Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/09/2007 19:48:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACT.ESPEC.DE LA ENS.MEDIA EN CIENCIAS SOCIALES PROF.PSICOLOGIA 17/78 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COMETTA, ANA LIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
ARCE, ADRIANA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 15 120
IV - Fundamentación
Referirnos a una materia denominada "Didáctica Especial de la Enseñanza Media en Ciencias Sociales", remite a una parcela específica del campo de la didáctica. Entendiendo a la didáctica como la teoría o el conjunto de teorías acerca de la enseñanza, la didáctica especial se ocupará, en este caso, de las prácticas de enseñanza que un docente organiza y concreta en relación con los aprendizajes de un grupo de alumnos en torno a un contenido específico –Psicología-, en el nivel medio / polimodal. Desde la perspectiva que aquí se sustenta, la didáctica se orientará a brindar al futuro docente las herramientas necesarias que le posibiliten comprender, explicar e intervenir en situaciones de enseñanza, en consideración de los siguientes principios:
- La enseñanza constituye un proceso complejo el que confluyen múltiples dimensiones: axiológicas, institucionales, pedagógicas, sociales, psicológicas, ideológico-políticas, personales, históricas, etc.
- La enseñanza se constituye en un objeto concreto que delimita espacios, tiempos, determinadas relaciones entre los sujetos y entre éstos y el saber. En esta perspectiva se constituye en un campo de problematización específico.
- El docente o el que se forma para docente, aprende a enseñar durante un período prolongado, en el cual la formación académica o de grado es una instancia breve pero significativa. En esta perspectiva que privilegia en el alumno / docente la condición de "aprendiz" más que "enseñante", recuperándose la construcción de una didáctica que "ayude a enseñar".
- El proceso de formación profesional en el campo de la educación y la enseñanza, supone una formación doble: académica (pública /objetiva) e identataria (subjetiva) respecto a un oficio vinculado a la "práctica" que supone "acciones situadas".

Desde un enfoque que privilegia la relación dialéctica entre la teoría y práctica / pensamiento y acción, la materia se estructura en tres ejes básicos de formación, que se diferencian sólo a los fines analíticos:
- Eje de formación teórica se orienta a recuperar la teoría -como sustrato conceptual- en una doble referencia: a) "operativa", en el sentido de posibilitar la derivación de técnicas de intervención que permitan responder a las exigencias que plantean las situaciones de la práctica; b) "iluminativa" en el sentido de mejorar los cursos de acción a partir de la comprensión de las situaciones de la práctica educativa / escolar. Desde esta perspectiva, se recurrirá a la teoría para reconocer y comprender las situaciones de enseñanza y aprendizaje en educación media / polimodal situándolas en el contexto institucional y socio-político privilegiando un abordaje histórico - diacrónico. Este eje aportará también conceptos esenciales que posibiliten entender la enseñanza como una práctica situada y singular desde diferentes dimensiones constitutivas.
- Eje de formación en análisis / reflexión. Este eje apunta a desarrollar en los alumnos/as las habilidades y disposiciones orientadas a promover una práctica más consciente y autónoma entendiendo al futuro docente como un sujeto activo que piensa reflexivamente y construye conocimientos. En esta perspectiva la reflexión, entendida como un proceso complejo que conjuga enfoques narrativo - cognitivo - crítico, se orienta a la "reconstrucción de la experiencia" desde varias instancias: la reflexión sobre uno mismo como futuro profesional que actúa en un ambiente social determinado; b) la reflexión sobre las propias situaciones prácticas o acciones; c) la reflexión sobre los principios y supuestos básicos que sustentan su manera de entender la enseñanza. Este eje de formación atravesará transversalmente la materia con la intención de contribuir a la construcción de significados y la asignación de sentidos a las situaciones de la práctica a través de la de-construcción y re-construcción de las mismas, recurriendo a herramientas de la investigación cualitativa.
- Eje de formación técnico - instrumental : Este eje aborda lo instrumental desde una perspectiva vinculada a la búsqueda y utilización práctica de instrumentos y herramientas didácticos (estrategias didácticas, diseño de la acción, etc.) en relación a las intencionalidades o valores educativos que se intentan promover en la enseñanza de la Psicología. Si se acepta que el pensamiento (teorías, creencias) no tiene una relación directa de aplicación o ajuste a la acción cotidiana, entonces surge la necesidad de una "mediación" orientada a la producción de estrategias que conviertan la enseñanza y el aprendizaje en una tarea valiosa y posible.

