Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA LIC.EN PSICOLOGIA 4/96 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KLAPPENBACH, HUGO ALBERTO A A Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GONZALEZ, ELIANA NOEMI Responsable de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 03/12/2005 15 100
IV - Fundamentación
Fundamentación científico - pedagógica del programa.

El programa de una asignatura, constituye un proyecto en el cual se plantean objetivos y se seleccionan contenidos, bibliografía, recursos y técnicas pedagógicas e instancias de evaluación y promoción.
Dicha selección toma se realiza a partir tanto de una serie de criterios académicos como de criterios relacionados con las condiciones materiales para el desenvolvimiento de la materia.
En tal sentido, un primer criterio a considerar para el programa del año 2005 está directamente relacionado con las condiciones derivadas de las jornadas de movilización, paro y toma de la universidad que han acortado sensiblemente la extensión del cuatrimestre. Desde tal criterio, aún cuando no hemos eliminado contenidos, hemos en cambio eliminado textos de bibliografía obligatoria, de manera tal de ajustar el programa 2005 a la cantidad de semanas reales de dictado de materia.

Otros criterios, están relacionados con aspectos propios de la enseñanza de la historia de la psicología en la formación de futuros psicólogos. Desde ya, es necesario advertir que existen diversas maneras de abordar la enseñanza de historia de la psicología. Para la elección del programa del año 2005, hemos considerado doce criterios, que seguidamente se detallan, de acuerdo a lo establecido en el inciso IV, artículo 8 del Anexo I de la Ordenanza CS 44/99, la cual establece la forma de presentación de los programas de las materias en nuestra universidad:
1º- Se trata de una asignatura en la currícula (plan de estudios) de grado de la licenciatura en psicología. Tal afirmación implica reconocer que los objetivos, contenidos, bibliografía pudieron haber sido diferentes si se hubiera tratado, por ejemplo, de un curso de grado en otra carrera o de un curso de posgrado.
2º- Enmarcada en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, fijado por la Ordenanza 04/96 y modificatorias, Ordenanza 21/99 y 1/04, la asignatura Historia de la Psicología es una de las materias obligatorias del segundo año de la carrera. Esto supone articular los objetivos y contenidos de historia de la psicología con aquellos otros que los/as alumnos/as ya están de condiciones de dominar (materias previas cursadas, como Psicología General, Sociología, Antropología e Introducción a la Filosofía) o que están comenzando a conocer (materias que puedan estar cursando paralelamente como Epistemología, Psicoanálisis o Teorías Cognitivo-Conductuales).
3º- De esa ubicación en el Plan de Estudios, se desprende que el curso de historia de la psicología constituye una asignatura básica, indispensable para la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes que ocupan un lugar central en el ciclo de formación general disciplinaria.
4º- Los objetivos y contenidos mínimos de las asignaturas del ciclo de formación general se encuentran explicitados en el Plan de Estudios. Asimismo, en los últimos años, se ha debatido y consensuado en diversas instancias nacionales e internacionales acerca de los objetivos, contenidos y metodologías que resultan pertinentes para la formación de graduados en psicología, conducentes a identificar las competencias que debe adquirir un psicólogo a lo largo de su formación. De todas esas instancias, hemos tomado en consideración los consensos alcanzados en las siguientes instituciones especializadas:

a) El “Protocolo de Acuerdo: Recomendaciones acerca de la formación universitaria en psicología en Argentina y Uruguay”, consensuado en 1999 por AUAPsi (Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Argentina y Uruguay).
b) El “Protocolo de Acuerdo Marco de los Principios para la Formación de Psicólogos en los Países del Mercosur y Países Asociados”, consensuado en 1998 por el Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur y Países Asociados.
c) Los “Estándares óptimos para el entrenamiento profesional en Psicología”, propuestos en 1990 por la Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Psicólogos, desde 2001 denominada Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (“Optimal Standards for Professional Training in Psychology”, de la European Federation of Professional Psychologists Association).
d) Las recomendaciones de especialistas en el campo de la educación, entrenamiento y formación en psicología, tanto nacionales como internacionales.

Por ejemplo, señalemos por su valor indudablemente orientativo en nuestro medio, que el “Protocolo de Acuerdo: Recomendaciones acerca de la formación universitaria en psicología en Argentina y Uruguay” elaborado por AUAPsi en 1999, incluía entre los “núcleos temáticos mínimos”, contenidos relacionados con la “Constitución histórica y desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión”, en la cual se procuraría, por ejemplo, la “delimitación histórica de teorías, sistemas o escuelas”.
Igualmente, el “Protocolo de Acuerdo Marco de los Principios para la Formación de Psicólogos en los Países del Mercosur y Países Asociados”, consensuado en 1998 por el Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur y Países Asociados, consideraba que una formación mínima común del psicólogo en toda la región debía incluir “historia, teoría y sistemas psicológicos”.
En la misma dirección, los “Estándares óptimos para el entrenamiento profesional en Psicología”, consensuados en 1990 por la entonces denominada Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Psicólogos, señalaba la necesidad de que la enseñanza de la psicología abarcara “una variedad de diferentes modelos teóricos” y que los mismos debían ser “considerados críticamente” de manera tal que “los estudiantes fueran completamente conscientes de sus limitaciones tanto como de sus ventajas”.

5º- En necesario remarcar que todos esos documentos que otorgan fundamento a la enseñanza de la psicología y de la historia de la psicología en la formación del/la psicólogo/a, encuadran y en cierto sentido limitan nuestras propias elecciones personales en relación con los objetivos y contenidos posibles de ser seleccionados en un curso de historia de la psicología. Es decir, más allá de nuestras preferencias y de la necesaria libertad de cátedra, es posible identificar ciertos contenidos mínimos en la enseñanza de la historia de la psicología en un Plan de estudios de grado en psicología, que no podríamos desconocer en nuestra propuesta curricular. En tal sentido, en los últimos años hemos incorporado temáticas que no recorríamos en cuatrimestres anteriores (por ejemplo el desarrollo inicial de la psicología norteamericana), en el convencimiento de que era necesario dar respuesta, también desde el curso a nuestro cargo de esos “contenidos mínimos” con los cuales los psicólogos debieran familiarizarse desde su formación universitaria.
6º- En una dirección contraria, también hemos incorporado temáticas derivadas de nuestras investigaciones científicas originales, aunque limitándolas según lo señalado en el criterio anterior. Ello lo hacemos tanto porque estamos convencidos de que uno de las características distintivas de la investigación en instituciones universitarias está dada por la necesidad de transferencia a la propia docencia universitaria. Por la otra, porque consideramos que toda enseñanza basada en la investigación original adquiere mayor calidad. En cualquier caso, cada vez más, hemos incorporado a nuestra propia agenda de investigación, aquellas temáticas de la historia de la psicología en el país relacionadas con la propia formación universitaria y profesional del psicólogo argentino, de manera tal de procurar articular lo mejor posible, las actividades de docencia e investigación.
7º- En relación con esa articulación entre docencia e investigación, es necesario considerar que tanto en razón de la ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios, como de las características de la disciplina historia de la psicología, resulta por demás evidente que los problemas y métodos de la misma guardan estrecha conexión con los de otras disciplinas y campos afines, des-de la historia de las ideas o del pensamiento filosófico hasta la sociología, la antropología o la misma his-toria “a secas”. Interesa remarcar que, así concebida, la histo-ria de la psicología supone, por definición, un campo netamente interdisciplinario, constituido en el cruce de diversas disciplinas. Desde este punto de vista, la historia de la psicología está próxima a la historia y las ciencias sociales en general y su desarrollo no es ajeno a los avatares de las ciencias sociales y la historia.
8º- Al mismo tiempo, si desde el punto conceptual y metodológico, la historia de la psicología se encuentra estrechamente próxima a la historia, filosofía y otras disciplinas sociales, desde el punto de vista de los objetivos estratégicos, consideramos que el curso de historia de la psicología en una carrera de psicología, tiene la finalidad de contribuir críticamente al desarrollo de los aspectos teóricos, técnicos y praxiológicos de la disciplina y la profesión. Desde este punto de vista, la historia de la psicología muestra su proximidad con la teoría general de la psicología y con los aspectos más generales de la socialización de la profesión del psicólogo.
9º- Como aspecto fundamental, el programa pro-puesto apunta a un ejercicio crítico de la formación de concep-tos, prácticas e instituciones en el campo de la psicología. Por ejercicio crítico, entendemos aquí que, más allá de la eventual adscripción de los estudiantes a determinados lineamientos teóricos o a su mayor interés en determinadas áreas o ámbitos de aplicación de la psicología, procuramos la formación de un pensamiento crítico y autónomo que debería ser capaz de reconocer los problemas, límites y posibilidades, al menos en su gestación histórica, de tales lineamientos o áreas de aplicación o instituciones a las que se pertenezca.
10º- Desde tal punto de vista, uno de los objetivos fundamentales de la asignatura coincide con uno de lo objetivos que consideramos esenciales en la historia de la psicología como disciplina en nuestro país: dicho objetivo consiste en examinar críticamente los posicionamientos fuertemente dogmáticos que han caracterizado al desarrollo de la psicología en Argentina.
11º- Desde tal perspectiva, una de las cuestiones centrales de la asignatura es la de una adecuada y fundamentada caracterización del surgimiento de la psicología. Es decir, nos interesa responder al interrogante ¿qué se entien-de por psico-logía?, desde el punto de vista histórico, ya que existen otros abordajes igualmente pertinentes de tal cuestión (epistemológicos, sociológicos, de teoría psicológica general, etc.). En principio, partimos de la concep-ción de que bajo el concepto psicología es posible reconocer un campo complejo que abarca desde aspectos propiamente científi-cos (teóricos y aplicados), hasta prácticas e intervenciones profe-sionales pasando por diseños y herramientas propiamente tecnológicas (desde inventarios de personalidad o tests mentales hasta aparatos diversos) o insti-tuciones de variado tipo (carreras universitarias, publicaciones, sociedades científicas, etc.).
12º- Al mismo tiempo, si nos limitarámos exclusivamente al aspecto puramente científico, es necesario reconocer que la psicología como ciencia abarca a su vez una gran cantidad de formulaciones teóricas, desde aquellas centradas en el comportamiento, en la mente, en las representaciones, en la subjetividad, en las acciones humanas o en la persona. Entre ellas, se destacan las siguientes formulaciones teóricas:
a) teorías conductuales o comportamentales, que abarcan a su vez un conjunto relativamente diverso desde las teorías de Watson, las de Tolman o Hull en los Estados Unidos, hasta las formulaciones francesas iniciadas por Piéron, aquellas desarrolladas por Lagache, con coincidencias pero también diferencias al conductismo norteamericano;
b) teorías cognitivas, ya sean aquellas derivadas del procesamiento de la información, como aquellas centradas en la génesis de los procesos de inteligencia o de la comprensión del lenguaje escrito o hablado y que se superponen con formulaciones teóricas que proceden de la inteligencia artificial, las neurociencias en general o la filosofía de la mente;
c) teorías psicoanalíticas, desde la escuela inglesa, a su vez con diferenciaciones en la obra de Klein o Fairbain, hasta las variadas escuelas originadas en la obra de Lacan, hasta el psicoanálisis del Yo o culturalista;
d) teorías humanistas, a su vez, con diferencias importantes desde los planteos de Rogers y Maslow hasta los desarrollos de la psicología fenomenológica, existencialista o la psicología centrada en la persona de inspiración cristiana;
e) teorías constructivistas, ya sean que las mismas se consideren en relación o no con las teorías cognitivas;
f) teorías sistémicas, desde los desarrollos de la Escuela de Palo Alto hasta las corrientes italianas, y respecto a las cuales se discute si corresponde o no a una matriz disciplinar diferente de las anteriores;
g) teorías integrativas, ya con mayor o menor énfasis comportamentalista, pero, que procuran, según cada caso, una aproximación sintética, ecléctica o integrativa ente las distintas formulaciones teóricas.

Pero si además de estas grandes “macro-teorías”, teorías verdaderamente generales, consideramos que cada vez más se verifica en la psicología enfoques teóricos diferentes para dominios sumamente acotados (por ejemplo, diferentes teorías acerca de la memoria implícita, o del reconocimiento de términos en el lenguaje escrito, etc.), una historia de la psicología crítica, debería intentar dar cuenta de ese conjunto descentrado y complejo.

Consideramos que los criterios mencionados son coherentes con el estado actual del campo de la historiografía de la psicología. En efecto, desde la década de 1980, tanto en los Esta-dos Uni-dos y Canadá como en Euro-pa y nuestro propio continente, se ha enfatizado la función crítica y próxima a la historia y las ciencias sociales en general, de la historia de la psicología. Al mismo tiempo, desde los debates iniciados en 1995, se viene enfatizando el papel fundamental que puede –y debe- cumplir la historia de la psicología junto con la teoría de la psicología y la filosofía o epistemología de la psicología, como instancia crítica del proceso de construcción de conceptos y modelos explicativos en psicología. En ese sentido, en los últimos cinco o seis años, buena parte de la historiografía de la psicología anglosajona y europea parece retomar la situación paradojal que planteaban Sticker y Canguilhem para la historia de la ciencia en general más de treinta años atrás, reconociendo el carácter bifronte de la misma. En efecto, una cara de la historia de la psicología, relacionada con los métodos de análisis e investigación, está dirigida a la historia y las ciencias sociales en general –lo cual abarcar sociología y antropología del conocimiento, sociología de las instituciones, historia social e historia de las ideas-. La otra cara, relacionada con la finalidad estratégica de la historia de la psicología, está dirigida a la psicología general, a la teoría de la psicología y a la filosofía de la psicología.

Desde tal perspectiva, nos si-tuamos al margen de las ortodoxias y certezas que en nuestros días dominan epistemológica, profesional o institucionalmente la psicología, procurando favorecer una disposición abierta y crítica, que posibilite reconocer los pro-ble-mas y dominios múlti-ples que recorren la disciplina y que sea capaz de reconstruir cada uno de ellos en su carácter particular, di-ferencial y no excluyente.

A partir de tales criterios, para el presente cuatrimestre, hemos enfatizado los objetivos cognitivos, lingüísticos y axiológicos de años anteriores. En relación con los contenidos, cuestión que será ampliada al final de este apartado, por una parte hemos mantenido las tres partes en que se dividía el programa en cuatrimestres anteriores. Para el curso 2004, hemos modificado y ampliado especialmente la primera parte, relacionada con la Introducción historiográfica. En las dos unidades de la primera parte, aun cuando no hayamos modificado los textos de la bibliografía obligatoria, hemos modificado substancialmente la bibliografía básica de apoyo, y, en tal sentido, muchos contenidos de las clases teóricas serán novedosos o estarán enfocadas desde perspectivas más abarcadoras. En relación con la bibliografía, la hemos actualizado sustancialmente de manera tal de incorporar los nuevos conocimientos publicados durante el año 2004 y comienzos del 2005. Asimismo, mantuvimos su adecuación al formato establecido en el inciso IX, artículo 8 del Anexo 1 de la Ordenanza CS 44/99, pero manteniendo al mismo tiempo la clasificación de la bibliografía que inspirara programas anteriores. En efecto, hasta el año 1999 nuestros programas distinguían entre bibliografía obligatoria, básica y complementaria. En el año 2000 limitamos nuestra clasificación a la establecida por la Ordenanza 44/99 (básica y complementaria). Desde el cuatrimestre del año 2002, establecimos una clasificación que, por una parte, se adecuaba a las exigencias establecidas por la Ordenanza 44, pero por la otra, distinguía dentro de la bibliografía básica entre a) bibliografía básica obligatoria y b) bibliografía básica de apoyo. Para el cuatrimestre 2005, hemos mantenido dicha clasificación aunque la hemos justificado y explicado más analíticamente (véase más adelante).
En relación con la organización de los espacios curriculares de la materia, hemos mantenido las modificaciones incorparadas a partir del año 2003. Por una parte, hemos eliminado las Horas de conversación y las actividades complementarias y hemos mantenido el número de Comisiones de Trabajos Prácticos que entendemos favorecía una mejor lectura, discusión y comprensión de los textos de Trabajos Prácticos.
Pero la modificación más interesante es la consolidación del Campus Virtual de la asignatura, que se inició en el cursado del 2002, pero que fue cobrando mayor envergadura, con el agregado de nuevas secciones a lo largo del cuatrimestre. Para el año 2005, incorporamos 30 capítulos en el Campus Virtual.
Un derivado importante del Campus Virtual, pero que tiene entidad propia, lo constituyen las consultas on-line, ya sea directamente a través del correo electrónico de la asignatura o a través de la sección Foro de Consultas, Comentarios y Discusión del Campus Virtual. Creemos que constituye una nueva manera de aprovechar los recursos tecnológicos que brinda nuestra institución facilitando la consulta especialmente para aquellos/as alumnos/as que trabajan o que puedan vivir alejados de la universidad o que se manejen con mayor comodidad a través de Internet.

