Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Rehabilitacion
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOLOGIA FONOAUDIOLOGICA LIC.FONOAUDIOLOGIA 007/99
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FANIN, ADRIANA GLADYS Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
PEREZ LABORDA, CESAR DALMIRO Prof. Colaborador P.ADJ SEM 20 Hs
MARTINEZ, SILVIA ELINA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 7 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/12/2005 12 90
IV - Fundamentación
El término Semiología es de origen griego “semeión” y significa síntoma o signo y “logo” materia, estudio.
Etimológicamente es la ciencia que estudia los signos y los síntomas de las enfermedades.
En la asignatura Semiología Fonoaudiólogica se estudian los aspectos
semiológicos del lenguaje en Pragmática, Semántica, Sintáxis y Fonología, teniendo en cuenta las afecciones que retardan su normal desarrollo y adquisición.
Además dan cuenta de fundamentos teóricos y prácticos de diferentes instrumentos evaluativos para llegar a un diagnóstico certero y las posibilidades de realizar un correcto diagnóstico diferencial.
Al finalizar este curso, el alumno, estará en condiciones de elaborar una acabada y correcta devolución diagnóstica, considerando todos los factores que hacen a su actuación frente a pacientes como futuro licenciado en Fonoaudiología.
V - Objetivos
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I.El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación en las alteraciones del lenguaje.
II.Las noxas de patología fonoaudiológica.
III.Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV.Signos y síntomas en la evaluación de diferentes patologías del lenguaje.
V.Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.

OBSERVACIÓN.
La asignatura Semiología Fonoaudiológica se refiere a los aspectos semiológicos del área del lenguaje.
Los aspectos semiológicos audiológicos y foniátricos se imparten en las asignaturas pertinentes a esas áreas.



VI - Contenidos
UNIDAD 1: El Fonoaudiológo en la Semiología, ante noxas de patología fonoaudiológica.
1.1. Definición de Semiología.
1.2 Noxas de patología fonoaudiológica: hereditarias, congénitas y adquiridas.
1.2.a. Noxas de patología fonoaudiológica en el embrión y en la
madre durante el embarazo.
1.2.b. Noxas de patología fonoaudiológica en el feto y en la madre durante el parto.
1.2.c. Noxas de patología fonoaudiológica en el niño durante la
primera y segunda infancia (enfermedades infecto-contagiosas,accidentes,traumatismos, etc.).

UNIDAD 2 : Historia Clínica
2.1.a Definición. Condiciones generales, legales, ambientales, de
redacción.
2.1.b Distintos capítulos.La anamnesis general paso a paso,
interrogatorio e informe.

UNIDAD 3: La adquisición y desarrollo del lenguaje.
3.1 Conceptos de maduración, crecimiento y desarrollo
3.2. La naturaleza del lenguaje. Definición.
3.3. Teoría del desarrollo de J. Piaget: estadios.
3.4. Adquisición del lenguaje.Pragmática- Semántica- Sintaxis- Fonología.
3.5. Desarrollo del lenguaje

UNIDAD 4 : Evolución de las nociones psicoperceptuales y su concordancia con el desarrollo del lenguaje.
4.1.a. Bases sensoperceptuales del aprendizaje.
4.1.b. Integración sensorial.
4.2.a. Nociones de imagen y esquema corporal.
4.2.b. Integracióon tónico postural y su relación con la adquisición del lenguaje.
4.3.Predominancia hemisférica del lenguaje.
Evolución de la dominancia lateral y su relación con la adquisición del lenguaje .
4.4.Integración perceptual.Nociones Psicoperceptuales. Noción espacio-temporal. Función analítico sintética. Función figura fondo.
Funciones psicológicas: Atención y memoria.

UNIDAD 5:Competencia y rendimiento del lenguaje.
5.1.Lenguaje receptivo
5.2.a. Lenguaje expresivo.
5.2.b. Fonoarticulación . Importancia de la función respiratoria y de las funciones neurovegetativas y praxias orofaciales. Orden de aparición del lenguaje articulado.

UNIDAD 6 : Desviación o demora del lenguaje.
6.1 Aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo .
6.2. Trastornos que retardan la adquisición del lenguaje.
6.3. Alteraciones que se presentan cuando el lenguaje tiene una
organización elemental.
6.4 Características generales de los diferentes casos.

UNIDAD 7.Diagnóstico fonoaudiológico.
7.1.a. Actuación clínica desde un marco reflexivo.
7.1.b. Aspectos a considerar en la evaluación fonoaudiológica.
7.2.La población diagnóstica. Procedimientos diagnósticos.
7.3.Diagnóstico diferencial entre diferentes patologías.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS.
PRACTICO 1:
Tema : ANAMNESIS.
a) Elaboración y fundamentación de propuestas a cerca del tema.
Presentación de guías sobre el tema.
b)Observación de la toma de una Anamnesis.
c)Análisis y aportes para un Diagnóstico Presuntivo.
d)Aplicación del conocimiento a situaciones nuevas de prendizaje.
e)Evaluación del informe final de las acciones realizadas a partir de las diferentes propuestas.
f) Evaluación parcial de las Unidades 1 y 2.