En consecuencia, la tarea de los/las alumnos /as durante el desarrollo de la asignatura se realizará en el ámbito real del nivel medio/polimodal - su futuro campo profesional- procurando que la acción y la reflexión en torno a la relación entre el docente, el conocimiento y los alumnos que se da en las aulas - desde la mirada de la didáctica- permita revisar las matrices de aprendizaje en relación al "ser docente" que han construido en su largo tránsito por todos los niveles del sistema educativo. Se procurará , además, que propongan y concreten dispositivos pedagógicos que favorezcan los procesos transformadores que hoy se demanda a la escuela media, integrando el valor de lo instrumental, el conocimiento para discriminar, comprender y resolver los problemas que la realidad plantea y las intenciones éticas que orientan un quehacer docente comprometido.
En una perspectiva que reconoce al alumno/a -futuro profesional- poseedor de saberes, la materia favorecerá la recuperación y "disponibilidad" de aquellos adquiridos en años anteriores y promoverá su uso en los trabajos prácticos propuestos desde las nuevas situaciones que plantea la materia.









V - Objetivos
A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- "Reconstruir el proceso de configuración del nivel medio en nuestro país desde sus orígenes institucionales a la actualidad, identificando -desde una perspectiva relacional- las continuidades y rupturas en su acontecer histórico".

- "Aportar a la construcción de una didáctica de las Ciencias Humanas y Sociales en el nivel medio/polimodal desde un enfoque multireferencial de las situaciones didácticas según sus singularidades, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas, en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos."

- "Conformar marcos teórico / conceptuales coherentes desde los que propongan y realicen intervenciones fundamentadas de enseñanza del la Psicología, que posibiliten a los alumnos del nivel medio/polimodal la apropiación de contenidos educativos que se justifiquen por su valor social, ético y epistemológico".

- "Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos”.

- "Orientarse en la construcción personal de la "Práctica Docente", a partir del análisis y reflexión de sus propias prácticas como alumno, afianzando la confianza en sí mismo y su autoestima"

VI - Contenidos
Unidad 1.- DE LA EDUCACION MEDIA A LA EDUCACION POLIMODAL: TEMPORALIDAD Y ESPACIOS SOCIALES


- La educación media en el marco de la relación escuela y sociedad: surgimiento y desarrollo en relación con las políticas educativas. Las finalidades, las instituciones, el curriculum, los sujetos y las prácticas.
- La educación polimodal a partir de la Ley Federal de Educación entre las intenciones-prescripciones y la realidad. Los discursos oficiales, académicos e intelectuales y las prácticas: las identidades institucionales, la relación educación- trabajo; la formación polivalente en competencias, el conocimiento escolar, la organización del trabajo docente, etc.
- El debate actual: la educación técnico-profesional y la Ley de Educación Nacional

Unidad 2.- EL ANALISIS DIDACTICO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA COMO LUGAR DE LA PRACTICA
A) Perspectivas teóricas: El análisis de situaciones de enseñanza desde diferentes perspectivas:
Ø La dimensión institucional: La cultura, el estilo y la dinámica escolar; la organización de los tiempos, espacios y del trabajo docente. El curriculum escolar desde la propuesta oficial a las decisiones institucionales. La institución y el curriculum como condicionantes de la enseñanza.

Ø Dimensión epistemológica: La naturaleza del conocimiento de las Ciencias Humanas y Sociales y de la Psicología como disciplina histórico-social: teorías o enfoques, objetos de estudio, marcos conceptuales y derivaciones metodológicas en la construcción del conocimiento. Relación entre el objeto de conocimiento y el objeto de enseñanza. El docente y la relación con el conocimiento psicológico.


Ø Dimensión técnico - instrumental: El contenido a enseñar: procesos de transposición o recontextualización que realiza el docente en su propuesta y acción desde el curriculum prescripto, los libros de texto, sus saberes, etc. La formas de presentación y transmisión del contenido psicológico (estrategias, metodologías, tareas, actividades). La enseñanza y la evaluación: enfoques y lógicas de uso en la clase.


Ø Dimensión psicológica /social: El sujeto que aprende y las estrategias de apropiación/construcción del conocimiento. El aprendizaje comprensivo y la construcción de significados. El conocimiento escolar y la construcción de la realidad. El pensamiento complejo y de orden superior en el aprendizaje de la Psicología. La motivación y el interés en el aprendizaje. La clase escolar como grupo. El conocimiento situado y distribuido. El contrato didáctico. Poder y control social en la escuela y la clase. Los vínculos y las relaciones sociales que construyen los adolescentes en la escuela.


