Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/08/2007 10:48:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
OPTATIVO:FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO LIC.CS.EDUCACION 020/99 3 1c
OPTATIVO:FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO PROF.CS.EDUCACION 020/99 4 1c
ELECTIVO: FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
JOFRE, JOSE LUIS Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación
A pesar de que la filosofía suele inscribirse en el ámbito de los saberes alejados de la decisión y acción cotidianas, una mirada sobre su propia historia evidencia su nota más característica, aquella que a pesar de las transformaciones y diferencias epocales la constituye esencialmente: desde sus orígenes la filosofía ha sido análisis crítico de la realidad y consecuentemente ha tenido y fundamentado pretensiones de validez regulativa. Muchas veces la filosofía académica olvida su propio origen y se convierte en un mero saber de “cultura general”, un saber sin la pretensión de gravitación histórica. A diferencia de tal posicionamiento (que no deja de ser ideológico) sostenemos que la filosofía debe encontrarse inserta en el corpus de saberes que el ser humano necesita para desarrollar su existencia en la conflictividad inherente a su propio presente, conflictividad a través de la cual se desarrollan las relaciones humanas y se moviliza la historia en cuanto tal. Ello implica en primer término, el vínculo indisoluble entre filosofía e ideología, vínculo que los autoritarismos políticos de turno han tratado por todos lo medios de ocultar, a los efectos de mostrar una filosofía carente de dimensión ideológica, impotente para decidir acciones y proyectar futuros; encargada solamente de sistematizar-recordando filósofos y escuelas filosóficas. Pues bien, el presente curso se fundamenta en la necesidad de retomar la enseñanza de los senderos originarios de filosofía en tanto herramienta para diseñar futuros transformando presentes. Es por ello que a partir de la consideración de nuestra propia circunstancia, en tanto sujetos históricos latinoamericanos (con el enraizamiento social, político e histórico que ello implica), proponemos una mirada reflexiva sobre dos movimientos de pensamiento autóctonos, mutuamente implicados, que florecen a principios de la década de 1970: las denominadas “filosofía de la liberación” y “teología de la liberación”. Nos interesará principalmente, mostrar las condiciones de posibilidad que hicieron posible su emergencia, los elementos centrales de su ideario, y sus posibilidades presentes y futuras en el concierto actual de la política internacional.
V - Objetivos
- Desarrollar en sus líneas principales el ideario de la Filosofía y la Teología de la Liberación.
- Mostrar el vínculo entre las condiciones sociopolíticas de existencia y los postulados filosóficos emergentes.
- Reflexionar sobre el vínculo entre la filosofía, la teología, la política y la ideología en su gravitación histórica.- Reflexionar sobre las posibilidades de un filosofar propiamente latinoamericano frente a las actuales circunstancias de la política internacional.
VI - Contenidos
I. Panorámica del pensamiento filosófico argentino según el criterio de la tensión filosófico-política entre “civilización” y “barbarie”. La significación del “nosotros”. La historia del “nosotros” y de lo “nuestro”. El desconocimiento de la historicidad de América. Las ontologías contemporáneas y el problema de nuestra historicidad. La “conciencia americana” y su “experiencia de ruptura”. Necesidad y posibilidad del discurso propio. Carlos Vaz Ferreira: un comienzo de la filosofía latinoamericana. El pensamiento de Rodolfo Kusch. La Filosofía de la Liberación y la Teoría de la Dependencia.


II. Teología y Tercer Mundo. Antecedentes de la Teología de la Liberación: Río. Concilio Vaticano II. Medellín. Manifiesto de obispos del Tercer Mundo. Repercusiones en Argentina. Teología de la Liberación. Teología Bíblica, el Libro del Éxodo y los Profetas. Mediación socio-analítica de la teoría de la dependencia y la sociología marxista. Teología del Pueblo, el caso argentino. Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Entre el marxismo y el peronismo. Cristianos y los movimientos revolucionarios en la literatura: La Revolución Nicaragüense, El Salvador.


III. Críticas del Magisterio Católico: de las Instrucciones a las sanciones. Cambio de escenario internacional, la caída del Muro de Berlín. Las revisiones y vigencia de la Teología latinoamericana.


IV. La Modernidad occidental y la Filosofía de la Liberación. El pensamiento posmoderno y Latinoamérica. La “dignidad humana” y la “moral de la emergencia” en América Latina. Consideraciones para una “filosofía popular” de la democracia. La política entre el pragmatismo y la justicia social. Concepciones filosóficas, concepciones políticas. La Etica de la Liberación. La ética del poder y la moralidad de la protesta. Filosofía de la Liberación y Ética del Discurso. Habermas, Roig, Apel y Dussel. Hacia una democracia social. Los derechos humanos en Latinoamérica.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica, así como por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica. Cada uno de estos 14 textos, será evaluado en forma individual o grupal, semanalmente.
