de la profesión del Psicólogo.
Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes.
Evidenciar interés por el trabajo en equipo, inter y multidisciplinario.
Consolidar una formación profesional que contribuya al desarrollo de su región y de su país.
Adquirir un adecuado valor del tiempo, empleándolo durante el curso en el aprendizaje del programa propuesto.
Evidenciar un alto espíritu de cooperación en las tareas grupales.

XII - Resumen del Programa
La asignatura tiene un carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica fundamentalmente en lo que se refiere a la tarea diagnóstica. En este caso se procura la articulación entre las nociones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de diagnóstico en niños y adolescentes.
El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como eje central al psicoanálisis, cuyo desarrollo nos conduce a una cuidadosa consideración de los estadios tempranos del psiquismo y a su articulación con la constitución y comprensión de la subjetividad.
En cuanto a los contenidos principales abarca los que se detallan de manera general a continuación:
Parte I Psicopatología del niño
Patología del desarrollo psíquico temprano
El problema de la Neurosis Infantil.Psicosis Infantil
Parte II Psicopatología del Puber y del Adolescente
Neurosis en la Pubertad y en la Adolescencia. Psicosis.Problemáticas referidas al contexto sociocultural en la niñez y la adolescencia.Problemáticas relacionadas con el cuerpo en la niñez y la adolescencia.
El Plan de trabajos prácticos aborda los tópicos que se detallan a continuación a partir de textos, y de material clínico: Patología el desarrollo psíquico temprano. Fobias en la infancia. Psicosis infantil:Aproximación diagnóstica en un niño, Psicosis en la Adolescencia y Trabajo Práctico Institucional ( se realiza en instituciones del medio,y consiste en la atención de pacientes niños y/o adolescentes a los efectos de realizar un proceso de diagnóstico)
XIII - Imprevistos