En relación con el sistema de evaluación, hemos mantenido las modificaciones incorporadas en los últimos dos años, aunque adecuándolas a las condiciones críticas del dictado del segundo cuatrimestre de 2005. Existirá un solo examen parcial que deberá ser aprobado para alcanzar la regularidad y un Examen de Integración Global para posibilitar la promoción sin examen final. Ello posibilitará un seguimiento de los/as alumnos/as a través de los trabajos prácticos y también de las clases teóricas, esto último, al menos para aquellos/as alumnos/as interesados en la promoción de la materia sin examen final, y de acuerdo con lo establecido por la reglamentación vigente (Ordenanza CS 13/03). En relación con el Examen de Integración Global, quedará limitado únicamente para los alumnos que estén en condiciones de promocionar la materia y no será necesario para aquellos alumnos que regularicen la materia.

Ampliando lo relacionado con los contenidos, el Programa mantiene las 3 partes de programas anteriores.
La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglo-sajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica.
La Segunda Parte, “Constitución de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres líneas de pensamiento di-ferentes, que se convertirían en tres proyec-tos cien-tíficos diferentes para la psicología y cuyas características más generales serán examinadas en la unidad 3.
En primer lugar, la psicología de las re-presentaciones mentales, también denominada psicología académica o psicología del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas. En la unidad 4, se analizarán los orígenes en torno a la arti-cula-ción de problemá-ticas sobre el origen del conocimiento, pro-pias de la filosofía, con convic-cio-nes y desarrollos que se ori-gi-nan en la física y en la fisiología de los sen-tidos. En la unidad 5, se recorre la obra de Wundt, procurando examinar todas las complejidades de la misma, que no se limitan a su conocida caracterización como un psicólogo experimental.
En segundo lugar, la psicología entendida como ciencia natural, favorecida por el desarrollo del evolucionismo, centrada en los problemas de las funciones psíquicas como instancia de la adap-tación a las condiciones del medio. En la unidad 6 se examinan los orígenes en cuestiones prototípicas de la revolución industrial inglesa y en la obra decisiva de Darwin. En la unidad 7, se examinará la maduración y al mismo tiempo transformación en la psicología animal, funcional y en la posterior ciencia de la conducta en los Estados Unidos.
En tercer lugar, a lo largo de la unidad 8, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las conside-ra-ciones en torno al sujeto enfermo y su observación clí-nica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.
El panorama de la psicología en el siglo XIX es aún más amplio. En todo caso, re-sulta suficiente el re-co-rrido por tres tradi-ciones científicas diferen-tes, para balancear la tendencia a la unidad de la disciplina.
La Tercera Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país. En la unidad 9, discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 10, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha rela-ción con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo. En la unidad 11, se examinan las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada “reacción antipositivsta” concepto que consideramos poco adecuado. Finalmente, en la unidad 12, se analiza la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.
V - Objetivos
Objetivos.

1. Competencias o capacidades cognitivas

1- Reconocer los problemas actuales inherentes a una historiografía de la psicología.
2- Comprender el proceso de conformación de la disciplina psicológi-ca en el siglo XIX, atendiendo a su contexto histórico, social, intelectual y filosófico.
3- Asimilar, desde el punto de vista histórico, los diferentes desarrollos teóricos y técnicos de la psicología en el siglo XIX.
4- Caracterizar mínimamente los temas y problemas de una historia de la psico-logía en la Argentina.
5- Reconocer las características de la conformación profesional de la psicología en Argentina.

2. Competencias o Capacidades Técnico-Instrumentales

1- Introducirse en el dominio de la lectura y discusión de textos psicológicos.
2- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología de la in-vestiga-ción historiográfica.
3- Introducirse en el dominio de modelos internacionales de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la American Psychological Association.

3. Competencias o capacidades lingüísticas

1- Tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura, discusión y crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual.
2- Reconocer y comenzar a asimilar el estilo de comunicación científica más utilizado en la psicología, el de la American Psychological Association.

4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicología

1- Incorporar la importancia del abordaje interdisciplinario en el campo de la historia de la psicología.

5. Competencias o capacidades ético-axiológicas

1- Asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico.
VI - Contenidos
Contenidos del programa.


1. Primera parte: Introducción historiográfica.


Unidad 1 - Historiografía en general. Qué significa hacer historia. Historia como relato e historia como ciencia. La escritura de la historia. La constitución de la historia como ciencia. El objeto de estudio de la historia. La finalidad de la historia. Conciencia histórica y ciencia histórica. Memoria e historia. Origen, procedencia e historia. Historia objetivista e historia subjetivista. Historia oficial e historia revisionista. Historia whig, anticuarista o celebratoria vs. historia crítica. El aporte de la nouvelle histoire y de la historia crítica de la ciencia. Las llamadas historia externa e interna de la ciencia. Outsiders e insiders en la historia de la ciencia.


Unidad 2 - Historiografía de la psicología. Problemas principales de la historiografía de la psicología: historia de las cien-cias, de las ideas, de las instituciones. Historia y estado actual de la historiografía de la psicología. El debate acerca de la finalidad de la historia de la psicología. La historia de la psicología en la formación del psicólogo. Crítica a las historiografías tradicionales de la psicología. 1) la tradición anglosajona. 2) la tradición historiográfica de corte psicoanalítico. La historia revisionista en psicología: alcances y límites. La historia crítica de la psicología. Historia de la psicología, epistemología de la psicología, filosofía de la psicología y teorías psicológicas. ¿Qué es la psicología? La diversidad y complejidad de la psicología. Teorías conductuales o comportamentales, cognitivas, psicoanalíticas, humanistas, sistémicas, integrativas. Los diferentes campos de aplicación de la psicología.


2. Segunda parte: La constitución de la psicología en el siglo XIX.


Unidad 3 - Constitución de la psicología en el siglo XIX. Introducción. Criterios institucionales y cognitivos en el surgimiento de la llamada nueva psicología europea. Antecedentes. Institucionalización de la psicolo-gía: laboratorios, publicaciones, congresos, sociedades científicas. Diferentes líneas de constitu-ción de la disci-plina: 1) Psicología del sentido externo: las representacio-nes men-tales, psico-logía sensorial y psicología experimental. 2) Psicología como ciencia natural: el comportamiento y la evolución; or-ganismo y medio: adaptación y herencia psicoló-gica.. El “traslado” de la psicología a los Estados Unidos: funciones psíquicas y psicología de la con-ducta. 3) Psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad: psicopato-logía, medicina men-tal y fisiología; la hip-nosis, la histeria y el surgimiento de una clínica psico-lógica.


Unidad 4 - La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo. Los orígenes. El problema del conocimiento en la tradición de la filosofía alemana. Física, filo-so-fía, fisiología y psicología. Los Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza de Kant como programa científico del siglo XIX. La universidad alemana y la producción de conocimientos. Sentido interno y sen-tido externo. La discusión sobre la medi-ción de los fenómenos psíqui-cos. Benecke, Fries y Herbart. Nociones de la psico-física de Fechner. La complejidad de la psicología académica alemana. Wundt, Dilthey y Brentano.


Unidad 5 - La psicología académica como ciencia del sentido externo. La obra de Wundt. El dua-lismo metodológico en Wundt. Psicolo-gía experimen-tal y psicología de los pueblos en Wundt. Trayectoria intelectual de Wundt. La introspección y el experimento: mitos en torno al Labora-torio de Psicología Experimental en Leipzig. Fundamentos de Psicología fisiológi-ca (1874), Com-pendio de Psicología (1896) y La lógica de la Psicología (1883). Representaciones y Sentimientos. Wundt y la institucionalización de la psicología. Desarrollos posteriores de la psicología de las representaciones. Psicología wundtiana, filosofía de la mente y psicología cognitiva.


Unidad 6 - La psicología como ciencia natural a partir del evolucionismo. Los orígenes. Marco histórico: el evolucio-nismo y la idea del progreso. Distintas concepciones de la evolución en el campo de la biología a lo largo de los siglos XVIII y XIX. El pro-blema en Inglaterra. Herbert Spencer. La revolución darwiniana y su impacto sobre la psicología: psico-logía evolutiva y compara-da; psi-cología animal y humana. El origen de las especies: lu-cha por la vida, se-lección natural, herencia y reproducción; las diferencias indivi-dua-les. Conducta y adaptación; instintos y há-bitos. Malthus y Darwin. El origen del hombre. Darwinismo social y eugenesia.


Unidad 7- La psicología como ciencia natural en Estados Unidos. Funcionalismo y conductismo. El pasaje de Ingla-te-rra a Francia: Ribot y la herencia psi-cológica. Piéron y el comportamiento en la temprana psicología francesa. Galton, Mc Keen Cattell y la medición: los tests mentales. Surgimiento de la psicología en Estados Unidos. Consecuencias de la organización de la Asociación de Psicólogos Americanos. William James, el funcionalismo y la Escuela de Chicago. El conocido debate con Titchener y el estructuralismo. Münsterberg y el Laboratorio de Harvard. La psicología animal de Thorndike. Continuidad y ruptura de la psicología “desde el punto de vista conductista”. El programa de John Watson. Uso de tests e impacto de la psicología tras la Primera Guerra Mundial. Desarrollos posteriores. Psicología crítica en Estados Unidos entre 1920 y 1940. Implantación de la psicología en la sociedad norteamericana a mediados de siglo.


Unidad 8 - La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad. El problema en Francia y la constitución de un campo propiamente clínico. Antecedentes históricos a partir de la Revolución Francesa. La hipnosis y la tecnificación del influjo psíquico. Francia: Mesmer y el magnetismo animal. Inglaterra: hipnosis en el campo médico. Las teorías de Braid: fisiología y asociacionismo psicológico. Hipnotismo y “monoideismo”. La clínica experimental de Bernard. Metaloterapia. Observación clínica, consultorio externo y psicopatología en Charcot. Histeria e hipnosis. Etiología y sintomatología. La polémica entre las escuelas de la Salpêtrière, Nancy y Montpellier. Liebault y Berheim. Sugestión y psicoterapia. Charcot, Janet y Ribot. El polígono de Grasset y los fenómenos de desagregación. Extensión y crisis del modelo de la hipnosis: la sugestión en la pedagogía, en la psicología política y en los fenómenos colectivos. Repercusiones de las ideas de Charcot hasta Freud. El surgimiento del psicoanálisis.


IV. Tercera parte: La Psicología en Argentina.


Unidad 9 - Introducción a los problemas de una psicología en Argentina. Aspectos organizacionales y cognitivos de la psicología en Argentina. Nociones de recepción, entrada, implantación e influencia. Periodización general de la psicología en la Argentina. Primer Período: de la psicología experimental y clínica. Segundo período: de la psicología filosófica. Tercer Período: de la psicotecnia y la orientación profesional. Cuarto período: de la discusión del rol y la psicología psicoanalítica. Quinto período: institucionalización de la psicología contemporánea.


Unidad 10 - La psicología en el proyecto positivista. El positivismo o la “cultura científica” en Argentina y el pensamiento francés en el marco de la construcción de la nación. Los pri-me-ros cursos de psicología en la Universidad de Buenos Aires: en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras. La Sociedad Argentina de Psicología y las primeras publicaciones y eventos científicos. La noción de experimentación en el panorama de la clínica y la fisiología. La psicología de Horacio Piñero y José Ingenieros. Psicología clínica y experimental. Psicología de los “procesos superiores” y creación del Segundo Curso de Psicología en 1907. La psicología de José Inge-nieros. La recepción de Wundt en la Argentina. Psicología social e inmigra-ción. Diagnósticos tempranos sobre el carácter nacional. Cri-minología, intervención moral y psicología. El discurso eugénico en la Argentina.


Unidad 11 - La psicología filosófica a partir de 1920. El marco de la psicología en la Argentina a partir de los años veinte. Ortega y Gasset, la Revista de Occidente, y el marco filosófico e intelectual de la llamada “reacción antipositivista”. La psicología vital de Mouchet. Axiogenia y psicología en Coriolano Alberini. El Instituto de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Los Anales del Instituto de Psicología. Sociedad de Psicología de Buenos Aires. Psicología y filosofía hacia los años cuarenta: Francisco Romero, Eugenio Pucciarelli, Luis Ravagnan y García de Onrubia. Impacto de psicólogos europeos llegados a la Argentina: Bela Szekely, Mira y López y Angel Garma. La primera implantación del psicoanálisis en Argentina. La Asociación Psicoanalítica Argentina. Otras direcciones tempranas del psicoanálisis.


Unidad 12 - La profesionalización de la psicología. La creciente demanda de la psicología como disciplina aplicada. Psicotecnia y orientación profesional. Antecedentes: Alfredo Palacios y Carlos Jesinghaus. Psicología, educación, orientación de niños y test men-tales hacia los años cincuenta. La creación de las carreras de Psi-cología en las distintas universidades públicas y privadas del país. La carrera de psi-cología en la Universidad Nacional de Cu-yo. Antecedentes históricos. Trayectoria intelectual de Plá-cido Horas. Su trabajo académico. Psicología, pedagogía y los Anales del Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas. El Primer Congreso Argentino de Psicología en Tu-cumán (1954) y el Segundo Con-greso Argentino de Psicología en San Luis (1965). Transformaciones de la psicología argentina desde mediados de 1960. La implantación del psicoanálisis en el campo psicológico. José Bleger, psicoanálisis, marxismo y psicología de la conducta. La psicología como oficio. La profesión del psicólogo y el debate acerca del “rol del psicólogo”. La constitución histórica de las asociaciones y colegios profesionales de psicología en el país. Desarrollos posteriores de la psicología. Otras instituciones y congresos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Evaluación del Plan de Trabajos Prácticos (“Seminario de Lectura y Discusión de Textos”)

Todos/as los/as alumnos/as serán evaluados/as de dos maneras:

1) Una Evaluación Parcial Escrita de los Trabajos Prácticos, en la fecha que figura en el cronograma, basada en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

2) Independientemente del parcial, existirá una Evaluación continua de los Trabajos Prácticos, presencial y personal referida a la participación de cada alumno/a en el Seminario de Textos, asistencia, etc. Dicha evaluación será cualitativa y estará a cargo del docente a cargo de cada Comisión de Trabajos Prácticos. Considerando la complejidad de este tipo de evaluación, en los hechos, se la utilizará especialmente cuando sea necesario redondear cifras decimales en el promedio final alcanzado por los/as alumnos/as al final del cuatrimestre.

2. Programa especial de trabajos prácticos: Seminario de lectura y discusión de textos. Textos obligatorios.


Texto 1 (1ª reunión). Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2004). Programa de la materia Historia de la Psicología (completo). San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.

Texto 2 (2ª reunión). Massimi, Marina (1996). Historiografía de la Psicología: antiguas y nuevas trayectorias. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 4. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigini del paper (artículo): Historiography of psychology: old and new paths. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 95-107.

Texto 3 ( 3ªreunión). Danziger, Kurt (1979). Los orígenes sociales de la psicología mo-derna. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 1. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del paper (artículo): The social origins of modern psychology. En Allan Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers.

Texto 4 (4ª reunión). Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de psicología. Madrid: La España Moderna. Introducción completa (apartados 1, 2, 3 y 4) (pp. 9-43). (Trabajo original publicado en 1896).

Texto 5 (5ª reunión). Angell, James Rowland (1907). La provincia de la psicología funcional. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 6. Traducción al castellano de Andrea Piñeda del paper (artículo): The province of funtional psychology. Psychological Review, 14, 61-91.

Texto 6 (6ª reunión). Watson, John (1990). La psicología tal como la ve el conductista. En J. M. Gondra (Ed.). La psicología moderna (pp. 399-414). Bilbao: Desclée de Boruwer. (Trabajo original publicado en 1913).

Texto 7 (7ª reunión). Ingenieros, José (1919). Histeria y sugestión (5a. ed.). Buenos Aires: Ros-so. Capítulo “Interpretación científica y valor terapéutico de la sugestión y el hipnotismo” (pp. 299-329). (Trabajo original publicado en 1904).

Texto 8 (8ª reunión). Klappenbach, Hugo (en prensa). Peridodización de la psicología en Argentina. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2).

Texto 9 (9ª reunión). Piñero, Horacio G. (1996). La psicología experimental en la República Ar-gentina. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 271-313. (Trabajo original publicado en 1903).

Texto 10 (10ª reunión). Horas, Plácido (1954). El hombre total como motivo de la psicología contemporánea. En, Actas del Primer Congreso Argentino de Psicología (Vol. 1, pp. 245-255). San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

Texto 11 (11ª reunión). Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Alumnos/as Regulares. Aprobación de la cursada.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, habili-ta-ción para rendir examen final en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisitos, todos ellos fijados en la Ordenanza de Régimen Académico (Ordenanza 13/2003):

1) 80% o más de asis-tencia las actividades obligatorias. Aquellos/as alumnos/as que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como alumnos/as promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación del Examen Parcial, con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.