B) Perspectiva metodológica


- Las herramientas metodológicas para la reconstrucción de situaciones de enseñanza: observación, registro de campo, la narrativa. El análisis e interpretación de situaciones de la práctica a través de categorías del paradigma constructivista indiciario: indicios y pistas.
- La relación teoría - empiria en la construcción de conocimiento: del uso a la construcción de categorías para el análisis de los datos.

Unidad 3: Del análisis a la acción: alternativas para la intervención didáctica


- El dispositivo técnico - pedagógico como "disposición estratégica" que articula arte, técnica y teoría; espacios, tiempos, sujetos, estrategias, conocimientos, procesos y acciones en un contexto institucional determinado. El dispositivo como "proyección organizada" de alternativas para la acción, a partir del análisis de la situación: intencionalidades pedagógicas, selección y organización de contenidos a enseñar, estrategias pedagógico didácticas y evaluación del proceso y sus resultados.
- La reflexión como reconstrucción de la práctica a partir de la experiencia en el proceso formativo. La revisión de los propios supuestos y creencias para develar las opciones éticas y políticas subyecentes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como todo el desarrollo de la materia es de carácter teórico - práctico, se considerarán trabajos prácticos ciertas actividades especialmente acordadas con los alumnos y que tienden a integrar los contenidos de cada Unidad.

1. Elaborar un ensayo acerca de la reconstrucción socio- histórica del Nivel Medio en el que se analicen los problemas que marcaron rupturas y/o continuidades en el Nivel, en relación con el contexto socio- político - económico.

2. A partir del desarrollo de los temas correspondientes a la problemática del Nivel Medio y de la propuesta de Educación Polimodal, realizar un trabajo de indagación sobre la implementación del polimodal, en una problemática específica, delineando algunas apreciaciones críticas desde su lugar como futuros docentes .

3. Realizar el análisis de una institución escolar, desde la perspectiva metodológica de estudio de casos, enfatizando aquellos aspectos que intervienen generando condiciones institucionales para la intervención didáctica.

4. Efectuar análisis de las prácticas de enseñanza, en el contexto del caso institucional (trabajo práctico Nº 3), utilizando algunas herramientas de la investigación cualitativa que permitan recoger y analizar información relevante abordada desde diferentes ejes: epistemológico, axiológico, psicológico, sociológico, técnico-instrumental, y desde diferentes marcos teóricos que puedan aportar a la comprensión de las mismas.

5. Desde un pensamiento estratégico proponer un dispositivo de enseñanza de la Psicología y ponerlo en práctica de manera cooperativa, según el análisis de la situación efectuada. El dispositivo de enseñanza propuesto tenderá a organizar de manera coherente, intencionalidades, contenidos, materiales, estrategias / actividades, tiempos, espacios, etc. fundamentando y justificando teóricamente las decisiones tomadas, contemplando las demandas actuales y las condiciones institucionales que lo hagan posible

6. A partir de la experiencia de inserción en la institución elaborar un texto crítico acerca de las propias prácticas realizadas, que integre procesos reflexivos que develen obstáculos, fortalezas, limitaciones, valoraciones que orienten la superación de las mismas.

* Los T. P. 2, 3, 4 y 5 se realizarán a partir de la inserción en una institución escolar.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia, los alumnos podrán optar por:
a) SISTEMA DE PROMOCION CONTINUA: para optar por esta alternativa los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser alumno Regular.
* Asistencia al 80% de las actividades programadas.
* Aprobación de un (l) examen parcial escrito, que podrá ser recuperado una sola vez.
* Aprobación de un coloquio final: este coloquio será individual y estará a cargo del equipo docente; el mismo versará sobre los distintos aspectos teórico - prácticos del curso.
* Obtener una calificación final de al menos siete (7) puntos que surgirá promediando todas las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial, trabajos prácticos, calidad del desempeño en la institución y coloquio final.

Los alumnos que no cumplan todos los requisitos quedarán en calidad de alumnos regulares.

b) SISTEMA DE EXAMEN FINAL: para optar por esta alternativa, los alumnos deberán:
· Estar inscriptos como alumnos regulares
· Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
· Aprobar un examen parcial.
· Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.

Cumpliendo estos requisitos, los alumnos serán evaluados en un examen final oral sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en los turnos regulares de exámenes.


ALUMNOS LIBRES

Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo docente de la materia y durante el desarrollo de la misma, la realización de los Trabajos Prácticos Nro. 3, 4 y 5, que por las características de la asignatura (actividades que se realizan en instituciones educativas) no podrán incluirse como examen de Trabajos Prácticos, en coherencia con los objetivos establecidos.
Teniendo en cuenta las características teórico-prácticas de esta materia la posibilidad de rendir como alumnos libre se plantea como SITUACION EXCEPCIONAL El examen final de los alumnos libres será rendido ante un tribunal examinador en las mismas condiciones que las establecidas para los alumnos regulares.



IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] -BRASLAVSKY, C. (2001):”La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?”. Bs. As, editorial Santillana. Cap. 4, 7 y 9.
[3] -DOMENICONI-COMETTA-CARREÑO (2000): “La problemática del nivel medio: continuidades y rupturas”. Publicación interna. U.N.S.L.
[4] -FILMUS, D. (1995): “Los condicionantes de la calidad educativa”. Bs. As., Novedades Educativas.
[5] -KAUFFMAN- DOVAL (1999): Cap. 6 “Textos escolares y dictadura. La Formación Moral y Cívica durante el proceso”. En Paternalismos Pedagógicos. Laborde editor. Buenos Aires.
[6] -LLOMOVATE, Silvia (1991) :” Adolescentes entre la escuela y el trabajo”. Miño y Dávila editores. Buenos Aires.
[7] -MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION. Acuerdos Marco:
[8] - Serie "A", Nro. l0:. Diciembre de l995 “Educación Polimodal”
[9] - Serie “A” Nro. 12 (1997): “Trayectos Técnicos Profesionales”
[10] - Serie “A” Nº17 (1998) “Estructura curricular del Nivel Polimodal”.
[11] -PUIGGROS, Adriana (1998): “¿Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo?”- Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
[12] ------------------------------(1997): “La otra reforma. Desde la educación menemista a fin de siglo”. Bs. As. Editorial Galerna.
[13] -RIGAL, Luis (2004): “El sentido de educar. Crítica a los procesos de transformación educativa en Argentina dentro del marco Latinoamericano”. Miño y Dávila, Bs. As.
[14] -TEDESCO-BRASLAVSKY-CARCIOFI (1987): El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982”. Miño y Dávila editores. Buenos Aires.
[15] -TENTI FANFANI, E.(2000, comp..): “Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones”. Bs. As., UNICEF-Losada.
[16] ----------------------------(2003, comp..):”Educación media para todos”. IIPE-Altamira-Fundación OSDE, Bs. As.
[17] -TIRAMONTI, Guillermina (s/f): “Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas”. En FILMUS, Daniel (compilador) (s/f): “ Los condicionantes de la calidad educativa”. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.
[18] -VIOR, Susana (1997): “La Escuela hoy: una mirada desde su historia”. Módulo I. Seminario de Perfeccionamiento docente .ADU- UNSL.
[19] UNIDAD 2
[20] A) PERSPECTIVAS TEORICAS
[21] La dimensión institucional
[22] -BERNSTEIN, B. (1998): “Pedagogía, control simbólico e identidad”. Madrid, Morata.Cap. Primero.
[23] -COMETTA, A. (1997): “El texto y código curricular en la educación polimodal”. En Bentolila, Cometta y Gazari: El nivel polimodal. Aportes para la comprensión del contexto, texto y sujeto. UNSL. Documento inédito.
[24] -GARAY, L. (1996): "La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones". En BUTELMAN, Ida (comp.): Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
[25] -FERNANDEZ, Lidia (1996): "Análisis institucional y práctica educativa" ¿Una práctica especializada o el enfoque necesario de las prácticas". En Revista del IICE, Año V, Nº 9. Miño y Dávila editores, Buenos Aires.
[26] ----------------------------(s/f.): " Sobre la idiosincracia de la escuela y su funcionamiento". Notas de cátedra. UBA.
[27] -FRIGERIO-POGGI (1996): "El análisis de la institución educativa". Bs. As.: Ed. Santillana. Cap. 3.
[28] -FRIGERIO-POGGI-TIRAMONTI (1995): "Las instituciones educativas.Cara y ceca". Bs. As. Editorial Troquel.
[29] -FRIGERIO, G. (1991): “Curriculum: norma, intersticios, transposición y textos”. En Frigerio (Comp.) Curiculum presente, ciencia ausente. Bs. As. Miño y Dávila editores. Cap. I
[30] -MASTACHE, A. (s/f) : "El nivel medio: una institución". Documento de cátedra. UBA.
[31] -SOUTO, M.(1996) : "Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional". En BUTELMAN, Ida , ob. citada.
[32] -Dimensión epistemológica
[33] -AISENBERG y ALDEROQUI (comp.) (1994): "Didáctica de las Ciencias sociales". Paidós, Buenos Aires.
[34] -BALLESTEROS JIMENEZ, S (1996): "Procesos psicológicos básicos". Madrid: Editorial Universitas, Madrid.
