Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/08/2007 10:04:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
POLITICA,ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR EDUCACION INICIAL 1/99 2 2c
POLITICA,ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 2 2c
POLITICA,ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR NIVEL INICIAL * 1/99 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 40 Hs. 40 Hs. 10 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 90
IV - Fundamentación
La organización escolar es continuo objeto de estudio, no solo desde una perspectiva pragmática ya que siendo la educación una práctica moral( Santos Guerra, Miguel), es más que inevitable estudiar y analizar más allá de las virtudes del marco institucional (secuencia medios-fines);el poder de doble connotación que maneja la escuela: por un lado el marco legal entendido como el marco de influencias en las conductas y por otro el poder formativo que actuaría sobre los mecanismos internos de la persona;actuando en el plano psicosocial en el dominio de lo imaginario y de lo simbólico en la transmición de mitos sociales y culturales.
Como consecuencia del dinamismo y evolución del marco social, económico y político se observa la necesidad de una re-definición del ámbito de la institución educativa.
La atención a los nuevos valores que surgen de las demandas actuales sitúa a la educación y a la escuela en un marco de actuación más democrático y complejo.
La multiplicidad de elementos que confluyen en la constitución del actual escenario educativo delimitado por el escenario social implica superar la visión de la escuela escindida de lo social para interpretar la problemática educativa como un elemento inherente al ámbito social.
La profunda crisis social ha alcanzado dimensiones de tal gravedad que escapa a la sociedad poder formular demandas educativas acordes a la dignidad humana.
Se evidencia la necesidad de una redefinición en las estrategias escolares. Esto exige el estudio y tratamiento de elementos constitutivos de la institución escolar que permitan alcanzar los objetivos en el marco de la relevancia escolar y desde un tratamiento complejo de cada una de las variables que la configuran y constituyen. Conocer y comprender la complejidad de los conceptos de Organización y Administración escolar permitirán ejercer un gobierno más equitativo y mas justo posibilitando alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para todos los sectores de la población escolar. Se trata en definitiva de enseña a repensar a la institución escolar como unidades complejas de acción e intervención para garantizar prácticas y resultados educativos en el marco de la justicia y la igualdad.
V - Objetivos
1- Conocer y analizar, con actitud crítica, el papel y las estrategias del Estado en Argentina, en materia educativa.
2- Reflexionar y Reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar: instituido e instituyente, los elementos que los constituyen, y la influencia en la conformación de las mismas de los diversos paradigmas de la Administración.
3- Investigar las prácticas institucionales en función de identificar prácticas progresivas, regresivas y posibles situaciones de acoso moral o psicológico.
4- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa creativa e innovadora.
5- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional.
5- Comprender el valor de las relaciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante.
6- Adquirir actitudes de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómico y culturales.
VI - Contenidos
Unidad Nº I: El Rol del Estado y Las Políticas Educativas en Argentina
Estado: concepto. Elementos. Atributos. Rol en materia educativa: principal y subsidiario. Concepto de lo político. Estrategias de Estado en materia Educativa .La función de la escuela en la Conformación del Estado Nacional. La Reforma Educativa. Los lineamientos de la nueva Reforma.

Unidad Nº II: Ámbitos de la Institución y la Escuela.
Conceptualizaciones de Organización, Administración y Gestión.
la escuela : nuevas conceptualizaciones, dimensiones en el estudio de la escuela, ámbito de lo instituido y lo instituyente.La Organización escolar: Contexto y texto de actuación.Identidad de las organizaciones. Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas .Recursividad . Reflexividad.
Poder y Autoridad: el poder organizacional: el poder como conducta de las organizaciones de los individuos y de los grupos.

UNIDAD III: El desarrollo del Pensamiento Administrativo


Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Los paradigmas de la administración; su injerencia en las instituciones educativas. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo y El Neohumano Relacionismo: Max Gregor. Teoría de Sistema: Fremont Kast, Joshep Letterer, Hodge y Jhonson. Enfoque Multidimensional- Benno Sander. Teorías Críticas: Fernando Ulloa.