2. Alumnos/as regulares. Régimen de promoción sin examen final.

Para alcanzar la promoción sin examen final, se requieren las siguientes condiciones, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 13/2003, artículos 28 y 35 del Anexo Único):

1) 80% o más de asis-tencia las actividades obligatorias. Aquellos/as alumnos/as que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como alumnos/as promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación del Examen Parcial, con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.

4) Aprobación con por lo menos 7 (siete) puntos en el Examen de Integración Final.

3. Alumnos/as regulares. Exámenes.

Los/las alumnos/as que hayan alcanzado la regularidad de la materia pero no la hubieran promovido sin examen final, debido a no haber alcanzado 7 (siete) en el examen parcial, podrán aprobar la materia a través del examen final, al que se inscribirán según las normas habituales de la Universidad (Ord. 13/03, art. 37 y 38).

El examen final para alumnos/as regulares consistirá en una exposición oral sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa. La aprobación en el examen final exige por lo menos una calificación de 4 (cuatro) puntos.


4. Alumnos/as libres.

Se consideran alumnos/as libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia.

5. Alumnos/as libres. Exámenes.

Los alumnos/as libres podrán rendir examen final de acuerdo con lo establecido por el art. 33 del Régimen Académico. Para ello, deberán aprobar el Plan de Trabajos Prácticos siete días antes de la fecha del examen final, ante el Equipo Docente del curso. Tal aprobación consistirá, en primer lugar, en la presentación por escrito de los Trabajos Prácticos, de manera individual. En segundo lugar, en un coloquio oral donde el/la alumno/a deberá fundamentar y explicar los trabajos prácticos.

En cuanto al examen final propiamente dicho de los/as alumnos/as libres, será escrito y oral.

La prueba escrita del examen final versará sobre diversos contenidos de las tres partes del programa, y tendrá carácter eliminatorio.