[35] -CAMILLONI, A. (1998): " Ciencias Sociales: el campo de lo social como objeto de conocimiento". En Revista Novedades Educativas, Nº 52. Bs. As.
[36] -CULLEN, Carlos: (1997): "Crítica a las razones de educar". Paidós, Buenos Aires. Cap. 1
[37] ------------------------(1993): "Conocimiento". Ministerio de Cultura y Educación. Bs. As.
[38] -DIAZ-HELLER (Comp.) "Introducción al Conocimiento científico". UBA.
[39] -DUARTE, A. (1996): " La Psicología académica en lo que va del siglo: a propósito de dos cambios metateóricos decisivos". En Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Vol. 42, Nº3, Bs. As.
[40] -MASTACHE, Anahí (1998): “Filosofía de las ciencias particulares y didácticas especiales”. En Revista del IICE, Año VII, N°13. Bs. As., Miño y Dávila editores.
[41] Dimensión técnico-instrumental
[42] -BARCO, S.(s/f): “La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar”. Documento Base 1. Fundamentos. Programa de capacitación para docentes de Tercer Ciclo de EGB. Universidad Nacional de Mar del Plata.
[43] -BERTONI, Alicia y otras (1995): "Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja". Kapelusz. Bs. As.
[44] -BRUSSEAU, G. (1993): Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 4.
[45] -CAMILLONI, Alicia R.W. de (1998): "La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo". Buenos Aires; Paidós Educador.
[46] -CHEVALLARD, Ives (1997): La transposición didáctica. Editorial Aique. Buenos Aires.
[47] ----------------------------(s/f): “El recurso a la noción de contrato didáctico”. Mimeo.
[48] -DIAZ BARRIGA, Angel (1994):" Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico". Aique.
[49] Bs. As.
[50] -DOYLE, W. (1999): Trabajo académico. Ficha técnica de UBA.
[51] -EDELSTEIN, Gloria (1996): "La construcción metodológica", en Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Ed. Kapelusz.
[52] -FENSTERMACHER- SOLTIS (1998): “Enfoques de la enseñanza”. Bs. As.: Amorrortu.
[53] -GIMENO SACRISTAN, José (1994):"El curriculum: una reflexión sobre la práctica". Morata. Madrid, . Cap. 8.
[54] -GVIRTZ – PALAMIDESSI (1998): “ El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza”. Editorial Aique. Buenos Aires.
[55] -LITWIN, Edith (1997): "Las configuraciones didácticas. Paidós. Buenos Aires.
[56] -QUARANTA, M Y WOLMAN, I (1995): Acerca de la racionalidad de la teoría de la transposición didáctica. IICE - UBA.
[57] -SOUTO, Marta (1998): “La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media”· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores.
[58] ------------------------(1993):” Lo instrumental en los grupos de aprendizaje”. En: Hacia una didáctica de lo grupal. Bs. As. Miño y Dávila editores. Pag: 213-256
[59] Ministerio de Cultura y Educación: Propuesta de Programas Indicativos par los espacios curiculares de la Educación Polimodal. Bs. As., 1998.
[60] ------------------------------------------------:Contenidos básicos comunes, orientados y diferenciados para Humanidades y Ciencias Sociales. Bs. As., 1996.
[61] -Dimensión psico- social
[62] -ALLIDIERE, N. (2004): “El vínculo profesor-alumno. Una lectura psicológica”. Bs. As., Ed. Biblos. Cap. 2,4,5 y 6.
[63] -BIXIO, C. (2006): “¿Chicos aburridos?. El problema de la motivación en la escuela”. Bs. As, Homo Sapiens ediciones.
[64] -MAZZA, Diana (1993): La producción de conocimiento en producción grupal. UBA. (mimeo)
[65] -MONEREO, C. (1990): "Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar", en Revista infancia y aprendizaje. España
[66] -PERKINS, UNGER y otros (s/f) : “ Enseñanza para la comprensión. Introducción a la teoría y su práctica. Universidad Harvard. Bs. As. Mimeo.
[67] -PERKINS, D. (1995): La escuela inteligente. Barcelona. Editorial Gedisa. Cap. 4.
[68] -RESNICK, Lauren B. (1.999): “La educación y el aprendizaje del pensamiento”. Aique. Buenos Aires.
[69] -EDWARDS, Verónica (1997): "Las formas de conocimiento en el aula". En ROCKWELL, E. (coord.) La Escuela Cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