UNIDAD IV: Las Dinámicas Institucionales y la Escuela


La dinámica Institucional. Conflicto y fractura institucionales. El cambio en la constitución de la identidad de la organización: Tensión entre cambio y conservación Dinámicas progresivas y regresivas. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. La Comunicación. Clima y moral institucional. Cultura institucional.The Moobing: acoso moral y psicológico enlas insticionesConceptp. Caracteristica. partes implicadas Fases. consecuensias; Marco legal: concepto genera. Prevención


VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE PRACTICOS DE LA ASIGNATURA

Práctico de la unidad I: El Rol del Estado y Las Políticas Educativas en Argentina


A ) Elaborar un glosario de los conceptos más relevantes de la unidad nº 1:
Recursividad. Reflexividad. Institución. Ciudadanía. Sociedad.Política, Educación, Sociedad Civil. Estado, Estadidad: atributos. Roles del Estado: principal y subsidiario. Centralización, descentralización. Igualdad y equidad, autonomía, universalismo, exclusión social. Reforma. Estado oligárquico-liberal. Estado Benefactor. Autoritarismo, Desarrollismo, Neoliberalismo.

(Indicar la fuente de la que se extrae cada concepto.)



B) Se realizará en forma grupal la lectura crítica, análisis y exposición oral, de la siguiente bibliografía:

Grupo 1:
- Filmus: "Estado, Educación y Sociedad en Argentina." Cap. II.
- Fernadez Anita y otros:" Evolución del sistema educativo." Cap. I
-Rinaldi, M; Enriquez P; Leyba A, y otros. Historia de una muerte silenciosa.Nueva Editorial Universitaria. San Luis, Argentina 2006. Cap I Leyba Alicia. Y Cap.IV Reta/Enriquez
Grupo 2:
- Frigerio y otros: .Cap I, "concepto de lo político", de Claudia Hilb y Cap. III, "Reflexiones acerca de las políticas y prácticas de las políticas educativas."
-Nuevos debates de la reforma Educativa:Braslavsky." Re-haciendo escuelas".

Grupo 3:
-Isuani, Tenti y otros: "Debilidades político instrumental del Estado" . Pag. 13-31; análisis histórico de las políticas del Estado argentino. (hacer especial mención al servicio educativo)
-Amieva, Sonia: "Las condiciones de trabajo docente y la eficacia de la acción pedagógica: escuelas públicas Vs. escuelas privadas." Cap. I y II.

Grupo 4:
-Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Lineamientos de la nueva Reforma Educativa
- Amieva Sonia: "El Estado y la Educación en la Argentina". mimeo 1998.

Grupo 5:
- Tenti: "La escuela vacia". Introducción, cap. I.: Escuela y equidad y cap. II : Escuela en el circulo vicioso de lapobreza.
- Narodowsky M.: "Escuela Historia y Poder", Introducción y cap. I: La pedagogia del nuevo (viejo) orden mundial.

Grupo 6:
-Filmus. "Estado, Educación y Sociedad en Argentina." Cap.III: Principales Tendencias del Sistema Educativo Actual.
-Amieva, Sonia P. "MIMEO “ El Estado Argentino y su injerencia en Educación” 2003

C) En pequeños grupos, elaborar un cuadro comparativo que demuestre la relación entre Estado, Sociedad Civil y Educación en las diferentes estrategias de Estado que han tenido vigencia en nuestro país, estableciendo una lectura crítica de cada una de ellas. En esta tarea se trabajará con los siguientes indicadores:

• Características más relevantes de la estrategia de Estado
• Contexto –momento histórico-
• Rol del Estado en materia de educativa
• Fin y función de la educación
• Universalismo
• Centralización/descentralización
•Ciudadanía
• Autonomía
• Igualdad
• Equidad

Cada grupo pequeño hará su exposición ante el grupo total.



PRACTICO DE LA UNIDAD II: La Institución escolar y la Administración


Este práctico tiene como objetivo que el alumno sea capaz de distinguir la dimensión formal de la informal en el contexto de una Institución educativa, y realizar un ulterior análisis de la constitución de las mismas.