La prueba oral consistirá en una exposición sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía Básica
[2] Unidad 1. Introducción historiográfica
[3] 1. 1. Bibliografía básica obligatoria
[4] Massimi, Marina (1996). Historiografía de la Psicología: antiguas y nuevas trayectorias. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 4. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigini del paper (artículo): Historiography of psychology: old and new paths. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 95-107.
[5] 1. 2. Bibliografía básica de apoyo
[6] Butterfield, Herbert (1965). The whig interpretation of history. New York: London. (Original work published in 1931)
[7] Canguilhem, George (1968). L''objet de l''histoire des sciences. En, Etudes d''histoire et de philosophie des sciences (pp. 9-23). Paris: J. Vrin. Hay traducción al castellano. El objeto de estudio de la historia de las ciencias. Buenos Aires: Mimeo.
[8] Carbonell, Charles-Olivier (1993). La historiografía (2ª. Ed.). México: FCE.
[9] Febvre, Lucien (1974). Vivir la historia. Palabras de iniciación. En L. Febvre, Combates por la hitoria (3ª ed.) (pp. 37-58). Barcelona: Ariel.
[10] Grupo Manifiesto de Historia a Debate (2001). Manifiesto de Historia a Debate. Descargado de http://www.h-debate.com; 16/06/2002.
[11] Ricoeur, Paul (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
[12] Romero, J. L. (1988). Crisis y salvación de la ciencia histórica. En J. L. Romero, La vida histórica (pp. 33-39). Buenos Aires: Sudamericana. Reedición de un trabajo publicado por primera vez en 1943, en la revista De mar a mar, nº 5, febrero de 1943.
[13] 2. Unidad 2. Crítica a la historiografía tradicional
[14] 2. 1. Bibliografía básica obligatoria.
[15] Danziger, Kurt (1979). Los orígenes sociales de la psicología mo-derna. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 1. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del paper (artículo): The social origins of modern psychology. En Allan Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers.
[16] 2. 2. Bibliografía básica de apoyo
[17] Boring, Edwin G. (1978). Historia de la psicología experimental. Mé-xico: Trillas. (Trabajo original publicado en 1950).
[18] Brožek, Joseph (1997). Historiography of Psychology, with focus on recent developments. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 23-33.
[19] Carpintero, Helio (1996). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Universitas.
[20] Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltenskt (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.
[21] Hilgard, Ernest, Leary, David & McGuire, Gregory (1998). A história da psicologia: um panorma e avaliação crítica. En J. Brožek & M. Massimi (Eds.), Historiografia da psicologia moderna (pp. 399-432). São Paulo: Edições Loyola.
[22] Klappenbach, Hugo (2000). Historia de la historiografía de la psicología. En J. C. Ríos, R. Ruiz, J. C. Stagnaro & P. Weissmann (Eds.), Psiquiatría, psicología y psicoanálisis. Historia y memoria (pp. 238-268). Buenos Aires: Polemos.
[23] Klappenbach, Hugo (2002). Historiadores externos e internos. La finalidad de la historia de la psicología. Actualidad Psicológica, 294, 5-8.
[24] Massimi, Marina, Campos, Regina Helena de Freitas & Brožek, Josef (1996). Historiografia da psicologia: Métodos. En R. H. de Freitas Campos (Ed.), História da psicologia (pp. 29-56). São Paulo: EDUC – ANPEPP.
[25] Sanz Ferramola, Ramón (1998). Seis problemas en historia de la psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), en prensa.
[26] Tortosa, Francisco, Mayor, Luis & Carpintero, Helio (1990). La historiografía de la psicología: orientaciones y problemas. En F. Tortosa, L. Mayor & H. Carpintero (Eds.), La psicología contemporánea desde la historiografía (pp. 25- 48). Barcelona: PPU.
[27] 3. Unidad 3. Constitución de la psicología en el siglo XIX. Introducción.
[28] 3. 1. Bibliografía básica obligatoria
[29] Danziger, Kurt (1979). Los orígenes sociales de la psicología mo-derna.. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 1. Mimeo. Versión en castellano de: The social origins of modern psychology. En Allan Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers.
[30] 3. 2. Bibliografía básica de apoyo
[31] Canguilhem, Georges (1958). Qu''est-ce que la psychologie. Revue de Mètaphysique et de Moral, 63 (1), 12-25. Hay va-rias traducciones al castella-no. Qué es la psicología. Mimeo.
[32] Klappenbach, Hugo (1994). Diferentes problemas y tradiciones en la psicología del siglo XIX. Idea, 14, 63-80.
[33] Kelly, Barry (1981). Inventing psychology''s past: E.G.Boring''s histo-riography in relation to the psychology of his time. The Jour-nal of Mind and Behavior, 2 (1), 229-241B.
[34] Leahey, Thomas (1998). Historia de la psicología (4ª ed.). Madrid: Prentice Hall Ibérica.
[35] Nicolas, Serge, Marchal, Anne & Isel, Frédèric (2000). La psychologie au XIX siècle. Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 2, 57-103.
[36] Rice, Charles (2000). Uncertain genesis: the academic institutionalization of American Psychology in 1900. American Psychologist, 55 (5), 488-491.
[37] 4. Unidad 4. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo. Los orígenes
[38] 4. 1. Bibliografía básica obligatoria
[39] Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología. Madrid: La España Moder-na. (Introducción completa, pp. 9-43). (Trabajo original publicado en 1896).
[40] 4. 2. Bibliografía básica de apoyo
[41] Blumenthal, Arthur (1980). Wilhelm Wundt. Problems of interpretation. En W. Bringmann & R. Tweney (Eds.), Wundt Studies (pp. 435-445). Toronto: Hogrefe.
[42] Danziger, Kurt (1979). The posi-tivist repu-dia-tion of Wundt. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 15, 205-230.
[43] Dobson, V. & Bruce, D. (1972). The German university and the development of experimental psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 8 (2), 204-207. [Hay traducción al castellano “La Universidad Alemana y el Desarrollo de la Psicología Experimental”. Traducción de Julio del Cueto y Hernán Scholten de la Universidad de Buenos Aires. Mimeo].
[44] Kant, Immanuel (1989). Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza. Madrid: Alianza. (Trabajo original publicado en 1786).
[45] Fechner, Gustav (1990). Concepto y método de la psicofísica. En J. M. Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 19-28). Bilbao: Desclée de Brouwer. (Trabajo original publicado en 1860).
[46] Ringer, Franz (1995). El ocaso de los mandarines alemanes. La comunidad académica alemana, 1890-1933. Barcelona: Pomares-Corredor.
[47] Saiz, Milagros, Saiz, Dolores & Mülberger, Annette (1999). La tradición de la primera psicología experimental alemana a través del estudio cuantitativo de sus revistas iniciales. Revista de Historia de la Psicología, 20 (4), 35-48.
[48] Sanz Ferramola, Ramón (1996). Kant y la constitución de la psicología en el Siglo XIX alemán. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 159-172.
[49] 5. Unidad 5. La psicología como ciencia del sentido externo. La obra de Wundt
[50] 5. 1. Bibliografía básica obligatoria
[51] Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología. Madrid: La España Moder-na. (Introducción completa, pp. 9-43). (Trabajo original publicado en 1896).
[52] 5. 2. Bibliografía básica de apoyo
[53] Blumenthal, Arthur (1980). Wilhelm Wundt. Problems of interpretation. En W. Bringmann & R. Tweney (Eds.), Wundt Studies (pp. 435-445). Toronto: Hogrefe.
[54] Danziger, Kurt (1979). The posi-tivist repu-dia-tion of Wundt. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 15, 205-230.
[55] Sanz Ferramola, Ramón (1996). Kant y la constitución de la psicología en el Siglo XIX alemán. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 159-172.
[56] Sprung, Lothar & Sprung, Helga (en prensa). Psicología individual y psicología de los pueblos. Wilhelm Wundt (1832-1920) y el desarrollo de la psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2), en prensa.
[57] Wundt, Wilhelm (1921). Logik. Eine Untersuchung der Prinzipien der Erkenntnis und der Methoden wisseschaftlicher Forschung. 4. Auflage. Stuttgart: Verlag von F. Enke. Tomo 2. (Hay traducción al castellano de parte del tomo I. Lógica de la psicología. Psicología individual y psicología de los pueblos. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Traducciones originales Nº 5. Mimeo).
[58] 6. Unidad 6. La psicología como ciencia natural a partir del evolucionismo. Los orígenes.
[59] 6. 1. Bibliografía básica obligatoria
[60] Angell, James Rowland (1907). La provincia de la psicología funcional. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 6. Traducción al castellano de Andrea Piñeda del paper (artículo): The province of funtional psychology. Psychological Review, 14, 61-91.
[61] 6. 2. Bibliografía básica de apoyo
[62] Ardila, Rubén (1977a). Darwin y la psicología. En R. Ardila, Investigaciones psicológicas (pp. 147-161). Bogotá: Siglo XXI.
[63] Darwin, Charles (1985). El origen de las especies (especialmente, Vol. 1, pp. 15-165). Madrid: Planeta-Agostini. (Trabajo original publicado en 1859).
[64] Gould, Stephen Jay (2003). La falsa medida del hombre. Barcelona: Crítica.
[65] Leonard, Jacques (1983). Eugénisme et darwinisme. Espoirs et perplexités chez des médicins français du XIXe siècle et du debut du XXe siècle. En AA. VV, De darwin au darwinisme. Science et idéologie. Paris: Vrin. Hay traducción al castellano: Eugenesia y darwinismo. Buenos Aires: Mimeo.
[66] Palma, Héctor (2002). “Gobernar es seleccionar”. Apuntes sobre la eugenesia. Buenos Aires: Jorge Baudino.
[67] Piéron, Henri (1958). L’evolution du psychisme et l’étude objective du comportement. En, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 5-22). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1908).
[68] Ribot, Theodule (1900). La herencia psicológica. Madrid: Librería Fernando Fé - Victoriano Suárez. (Trabajo original publicado en 1872).
[69] Rostand, Jean (1985). Introducción a la historia de la biología. Bar-celona: Planeta-De Agostino.
[70] 7. Unidad 7. La psicología como ciencia natural en Estados Unidos. Funcionalismo y conductismo.
[71] 7. 1. Bibliografía básica obligatoria
[72] Watson, John (1990). La psicología tal como la ve el conductista. En J. M. Gondra (Ed.). La psicología moderna (pp. 399-414). Bilbao: Desclée de Boruwer. (Trabajo original publicado en 1913).
[73] 7. 2. Bibliografía básica de apoyo
[74] Gould, Stephen Jay (2003). La falsa medida del hombre. Barcelona: Crítica.
[75] Palma, Héctor (2002). “Gobernar es seleccionar”. Apuntes sobre la eugenesia. Buenos Aires: Jorge Baudino.
[76] Reed, James (1990). Robert M. Yerkes and the mental testing movement. In, M. Sokal (Ed.). Psychological testing and American society. 1890-1930 (pp. 75-94). New Brunswick: Rutgers.
[77] Roback, A. A. (1952). History of American Psychology. New York: Library Publishers.
[78] Samelson, Franz (1979). Putting psychology on the map: ideology and intelligence testing. In, A. R. Buss (Ed.). Psychology in social context (pp. 103-168). New York: Irvington Publishers.
[79] Samelson, Franz (1977). World War I intelligence testing and the development of Psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 13, 274-282.
[80] 8. Unidad 8. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad
[81] 8. 1. Bibliografía básica obligatoria
[82] Ingenieros, José (1919). Histeria y sugestión (capítulo: “Interpretación científica y valor terapéutico de la sugestión y el hipnotismo”, pp. 299-329) (5ª ed.). Buenos Aires: Ros-so.
[83] 8. 2. Bibliografía básica de apoyo
[84] Dagfal, Alejandro (2002). La naissance d’une ‘conduite à la française’: de Ribot à Janet. L’Évolution psychiatrique, 67 (3), 591-600.
[85] Foucault, M. (1983). El nacimiento de la clínica (9a. ed). México: Siglo XXI.
[86] Grasset, Joseph (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.
[87] Lagache, D. (1982). Janet en el Collège de France. En D. Lagache, Obras Completas (vol. 4, pp. 53-57). Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1950).
[88] López Piñero, José M. & Morales Mesegur, José M. (1970). Neurosis y psi-co-terapia: un estudio histórico. Madrid: Espasa-Calpe.
[89] Parot, Françoise & Richelle, Marc (1994). Introduction à la psychologie. Histoire et méthodes. 2e. ed. Paris: Presses Universitarires de France.
[90] Ribot, Th. (2000). Philosophie et psychologie en France. Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 2, 107-123. (Trabajo original publicado en 1877).
[91] Unidad 9. Unidad 9 - Introducción a los problemas de una psicología en Argentina.
[92] 9. 1. Bibliografía básica obligatoria
[93] Klappenbach, Hugo (en prensa). Peridodización de la psicología en Argentina. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2).
[94] 9. 2. Bibliografía básica de apoyo
[95] Alonso, Modesto (1999). Psicología en Argentina. En M. Alonso & A. Eagly (Eds.). Psicología en las Américas (pp. 25-45). Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.
[96] Carpintero, Helio (2005). La psicología iberoamericana. Una perspectiva según el método histórico de las generaciones. Revista de Historia de la Psicología, 26 (1), 41-56.
[97] Klappenbach, Hugo & Pavesi, Pablo (1994). Una historia de la psicología en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Psicología, 26 (3), 445-481.
[98] Paolucci, Cristina & Verdinelli, Susana (1999). La psicología en Argentina. En C. Di Doménico & A. Vilanova (Eds.), Formación de psicólogos en el Mercosur (pp. 15-32). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[99] Vilanova, Alberto & Di Doménico, Cristina (1999). La psicología en el Cono Sur. Datos para una historia. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata-Editorial Martin.
[100] 10. Unidad 10 - La psicología en el proyecto positivista.
[101] 10. 1. Bibliografía básica obligatoria
[102] Piñero, Horacio G. (1988). La psicología experimental en la República Ar-gentina. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 271-313. (Trabajo original publicado en 1903).
[103] 10. 2. Bibliografía básica de apoyo
[104] Biagini, Hugo (Ed.) (1985). El movimiento positivista argentino. Buenos Aires: Ed. de Belgrano.
[105] Ingenieros, José (1916). Principios de psicología (5ª ed). Bs. As: Rosso.
[106] Ingenieros, José (1919). Los estudios psicológicos en la Argentina. Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias, Educación, 5, 229-241.
[107] Klappenbach, Hugo (1996). Prólogo a “La psicología experimental en la República Ar-gentina” de Horacio Piñero. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 239-268.
[108] Vezzetti, Hugo (1983). La locura en la Argentina. Buenos Aires: Folios.
[109] Vilanova, Alberto (2001). El carácter argentino. Los primeros diagnósticos. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[110] 11. Unidad 11. La psicología filosófica a partir de 1920
[111] 11. 1. Bibliografía básica obligatoria
[112] Horas, Plácido (1954). El hombre total como motivo de la psicología contemporánea. En Actas del Primer Congreso Argentino de Psicología (Vol. 1, pp. 245-255). San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
[113] 11. 2. Bibliografía básica de apoyo
[114] Alberini, Coriolano (1926). La metafísica y la psicología empírica. Verbum, 19 (65), 5-12.
[115] Foradori, Italo Américo (1935). La psicología en la República Argentina. Bosquejo de su desarrollo. El Laboratorio de Psicología. Los demás laboratorios. Anales del Instituto de Psicología, 1, 299-411.
[116] Geuter, Ulfried & León, Ramón (1997). The emigration of European psychologists to Latin America. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 67-97.
[117] Gotthelf, René (1969). Historia de la psicología en la Argentina. Revista Latinoamericana de Psicología, 1,13-33 y 183-198.
[118] Ingenieros, José (1919). Los estudios psicológicos en la Argentina. Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias, Educación, 5, 229-241.
[119] Klappenbach, Hugo (2002). La psicología en la Argentina en el período de entreguerras. Saber y Tiempo. Revista de Historia de la Ciencia, 13, 133-162.
[120] Klappenbach, Hugo (1999). La recepción orteguiana, Alberini y la renovación de la psicología argentina a partir de los años veinte. Revista de Historia de la Psicología, 20 (1), 87-95
[121] Sanz Ferramola, Ramón & Klappenbach, Hugo (2000). La psicología argentina en los años treinta. Estudio bibliométrico de los Anales del Instituto de Psicología (1935-1941). En J. C. Ríos, R. Ruiz, J. C. Stagnaro & P. Weissmann (Eds.), Psiquiatría, psicología y psicoanálisis. Historia y memoria (pp. 269-284). Buenos Aires: Polemos.
[122] Vilanova, Alberto (1996). Materia y mente en la psicología de Coriolano Alberini. Thesis. Revista de Historia de la Psicología (La Plata), 1 (2), 16-26.
[123] 12. Unidad 12. La Profesionalización de la psicología.
[124] 12. 1. Bibliografía básica obligatoria
[125] Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.
[126] 12. 2. Bibliografía básica de apoyo
[127] Dagfal, Alejandro (1998). Discursos, instituciones y prácticas presentes en la etapa previa a la profesionalización de la disciplina psicológica en la argentina (1945-1955). Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 173-195.
[128] Dagfal, Alejandro (2000). José Bleger y los inicios de una psicología psicoanalítica en la Argentina de los años sesenta. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 139-167.
[129] Di Doménico, Cristina & Vilanova, Alberto (Eds.) (1999). Formación de psicólogos en el Mercosur. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[130] Gentile, Antonio (1998a). El Primer Congreso Argentino de Psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 159-173.
[131] Gentile, Antonio (1998b). El psicoanálisis en los comienzos de la Carrera de Psicólogo en Rosario. Revista de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario, 1, 141-148.
[132] Gentile, Antonio (2003). Ensayos históricos sobre psicoanálisis y psicología en la Argentina (1927-1960). Rosario: Fundación Ross.
[133] Klappenbach, Hugo (1995). Antecedentes de la carrera de psicología en universidades argentinas. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 41 (3), 237-243.
[134] Klappenbach, Hugo (2000). El título profesional de psicólogo en Argentina. Antecedentes históricos y situación actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (3), 419-446.
[135] Klappenbach, Hugo (2000). El psicoanálisis en los debates sobre el rol del psicólogo. Argentina, 1960-1975. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 191-227.
[136] Rimoldi, Horacio (1995). Testimonio autobiográfico. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 1, 275-300.
[137] Sanz Ferramola, Ramón (2000). La psicología como ideología exótica en los oscuros años del proceso de desorganización nacional: 1975-1980. Fundamentos en Humanidades (Universidad Nacional de San Luis), 1 (2), 43-62.
[138] Trombetta, C. (1998). Las Conferencias Internacionales de Psicotecnia (1920-1934), los Congresos de Psicología Aplicada y el papel de E. Claparède. Revista de Historia de la Psicología, 19 (1), 173-201.
[139] Vezzetti, Hugo (1996). Los estudios históricos de la psicología en la Argentina. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 79-93.