[70] -EDWARD Y MERCER (1988): “ El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula”. Paidós. MEC. Barcelona.
[71] -GAIDULEWICZ, Laura (1999): Poder y saber. El pensamiento de Foucault. Ficha cátedra UBA.
[72] -GALLART y COELO (1977): La escuela secundaria: la imbricación entre la tarea y el poder como límite a la innovación. Buenos aires, Cuaderno del Centro de Investigaciones educativas. Nro. 21. UBA
[73] -MALDONADO, M. (2000): Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública en los 90. Buenos Aires. Eudeba.
[74] -MONTES, N. (2004): “Adolescentes y jóvenes en contexto. El marco cercano: la familia y el marco amplio: los otros”. En Tiramonti (comp..) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Manantial, Buenos Aires.
[75] -TENTI FANFANI, E. (2000): “Una escuela para los adolescentes”. UNICEF, Losada. Buenos Aires.
[76] B) PERSPECTIVA METODOLOGICA
[77] -ACHILLI, Elena (s/f): "Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque indiciario". CRICSO, UNR
[78] -BUSQUETS, M. (2000): Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar.Buenos Aires: Paidós
[79] -SOUTO, M. (1999) El análisis didáctico multireferenciado. Una propuesta. Ficha de cátedra N1º. UBA
[80] --SOUTO, M. (1999). Nuevas perspectivas acerca del a observación de las clases. Ficha de cátedra Nº1. UBA.
[81] -STODOLSKY, Susan (1991): “La importancia del contenido en la enseñanza”. Barcelona: Paidós.
[82] -YUNI, J. Y URBANO, C. (1999): ”Investigación etnográfica e investigación-acción”. Córdoba, editorial Brujas. Cap. 9
[83] UNIDAD 3
[84] -BLANCO, Nieves (1997): " Las intenciones educativas". En Angulo-Blanco (comp.): Teoría y Desarrollo del Curriculum". Barcelona: editorial Aljibe.
[85] -ISAGUIRRE - BRIONES (1995): " Acerca de la Competencia". Maestría en Didáctica. UBA. (mimeo).
[86] -BONALS, J. (2000): "El trabajo en pequeños grupos en el aula". Editorial Grao: España. Introducción y Cap. 1
[87] -De LA TORRE, Saturnino y otro (coods.) (2.000): "Estrategias didácticas innovadoras. España"; Octaedro.
[88] -FERRY, G. (1997): “Pedagogía de la formación”. Bs. As., Novedades educativas. Pág. 53 a 73 y 95 a 102
[89] -ESTEBARANZ GARCIA, A. (1995): "Didáctica e innovación curricular". Univ. De Sevilla
[90] -KEICHNER, Kenneth (1995): "Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar". En Volver a pensar la educación. Morata. Madrid.
[91] -SOUTO, M. (1999): "Los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva técnica”. En: Grupos y dispositivos de formación. Bs. As: Ediciones Novedades Educativas.Pág. 89 a111
[92] -Mc EWAN, H. y EGAN, K. (1998):" La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación". Amorrortu: Buenos Aires. Cap. 1
[93] -RAJADELLl, N. y SERRAT, Nuria, N. (2000). "La interrogación didáctica". En de la Torre y Barrios, ob. citada.
[94] -SALINAS, Dino:” Reflexión del profesor: la novedad de un viejo principio”. En Cuadernos de Pedagogía Nº226. España.
[95] -SANJURJO, L. Y RODRIGUEZ, X. (2003): “Volver a pensar la clase”. Bs. As., Homo Sapiens. Cap. 3.
[96] -SHULMAN, J.- LOTAN, R. y WHITCOMB, J.: "El trabajo en grupo y la diversidad en el aula". Buenos Aires: Amorrortu.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD 1
[2] -AUDERUT, O.; CARREÑO, N.; COMETTA, A.; CLAVIJO, M. (2003):”La memoria cautiva. El caso de la UNSL durante la última dictadura”. En Kaufmann, C. (Directora): Dictadura y Educación. Tomo 2. Bs. As., Miño y Dávila editores.
[3] -BERGIER, HECKER Y SCHIFRIN (1986) :” Estudiantes secundarios: sociedad y política”. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[4] -BRASLAVSKY-RIQUELME (comp) (1984):"Propuestas para el debate educativo en l984".Biblioteca Política Argentina. Bs.As.
[5] -BRASLAVSKY, Cecilia y otros (1995) :”Educación Polimodal. Los contenidos de la enseñanza”. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
[6] -CAMILLIONI, Alicia y otros (1996): "Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación" Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
