Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area II: Sistemas de Computacion
(Programa del año 2007)
(Programa presentado el 13/11/2007 19:33:57)
REDES DE AREA LOCAL TCO.U.REDES.COMP. 011/05 2 2c
CLERIGO PATRICIA Prof. Responsable AD-HONOREM Hs
CASTRO, ALICIA DOMINGA MERCE Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
SOLARES, RUBEN DARIO Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
0 Hs. 3 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 9 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 126
En una sociedad basada en la información, en donde las organizaciones dependen de la tecnología de información para desarrollar sus actividades, los procesos de la organización se transforman, para incrementar su productividad La información como materia prima de las tecnologías es esencial para competir, ya que integra a la gran variedad de elementos y habilidades utilizadas en la creación, almacenamiento y distribución de información, cumpliendo con su propósito de resolver problemas. Para realizar esta distribución recurre a las redes de datos. Los avances constantes de la tecnología, requieren de personas capacitadas en ésta área.
Proporcionar una visión detallada de las distintas tecnologías utilizadas en el despliegue de redes de Área Local, considerando características de diseño como: confiabilidad, escalabilidad y seguridad.
Comprender las diferencias entre circuit switching y packet switching e introducir al alumno en los conceptos de Circuitos Privados Virtuales y Lan virtual.
1. Tecnologías LAN. Conceptos generales. Arquitectura LAN – Redes en bus; anillo; estrella. Redes Lan inalámbricas.

2. Sistemas LAN
Ethernet (CSMA/CD) – IEEE 802.3 Gigabit Ethernet
Anillo con paso de testigo y FDDI - IEEE 802.5

3. LAN inalámbricas – Especificación del Medio Físico – Control de Acceso al Medio

4. Switchs LAN conmutadas. Protocolo Spanning Tree.

5. Switchs VLAN. Conceptos. Introducción. Operación. Ventajas. Tipos

6. Switchs. Protocolo de Enlace Troncal. Conceptos. Aplicación. Implementación.

7. Switchs.Configuración inicial. Configuración avanzada.

Trabajo Práctico 1: Tema 1 y 2
Trabajo Práctico 2: Tema 3
Trabajo Práctico 3: Tema 4
Laboratorio 1: Tema 5
Laboratorio 2: Tema 6
Trabajo Práctico 4: Tema 5, 6 y 7
Laboratorio 3: Tema 7
Las condiciones para la obtención de la regularización y promoción directa de la materia son:
1) Tener satisfechas las condiciones académicas y de asistencias reglamentadas por la Facultad.
2) Tener aprobada la carpeta de Trabajos Prácticos de ejercicios y laboratorio de acuerdo a las modalidades de presentación que se indique. Para ello, se hará énfasis en el respeto a las fechas de presentación de los Trabajos Prácticos.
3) La nota final de cursado se obtendrá del siguiente cálculo a partir de las calificaciones de 2 (dos) evaluaciones parciales y 1 (un) global de teoría y práctica (EP1, EP2, G1), y la de los trabajos prácticos(TP)

Nota = (((EP1 + EP2 + TP )/3) + G1)/2

Para la regularización:
- Como mínimo con 4 (cuatro).

Para la promoción:
- Como mínimo 7 (siete), y
- A lo sumo un parcial desaprobado.
Las fechas y los temas previstos para las evaluaciones y globales se encuentran en un cronograma que se adjunta. Los parciales y globales tienen el carácter de exámenes, y la ausencia a los mismos se computa como 0 (cero). Los mismos no son recuperables, aunque pueden ser evaluados por anticipado.

[1] - Comunicaciones y Redes de Computadores. (7º Ed.) William Stallings
[2] - Redes de Computadoras (3º Edición) Andrew Tanenbaum
[1] Apuntes de la Cátedra.
Tecnologías LAN. Sistemas LAN - LAN inalámbricas
Switchs: LAN conmutadas. Protocolo Spanning Tree.VLAN.Protocolo de Enlace Troncal. Configuración inicial. Configuración avanzada.