[140] Vilanova, Alberto (1993). La formación de psicólogos en Iberoamérica. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 39 (3), 193-205.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía complementaria
[2] Unidad 1. Introducción historiográfica
[3] Belaval, Yvon (Ed.) (1977). Historia de la Filosofía (Vols. 6 y 7). Madrid: Siglo XXI.
[4] Bernal, John (1979). Historia social de la ciencia (5a. Ed.) (Vol. 1). Barcelona: Península..
[5] Betancourt Martínez, Fernando (2001). Significación e historia: el problema del límite del documento histórico. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 21, 59-78.
[6] Burtt, Edwin A. (1960). Los fundamentos metafísicos de la ciencia mo-derna. Buenos Aires: Sudamericana.
[7] Carr, Edward (1967). ¿Qué es la historia?. Barcelona: Seix Barral.
[8] Dagfal, Alejandro, Klappenbach, Hugo & Keegan, Eduardo (1997). Entrevista a Kurt Danziger. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 215-233.
[9] Day, Mark (2004). Explanatory exclusion in history and social science. Philosophy of the Social Science, 34 (1), 20-37.
[10] de Certeau, Michel (1978). La operación histórica. En J. Le Goff y P. Nora (Eds.), Hacer la historia (Vol. 1, pp. 15-54). Barcelona: Laia.
[11] Dehue, Trudy (1998). Community historians and the dilemma of rigor vs relevance: A comment on Danziger and van Rappard. Theory and Psychology, 8 (5), 653-661.
[12] Febvre, Lucien (1970). Combates por la historia. Barcelona: Ariel.
[13] Foucault, Michel (1980). Nietzche, la genealogía, la historia. En, M. Foucault, Microfísica del poder (pp. 7-29). Madrid: Ediciones de la Piqueta.
[14] Geymonat, Ludovico (1985). Historia de la filosofía y de la ciencia (Vol. 2). Barcelona: Crítica.
[15] Gusdorf, Georges (1966). De l''histoire des sciences a l''histoire de la pensée. Paris: Payot.
[16] Hall, Rupert (1985). La revolución científica. 1500-1750. Barcelona: Crítica.
[17] Hobsbawm, Eric (1998). Sobre la historia. Barcelona: Crítica.
[18] Kearney, Hugh (1970). Orígenes de la ciencia moderna. 1500-1700. Ma-drid: Guadarrama.
[19] Koestler, Arthur (1963). Los sonámbulos. Buenos Aires: Eudeba.
[20] Koselleck, Reinhart (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.
[21] Koyré, Alexandre (1977). Perspectivas de la historia de las ciencias. En A. Koyré, Estudios de historia del pensamiento científico (pp. 377-386). México: Siglo XXI.
[22] Kreimer, Pablo (1994). Estudios sociales de la ciencia: algunos aspectos de la conformación de un campo. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 1 (2), 77-105.
[23] Kuhn, Thomas (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.
[24] Kusch, Martin (1995). Recluse, interlocutor, interrogator. Natural and social order in turn-of-the-century psychological reserch schools. Isis, 86 (3), 419-439.
[25] Landawer, Thomas & Dumais, Susan (1997). A solution to Plato’s problem: the latent semantic analysis theory of acquisition, induction, and representation of knowledge. Psychological Review, 104 (2), 211-240.
[26] Lane, Melissa (2002). Why history of ideas at all? History of European Ideas, 28, 33-41.
[27] Marías, Julián (1997). La razón en la historia. Boletín Informativo de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, 19, 2-8.
[28] Mayr, Ernst (1994). The advance of science and scientific revolutions. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 30 (4), 328- 334.
[29] Mieli, Aldo (1935). Historians de la medicine et historians de la science. Archeion, 17, 405-409.
[30] Munslow, Alun (2002). Objectivity and the writing of history. History of European Ideas, 28, 43-50.
[31] Poe, Marchall (1996). Butterfield’s Sociology of Whig History: A Contribution to the Study of Anachronism in Modern Historical Thought. Clio. A Journal of Literature, History and the Philosophy of History, 25 (4), 345-363.
[32] Romero, José Luis (1988). La vida histórica. Buenos Aires: Sudamericana.
[33] Rosa, Alberto (1993). La polisemia de la palabra “historia”. Historia-pasado, historiografía, historia-narración e historia intelectual. Revista de Historia de la Psicología, 14 (3/4), 1-7.
[34] Sarton, Georce (1935). The history of science versus the history of medicine. Isis, 22, 313-320.
[35] Sazbón, José (2002). El legado teórico de la Escuela de Frankfurt. En A. Borón (Ed.), Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano (pp. 181- 214). Buenos Aires: CLACSO.
[36] Sigerist, Henry (1936). The history of medicine and the history of science. An open letter to G. Sarton, Editor of Isis. Bulletin of the Institute of the History of Medicine, 4, 1-13.
[37] Sokolov, Evgeny (1998). Model of cognitive processes. In. M. Sabourin, F. Craik & M. Robert (Eds.), Advances in psychological science: Vol. 2. Biological and cognitive aspects (pp. 355-379). Hove, UK: Psychology Press.
[38] Stern, Robert (2002). History, meaning and interpretation. A critical response to Bevir. History of European Ideas, 28, 1-12.
[39] Sticker, Bernard (1964). Die Stellung der Geschichte der Naturwissenschaften im Rahmen unserer heutigen Universitäten. Philosophia Naturallis, 8, 109-116.
[40] Waizbort, Ricardo (2004). Objectivity in social sciences. Toward a hermeneutical evolutionary theory. Philosophy of the, 34 (1), 151-162 Social Sciences
[41] Wertheimer, Michael (1990). Investigación histórica, ¿para qué? En F. Tortosa, L. Mayor & H. Carpintero (Eds.), La psicología contemporánea desde la historiografía (pp. 49- 71). Barcelona: PPU.
[42] Young, Brian (2002). The tyranny of the de definite article: some thoughts on the art of intellectual history. History of European Ideas, 28, 101–117.
[43] 2. Unidad 2. Crítica a la historiografía tradicional
[44] Arias Holgado, María Francisca, Fernández Serra, Francisco & Perona Garcelán, Salvador (2000). Psicología básica, psicología aplicada y metodología de investigación: el caso paradigmático del análisis experimental y aplicado al comportamiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (2), 277-300.
[45] Ariès, Philippe et Duby, Georges (1990). Historia de la vida privada (Vols. 1-10). Buenos Aires: Taurus.
[46] Benjamin, Ludy T. (2000). The pschology laboratory at the turn of the 20th Century. American Psychologist, 55 (4), 318-321.
[47] Ben David, J. & Collins, R. (1990). Factores sociales en los orígenes de una nueva ciencia: el caso de la psicología. En F. Tortosa, L. Mayor & H. Carpintero (Eds.), La psicología contemporánea desde la historiografía (pp. 135-162). Barcelona: PPU.
[48] Bhatt, Gira & Tonks, Randal (2002). What lies in the future of teaching the History of Psychology. History and Philosophy of Psychology Bulletin, 14 (1), 2-9.
[49] Blanco Martín, Carlos (1994). Las difíciles relaciones entre las neurociencias y la “sociedad cognitiva”. Revista de Psicología Universitas Tarraconenis, 16 (1/2), 151-162.
[50] Blanco, Florentino & Castro, Jorge (1999). La descripción de la actividad epistémica de los psicólogos en los manuales de Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 20 (3/4), 59-72.
[51] Blanco, Florentino & Huertas, Juan Antonio (1993). El valor del análisis socio-institucional en historia de la psicología: una aproximación metodológtica. Revista de Historia de la Psicología, 14 (3/4), 77-87.
[52] Bourdieu, Pierre (1994). El campo científico. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 1 (2), 129-160. (Trabajo original publicado en 1976).
[53] Brett, George (1911/1963). Historia de la psicología. Buenos Aires: Paidós.
[54] Brock, Adrian (1995). Why I am nota a Historian of Science. History and Philosophy of Psychology Bulletin, 7 (2), 27-31.
[55] Brock. Adrian (1996). CHEIRON and ‘The CHEIRONS’: the saga continuos. CHEIRON Newsletter, 14 (1), 6-10.
[56] Brožek Josef (1994). CHEIRON and ‘The CHEIRONS’: a miniature saga. CHEIRON Newsletter, 12 (1), 12-13.
[57] Brožek, Josef (1998). 65 years with German history of psychology. Geschichte der Psychologie, 32, 11- 19.
[58] Brožek, Josef (1999). History of a historian of psychology in the United States. History of Psychology, 2 (2), 83-101.
[59] Caparrós, Antonio (1980). Problemas historiográficos de la Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 1 (3/4), 393-413
[60] Caparrós, Antonio (1980). Los paradigmas en psicología. Sus alternativas y sus crisis. Barcelona: Horsori.
[61] Carpintero, Helio (2002). Del estímulo a la persona. Estudios de historia de la psicología. Valencia: Universitat de Valencia.
[62] Dagenbach, Dale (1999). Some thoughts on teaching a pluralistic history in the History and Systems of Psychology Course. Teaching of Psychology, 26 (1), 22-28.
[63] Dagfal, Alejandro (2004). Para una ‘estética de la recepción’ de las ideas psicológicas. Frenia, Revista de Historia de la Psiquiatría, 5 (1), 1-12.
[64] Danziger, Kurt (1984). Towards a conceptual framework for a critical history of psychology. Revista de Historia de la Psicolo-gía, 5 (1/2), 99-107.
[65] Danziger, Kurt (1994). Does the history of Psychology have a future? Theory and Psychology, 4 (4), 467-484.
[66] Danziger, Kurt (1997). The future of psychology’s history is not its past. Theory & Psychology, 7 (1), 107-111.
[67] Danziger, Kurt (1998). On historical scholarship: a reply to Dehue. Theory & Psychology, 8 (5), 669-671.
[68] de Certeau, Michel (1978). La operación histórica. En J. Le Goff & P. Nora (Eds.), Hacer la historia (tomo I, pp. 15-54). Barcelona: Laia.
[69] de Wolff, Charles (1981). The development of psychology as a profession. International Review of Applied Psychology, 30, 335-339. 1981
[70] Evans, Rand B. (2000). Psychological instruments at the turn of the Century. American Psychologist, 55 (4), 322-325.
[71] Fuchs, Alfred H. & Milar, Katharine S. (2003). Psychology as a science. In D. K. Freedheim & Irving B. Weiner (Eds.), Handbook of Psychology: vol 1. History of Psychology (pp. 1-26). Hoboken, N. J.: John Wiley & Sons.
[72] García Vega, Luis, Moya Santoyo, José & Rodríguez Domínguez, Sandalio (1992). Historia de la Psicología. I. Introducción. Madrid: Siglo XXI de España.
[73] García Vega, Luis & Moya Santoyo, José (1993). Historia de la Psicología. II. Teorías y sistemas psicológicos contemporáneos. Madrid: Siglo XXI de España.
[74] García Vega, Luis (1993). Historia de la Psicología. III. La psicología rusa: reflexología y psicología soviética. Madrid: Siglo XXI de España.
[75] Gomes Penna, Antonio (1997). Repensando a Psicologia. Rio de Janiero: Imago Editora.
[76] Gondra, José María (Ed.) (1990). La psicología moderna (3a. Ed). Bilbao: Desclée de Brouwer.
[77] Gondra, José María (1997). Historia de la psicología (Vols. 1-2). Madrid: Síntesis.
[78] Goodwin, C. James (1997). The vital role of Psychology’s History in Introductory Courses: an intervies with Ludy T. Benjamin, Jt. Teaching of Psychology, 24 (3), 218-221.
[79] Guillec, Gerard (2000). Comment ecrire l''histoir de la psychologie? Reflexions a propos du debat ideologique sur les “enfants abormaux” en France. Canadian Psychology, 41 (2), 94-103.
[80] Gusdorf, Georges (1966). De l''histoire des sciences a l''histoire de la pensée. Paris: Payot.
[81] Harper, David (1994). Histories of suspicion in a time of conspiracy: a reflection on Aubrey Lewi''s history of paranoia. History of the Human Sciences, 7 (3), 89-109.
[82] Heidbreder, Edna. (1976). Psicologías del siglo XX. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1933).
[83] Hergenghan, B. R. (1992). An introduction to the history of Psychology (2nd ed). Pacific Grove, California: Brooks-Cole Publishing Co.
[84] Hobsbawm, Eric & Ranger, Terence (Eds.) (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica
[85] Hogan, John, Goshtasbpour, Farangis, Laufer, Marcy & Haswell, Erinn (1998). Teaching the History of Psychology: what’s hot and what’s not. Teaching of Psychology, 25 (3), 206-208.
[86] Klemm, Otto (1919). Historia de la psicología. Madrid: Daniel Jorro. (Trabajo original publicado en 1911).
[87] Koch, Sigmund & Leary, David (Eds.) (1992). A century of psychology as science (2nd ed). Washingrton: APA.
[88] Leahey, Thomas (1998). Historia de la psicología (4ª ed.). Madrid: Prentice Hall Ibérica.
[89] Legrenzi, Paolo (Ed.) (1986). Historia de la psicología. Barcelo-na: Herder, 1986.
[90] León, Ramón (1982). Historiografía sudamericana de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 3, 157-169.
[91] Lincoln, Ivonna (1994). Emergent paradigms and the crisis in Psychology. Revista Interamericana de Psicología/ Interamerican Journal of Psychology, 28 (2), 139-154.
[92] López López, Pedro & González Uceda, Luis (1995). Documentación y psicología. Revista de Psicología Universitas Tarraconenis, 17 (1), 21-45
[93] Madigan, Robert; Johnson, Susan & Linton, Patricia (1995). The language of psychology. APA style as epistemology. American Psychologist, 50 (6), 428-436.
[94] Marx, Melvin & Hillix, Williams (1983). Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. Buenos Aires: Paidós.
[95] Massimi, Marina (2002). Memória e história na História da Psicologia. Dois exemplos de produção de documentos. Memorandum, 2, 2-12.
[96] Massimi, Marina, Campos, Regina Helena de Freitas & Brožek, Josef (1996). Historiografia da psicologia: Métodos. En R. H. de Freitas Campos (Ed.), História da psicologia (pp. 29-56). São Paulo: EDUC – ANPEPP.
[97] McGuire, William (1994). Uses of historical data in psychology: comments on Münsterberg (1899). Psychological Review, 101 (2), 243-247.
[98] Merani, Alberto (1976). Historia crítica de la psicología. Barcelo-na: Grijalbo.
[99] Mills, John A. (2000). Hard-nosed psychologists. Some reflections on writing Psychology’s History. Theory & Psychology, 10 (3), 399-412.
[100] Montoro, Luis, Tortosa, Francisco, Carpintero, Helio & Peiró, José María (1984). A short history of the International Congress of Psychology (1889-1960). Revista de Historia de la Psicolo-gía, 5 (1/2), 43-55.
[101] Morawski, Jill G. (1992). There is more to our history of giving. The place of Introductory Textbooks in American Psychology. American Psychologist, 47 (2), 161-169.
[102] Mucciarelli, Giuseppe (1997). Consideraciones sobre la historiografía de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 18 (1/2), 19-24.
[103] Notterman, Joseph (2004). Persistent conceptual issues in Psychology. Theory & Psychology, 14 (2), 239-260.
[104] Nudler, Oscar (Ed.) (1975). Problemas epistemológicos de la psicología. Buenos Aires: Siglo XXI.
[105] Mueller, Fernand-Lucien (1963). Historia de la psicología. México: FCE.
[106] Nudler, Oscar (Ed.) (1975). Problemas epistemológicos de la psicología. Buenos Aires: Siglo XXI.
[107] Ochorowicz, J. (1881). Projet d''un Congress International de Psycho-lo-gie. Revue Philosophique, XII, 1-17.
[108] O''Donnell, John M. (1979). The crisis of experimentation in the 1920: E.G. Boring and his uses of history. American Psychologist, 34, 289-295.
[109] Parot, Françoise & Richelle, Marc (1994). Introduction à la psychologie. Histoire et méthodes. 2e. ed. Paris: Presses Universitarires de France.
[110] Quintana Fernández, José (1997). Daniel Jorro, Editor. Una nueva dimensión de la ecclesia dispersa de la I.L.E. Revista de Historia de la Psicología, 18 (1/2), 301-312.
[111] Quiñones, Elena, Tortosa, Francisco & Carpintero, Helio (Eds.) (1993). Historia de la psicología. Textos y comentarios. Madrid: Tecnos.
[112] Reuchlin, Maurice (1995). Totalités, éléments, structures en psychologie. Paris: Presses Universitarires de France.
[113] Rice, Charles E. (2000). Uncertain genesis: The academic institutionalization of American Psychology in 1900. American Psychologist, 55 (5), 488-491.
[114] Riedel, Robert (1974). The current status of the history and systems of psychology courses in American colleges and universities. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 10 (4), 410-412.
[115] Rosa, Alberto (1993). La polisemia de la palabra “historia”. Historia-pasado, historiografía, historia-narración e historia intelectual. Revista de Historia de la Psicología, 14 (3/4), 1-7.
[116] Rosa Rivero, A; Blanco Trejo, F. & Huertas, J. A. (1991). ¿Para qué hacemos historia de la psicología? Revista de Historia de la Psicología, 12 (3/4), 405-412.
[117] Rosenzweig, Mark (1998). Reciprocal relations between psychology and neurosciences. In Michel Sabourin, Fergus Craik and Michèle Robert (Eds.), Advances in psychological science. Volume 2. Biological and cognitive aspects (pp. 215-236). Hove, UK: Psychology Press.
[118] Robinson, Daniel (1982). Historia crítica de la psicología. Barcelo-na: Salvat.
[119] Samelson, Franz (1980). E. G. Boring and his history of experimental psychology. American Psychologist, 35, 467-470.
[120] Samelson, Franz (2000). Whig and anti-whig histories: And other curiosities of social psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 36 (4), 499-506.
[121] Sánchez, Teresa (1993). Reflexiones en torno a las armónicas relaciones entre historia y epistemología de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 14 (3/4), 9-18.
[122] Saurí, Jorge (1969). Historia de las ideas psiquiátricas. Buenos Aires, Carlos Lohlé.
[123] Schmidgen, Henning & Evans, Rand B. (2003). The Virtual Laboratory: a new on-line resource for the History of Psychology. History of Psychology, 6 (2), 208-213.
[124] Schultz, Duane & Schultz, Sydney Ellen (1996). A history of modern psychology (6th ed). Philadelphia-Orlando: Harcourt Brace and Co.
[125] Smith, Roger (2005). The history of psychological categories. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 36, 55-94.
[126] Sokal, Alan & Bricmont, Jean (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós Ibérica.
[127] Sokal, Michael (1984). History of psychology and history of science: reflections on two subdisciplines, their relationship, and their convergence. Revista de Historia de la Psicología, 5 (1/2), 337-347.
[128] Sokal, Michael (1998). Editorial. On History of Psychology’s launch. History of Psychology, 1 (1), 3-7.
[129] Sprung, Lothar & Sprung, Helga (1991). Reflexiones metodológicas y argumentaciones temáticas acerca de la historiografía de la psicología. A propósito de la historia de la psicología en Berlín. Revista de Historia de la Psicología, 12 (1), 1-10.
[130] Sprung, Lothar & Sprung, Helga (1996). Foundations of the History of Methodology and of a System of methodology of Modern Psychology. In W. Battmann & S. Dutke (Eds.), Processes of the molar regulation of behavior (pp. 291-307). Lengerich-Berlin: Pabst Science Publishers.
[131] Tortosa, Francisco (Ed.). (1998). Una historia de la psicología moderna. Madrid: Mc Graw Hill.
[132] Tortosa, Francisco, Mayior, Luis & Carpintero, Helio (Eds.) (1990). La psicología contemporánea desde la historiografía. Barcelona: PPU.
[133] Tortosa, Francisco, Calatayud, Constanza. & Pérez Garrido, Antonia (1992). E.G. Boring en la historiografía psicológica contemporánea. Revista de Historia de la Psicología, 13 (2/3), 335-351.
[134] Tur, A. M., Samper, Paula, Mestre, María Vicenta & Pérez-Delgado, Esteban (1997). Jalones históricos de la implantación y consolidación de la disciplina “Historia de la psicología “ en USA. Revista de Historia de la Psicología, 18, (3/4), 525-537.
[135] van Rappard, Hans (1997). History of psychology turned inside(r) out: A comment on Danziger. Theory & Psychology, 7(1), 101-105.