[7] -DUSSEL, I. (1997): “Curriculum, Humanismo y Democracia en la Enseñanza Media (1863- 1920). FLACSO, UBA, Buenos Aires.
[8] -GALLART, M. A. (2006):”La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Bs. As., La Crujía. Cap. IV
[9] -GRIMBERG,S. (2003): “El mundo del trabajo en la escuela”. UNSAM, Cap. 5.
[10] -MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION.
[11] "La Educación Polimodal: nuevas relaciones entre educación y trabajo". Bs. As. l993.
[12] "Documentos para la concertación. Educación Polimodal.
[13] "El nivel Polimodal .Una concepción en Acción hacia el Siglo XXI".Bs.As.l996.
[14] “Seminario Federal Cooperativo para la Transformación Curricular”. IX Reunión. Bs. As. Noviembre 1998.
[15] -MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS: “Programa de Apoyo y Asistencia Técnica a la Implementación de la Educación Polimodal”. Documentos de Trabajo.
[16] -OBIOLS, Guillermo (1997): “La escuela necesaria. Construir la educación polimodal”. Kapelusz, Bs. As.
[17] -POLIAK, N. (2004):”Reconfiguraciones recientes en la educación media: escuelas y profesores en una geografía fragmentada”. En Tiramonti, G. La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Manantial, Bs. As.
[18] -PUIGGROS, Adriana (1995): "Volver a Educar .El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX". Espasa Calpe Argentina . Ariel. Bs.As.
[19] -PUIGGROS, A. (2003): “El lugar del saber. Conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política”. Buenos Aires, editorial Galerna.
[20] -RIQUELME, G. (1993): "La comprensión del mundo del trabajo". En Revista del IICE. Año II, Nro. 2, Bs. As.
[21] ---------------------- (1998):” La Educación técnica y la formación profesional en la encrucijada”. En Riquelme: Políticas y sistemas de formación. Bs. As., UBA-Novedades Educativas.
[22] -REVISTAS:
[23] “NOVEDADES EDUCATIVAS”: Nros. 69, 72, 73, 76, 77, 78, 81, 84, 85, 87, 88, 89.
[24] “ZONA EDUCATIVA”. Nros. 13, 14, 15 y 24.
[25] -VIDEOS:
[26] · Ley Federal de Educación”. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
[27] · Simposio sobre Polimodal. Material de Cátedra. 1997.
[28] INTERNET (para búsqueda de información)
[29] · www.noveduc.com.ar Revista Novedades Educativas.
[30] · http://www.mcye.gov.ar (Ministerio de Cultura y Educación)
[31] UNIDAD 2
[32] -ANGULO, Félix y BLANCO, Nieves (1994): "Teoría y desarrollo del curriculum". Ediciones Aljibe. Granada, España. Cap. 7 y 10
[33] -BAQUERO y otros (1998): “Debates constructivistas”. Editorial Aique. Buenos Aires.
[34] -BARBIER, Jean (1999): ” Prácticas de Formación. Evaluación y análisis”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[35] -CARRETERO, Mario (1994): "Constructivismo y Educación". Aique. Bs. As.
[36] -CARUSO, M. Y DUSSEL, I. (1996): “Te llevo bajo mi piel. El poder en la escuela”. En De Sarmiento a los Simpson: cinco conceptos para pensar la Educación Contemporánea. Bs. As.: Kapelusz.
[37] -DOMINGO CONTRERAS, José (1990)‚: "Enseñanza, Curriculum y Profesorado". Editorial Akal. Madrid. 1990.
[38] -GIMENO SACRISTAN, José y PEREZ GOMEZ, Angel (1993): "Comprender y transformar la enseñanza". Ediciones Morata.Madrid.
[39] -____________________________________________ (1985): "La enseñanza : su teoría y su práctica". Akal. Madrid.
[40] -HERNANDEZ-SANCHO (1993): "Para enseñar no basta con saber la asignatura". Barcelona: Paidós. Cap. 4.
[41] -PERKINS, David (1995): "La escuela inteligente". Gedisa. Barcelona. 1995.
[42] -POZZO, Juan Ignacio (1993): "Teorías cognitivas del aprendizaje". Ediciones Morata.Madrid.
[43] -SOUTO, Marta (1997): “Hacia una didáctica de lo grupal”. Miño y Dávila editores. Bs. As.
[44] -STONE WISKE, Martha (1999) :” La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica”. Paidós. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
- "Reconstruir el proceso de configuración del nivel medio en nuestro país desde sus orígenes institucionales a la actualidad, identificando -desde una perspectiva relacional- las continuidades y rupturas en su acontecer histórico".