PRACTICO 2:
Presentación y análisis de guías de trabajos prácticos sobre:
a) Exploración del esquema corporal.
b) Exploración de la dominancia lateral.
c) Exploración perceptual: Frostig, P.M.A.
d) Observación y análisis de las nociones psicoperceptuales a través de los diferentes recursos multimediales presentados a un niño en edad escolar.

PRACTICO 3:
Presentación y análisis de protocolos y guía de trabajos prácticos
sobre: a) Examen fonoarticulatorio.
b) Examen Respiratorio.

Estos trabajos prácticos serán realizados a un paciente para su
posterior análisis.

PRACTICO 4:
a) Examen de las etapas del lenguaje, expresión oral K. Hirch - Test de Peabody realizados a un niño para su posterior análisis.
b) Evaluación parcial al finalizar las unidades 3, 4 y 5.
c) Evaluación parcial de los fundamentos teóricos de los trabajos prácticos.

PRACTICO 5:
a) Ateneo. Tema:"Diagnóstico fonoaudiológico”.
b) Realización de evaluaciones en un Establecimiento del medio a
niños de edad preescolar o 1er. Año. entre 5-6-7 años.
c) Evaluación teórico práctica integral al finalizar el desarrollo del programa.

MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRACTICOS.

Los trabajos prácticos consistirán en :
I.Investigación bibliográfica en los casos de exposición de ateneos, con la presentación de las conclusiones por escrito.
II.Enseñanza del uso del material utilizado en la exploración
fonoaudiológica.
III.Aplicación de las pruebas de evaluación en pacientes. Observación de signos y síntomas.
VIII - Regimen de Aprobación
I.Aprobar el 100% de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados up supra.
Aprobar los dos trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades 1,2 y 3, 4, 5, el cual podrá ser recuperado una vez.
II.Aprobar la evaluación final de integración, de carácter teórico- práctico.
III.Aquellos alumnos que no cumplan alguno de los requisitos
anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres.
IV.Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.
Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) no pueden aceptarse alumnos libres a aquellos que no hayan cursado la asignatura, solamente quedarán en esta condición los mencionados up supra.

IX - Bibliografía Básica
[1] De Quirós y colab.“LOS GRANDES PROBLEMAS DEL LENGUAJE INFANTIL” Publicaciones Médicas Argentinas. Bs.As.
[2] De Quirós y colab.“EL LENGUAJE EN EL NIÑO” Ed. Medicapanamericana. Bs. As. 1980.
[3] Johnston y Johnston:”DESARROLLO DEL LENGUAJE” Ed. Médicapamericana. Bs. As. 1988.
[4] Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.g
[5] Narvona, Juan - Chevrie-Muller, Claude:"EL LENGUAJE DEL NIÑO".Desarrollo, Normal y Trastornos. Ed. Masson, S.A. 1997
[6] Schrager y colab. : “LENGUA-LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”. Ed.Médicapanamericana. Bs. As. 1985.
[7] Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.g
[8] Narvona, Juan - Chevrie-Muller, Claude"EL LENGUAJE DEL NIÑO".Desarrollo Normal y Trastornos. Ed. Masson, S.A. 1997
[9] Fanín, Adriana. \"Noxas de patologías del lenguaje\".Documento de cátedra Año 2004.
[10] Fanín, Adriana .“EL ROL DEL FONOAUDIOLOGO EN LA EVALUACIÓN FONOAUDIOLOGICA” Documento de cátedra Año 2004.
[11] Martínez, Silvia E."CUADERNILLO DE TRABAJOS PRÁCTICOS"Año 2004.
[12] Martínez, Silvia." Nociones Psicoperceptuales". Documento de Cátedra. Año 2005.
[13] Sales, Analía." CORPORAL EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA Y SU RELACIÓN CON EL LENGUAJE". Documento Informativo. Año 2000.
[14] PUYUELO, Miguel y col. (2002) “Intervención del lenguaje. Metodología y Recursos educativos. Aplicaciones específicas a la deficiencia auditiva”. Ed. Masson. Barcelona España.
[15] PUYUELO, Miguel y otro (2003): “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto”. Ed. Masson. Barcelona. España
[16] Rontal, Xavier Seron"TRASTORNOS DEL LENGUAJE 1,2,3" Ed. Paidos. Bs.As. 1995.
[17] Royo Correa y otros. “Logopedia. Ambitos de Intervención".Ediciones Aljibe, S.L.; 1999. Archidona (Málaga).
[18] Martinez, S.; y otros. "Reformulación del test de vocabulario gráfico Peabody para la evaluación del lenguaje comprensivo y expresivo" Tesis final Licenciatura en Fonoaudiología.S.L.;1998.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I.El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación en las
alteraciones del lenguaje.
II.Las noxas de patología fonoaudiológica.
III.Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV.Signos y síntomas en la evaluación de diferentes patologías del lenguaje.
V.Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.




XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: El Fonoaudiológo en la Semiología, ante noxas de patología fonoaudiológica.

UNIDAD 2 : La anamnesis general paso a paso, interrogatorio e
informe.

UNIDAD 3: La adquisición y desarrollo del lenguaje.

UNIDAD 4 : Evolución de las nociones psicoperceptuales y su
concordancia con el desarrollo del lenguaje.

UNIDAD 5:Competencia y rendimiento del lenguaje.

UNIDAD 6 : Desviación o demora del lenguaje.

UNIDAD 7. Diagnóstico fonoaudiológico.



XIII - Imprevistos