[136] van Rappard, Hans (1998). Towards household history: a reply to Dehue. Theory & Psychology, 8(5), 663-667.
[137] Vigotsky, Liev Semiónovich (1991). El significado histórico de la crisis de la psicología. Una investigación metodológica. En, Obras Escogidas, Tomo I (pp. 257-413). Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.-Visor Distribuciones. (Trabajo original escrito en 1927).
[138] Watson, Robert I. (1960). The history of psychology: a neglected area. American Psychologist, 15, 251-255.
[139] Watson, Robert. I. (1966). The role and use of the History in the Psychology curriculum. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 2 (1), 64-69.
[140] Watson, Robert I. (1975). The history of psychology as a speciality: a personal view of its first 15 years. The Journal of the History of the Behavioral Sciences, 11, 5- 14.
[141] Woodward, William (1995). Beyond the white male canon: teaching postcolonial history of psychology. Psychologie und Geschichte, 6 (3/4), 200-211.
[142] Woodward, William (1998). Rumo a uma historiografia crítica da psicologia. En J. Brožek & M. Massimi (Eds.), Historiografia da psicologia moderna (pp. 61-87). São Paulo: Edições Loyola.
[143] Zehr, David (2000). Teaching Psychology’s History through a comparative analysis of Introductory Psychology Textbooks. Teaching of Psychology, 27 (1), 31-33.
[144] Zehr, David (2000). Portrayals of Wundt and Titchener in Introductory Psychology Texts: a content analysis. Teaching of Psychology, 27 (2), 122-126.
[145] 3. Unidad 3. Constitución de la psicología en el siglo XIX. Introducción.
[146] Blumenthal, Arthur (1975). A reappraisal of Wilhelm Wundt. American Psychologist, 30, 1081-1088.
[147] Blumenthal, Arthur (1980). Wilhelm Wundt. Problems of interpretation. In W. Bringmann & R. Tweney (Eds.), Wundt Studies (pp. 435-445). Toronto: Hogrefe.
[148] Binet, Alfred (1906). Introducción a la psicología experimental. Madrid: Daniel Jorro. (Trabajo original publicado en 1894).
[149] Burtt, Edwin A. (1960). Los fundamentos metafísicos de la ciencia mo-derna. Buenos Aires: Sudamericana.
[150] Danziger, Kurt (1985). The origins of the psychological experiment as a social institution. American Psychologist, 40 (2), 133-140.
[151] Danziger, Kurt (1980). The history of introspection reconsidered. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 16, 241-262. Hay traducción al castellano. La historia de la introspección revisada. Buenos Aires: Mimeo.
[152] Danziger, Kurt (1987). Social context and investigative practice in early twentieth-century psychology. In M. Ash y W. Woodward (Eds.), Psychology in Twentieth-Century (pp. 13-33). Cambridge university Press.
[153] Danziger, Kurt (1990a). Constructing the subject. Hisotrical origins of psychological research. New York: Cambridge University Press.
[154] Danziger, Kurt (1990b). Wilhelm Wundt and the emergence of experimental psychology. In R. C. Olby (Ed.), Companion to the history of modern science (pp. 396-409). London-New York: Routledge.
[155] Fraisse, Paul & Piaget, Jean (1978). Historia y método de la psicología experimenta (Vol. 1). Buenos Aires: Paidós.
[156] Fraisse, Paul & Segui, Juan (Eds.) (1994). Les origins de la psychologie scientifique: centième anniversaire de L’Année Psychologique (1894-1994). Paris: Presses Universitaires de France.
[157] Garrett, Henry (1958): Las grandes realizaciones en la psicología ex-peri-mental. México: FCE.
[158] Haupt. Edward (1996). From whence comes experimental psychology: an alternative family tree. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 53-77.
[159] Klappenbach, Hugo (1994). La búsqueda de unificación en psicología. Una perspectiva histórica. Revista Ciencias de la Conducta, 9 (1/2), 65-82
[160] Koch, Sigmund (1992). Foreword. Wundt’s creature at age zero-and as centenarian: some aspects of the institutionalization of the “New Psychology”. In S. Koch & D. Leary (Eds.), A century of Psychology as science (pp. 7-35). Washington, DF: American Psychological Association.
[161] Kusch, Martin (1995). Recluse, interlocutor, interrogator. Natural and social order in turn-of-the-century psychological reserch schools. Isis, 86 (3), 419-439.
[162] Lahey, Thomas (1981). The mistaken error: on Wundt’s and Titchener’s Psychologies. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 17, 273-282.
[163] Leary, David (1987). Telling likely stories: the rethoric of the new psychology, 1880-1920. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 23, 315-331.
[164] Matarazzo, Joseph (1992). The unity or diversity of Psychology: concluding remarks. International Journal of Psychology, 27 (5), 327-330.
[165] Nicolas, Serge & Murray, David (2000). Le fondateur de la psychologie “scientifique” francaise: Théodule Ribot (1839-1916). Psychologie et Histoire, 1, 1-42.
[166] O''Donnelll, John (1979). The crisis of experimentalism in the 1920s. E.G.Boring and his uses of history. American Psychologist, 34 (4), 289-295.
[167] Titchener, Edward B. (1905). The Problems of Experimental psychology. The American Journal of Psychology, 16, 208-224. 1905.
[168] Titchener, Edward B. (1921a). Brentano and Wundt: empirical and experimental psychology. The American Journal of Psychology, 32, 108-120.
[169] Titchener, Edward B (1921b). Wilhelm Wundt. The American Journal of Psychology, 32, 161-178
[170] Tortosa, Franciso, Calatayud, Constanza. & Pérez Garrido, Antonia (1992). E. G. Boring en la historiografía psicológica contemporánea. Revista de Historia de la Psicología, 13 (2/3), 335-351.
[171] Rosenzweig, Mark (1992). Unity and diversity of Psychology. International Journal of Psychology, 27 (5), 273-290.
[172] Winston, Andrew (1998). “The defects of his race”: E. G. Boring and antisemitism in American Psychology, 1923-1953. History of Psychology, 1 (1),27-51.
[173] 4. Unidad 4. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo. Los orígenes
[174] Blumenthal, Arthur (1975). A reappraisal of Wilhelm Wundt. American Psychologist, 30 (11), 1081-1088.
[175] Cassirer, Ernst (1948). El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas. De la muerte de Hegel a nuestros días. México: FCE.
[176] Danziger, Kurt (1980b). Wundt''s psychological experiment in the light of his philosophy of science. Psychological Research, 42, 109-122.
[177] Danziger, Kurt (1983). Origins and basic principles of Wundt''s Völkerpsychologie. British Journal of Social Psychology, 22, 303-313.
[178] Gode-von Aesch, Alexander (1947). El romanticismo alemán y las ciencias naturales. Buenos Aires: Espasa- Calpe.
[179] Harrington, Austin (2001). Dilthey, empathy and Verstehen. A contemporary reappraisal. European Journal of Social Theory, 4 (3), 311-329.
[180] Heidegger, Martin (2000). Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges. 1910-1976. Im Hermann Heidegger (Ed.), Gesamtausgabe (vol. 16, pp. 285-307). Frankfurt: Vittorio Klosterman (Trabajo original publicado 1934). [Hay traducción al castellano “La Universidad Alemana”. Traducción de Breno Onetto M. Playa Ancha, 2001. Mimeo].
[181] Helmholtz, Hermann L. von (1991). Sobre el empirismo en la percepción. Buenos Aires: Centro de Estudiantes de la la Facultad de Psicología. (Trabajo original publicado en 1866).
[182] Herbart, Johann Friedrich (1891). A text-book in Psychology. New York: Appleton. (Trabajo original publicado en 1834).
[183] Kant, Inmanuel (1988) Sobre el sentido interno. Revista Venezolana de Filosofía, 24, 15-24.
[184] Kant, Inmanuel (1968). Aus Sömmering: über das organ der seele. Im E. Kant, Werke in zehn Bänden. (Band 8, pp. 255-259). Darmstadt: Wissencchaftli-che Buchgesselschaft.
[185] Leary, David (1978). The philosophical development of the conception of Psychology in Germany, 1780-1850. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 14, 113-121.
[186] Leary, David (1987). German idealism and the development of psychology in the nineteenth century. Journal of History of Philosophy, 18 (3), 299-317.
[187] Petersen, Peter (1932). Guillermo Wundt y su tiempo. Madrid: Revista de Occidente.
[188] Ribot, Theodule (s/f). Psicología alemana contemporánea. Sevilla: Biblioteca Científico-Literaria y Madrid: Librería de Victoriano Suárez. (Trabajo original publicado en 1879).
[189] Robinson, Hoke (1994). Two perspectives on Kant''s appearances and things in themselves. Journal of the History of Philosophy, 32 (3), 411-441.
[190] Sprung, Lothar & Sprung, Helga (1998). El impacto de la psicología germana del siglo XIX. Revista de Historia de la Psicología, 19, (2/3), 95-104.
[191] Ungerer, Gustav (1980). Wilhelm Wundt als Psychologe und Politiker. Psychologische Rundschau, 31, 99-110.
[192] Wittmann, Simone (1999). Jakob Friedrich Fries (1773-1843): contributions to the development of Psychology and position in the historiography of Psychology. Revista de Historia de la Psicología, 20 (4), 23-34.
[193] Wundt, Wilhelm (1977). Lectures on human and animal psychology. Washington: University Publications of America. (Trabajo original publicado en 1863).
[194] Wundt, Wilhelm (1999). Acerca de los métodos psicológicos. Revista de Historia de la Psicología, 20 (4), 111-136. (Trabajo original publicado en 1881).
[195] 5. Unidad 5. La psicología como ciencia del sentido externo. La obra de Wundt
[196] Benjamin, Ludy, Durkin, Maureen, Link, Michelle, Vestal, Marilyn & Acord, Jill (1992). Wundt’s American doctoral students. American Psychologist, 47 (2), 123-131
[197] Bringmann, Wolfang & Balance, William (1975). Wilhelm Wundt. Psychologie Heute, 1975 (12), 12-18 y 74-77.
[198] Bringmann, Wolfang & Tweney, Ryan (Eds.) (1980). Wundt Studies. Toronto: Hogrefe.
[199] Bringmann, Wolfang, Ungerer, Gustav & Bringmann, Michael (1995). Wilhelm Wundt and the workers’ educational movement. Psychologie und Geschichte, 6 (3/4), 233-243.
[200] Brock, Adrian (1992). Was Wundt a nazi? Völkerpsychologie, racism and anti-semitism. Theory & Psychology, 2 (2), 205-223.
[201] Brock, Adrian (1993). Something old, something new. The “reappraisal” of Wilhelm Wundt in textbooks. Theory & Psychology, 3 (2), 235-242.
[202] Danziger, Kurt (1980a). Wundt''s theory of behaviour and volition. In R. W. Rieber (Ed.). Wilhelm Wundt and the making of a scientific psychology (pp. 73-115). New York: Plenum Press.
[203] Danziger, Kurt (1980b). Wundt''s psychological experiment in the light of his philosophy of science. Psychological Research, 42, 109-122.
[204] Danziger, Kurt (1983). Origins and basic principles of Wundt''s Völkerpsychologie. British Journal of Social Psychology, 22, 303-313.
[205] Diriwächter, Rainer (2004). Völkerpsychologie: the synthesis that never was. Culture & Psychology, 10 (1), 85-109.
[206] Greenwood, John D. (2003). Wundt, Völkerpsychologie, and Experimental Social Psychology. History of Psychology, 6 (1), 70-88.
[207] Nicolas, Serge & Ferrand, Ludovic (1999). Wundt’s Laboratory at Leipzig in 1891. History of Psychology, 2 (3), 194-203.
[208] Ovejero Bernal, Anastasio (1994). Wilhelm Wundt: ¿fundador de la psicología experimental no social o de la psicología social no experimental? Revista de Historia de la Psicología, 15 (1/2), 123-150.
[209] Petersen, Peter (1932). Guillermo Wundt y su tiempo. Madrid: Revista de Occidente.
[210] Wundt, Wilhelm (1880). Grundzüge der physiologischen Psychologie. 2 Bände. 2. Auflage. Leipzig: Engelman. Hay traducción completa al francés. Eléments de psychologie physiologique. Pa-ris: Baillière-Alcan Alcan, 1886. Hay traducción al castellano de la Introducción. Buenos Aires: Mimeo. (Trabajo original, publicado en 1874).
[211] Wundt, Wilhelm (1882). Die Aufgaben der expe-rimentellen Psychologie. Unsere Zeit, 1882, 389-406.
[212] Wundt, Wilhelm (1911). Introducción a la filo-so-fía (Vol. 1). Madrid: Daniel Jorro. (Trabajo original publicado en 1901).
[213] Wundt, Wilhelm (1920). Einführung in die Psychologie (5. Auflage). Leipzig: Dürrsche Buchnandlung.
[214] Wundt, Wilhelm (1926). Elementos de psicología de los pueblos. Bosquejo de una historia lde la evolución psicológica de la humanidad. Madrid: Daniel Jorro. (Trabajo original publicado en 1912).
[215] Wundt, Wilhelm (1977). Lectures on human and animal psychology. Washington: University Publications of America. (Trabajo original publicado en 1863).
[216] Wundt, Wilhelm (1999). Acerca de los métodos psicológicos. Revista de Historia de la Psicología, 20 (4), 111-136. (Trabajo original publicado en 1881).
[217] 6. Unidad 6. La psicología como ciencia natural a partir del evolucionismo. Los orígenes.
[218] Ardila, Rubén (1977b). La psicología comparada. En R. Ardila, Investigaciones psicológicas (pp. 163-198). Bogotá: Siglo XXI.
[219] Atterton, Peter (1994). Power''s blind struggle for existence: Foucault, genealogy and darwinism. History of the Human Sciences, 7 (4), 1-20.
[220] Beer, Colin Gordon (1983). Darwin, instinct and ethology. Journal of the History of Behavioral Sciences, 19, 68-80.
[221] Buican, Dennis (1987). Darwinisme social, eugénisme et sociobiologie. En AA.VV., Darwin et le darwinisme (pp. 105-114). Paris: PUF.
[222] Buss, Allan (1976). Galton and the birth of differential psychology and eugenics: social, political and economic forces. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 12 (1), 47-58. Hay traducción al castellano: Galton, el nacimiento de la psicología diferencial y la eugenesia: factores sociales, políticos y económicos. Buenos Aires: Mimeo.
[223] Caudill, Edward (1994). The Bishop-Eaters: The publicity camapign for Darwin and On the origins of species. Journal of the History of Ideas, 55 (3), 441-460.
[224] Coleman, William (1983). La biología en el siglo XIX. Problemas de forma, función y transformación. México: FCE.
[225] Conry, Ivette (1983). Le statut de La descendance de l''homme et la sélection sexuelle. En AA. VV., De darwin au darwinisme. Science et idéologie (pp. 167-186). Paris: Vrin. Hay traducción al castellano. El estatuto de La descendencia del hombre. Mimeo.
[226] Darwin, Charles (1943). El origen del hombre y la selec-ción en rela-ción al sexo. Buenos Aires: Albatros. (Trabajo original publicado en 1871).
[227] Darwin, Charles (s/f). La expre-sión de las emo-ciones en el hombre y en los animales. Valencia: Pro-me-teo. (Trabajo original publicado en 1872).
[228] Darwin, Charles (1993). Autobiografía. Madrid: Alianza. (Trabajo original escrito en 1876).
[229] Darwin, Leonard (1930). ¿Qué es la eugenesia? Madrid: Javier Morata.
[230] Dewsbury, Donald (1992). Comparative psychology and ethology. A reassessment. American Psychologist, 47 (2), 208-215.
[231] Fancher, Raymon (1998). Biography and psychodinamic theory: some lessons from the life of Francis Galton. History of Psychology, 1 (2), 99-105.
[232] Farrington, Benjamin (1973). El evolucionismo (2ª ed). Barcelona: Laia.
[233] Francois, Jacob (1973). La lógica de lo viviente. Una historia de la herencia. Barcelona: Laia.
[234] Galton, Francis (1865). Hereditary talent and character. Macmillan''s Magazine, 12, 157-166, 318-327.
[235] Haeckel, Ernest (1909). Los enigmas del universo. Valencia: F. Sempere y Cía..
[236] Horan, Barbara (1994). The statistical character of evolutionary theory. Philosophy of Science, 61 (1), 76-95.
[237] Johnston, Timothy D. (2002). An early manuscript in the History of American Comparative Psychology: Lewis Henry Morgan’s “Animal Psychology” (1857). History of Psychology, 5 (4), 323-355.
[238] Johnston, Timothy D. (2003). Three pioneers of Comparative Psychology in America, 1843-1890: Lewis H. Morgan, John Bascom and Joseph LeConte. History of Psychology, 6 (1), 14-51.
[239] Mc. Rae, Donald (1985). El darwinismo y las ciencias sociales. En S. A. Barnett y otros, Un siglo después de Darwin (pp. 161-181). Madrid: Ali-an-za,
[240] Morgan, C. Lloyd (1930). Autobiography of C. Lloyd Morgan. In, C. Murchison (Ed.). History of Psychology in Autobiography (Vol. 2, pp. 237-264). Worcester: Clark University Press.
[241] Moya, José, Carpintero, Helio, Peiró, José María & Tortosa, Francisco (1985). La psicología británica en la Revista Mind (1876-1845). Revista de Historia de la Psicología, 6 (3), 241-266.
[242] Piéron, Henri (1958a). L’evolution du psychisme et l’étude objective du comportement. En H. Piéron, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 5-22). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1908).
[243] Piéron, Henri (1958b). L’attitude objective dans la psychologie moderne. En H. Piéron, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 23-39). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1915).
[244] Pérez Garrido, Antonia, Tortosa, Francisco & Calatayud, Constanza (1997). De un puesto de la investigación a otro en la historia. El uso de J. B. Watson en las revistas de psicología durante los últimos ochenta años. Revista de Historia de la Psicología, 18 (1/2), 289-300.
[245] Ribot, Theodule (1901). La psychologie anglaise contempo-rai-ne (3e. ed). Paris: Alcan. (Trabajo original publicado en 1870).
[246] Ritvo, Lucille (1990). Darwin''s influence on Freud. A tale of two sciences. New Haven and London: Yale University Press.
[247] Shook, John (1995). Wilhelm Wundt’s contribution to John Dewey’s functional psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 31, 347-369.
[248] Simonnot, A. L. (2001). Un enjeu éthique du XIX siècle: la question de l’eugénisme. Annales Médico Psychologiques, 159, 23-26.
[249] Sokal, Michael (Ed.) (1990). Psychological testing and American society. 1890-1930. New Brunswick-London: Rutgers University Press.
[250] Spencer, Herbert (1908). La psicología comparada de la humanidad. En H. Spencer, En-sayos científicos. Madrid: Daniel Jorro. (Trabajo original publicado en 1876).
[251] Theunissen, Bert (1994). Knowledge is power: Hugo de Vries on science, heredity and social progress. The British Journal of the History of Science, 27 (3), 291-311.
[252] Wachbroit, Robert (1994). Normality as a biological concept. Philosophy of science, 61 (4), 579-591.
[253] Weikart, Richard (1995). A recently discovered Darwin letter on social darwinism. Isis, 86 (4), 609-611.
[254] 7. Unidad 7. La psicología como ciencia natural en Estados Unidos. Funcionalismo y conductismo.
[255] Ash, Mitchell (1983). The self-presentation of a discipline: History of psychology in the United States between pedagogy and scholarship. In L. Graham, W. Lepenies & P. Weingart (Eds.), Functions and uses of disciplinary histories, VII (pp. 143-189). Dordrecht: Reidel Publishing Co.
[256] Backe, A. (2001). John Dewey and early Chicago functionalism. History of Psychology, 4 (4), 323-340.
[257] Baker, David & Benjamin, Ludy (2000). The affirmation of the scientist-practitioner: a look back at Boulder. American Psychologist, 55 (2), 241-247.
[258] Belar, Cynthia (1992). Education and training conferences in graduate education. In A. Puente, J. Matthews & C. Brewer (Eds.), Teaching psychology in America: a history (pp. 285-299). Washington: American Psychological Association.
[259] Belar, Cynthia. (2000). Scientist - Practitioner ± Science + Practice. Boulder is Bolder. American Psychologist, 55 (2), 249-250.
[260] Benjamin, Ludy (1996a). The founding of the American Psychologist: the proffesional journal that wasn’t. American Psychologist, 51 (1), 8-12.
[261] Benjamin, Ludy (1996b). Lightner Witmer’s legacy to American psychology. American Psychologist, 51 (3), 235-236.