- "Aportar a la construcción de una didáctica de las Ciencias Humanas y Sociales en el nivel medio/polimodal desde un enfoque multireferencial de las situaciones didácticas según sus singularidades, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas, en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos."

- "Conformar marcos teórico / conceptuales coherentes desde los que propongan y realicen intervenciones fundamentadas de enseñanza del la Psicología, que posibiliten a los alumnos del nivel medio/polimodal la apropiación de contenidos educativos que se justifiquen por su valor social, ético y epistemológico".

- "Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos”.

- "Orientarse en la construcción personal de la "Práctica Docente", a partir del análisis y reflexión de sus propias prácticas como alumno, afianzando la confianza en sí mismo y su autoestima"
XII - Resumen del Programa
Unidad 1.- DE LA EDUCACION MEDIA A LA EDUCACION POLIMODAL: TEMPORALIDAD Y ESPACIOS SOCIALES

- La educación media en el marco de la relación escuela y sociedad: surgimiento y desarrollo en relación con las políticas educativas. Las finalidades, las instituciones, el curriculum, los sujetos y las prácticas.
- La educación polimodal a partir de la Ley Federal de Educación entre las intenciones-prescripciones y la realidad. Los discursos oficiales, académicos e intelectuales y las prácticas: las identidades institucionales, la relación educación- trabajo; la formación polivalente en competencias, el conocimiento escolar, la organización del trabajo docente, etc.
- El debate actual: la educación técnico-profesional y la Ley de Educación Nacional


Unidad 2.- EL ANALISIS DIDACTICO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA COMO LUGAR DE LA PRACTICA
A) Perspectivas teóricas: El análisis de situaciones de enseñanza desde diferentes perspectivas:
Ø La dimensión institucional: La cultura, el estilo y la dinámica escolar; la organización de los tiempos, espacios y del trabajo docente. El curriculum escolar desde la propuesta oficial a las decisiones institucionales. La institución y el curriculum como condicionantes de la enseñanza.

Ø Dimensión epistemológica: La naturaleza del conocimiento de las Ciencias Humanas y Sociales y de la Psicología como disciplina histórico-social: teorías o enfoques, objetos de estudio, marcos conceptuales y derivaciones metodológicas en la construcción del conocimiento. Relación entre el objeto de conocimiento y el objeto de enseñanza. El docente y la relación con el conocimiento psicológico.

Ø Dimensión técnico - instrumental: El contenido a enseñar: procesos de transposición o recontextualización que realiza el docente en su propuesta y acción desde el curriculum prescripto, los libros de texto, sus saberes, etc. La formas de presentación y transmisión del contenido psicológico (estrategias, metodologías, tareas, actividades). La enseñanza y la evaluación: enfoques y lógicas de uso en la clase.

Ø Dimensión psicológica /social: El sujeto que aprende y las estrategias de apropiación/construcción del conocimiento. El aprendizaje comprensivo y la construcción de significados. El conocimiento escolar y la construcción de la realidad. El pensamiento complejo y de orden superior en el aprendizaje de la Psicología. La motivación y el interés en el aprendizaje. La clase escolar como grupo. El conocimiento situado y distribuido. El contrato didáctico. Poder y control social en la escuela y la clase. Los vínculos y las relaciones sociales que construyen los adolescentes en la escuela.

B) Perspectiva metodológica

- Las herramientas metodológicas para la reconstrucción de situaciones de enseñanza: observación, registro de campo, la narrativa. El análisis e interpretación de situaciones de la práctica a través de categorías del paradigma constructivista indiciario: indicios y pistas.
- La relación teoría - empiria en la construcción de conocimiento: del uso a la construcción de categorías para el análisis de los datos.

Unidad 3: Del análisis a la acción: alternativas para la intervención didáctica

- El dispositivo técnico - pedagógico como "disposición estratégica" que articula arte, técnica y teoría; espacios, tiempos, sujetos, estrategias, conocimientos, procesos y acciones en un contexto institucional determinado. El dispositivo como "proyección organizada" de alternativas para la acción, a partir del análisis de la situación: intencionalidades pedagógicas, selección y organización de contenidos a enseñar, estrategias pedagógico didácticas y evaluación del proceso y sus resultados.
- La reflexión como reconstrucción de la práctica a partir de la experiencia en el proceso formativo. La revisión de los propios supuestos y creencias para develar las opciones éticas y políticas subyecentes.

XIII - Imprevistos
El desarrollo de contenidos y bibliografía propuesta podrá ser ajustada en razón de alteración del calendario académico.