Con tal intención se trabajará en forma grupal, en la realización y y aplicación de una entrevista; la cuál responderá a la metodología por el grupo seleccionada (deberá justificarse el motivo de la elección realizada ); al equipo directivo de una escuela, ya sea privada pública o de autogestión; de EGB y/o Polimodal.
Se debera observar y registrar prácticas institucionales regresivas, progresivas y posibles situaciones de acoso moral o psicológico

Previo a la redación de la entrevista se deberá realizar la lectura de la siguiente bibliografía:

-Gairín Sallén, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación.Pág. 79-92, Pág. 59-67
-Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García Sánchez. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo II. Pág.93-106.
- Frigerio, Poggi y Gianoni, (comp.) Políticas, Actores e Instituciones en Educación", cap. IV.
- Amieva, S. "Las condiciones de trabajo docente y la eficacia de la acción pedagógica: escuelas públicas Vs. escuelas privadas." Cap.V.






PRACTICO DE LA UNIDAD III: El Desarrollo del pensamiento Administrativo



1- A-Lectura y análisis de la siguiente bibliográfia:
a-Ader, op. cit. pag. 94-200,
b-Corti, El pensamiento administrativo: los clásico.(mimeo)


B-Pasaje de un video alusivo a las teorías clasicas, a partir del cuál se realizaráun informe de caracter crítico; determinando los aspectos del video que representan a las teorías clásicas.


2- Se teatralizarán los diferentes comportamientos institucionales que puedan derivar del ejercicio de las teorías observadas. Estos equipos deberán traslucir cuales son los principios que se persiguen: eficiencia. eficacia, efectividad o relevancia.

Los observantes deberán identificar la teoría representada y realizar en forma oral, un análisis crítico de la misma.

Esta actividad se realizará en forma grupal y se evaluará tanto al grupo exponente como al observante.





PRACTICO DE LA UNIDAD IV: Las dinámicas institucionales y la escuela

1- Lectura de los siguientes textos:
a- Ader y otros , op. cit.,
b- Etkin, op. cit. Cap.5, 8,9 y 11.
C-Martin, Alejandro:Moobin. Cap I,II,II, IV, VII, VIII y IX
2- Se deberá en forma grupal, elaborar casos en los que se identifiquen:
a-las diferntes dimensiones de un sistema social, a tener en cuenta para el análisis de la conducta administrativa.
b- tipos de roles y relaciones.
c- fuentes de conflictos.
d- Dinámicas de integración y dispersión.
e- criterios de la organización( efectividad-eficiencia; satisfacción- moral).
f- Los estilos de liderazgos y sus consecuentes en la constitución de clima, moral y cultura institucional.
g- fracturas.Tipos, dimensiones en que se ubican.
H- situacines de violencia y maltrato laboral.

Seguidamente se intercambiarán los casos entre los diferentes grupos de alumnos para el análisis y la corrección de los mismos bajo la supervisión docente( quien servirá de guía). Evaluación en proceso.(6 hs.)



3- Reconocer en las instituciones observadas para la realización del práctico II:
a-Dimensiones institucionales.
b- Poder y Autoridad.
c- dinámicas progresivas y regresivas
d- paradigma de análisis organizacional con el cual se identifica (mecanisista, heurístico).






Práctico Integral de la Asignatura


1- Determinar, segun el nivel jerárquico como resultarían de acuerdo a: las teorías clásicas; las teorias de las relaciones humanas, del comportamiento, sistémicas y multiparadigmáticas o de la complejidad
a-el tipo de decisión
´ b- el liderazgo y el estilo de gestión
c- moral institucional
d- comunicaciones,
e-clima y cultura,
f- Evidencia de prácticas perversas(moobing)
g- el PEI
h-otros (el grupo deberá sugerir elementos de análisis no mencionados.)

2- Se retomará la Institución visitada a los fines de la concreción del práctico 2, y se realizaran nuevas entrevistas para el personal docente y directivo que permitan translucir y detectar:
a- El clima, la moral y la cultura institucional que se gestan a partir de los diferentes estilos de liderazgos.
b- Posibles desviaciones institucionales que deriven en conflictos y fracturas.
c- Relaciones entre gestión y calidad docente.
d-Teoría administrativa que prevalece en el comportamiento institucional.