1) Roig, Arturo Andrés (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC.
2) Roig, Arturo Andrés (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.
3) Kusch, Rodolfo. (1998) La seducción de la barbarie. Rosario: Editorial Fundación Ross. En Obras Completas, Tomo 1.
4) Torres, Camilo (1968). El cura que murió en las guerrillas. Barcelona: Nova Terra
5) Cámara, Helder et al. (1970). Mensaje de 18 Obispos del Tercer Mundo. MSPTM
6) Dussel, Enrique (1975). Teología de la liberación e historia. Buenos Aires: Latinoamericana.
7) Scannone, Juan Carlos. Perspectivas Eclesiológicas de la "teología del pueblo" en la argentina. Teología Latina. Nº 1.
8) Romero, Mons. Oscar Arnulfo (1996). La dimensión política de la fe desde la opción por los pobres. Una experiencia eclesial en El Salvador, Centroamérica. Managua: RELaT, UCA, Nº 135.
9) Ratzinger, Card. Ioseph, (1984) Instrucción sobre algunos aspectos de la "teología de la liberación". Roma: Congregación para la doctrina de la fe. Ratzinger, Card. Ioseph, (1986) Instrucción sobre libertad cristiana y liberación. Roma: Congregación para la doctrina de la fe.
10) Cardinali, Juan Carlos (2000). Teólogos prohibidos en el siglo XX: Conflictos y amonestaciones en el mundo de la fe. El Arca Nº 57.
11) Apel, K., Dussel, E., Fornet-Betancourt, R. (1992). Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación. México: Siglo XXI.
12) Dussel, E. (Ed.) (1994). Debate en torno a la ética del discurso de Apel. Diálogo filosófico Norte-Sur desde América Latina. México: Siglo XXI.
13) Dussel, Enrique (1998). Arquitectónica de una Ética de la Liberación. Madrid-México: Trotta-UAM.14)
14) Roig, A. (1998). Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia. Mendoza: EDIUNC.
VIII - Regimen de Aprobación
El presente curso puede ser aprobado mediante el régimen de PROMOCIÓN, para lo cual se requiere un promedio de 6 en la todalidad de las evaluaciones.En caso de no obtener la aprobación mediante promoción, los alumnos podrán rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Apel, K., Dussel, E., Fornet-Betancourt, R. (1992). Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación. México: Siglo XXI.Cámara, Helder et al. (1970). Mensaje de 18 Obispos del Tercer Mundo. MSPTM Cardinali, Juan Carlos (2000). Teólogos prohibidos en el siglo XX: Conflictos y amonestaciones en el mundo de la fe. El Arca Nº 57. Dussel, E. (Ed.) (1994). Debate en torno a la ética del discurso de Apel. Diálogo filosófico Norte-Sur desde América Latina. México: Siglo XXI.Dussel, Enrique (1975). Teología de la liberación e historia. Buenos Aires: Latinoamericana. Dussel, Enrique (1998). Arquitectónica de una Ética de la Liberación. Madrid-México: Trotta-UAM.Kusch, Rodolfo. (1998) La seducción de la barbarie. Rosario: Editorial Fundación Ross. En Obras Completas, Tomo 1.Ratzinger, Card. Ioseph, (1986) Instrucción sobre libertad cristiana y liberación. Roma: Congregación para la doctrina de la fe.Roig, A. (1998). Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia. Mendoza: EDIUNC.Roig, Arturo Andrés (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.Roig, Arturo Andrés (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Romero, Mons. Oscar Arnulfo (1996). La dimensión política de la fe desde la opción por los pobres. Una experiencia eclesial en El Salvador, Centroamérica. Managua: RELaT, UCA, Nº 135.Scannone, Juan Carlos. Perspectivas Eclesiológicas de la "teología del pueblo" en la argentina. Teología Latina. Nº 1. Torres, Camilo (1968). El cura que murió en las guerrillas. Barcelona: Nova Terra