[262] Benjamin, Ludy & Baker, David (2000). Boulder at 50: Introduction to the Section. American Psychologist, 55 (2), 233-236.
[263] Camfield, Thomas (1973). The professionalization of American Psychology, 1870-1917. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 9, 66-75.
[264] Cattell, James Mc Keen (1890). Mental tests and measurements. Mind, 15, 373-381.
[265] Cattell, James Mc Keen (1928). Early Psychological Laboratories. Science, 67, 543-548.
[266] Dagfal, Alejandro (en prensa). El concepto de conducta en la psicología francesa contemporánea. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4.
[267] Dewsbury, Donald.. (1992). Triunph and tribulation in the history of American comparative psychology. Journal of Comparative Psychology, 106 (1), 3-19.
[268] Donahoe, Kohn & Vegas, Rocío (2004). Pavlovian conditioning. The CS-UR Relation. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 30 (1), 17-33.
[269] Estany, Anna (1998). La revolución científica del conductismo. Revista de Historia de la Psicología, 19, (2/3), 139-145.
[270] Flynn, James (2000). The hidden history of IQ and special edutacion. Can the problems be solved? Psychology, Public Policy, and Law, 6 (1), 191-198.
[271] Galton, Francis (1880). Stastistics of mental imaginery. Mind, 5, 301-318.
[272] Gondra Rezola, José María (1998). La teoría del aprendizaje de Thorndike. Revista de Historia de la Psicología, 19 (2/3), 21-26.
[273] Jung, Karen (1999). John Watson on authority and truth: Psychology as a Moral Science. History and Philosophy of Psychology Bulletin, 11 (1), 17-21.
[274] Harris, Benjamin (1996). Psychology and Marxist Politics in the United States. In I. Parker & R. Spears (Eds.), Psychology and Society. Radical theory and practice (pp. 64-78). London: Pluto Press.
[275] Leahey, T. H. (1992). The mythical revolutions of American Psychology. American Psychologist, 47 (2), 308-318.
[276] Mayor Martínez, Luis & Pérez Garrido, Antonia (1999). Influenciando la mente de los otros: J. B. Watson y la publicidad. Revista de Historia de la Psicología, 20 (3/4), 73-82.
[277] Münsterberg, Hugo (1893). The New Psychology and Harvard''s Equipment for Teaching It. Harvard Graduate Magazine, 1 (2), 201-209.
[278] Münsterberg, Hugo (1914). Psicología de la actividad industrial. Ensayo de psicología experimental aplicada. Madrid: Daniel Jorro.
[279] Piéron, Henri (1958). L’evolution du psychisme et l’étude objective du comportement. En, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 5-22). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1908).
[280] Piéron, Henri (1958). L’attitude objective dans la psychologie moderne. En, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 23-39). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1915).
[281] Piéron, Henri (1958). La psychologie comme science du comportement et le behabiorisme. En, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 51-56). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1927).
[282] Pérez Garrido, Antonia, Calatayud, Constanza & Pastor, J. C. (1998). ¿Existe una tradición watsoniana en la psicología contemporánea? Revista de Historia de la Psicología, 19 (4), 523-541.
[283] Puente, Antonio, Matthews, Janet & Brewer, Charles (1992). Teaching psychology in America: a history. Washington: APA.
[284] Rembis, Michael A. (2004). “I Ain’t been reading while on parole”: experts, mental tests and Eugenic Commitment Law in Illinois, 1890-1940. History of Psychology, 7 (3), 225-247.
[285] Ruiz Ortiz, Gabriel, Sánchez, Natividad & de la Casa Rivas, Luis (1998). “Nunca encontrarás un sujeto psicológico mejor que un gato hambriento”: la tesis doctoral de Edward Lee Thorndike. Revista de Historia de la Psicología, 19 (2/3), 27-36.
[286] Samelson, Franz (1981). Struggle for scientific authority: the reception of Watson’s behaviorism, 1913-1920. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 17, 399-425.
[287] Shapiro, Lawrence (1994). Behavior, ISO functionalism, and psychology. Studies in History and Philosophy of Science, 25 (2), 191-209.
[288] Simonnot, A. L. (2001). Un enjeu éthique du XIX siècle: la question de l’eugénisme. Annales Médico- Psychologiques, 159, 23-26.
[289] Titchener, Edward B. (1898). The postulates of structural pscyhology. Philosophical Review, 7, 449-465.
[290] Titchener, Edward B. (1921). The American Journal of Psychology. The American Journal of Psychology, 32, 1-4.
[291] Tweney, Ryan & Budzynski, Cheri (2000). The scientific status of American Psychology in 1900. American Psychologist, 55 (9), 1014-1017.
[292] Watson, John B. (1947). El conductismo. Buenos Aires: Paidós.
[293] White, Sheldon H. (2000). Conceptual foundations of IQ Testing. Psychology, Public Policy, and Law, 6 (1), 33.43.
[294] Wozniak, Robert H. (1993). Theoretical roots of early behaviourism: Functionalism, the critique of introspection, and the nature and evolution of consciousness. In R. H. Wozniak (Ed.), Theoretical roots of early behaviourism: Functionalism, the critique of introspection, and the nature and evolution of consciousness (pp. ix-liii). London: Routledge/Thoemmes.
[295] Zazzo, René (1964). La psicología norteamericana. Buenos Aires: Paidós.
[296] 8. Unidad 8. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad
[297] Assoun, Paul-Laurent (1982a). Introducción a la epistemología freudiana. México: Siglo XXI.
[298] Assoun, Paul-Laurent (1982b). Freud. La filosofía y los filósofos. Barcelona: Paidós.
[299] Baudouin, Charles (1922). Sugestión y autosugestión. Madrid: F. Beltrán.
[300] Benjamin, Ludy & Dixon, David (1996). Dream analysis by mail: an American woman seeks Freud’s advice. American Psychologist, 51 (5), 461-468.
[301] Bercherie, Paul (1988). Génesis de los conceptos freudianos. Buenos Aires: Paidós.
[302] Bercherie, Paul (1980). Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico. Buenos Aires: Manantial.
[303] Bernard, Claude (1959). Introducción al estudio de la medicina expe-ri-men-tal. Buenos Aires: El Ateneo. (Trabajo original publicado en 1865).
[304] Blumenthal, Susana (1995). “The tempest in my mind”: cultural interfaces between psychiatry and literature, 1844-1900. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 31 (1), 3-34.
[305] Bowers, Kenneth & Farvolden, Peter (1996). Revisiting a century-old freudian slip. From suggestion disavowed to the truth repressed. Psychological Bulletin, 119 (3), 355-380.
[306] Bühler, K.E. & Heim, G. (2001). Introduction générale à la psychopathologie et à la psychothérapie de Pierre Janet. Annales Médico Psychologiques, 159, 261-72
[307] Cagigas, Angel & Castroviejo Bienzobas, Ana Paula (1999). Charcot o la curación por la fe. Revista de Historia de la Psicología, 18 (1/2), 235-242.
[308] Charcot, Jean-Martin (1887). Leçons sur les maladies du système nerveux. En J. M. Charcot, Oeuvres Complètes (Vol. 3). Paris: Pro-grés Mèdi-cal-A.. Delahaye et E. Lecrosoier.
[309] Charcot, Jean-Martin (1887). Etudes physiologiques sur l''hypnptisme chez les hysteri-ques. En, Oeuvres complètes (Vol. 9). Paris: Pro-grés Mèdi-cal-A.. Delahaye et E. Lecrosoier.
[310] Ellenberger, Henri (1976). El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolución de la psiquiatría dinámica. Madrid: Gredos.
[311] Faber, Diana (1996). Suggestion: metaphor and meaning. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 32, 16- 29.
[312] Ferrand, Ludovic & Nicolas, Serge (2000). L’oeuvre de Ribot a travers les sommaires de ses ouvrages. Psycholoie et Histoire, 1, 82-130.
[313] Freud, Sigmund (1972). Charcot. En S. Freud, Obras Completas (Vol. 1, pp. 30-37). Madrid: Bi-blio-teca Nueva. (Trabajo original publicado en 1893).
[314] Garrabé, J. (2002). La psychiatrie et la méthode psychopathologique (1902-1952). Annales Médico Psychologiques, 160, 746-751.
[315] Gauchet, Marcel (2002). Redefining the Unconscious. Thesis Eleven, 71, 4-23.
[316] Gay, Peter (1989). Freud. Una vida de nuestro tiempo. Buenos Aires-Barcelona: Paidós.
[317] Gentile, Antonio, Barisonzi, Eduardo & Cornejo, Hernán (1998). La construcción freudiana del inconsciente 1891-1900. Revista de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario, 1 (1), 177-181.
[318] Grasset, Joseph (1886). Traité pratique des maladies du système nerveux. Montpellier: Camille Coulet - Paris: Adrien Delahaye et E. Lecrosnier
[319] Grasset, Joseph (1898). Leçons de clinique médicale. Montpellier: Camille Coulet - Paris: Masson et Cie.
[320] Grasset, Joseph (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.
[321] Grassset, Joseph (1906). Le psychisme inférieur. Paris: Chevallier et Rivière.
[322] Heim, G. & Bühler, K.E. (2003). Les idées fixes et la psychologie de l’action de Pierre Janet. Annales Médico Psychologiques, 161, 579–586.
[323] Janet, P. (1998). El estrechamiento del campo de la conciencia. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, 9, 225-228.
[324] Kimball, Meredith (2000). From “Anna O” to Bertha Pappenheim: trasnforming private pain into public action. History of Psychology, 3 (1), 20-43.
[325] Lagache, D. (1982). El método patológico. En D. Lagache, Obras Completas (vol. 1, pp. 233-239). Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1938).
[326] Lepastier, S. (2003). L’influence de la clinique française sur l’œuvre de Freud. Annales Médico Psychologiques, 161, 49–53
[327] Libbrecht, Katrien & Quackelbeen, Julien (1995) On the early history of male hysteria and psychic trauma. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 31, 370-384.
[328] López Piñero, José María (1985). Orígenes históricos del concepto de neurosis. Madrid: Alianza.
[329] McReynolds, Paul (1996). Lightner Witmer: a centennial tribute. American Psychologist, 51 (3), 237-240.
[330] Nicolas, Serge (1995). Henry Beaunis (1830-1921). Directeur-Fondateur du Laboratoire de psychologie physiologique de la Sorbonne. L’Année Psychologique, 95, 267-291.
[331] Nicolas, Serge (2000). L’école de la Sâlpetrère en 1885. Psychologie et Histoire, 1, 165-207.
[332] Nicolas, Serge & Segui, Juan (en prensa). Historia de la fundacion y desarrollo del Laboratorio de l’Escuela Practica de Altos Estudios (EPHE) de Psicologia Fisiologica de la Sorbona (1889). Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2).
[333] Ribot, Th. (2000). Philosophie et psychologie en France. Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 2, 107-123. (Trabajo original publicado en 1877).
[334] Roselló, Jaume, Rubí, Antonio, Revert, Xavier & Munar Roca, Enric (1998). La psicología de la atención de T. A. Ribot: una aproximación contextualizada desde una perspectiva actual. Revista de Historia de la Psicología, 19 (2/3), 53-63.
[335] Saurí, Jorge (1995). La construcción del concepto de nuerosis. Los vapores y los nervios. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina,. 41 (1), 67-75.
[336] Sos Peña, Rosa & Ollock, Donna (1998). La polémica de la Escuela de Nancy y la Escuela de Salpêtrière: su impacto en las ciencias sociales. Revista de Historia de la Psicología, 19 (2/3), 65-75.
[337] Stach, Petra (1994). Das Seelenleben junger Mädchen. Swei Tagebücher der Jahrhundertwende in der Kontroverse zwischen Psychoanalyse und Psychologie. Psychologie und Geschichte, 5 (3/4), 183-207.
[338] Vilanova, Alberto (1990). Historia de la psicología clínica. Boletín Argentino de Psicología, 3 (6), 7-19
[339] Unidad 9. Unidad 9 - Introducción a los problemas de una psicología en Argentina.
[340] Alarcón, Reynaldo (1998). La investigación psicológica en América Latina. Un enfoque histórico. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2 (1), 7-47.
[341] Ardila, Rubén. (1979). La psicología en Argentina: pasado, presente y futuro. Revista Latinoamericana de Psicología, 11 (1), 77-91.
[342] Farré, Luis (1950). Cincuenta años de filosofía argentina. Buenos Aires: Peuser, 1950.
[343] Horas, Plácido (1960). La enseñanza de la psi-co-logía en el período emancipador. Revista de Educa-ción, Nueva Se-rie, 5 (5/6), 26-43.
[344] Ingenieros, José (1919). Los estudios psicológicos en la Argentina. Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias, Educación, 5, 229-241.
[345] Klappenbach, Hugo. (1994). La recepción de Wundt en la Argentina. 1907: creación del Segundo Curso de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Revista de Historia de la Psicología, 15 (1/2), pp. 181-197.
[346] Klappenbach, Hugo (2004). Psychology in Argentina. In M. J. Stevens & D. Wedding (Eds.). The Handbook of International Psychology. New York: Brunner-Routledge.
[347] Pro, Diego (1962). Periodización y caracterización de la historia del pensamiento argentino. Universidad, 39, 5-57.
[348] Pro, Diego (1965). Periodización del pensamiento argentino. Cuyo, 1, 7-39.
[349] Pucciarelli, Eugenio (1975). Problemas del pensamiento argentino. Cuadernos de Filosofía, 22/23, 7-28.
[350] Quintana, J, Rosa, A. Huertas, J. A. & Blanco, F. (1998). La incorporación de la psicología científica a la cultura española. Siete décadas de traducciones (1868-1936). Madrid: UAM Ediciones.
[351] Rock, David (1999). Argentina 1516-1987. Desde la colonización española hasta Alfonsín. Buenos Aires: Alianza.
[352] Romero, José Luis (1982). Cambio social, corrientes de opinión y formas de mentalidad, 1852-1930. En Las ideologías de la cultura nacional y otros ensayos (pp. 125-162). Buenos Aires CEDAL.
[353] Romero, José Luis (1998). El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX (2ª ed.). Buenos Aires: A-Z Editora.
[354] Romero, Luis Alberto (2001). Breve historia contemporánea de la Argentina (2ª ed.). Buenos Aires: FCE.
[355] Rovaletti, María Lucrecia (1997). Panorama psicológico argentino: antecedentes, constitución, institucionalización y profesionalización de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 18 (3/4), 439-466.
[356] Salazar, José Miguel (1995). Factors influencing the development of Psychology in Latin America. International Journal of Psychology, 30 (6), 707-716.
[357] Tavella, Nicolás (1957). La psicología experimental Argentina a través de los Archivos de Pedagogía y los Archivos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Revista de Educación, Nueve Serie, 2 (7), 88-93.
[358] Tedesco, Juan Carlos (1982). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Bs.As.: CEAL.
[359] Terán, Oscar (1985). Positivismo y nación en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur.
[360] Terán, Oscar (1986). En busca de la ideología argentina. Buenos Aires: Catálogos.
[361] Tortosa, Francisco; Calatayud, Constanza & Pérez Garrido, Antonia (1992). E. G. Boring en la historiografía psicológica contemporánea. Revista de Historia de la Psicología, 13, 335-351.
[362] Torres Revello, José (1964). Historia de las universidades y de la cultura superior (desde la Presidencia de Mitre hasta la Revolución de 1930). En Academia Nacional de la Historia, Historia Argentina contemporánea 1862-1930, vol II, (pp. 163-215). Buenos Aires: El Ateneo.
[363] Vezzetti, Hugo (1988). Estudio preliminar. En El nacimiento de la psi-cología en la Argentina (pp. 11-34). Buenos Aires: Puntosur.
[364] Vezzetti, Hugo (1996). Aventuras de Freud en el país de los argentinos. De José Ingenieros a Enrique Pichon Rivière. Buenos Aires: Paidós.
[365] Viñas, David (1964). Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Jorge Alvarez.
[366] 10. Unidad 10 - La psicología en el proyecto positivista.
[367] Asúa, Miguel J. C. de (1986). Influencia de la Facultad de Medicina de París sobre la de Buenos Aires. Quipu, 3 (1), 79-89.
[368] Farré, Luis (1950). Cincuenta años de filosofía argentina. Buenos Aires: Peuser, 1950.
[369] Foradori, Italo Américo (1954). La psicología en América. Buenos Aires: Instituto Cultural Joaquín V. González.
[370] Horas, Plácido (1960). La enseñanza de la psi-co-logía en el período emancipador. Revista de Educa-ción, Nueva Se-rie, 5 (5/6), 26-43.
[371] Jitrik, Noé (1970). Ensayos y estudios de literatura argentina. Bs. As: Galerna.
[372] Jitrik, Noé (1980). El mundo del ochenta. Buenos Aires: CEDAL
[373] Klappenbach, Hugo (1987). Primeros cursos de psicología en la Universidad de Buenos Aires (1895 y 1896). Actualidad Psicológica, 137, 11-13.
[374] Klappenbach, Hugo (1990). Higiene mental en las primeras déca-das del siglo. En Primer Anuario de Investiga-ciones (pp. 189-195). Buenos Aires: Facultad de Psicolo-gía, UBA.
[375] Klappenbach, Hugo. (1994). La recepción de Wundt en la Argentina. 1907: creación del Segundo Curso de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Revista de Historia de la Psicología, 15 (1/2), pp. 181-197.
[376] Klappenbach, Hugo (1998). La temprana clínica psicológica argentina. El caso de Horacio Piñero. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 7 (1), 77-85.
[377] Kohn Loncarica, Alfredo (1973). A 65 años de la fundación de la primera sociedad psicológica de América Latina. La Semana Médica, 1973, 923-925.
[378] Korn, Alejandro. (1983). Influencias filosóficas en la evolución nacional. Buenos Aires: Ediciones Solar. (Trabajo original publicado en 1936).
[379] Montserrat, Marcelo (1986). La presencia evolucionista en el positi-vismo argentino. Quipu, 3 (1), 91-101.
[380] Pantano, Darío (Ed.) (1997). Inicios de la psicología en la Argentina. San Juan: Subsecretaría de Cultura.
[381] Papini, Mauricio (1976) Datos para una historia de la psicología experimental argentina hasta 1930. Revista Latinoamericana de Psicología, 8, 319-335.
[382] Pavesi, Pablo (1990). La ideología argentina. Una ciencia de las ideas entre Condillac e Ingenieros. Gaceta Psicológica, 88, 44-49.
[383] Pavesi, Pablo (1989). Problemas para una historia de la ideología en Ar-genti-na. En Pri-mer Anuario de Investigaciones (197-205). Buenos Aires: Facultad de Psi-cología, UBA.
[384] Piñero, Horacio Gregorio (1902). Enseñanza actual de la psicología en Europa y América. Anales de la Universidad de Buenos Aires, 17, 117-138.
[385] Piñero, Horacio Gregorio (1904). Enseñanza de la psicología. Revista de la Universidad de Buenos Aires, 1, 164-168.
[386] Rodríguez Kauth, Angel (1996). José Ingenieros. Buenos Aires: Almagesto.
[387] Sarmiento, Domingo Faustino (1845). Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga, aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina. Santiago: Imprenta del Progreso.
[388] Sarmiento, Domingo Faustino (1883/1915). Conflictos y armonías de razas en América. Buenos Aires: La cultura argentina.
[389] Sergi, Giuseppe (1890/1895). Psicologia per le scuole (2ª ed.). Milano: Fratelli. (Trabajo original publicado en 1890).
[390] Soler, Ricaurte (1968). El positivismo argentino. Buenos Aires: Paidós.
[391] Tavella, Nicolás (1957). La psicología experimental Argentina a través de los Archivos de Pedagogía y los Archivos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Revista de Educación, Nueve Serie, 2 (7), 88-93.
[392] Terán, Oscar (1987). Positivismo y nación en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur.
[393] Terán, Oscar (2000). Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la “cultura científica”. Buenos Aires: FCE.
[394] Vezzetti, Hugo (1980). Penalidad y moralización. Para una historia de la locura y la psicología en la Argentina. Revista Argentina de Psicología, 26, 49-73.