Luego de recogida la información, se realizará un informe descriptivo y analítico y se llevará a cavo una propuesta que posibilite transformar la realidad institucional; si esta se manifiesta como desviada y regresiva, desde los nuevos paradigmas de la dirección escolar. Por último los casos se expondrán con el grupo total de alumnos, y si se determinara que alguno de estos es de "gravedad", se realizará con un grupo de alumnos interesados, una propuesta a la institución para que conjuntamente con el C.I.S. se lleve a cavo un programa de servicio con el fin de atender las problemáticas inherentes a nuestro ámbito de estudio y a partir de las demandas específicas. La ultima propuesta sería para relizarla fuera del curso. Tal se expuso en el programa de la asignatura
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTACIÓN DE LA CURSADA

A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el coloquio de integración final.

B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:

• Presentar y defender el plan de prácticos para alumnos en esta condición diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] Unidad Nº I: El Rol del Estado y Las Políticas Educativas en Argentina
[3] Amieva, Sonia P. "MIMEO “ El Estado Argentino y su injerencia en Educación” 2003
[4] Filmus, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo.Ed.Troquel. Bs. As. 1997.(cap. II y cap.V)
[5] Nuevos debates de la reforma Educativa:Braslavsky." Re-haciendo escuelas".
[6] Rinaldi, M; Enriquez P; Leyba A, y otros. Historia de una muerte silenciosa.Nueva Editorial Universitaria. San Luis, Argentina 2006. Cap I Leyba Alicia. Y Cap.IV Reta/Enriquez
[7] Amieva, Sonia P. MIMEO La función del Estado. Pág 1-6
[8] Ozlak, Oscar. La formación del estado argentino. Cap.I Pág. 15 a 22.
[9] Bravlasky, Cecilia. Revista Propuesta Educativa Nº 14. Pág 6-14
[10] Pozner, P. El directivo como gestor. Pág 22-29
[11] Feijoo, María del Carmen. Equidad social y educativa en los ¨90. IIPE. UNESCO. Pág1-10; 24-27; 32-37; 42-43; 54-68; 91-95; 159-163.
[12] [9] Bibliografía: Unidad II
[13] [10] 8] Gairín Sallén, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación.Pág. 79-92, Pág. 59-67
[14] [11] [9] Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García Sánchez. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo II. Pág.93-106.
[15] [12] [10]Dubet, Francois.La escuela de las oportunidades.Gedisa.2.005.
[16] [13] [11] Piotti/Luipañez.Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas.Editores de Córdoba.2.002. Pág 14-18.
[17] [14] [12]Ader, J.: Organizaciones. Ed.. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991. (pag.. 282-299)
[18] [15] [13] Kaminsky. Gregorio. Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. (pag.29 – 43) Ed.
[19] [16] [14] García Requena, Filomena.Organización escolar y gestión de centros educativos. Cap.I y XVI.
[20] [17] [15]Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García SánchezLas organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo .El poder organizacional y la conflictividad educativa.Pág.117-129.
[21] [18] [16]Lom, Arturo.Teoría de la OrganizaciónPublicado 09/06/06. Indexado en teoría y pensamiento administrativo. En internet en Gestión polis.com. (Pág 4-6)
[22] [19] UNIDAD III: El desarrollo del Pensamiento Administrativo
[23] [20] [17] Amieva, Sonia P. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo 2.006
[24] [21] [18] Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
[25] [22] [19] Sander, B.: Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. 1996. (Cap.II) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982.
[26] [23] [20]Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
[27] [24] [21]Katz, Fremon E.: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
[28] [25] [22]Ulloa, F.: Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As.1987 (mimeo)
[29] [26] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA UNIDAD IV: Las dinámicas Institucionales y la Escuela
[30] [27] [23]La Dinámica Institucional Fernández Lidia. Instituciones Educativas PAIDOS-1.994. Pág 218-224
[31] [28] [24]Conflicto y Fractura Institucional - Frigerio/Poggi. Actores, Instituciones y Conflictos.Pág.58-72.
[32] [29] [25]Gestión Escolar en Condiciones Adversas Pág.180-193.
[33] [30] [26]La invariancia y el cambio en la constitución de la identidad de la organización. Tensión entre cambio y Conservación. Dinámicas progresivas y regresivas. Etkin. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pág.69-95.
[34] [31] [27]El Director escolar: funciones. -José Svarzman. 1 copia.
[35] [32] [28]Las Instituciones Educativas Frigerio, Poggi,Tiramonti. cara y ceca. Pág.19- 31.
[36] [33] [29]Directivo: La Conducción Escolar Desde el Paradigma de la Complejidad. G.García. Pág 143-203.
[37] [34] 30 Liderazgo: Concepto y Tipologías.- Ader. Organizaciones . Pág 135-142.
[38] [35] [31] - Simula. Administración de recursos humanos en empresas. Pág140-149.
[39] [36] [32] -Palladino y Palladino. Administración Organizacional Pág 66-79.
[40] [37] [33]Toma de Decisión.- Frigerio, Poggi. La Dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar. Pág.38-65.
[41] [38] [34]J.Ader. Organizaciones. 210-247.
[42] [39] [35] La comunicación. J.J.Ader. Organizaciones. Pág.340-349.
[43] [40] [36] Clima y Moral institucional.
[44] [41] [37] Onetto, Fernando. Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2.000.
[45] [42] [38]  Cap.I " El factor humano", y
[46] [43] [39]  Cap. II " El clima en las instituciones educativas".
[47] [44] [40]  Brunet. El Clima de trabajo en las organizaciones .Pág 10-25 y 54-109
[48] [45] [41]  Clima organizacional y Liderazgo. Pág135-165
[49] [46] [42] 10 Cultura Institucional. Etkin. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pág220-248.
[50] [47] [43] Filmus. La gestión educativa en búsqueda de la equidad: un nuevo paradigma socioeducativo. 123-137.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ] ] Bibliografía complementaria:
[2] [2] [2] Unidad 1
[3] [3] [3] - Braslavsky, Cecilia."Reflexiones a cerca de los discursos y las prácticas en las políticas educativas". Cap.I
[4] Frigerio y otros: .Cap I, "concepto de lo político", de Claudia Hilb y Cap. III, "Reflexiones acerca de las políticas y prácticas de las políticas educativas."
[5] [4] [4] : Unidad 2
[6] [5] [5] • Etkin, J. y Scharstein, L.: Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. Ed. Paidós. 1992 ( cap. V)
[7] [6] [6] • Saroka, Raúl H. Los organigramas. Diseño e interpretación.
[8] [7] [7] • Baraggia, Electra: Organización, Administración y Calidad Educativa. Centro de Especialización Docente. (pag. 3- 21
[9] [8] [8] Unidad 3
[10] [9] [9] • Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García SánchezLas organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo .El poder organizacional y la conflictividad educativa.
[11] [10] [10] • Sanders Benno. Revista Argentina de Educación Nº14.1990).
[12] [11] [11] Unidad 4
[13] [12] [12] 2. 1-Tema: conflicto y cambio: Canton Mayo, Isabel( Coordinadora).Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires. 2.000.Pág.130-153.
[14] [13] [13] 3. 2- Amieva, Sonia P. " Obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas".
[15] [14] [14] 4. 3-Dinámicas progresivas: actitudes que favorecen las dinámicas escolares progresivas en la formación de responsabilidad escolar.
[16] [15] [15] 5. Onetto, Fernando. Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2.000.Capítilo VII. Páginas 83-92.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran una actitud crítica respecto de las dinámicas escolares que conlleve a un compromiso ético y solidario con los resultados educaticos en el marco de la igualdad
XII - Resumen del Programa
Rol del Estado en materia educativa. La institución escolar: ambitos de lo instituido y de lo instituyente. los paradigmas de la Administración y su ingerencia en la escuela. Las dinamicas institucionales .Clima, moral,ciltura liderazgo y toma de decisión El rol directivo en contextos complejos. El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.
XIII - Imprevistos
En caso interrumpirse las clases por paros , de resolverse la participación en los mismos , se le brindara alos alumnos la bibliografia del dia y clases de consulta para la comprensión de la misma.