[395] Vezzetti, Hugo (1981). Locura y delito: la regeneración moral de los argentinos. Revista Argentina de Psicología, 30, 93-113.
[396] Vezzetti, Hugo (1988). Estudio preliminar. En El nacimiento de la psi-cología en la Argentina (pp. 11-34). Buenos Aires: Puntosur.
[397] Vilanova, Alberto (1996). Vida, mente y moral en el Río de la Plata. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Ltina, 42 (2), 161-172.
[398] Vilanova, Alberto (1997). La psicología política de Agustín Alvarez. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 55-66.
[399] Vilanova, Alberto (1999). El carácter argentino en Ramos Mejía. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 45 (4), 356-363.
[400] 11. Unidad 11. La psicología filosófica a partir de 1920
[401] Alberini, Coriolano (1924). Discurso de recepción del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. Revista de la Universidad de Buenos Aires, Sección 2, 442-445.
[402] Alberini, Coriolano (1925). La reforma epistemológica de Einstein. Revista de la Universidad de Buenos Aires, Sección 2, Tomo 2, 7-16.
[403] Angelini, Arrigo (1979). O papel da Sociedade Interamericana de Psicologia no desenvolvimento da psicologia na América Latina. Revista Interamericana de Psicología, 13, 5-25.
[404] Ardila, Rubén (1980). Historiography of Latin America Psychology. En J. Brožek & L. J. Pogratz (Eds.), Historiography of modern psychology (pp. 111-118). Toronto: Hogrefe.
[405] Ardila, Rubén (1986). La psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI.
[406] Asúa, Miguel J. C. de (1986). Influencia de la Facultad de Medicina de París sobre la de Buenos Aires. Quipu, 3 (1), 79-89.
[407] Balán, Jorge (1991). Cuéntame tu vida. Una biografía colectiva del psicoanálisis argentino. Buenos Aires: Planeta.
[408] Farré, Luis (1950). Cincuenta años de filosofía argentina. Buenos Aires: Peuser.
[409] Cesio, Fidias (1967). Historia de la Asociación Psicoanalítica Argentina. En A. Aberastury, F. Cesio & M Aberastury Historia, enseñanza y ejercicio legal del psicoanálisis (pp. 21-46). Buenos Aires: Bibliográfica Omeba.
[410] Cueto, Marcos (1994). Laboratory styles in Argentine Physiology. Isis, 85 (2), 228-246.
[411] Filho, Lourenço (1939). La pensée de Ribot dans la psychologie sud-américaine. En AA. VV. Centenaire de Th. Ribot (pp. 263-272). Paris: Agen, Imprimière Moderne.
[412] Foradori, Italo Américo (1939). El desarrollo de la psicología en la Argentina hasta 1939. Revista socialista, 115, 412-423.
[413] Foradori, Italo Américo (1940). La psicología en la República Argentina. Revista Socialista, 116/117/118, 39-53.
[414] Foradori, Italo Américo (1941). La psicología en la Argentina hasta 1941. Revista Socialista, 128/129, 14-27.
[415] Foradori, Italo Américo (1954). La psicología en América. Buenos Aires: Instituto Cultural Joaquín V. González.
[416] Horas, Plácido (1961). La enseñanza de la psicología en la Universidad argentina y otros comentarios. Anales del Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas, 6, 339-354.
[417] García, Germán (1978). La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Obstáculos y perspectivas. Buenos Aires: Altazor.
[418] Gentile, Antonio (1996). Referencias a la psicología y al psicoanálisis en los orígenes de la psiquiatría rosarina. 1920-1940. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 15-51.
[419] Guerrero, Luis Juan (1939). Psicología. Buenos Aires: Losada.
[420] Klappenbach, Hugo (1990). Los orígenes del psicoaná-lisis en la Argentina y la psico-logía experimental y clí-nica de principios de siglo. Gaceta Psico-lógica, 90, 34-42.
[421] Klappenbach, Hugo (1991). Introducción a la historiografía del psicoanálisis en la Argentina. Intercambios en psicología, psicoanálisis, salud mental, 5, 39-45.
[422] Klappenbach, Hugo (1995). Psicología y campo médico. Argentina: años 30. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 1, 159-226..
[423] Klappenbach, Hugo (1995). La psicología como mecánica en tiempos de Alberini. Intercambios. Revista de Psicología y Cultura. 1, 14-17.
[424] Kohn Loncarica, Alfredo (1973). A 65 años de la fundación de la primera sociedad psicológica de América Latina. La Semana Médica, 1973, 923-925.
[425] Korn, Alejandro. (1936/1983). Influencias filosóficas en la evolución nacional. Buenos Aires: Ediciones Solar
[426] Papini, Mauricio (1978). La psicología experimental argentina durante el período 1930-1955. Revista Latinoamericana de Psicología, 10, 227-258.
[427] Rossi, Luis Alejandro (1999). Los proyectos intelectuales de José Ingenieros desde 1915 a 1925: la crisis del positivismo y la filosofía en la Argentina (pp. 13-62). En L. A. Rossi (Ed.). Revista de Filosofía. Cultura. Ciencias. Educación. 1915-1929. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
[428] Vezzetti, Hugo (1989). Freud en Buenos Aires. 1910-1939. Buenos Aires: Puntosur.
[429] Vezzetti, Hugo (1995). La trayectoria inicial de Enrique Pichon-Riviére: psiquiatría, psicoanálisis y poesía. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 1, 13-60.
[430] 12. Unidad 12. La Profesionalización de la psicología.
[431] Alarcón, Reynaldo (1994). El pensamiento psicológico de Walter Blumenfeld. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
[432] Alonso, Modesto & Eagly, Alice (Eds.). Psicología en las Américas. Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.
[433] Anónimo (1952/53). El convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de San Luis creando la Dirección de Psicología Educacional y Orientación Profesional, como proyección del Instituto de Investigaciones Pedagógicas. Anales del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, 2, 273-275.
[434] Anónimo (1952/53). La especialización en Psicología. Anales del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, 2, 284-285.
[435] Anderson Imbert, Enrique (1984). Los domingos del profesor. En C. Páez de la Torre (Ed.), Historia de ciudades. Tucumán (pp. 75-77). Buenos Aires: CEAL. (Trabajo original publicado en 1946).
[436] Antonucci, Claudia (1993). Estudio comparativo de los planes de estudio de psicología en la Universidad de San Luis: 1974, 1975, 1977 y 1990. San Luis: Mimeo.
[437] Arévalo, Juan José (1974). La Argentina que yo viví (1927-1944). México: B. Costa-Amic.
[438] Ascolani, Alberto (1988). Psicología en Rosario. Una crónica de recuerdos y olvidos. Rosario: Fundación Ross.
[439] Balán, Jorge (1991). Cuéntame tu vida. Una biografía colectiva del psicoanálisis argentino. Buenos Aires: Planeta.
[440] Baumgarten, F. [1941] (1949). Orientation et sélection professionnelles para l’examen psychologicque du caractère. Paris: Dunod. También Baumgarten, F. [1946] (1948). Psychologie et facteur humain dans l’enterprise. Paris: Delachaux et Niestlé.
[441] Bleger, José (1963). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Eudeba.
[442] Borinsky, Marcela (en prensa). Un corte sincrónico en el estudio de la conformación de un campo profesional: el 2º Congreso Argentino de Psicología (San Luis, 1965). Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2).
[443] Bricht, Susana et al (1973). El rol del psicólogo. Buenos Aires: Nueva Visión.
[444] Brocal, María (1993). El Centro de Orientación Profesional y la psicotécnica al promediar el siglo. San Luis: Mimeo.
[445] Caparrós, Antonio (1993). Historias regionales de la psicología: notas historiográficas. Revista de Historia de la Psicología, 14 (3/4), 89-92.
[446] Carpintero, Enrikque & Vainer, Alejandro (2004). Las huellas de la memoria. Psicoanálisis y salud mental en la Argentina de los años ’60 y ’70: Tomo I: 1957-1968. Buenos Aires: Topía.
[447] Carpintero, Helio (1993). Relaciones entre España e Iberoamérica en el campo de la psicología. Interacción Social, 3, 25-46.
[448] Cesio, Fidias (1967). Historia de la Asociación Psicoanalítica Argentina. En A. Aberastury, F. Cesio & M Aberastury, Historia, enseñanza y ejercicio legal del psicoanálisis (pp. 21-46). Buenos Aires: Bibliográfica Omeba.
[449] Compagnucci, Juan Manuel & Vivas, Manuel (1993). Contexto socio-histórico y algunos datos estadísticos de la UNSL: 1973-1976. Mimeo.
[450] Cortada, Nuria (1978). La psicología en la República Argentina. En R. Ardila (Ed.), La profesión del psicólogo (pp. 30-42). México: Trillas.
[451] Dagfal, Carmen (1991). Plácido Alberto Horas (1916-1990). Revista Latinoamericana de Psicología, 23, 437-440.
[452] Dagfal, Alejandro (2002). La psychanalyse à l’intérieur de la psychologie : les avatars du projet de Daniel Lagache. Essaim, 9, 33-51.
[453] Fernández Alvarez, Héctor & Pérez, Alejandra (1993). La psicoterapia en la Argentina (I). Evolución de la clínica psicológica en los años 1940-1970. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 2 (1), 91-97.
[454] Fontana, Esteban (1989). Cómo se gestó la Universidad de Cuyo. En Universidad Nacional de Cuyo, Libro del Cincuentenario. 1939-1989 (pp. 65-86). Mendoza: EDIUNC.
[455] Fontana, Esteban (1994). ¿Fue el Dr. Edmundo Correas el rector fundador de una universidad bien dosificada entre lo humanístico y lo técnico?. En Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Homenaje al Dr. Edmundo Correas (pp. 277-306). Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza.
[456] Funes, Juan Tomás (1977). La Universidad en San Luis. San Luis: Universidad Nacional de San Luis.
[457] García, Emilio, Fuentes, Juan & Carpintero, Helio (1993). Emilio Mira y López y la psicología latinoamericana. Revista de Historia de la Psicología, 1993 (1), 31-55.
[458] García, Germán (1978). La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Obstáculos y perspectivas. Buenos Aires: Altazor.
[459] Geuter, Ulfried & León, Ramón (1997). The emigration of European psychologists to Latin America. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 67-97.
[460] Gotthelf, René (1969). Historia de la psicología en la Argentina. Revista Latinoamericana de Psicología, 1, 13-33 y 183-198.
[461] Horas, Plácido (1951). La adolescencia y la profesión. La vocación hacia el magisterio en San Luis. Anales del Instituto de Investigaciones Pedagógicas,1, 127-146.
[462] Horas, Plácido (1961). La enseñanza de la psicología en la Universidad argentina y otros comentarios. Anales del Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas, 6, 339-354.
[463] Horas, Plácido (1965). El estado actual de la psicología en la Argentina. En Segundo Congreso Argentino de Psicología. Actas (pp. 19-25). San Luis: Facultad de Pedagogía y Psicología.
[464] Horas, Plácido & Horas, Elena (1952/53). Caracterización psicológica provisoria de un grupo de adoslescentes. Anales del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, 2, 89-109.
[465] Klappenbach, Hugo (1990). Los orígenes del psicoaná-lisis en la Argentina y la psico-logía experimental y clí-nica de principios de siglo. Gaceta Psico-lógica, 90, 34-42.
[466] Klappenbach, Hugo (1991). Introducción a la historiografía del psicoanálisis en la Argentina. Intercambios en psicología, psicoanálisis, salud mental, 5, 39-45.
[467] Klappenbach, Hugo (1995). The process of psychology’s professionalization in Argentine. Revista de Historia de la Psicología, 16 (1/2), 97-110).
[468] Klappenbach, Hugo (en prensa). El psicoanálisis en los debates sobre el rol del psicólogo. Argentina, 1960-1975. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2.
[469] Klappenbach, Hugo, Marincevic, Juan, Arias, Germán & Montoya, Otilia Berasain de (1995). Crónicas de la vida universitaria en San Luis. San Luis: Editorial Universitaria de San Luis.
[470] Klappenbach, Hugo, Piñeda María Andrea & Galanzini, María Eugenia (1997). Javier Brandam y los orígenes del Hospital Psiquiátrico en San Luis. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 43 (4), 337-350.
[471] Kohan, Nuria Cortada de (1997). Autobiografía. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 199-206.
[472] Litvinoff, Norberto & Gomel, Silvia K. de (1973). El psicólogo y su profesión. Buenos Aires: Nueva Visión.
[473] Llapur, Osvaldo (1972). La psicología en Tucumán. Humanitas, 17 (23), 239-243.
[474] López, Nils (1993). Centro de Criminología en la Provincia de San Luis entre 1974-1984. San Luis: Mimeo
[475] Marincevic, Juan & Gil, Rosa Centeno de (1992). Directrices ideológicas de la fundación de la Universidad nacional de Cuyo. San Luis: Mimeo.
[476] Mikusinski, Eva (1996). Mi largo camino. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 211-238.
[477] Monasterio, Fernanda (1965). La psicología argentina. Revista de Psicología General y Aplicada, 20 (80), 907-922.
[478] Morasso, María de los Angeles (1993). Estudio cientimétrico de los ensayos y notas de los Anales del Instituto de Investigaciones Pedagógicos. San Luis: Mimeo.
[479] Moreno, Ricardo V. (1997). Algunos recuerdos personales sobre 50 años de psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 207-214.
[480] Muller, Felipe & Palavezzatti, Carolina (2000). Modelos teóricos y práctica clínica en la Argentina: un estudio preliminar. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 9 (1), 59-65.
[481] Oñativia, Oscar (1954). Psicología, ciencia joven. En Actas del Primer Congreso Argentino de Psicología. Tomo I (pp. 199-213). San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
[482] Pagliarone, Ana (1993). El Instituto Pedagógico y su transformación en las Escuelas de Psicología y Pedagogía: 1941-1965. San Luis: Mimeo.
[483] Papini, Mauricio & Mustaca, Alba (1979). La psicología experimental argentina entre 1956 y 1978. Revista Latinoamericana de Psicología, 11, 349-361.
[484] Piacente, Telma (1998). Psicoanálisis y formación académica en psicología. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 44 (3), 278-284.
[485] Plotkin, Marino Ben (2002). Freud in the Pampas: The emergence and Development of a Psychoanalytic Culture in Argentina. Stanford: Stanford University Press.
[486] Plotkin, Mariano Ben (2003). Argentina on the couch. Psychiatry, State and Society. 1880 to the present. Albuquerque: University of New Mexico.
[487] Plaum, Ernst (1995). Zur Unwissenschauftlichkeit Kelix Kruegers. Psychologie und Geschichte, 7 (1), 3-29.
[488] Plotkin, Mariano B. (2003). Freud en las pampas. Buenos Aires: Sudamericana.
[489] Plotkin, Marino B. (2003). Argentina on the couch. Psychiatry, State and Society, 1880 to the present. Albuquerque: University of New Mexico Press.
[490] Quiñones Vidal, E., Vera Ferrandiz, J.A., Sánchez Hernández, A. & Pedraja Linares, M. J. (1991). La segunda década de la Revista Latinoamericana de Psicología (1979-1988): una aproximación objetiva a la psicología en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Psicología, 23, 155-182.
[491] Quiñones, E, Pedraja, M.J. & Vera, J. (1992). Influencia de factores sociales y políticos en el desarrollo de la psicología en América Latina. Revista de Historia de la Psicología, 13 (2/3), 399-407.
[492] Rimoldi, Horacio (1950). La enseñanza de la psicología en los Estados Unidos de Norte América. Revista de Psiquiatría y Criminología, 15, 87-100.
[493] Rimoldi, Horacio (1952). El medio siglo de la nueva ciencia psicológica. Cursos y Conferencias, 47, 319-335.
[494] Rimoldi, Horacio (1965). Los problemas de la medición en psicología. En Segundo Congreso Argentino de Psicología. Actas (pp. 36-45). San Luis: Facultad de Pedagogía y Psicología
[495] Rossi, Lucía (1995). Psicología: secuencias instituyentes de una profesión. Buenos Aires: Secretaría de Cultura-Facultad de Psicología-UBA.
[496] Sanz Ferramola, Ramón (en prensa). La psicología académica en San Luis, Argentina: Los dos primeros planes de estudio. El texto desde su contexto. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2), en prensa.
[497] Simón, Pablo (1993). Orígenes de la Universidad Nacional de Cuyo. Mimeo.
[498] Trombetta, Carlo (1998). Las Conferencias Internacionales de Psicotecnia (1920-1934), los Congresos de Psicología Aplicada y el papel de E. Claparède. Revista de Historia de la Psicología, 19 (1), 173-201.
[499] Universidad Nacional de Cuyo (1948). Creación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Instituto de Investigaciones Pedagógicas. Historia. Organización. Propósitos. San Luis: Facultad de Ciencias de la Educación.
[500] Vezzetti, Hugo (1989). Freud en Buenos Aires. 1910-1939. Buenos Aires: Puntosur.
[501] Vezzetti, Hugo (1995). Las ciencias sociales y el campo de la salud mental en la década del sesenta. Punto de Vista, 54, 29-33.
[502] Vezzetti, Hugo (1998). Enrique Pichon Riviere y Gino Germani: el psicoanálisis y las ciencias sociales. Anuario de Investigaciones, 6, 476-486.
[503] Vilanova, Alberto (1986). Pluralidad, desarrollo y transformación. Espacios y Propuestas, 7, 27.
[504] Vilanova, Alberto (1993). La formación de psicólogos en Iberoamérica. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 39 (3), 193-205.
[505] Vilanova, Alberto (1995). El dilema abandonado de la psicología latinoamericna. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 1, 81-99.
[506] Vilanova, Alberto (1995). Psicología argentina: un comienzo bifronte. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina,. 41 (4), 322-325.
[507] Vilanova, Alberto (2003). Discusión por la psicología. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[508] Vilanova, Alberto & di Doménico, Cristina (1999). La psicología en el Cono Sur. Datos para una historia. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata – Editorial Martín.
[509] Visacovsky, Sergio E. (2002). El Lanús. Memoria y política en la construcción de una tradición psiquiátrica y psicoanalítica argentina. Madrid-Buenos Aires: Alianza.
XI - Resumen de Objetivos

Sintéticamente, el principal objetivo del curso es lograr una formación crítica en lo relacionado con la constitución de la psicología en el siglo XIX y con la recepción de las teorías científicas y la constitución de la profesionalización de la psicología en el país.

Ello significa adquirir las herramientas cognoscitivas que posibiliten cuestionar las tradiciones historiográficas vigentes en la piscología contemporánea: la tradición historiográfica anglosajona y la tradición historiográfica psicoanalítica.



XII - Resumen del Programa
La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a tres corrientes historiográfícas tradicionales: la tradición anglo-sajona, la tradición psicoanalítica y la tradición de la sociología positivista del conocimiento científico.
La Segunda Parte, “Constitución de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres líneas de pensamiento diferentes, que se convertirían en tres proyectos científicos diferentes para la psicología: 1) La psicología de las representaciones mentales, también denominada psicología académica o psicología del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas. 2) La psicología entendida como ciencia natural, favorecida por el desarrollo del evolucionismo, centrada en los problemas de las funciones psíquicas como instancia de la adaptación a las condiciones del medio. 3) La psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las consideraciones en torno al sujeto enfermo y su observación clínica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.
La Tercera Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, desde los inicios en el proyecto positivista, hasta la constitución de la psicología como profesión.

XIII - Imprevistos