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANGELELLI, Enrique (1984). Encuentro y mensaje. Buenos Aires: Patria GrandeANGELELLI, Enrique Angel (1986) Selección de homilías y cartas (68-76). Buenos Aires: ClaretianaANTONCICH, Antonio (1991). El Compromiso socio-político del cristiano. Buenos Aires: NuevamericaAPEL, K., DUSSEL, E., FORNET-BETANCOURT, R. (1992). Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación. México: Siglo XXI.ARIMON, G. (1967). La pobreza en el umbral de la teología. Barcelona: EstelaASSMANN, Hugo (1973). Teología desde la praxis de la liberación. Salamanca: Sígueme BARROS, M. ; CARAVIAS, J. (1988). Teología de la tierra. Madrid: PaulinasBETTO, Frei (1986). La pasión de Tito. Caracas: Dominicos de Venezuela. BETTO, Frei (1987). Domingo de Guzmán, desde la cárcel. Valencia. PDA BOFF, Clodovis y Betto, Frei (1978). Pecado social y conversión estructural. Bogotá: CLARBOFF, Leonardo (1974) Jesucristo el Liberador. Buenos Aires: Latinoamericana BOFF, Leonardo (1977) La Experiencia de Dios. Buenos Aires: CLAR BOFF, Leonardo (1979). El Rostro Materno de Dios. Madrid: PualinasBOFF, Leonardo (1980) Pasión del mundo pasión de Cristo. Santander: Sal TerraeBOFF, Leonardo (1980). El destino del hombre y del mundo. Santander: Sal TerraeBOFF, Leonardo (1980). Encarnación. Santander: Sal TerraeBOFF, Leonardo (1982) Iglesia Carisma y Poder. Bogotá: I.A.P.S.BOFF, Leonardo (1984). Desde el lugar del pobre. Bogotá: PaulinasBOFF, Leonardo (1986). La trinidad, la sociedad y la liberación. Buenos Aires: PaulinasBOFF, Leonardo (1990) Nueva Evangelización. Buenos Aires: LumenBOFF, Leonardo. (1979) Eclesiogénesis. Santander: Sal TerraeBÜNTING, Aldo J. y. BERTONE, C. A. (1972). Hechos, doctrinas sociales y liberación. Buenos Aires: GuadalupeCABESTRERO, Teofilo (1987). Sabor a Evangelio. Santander: Sal Terrae CALLIARI, Ginetta (1983). O Evangelho, força dos pobres. Sao Pablo: Cidade NovaCÁMARA, Helder (1970) Espiral de violencia. Salamanca: SIGUEMECÁMARA, Helder (1973) Escritos. Buenos Aires: SchapiereCÁMARA, Helder et al. (1970). Mensaje de 18 Obispos del Tercer Mundo. MSPTM CÁMARA, Helder et al. Mensaje de 18 Obispos del Tercer Mundo. MSPTM (1970). CARDENAL, Ernesto (1978). El Evangelio en Solentiname. Salamanca: Sígueme.CARDINALI, Juan Carlos (2000). Teólogos prohibidos en el siglo XX: Conflictos y amonestaciones en el mundo de la fe. El Arca Nº 57. CHENU, M.D. (1960). Hacia una teología del trabajo. Barcelona: ESTELACODINA, Victor (1982). Renacer a la solidaridad. Santander: Sal TerraeCOMBLIN, Jose (1974). Teología de la misión. Buenos Aires: Latinoamericana.CONCHA Malo, Miguel (1994). Teología de la Liberación. En BOBBIO, N. MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G. (1994) Diccionario de Política. l – z. México: Siglo XXI, 7º edición en español. CORTAZAR, Julio (1984). Nicaragua tan violentamente dulce. Buenos Aires: Muchnik.CULLEN, Carlos (1978). Fenomenológica de la crisis moral. Buenos Aires: Castañeda.CULLEN, Carlos (1987). Reflexiones desde América III. Buenos Aires: Fundación Ross.DAVALOS,P; JABBAZ,M; MOLINA,E. (1987). Movimiento Villero y Estado (1966-1976). Buenos Aires: Centro Editorial de América LatinaDEVOTO, A. y CAMARA, Helder (1968). Respuesta al clamor de los pobres. Buenos Aires: BUSQUEDA.DUSSEL, E. (Ed.) (1994). Debate en torno a la ética del discurso de Apel. Diálogo filosófico Norte-Sur desde América Latina. México: Siglo XXI.DUSSEL, Enrique (1998). Arquitectónica de una Ética de la Liberación. Madrid-México: Trotta-UAM.DUSSEL, Enrique (1975). Teología de la liberación e historia. Buenos Aires: Latinoamericana. DUSSEL, Enrique (1975). Teología de la liberación e historia. Buenos Aires: Latinoamericana DUSSEL, Enrique (1972). Historia de la Iglesia en América Latina. Barcelona: NOVA TERRADUSSEL, Enrique D. (1973). Para una destrucción de la historia de la ética. Mendoza: Ser y Tiempo DUSSEL, Enrique D. (1974). Método para una filosofía de la liberación. Salamanca: SIGUEMEFARRELL, Gerardo T. (1975). Iglesia y Pueblo en Argentina. Buenos Aires: Patria GrandeFARRELL, Gerardo T. (1983). Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Aires: GuadalupeGALILEA, S.; Vidales, R. (1976). Cristología y pastoral. Bogotá: paulinas.GALILEA, Segundo (1979) Espiritualidad de la evangelización. Bogotá: CLARGAUTHIER, Paul. (1966). La pobreza en el mundo. Barcelona: EstelaGELIN, Albert (1965). Los pobres de Yavé. Barcelona: Nova TerraGERA, Lucio (1986). Religión y cultura. Buenos Aires: SEDOIGERA, Lucio y BOASSO, Fernando (1982). Pueblo, religión del pueblo e Iglesia. Buenos Aires: SEDOIGIBELLINI, Rosino (1977). La nueva frontera de la teología en América Latina. Salamanca: SíguemeGONZALEZ FAUS, José Ignacio. (1985). La libertad de la palabra en la Iglesia. Santander: Sal TerraeGUTIERREZ, Gustavo (1977). Teología desde el reverso de la historia. Lima: CEPGUTIERREZ, Gustavo (1985). Beber en su propio pozo. Salamanca: Sígueme.GUTIÉRREZ, Gustavo. Teología de la liberación-perspectivas. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones, 1971.IRIARTE, G. y ANTONCICH, Antonio. (1987). El cristiano frente a la deuda externa. Bogotá: CLAR KORN, Alejandro. Obras. La Plata, 1938, vol. I, pp. 120-144.KUSCH, Rodolfo. (1998). Obras Completas. Rosario: Editorial Fundación Ross. Tomos I, II y III.MARINS, JOSE (1972). CEB Iglesia, comunión, opciones decisivas. Buenos Aires: Bonum, 2° ed.MARINS, José y EQUIPO (1976). Cursos Graduados (CEBs). Bogotá. PAULINAS MARINS, José y EQUIPO (1976). Misión evangelizadora de la CEB. Bogotá: PaulinasMARINS, José y EQUIPO (1987). Maria, Liberación y CEB. México: C.R.T. 2° ed. MARINS, José y TREVISAN, Jesen (1975) Iglesia y conflictividad social en América Latina. Bogotá: PaulinasMOVIMIENTO DE SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO (1970). Nuestra reflexión. Cartas a los Obispos. Buenos Aires: P.M.S.T.M.MOVIMIENTO DE SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO (1975) El pueblo ¿donde esta?. Buenos Aires: P.M.S.T.M.MSPTM (1970). Carta a Mons. Helder Câmara. Buenos Aires, ArgentinaO'FARRELL, Justino M. (1976). América Latina ¿cuáles son tus problemas? Buenos Aires: Patria GrandePOLITI, Sebastián (1992). Teología del pueblo. Una propuesta argentina para Latinoamérica. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.RANDALL, Margaret (1985). Cristianos en la revolución. Buenos Aires: Nueva AméricaRANDALL, Margaret (1985). Cristianos en la revolución. Buenos Aires: Nueva AméricaRATZINGER, Ioseph, Card. (1984) Instrucción sobre algunos aspectos de la "teología de la liberación". Congregación para la doctrina de la fe. Roma, 16 de agosto. RATZINGER, Ioseph, Card. (1986) Instrucción sobre libertad cristiana y liberación. Congregación para la doctrina de la fe. Roma, 22 de Marzo. ROIG, A. (1998). Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia. Mendoza: EDIUNC.ROIG, Arturo Andrés (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.ROIG, Arturo Andrés (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. ROMERO, Mons. Oscar Arnulfo (1996). La dimensión política de la fe desde la opción por los pobres. Una experiencia eclesial en El Salvador, Centroamérica. Managua: RELaT, UCA, Nº 135.SARAVIA, Javier (1988). El poblado de la Biblia. Bogotá. CLAR y CRCSARAVIA, Javier (1988). Los comienzos del camino. México: C.R.T.SCANNONE, Juan Carlos (1990). Nuevo punto de partida en la filosofía latinoamericana. BUENOS AIRES: GuadalupeSCANNONE, Juan Carlos. Perspectivas Eclesiológicas de la "teología del pueblo" en la argentina. Teología Latina. Nº 1. SEGUNDO, Juan Luis (1968). Esa sociedad llamada Iglesia. Buenos Aires: Carlos LohléSEGUNDO, Juan Luis (1973). Masas y minorías. Buenos Aires: La AuroraSEGUNDO, Juan Luis. (1996) La opción de los pobres como clave hermenéutica para entender el Evangelio. Managua, RELaT, UCA, Nº 118.SOBRINO, Jon (1981). Resurrección de la verdadera Iglesia. Santander: SAL TERRAESOBRINO, Jon (1982). Jesús en América Latina. Santander. SAL TERRAETAMAYO, Alfredo (1993) ¿Qué nos queda a los cristianos de Karl Marx? Managua, RELaT 82-83, UCA (enero-abril) p. 49-61TORRES, Camilo (1968). El cura que murió en las guerrillas. Barcelona: Nova TerraTRIGO, Pedro (1988). Creacion e historia. Madrid: Paulinas.VAZ FERREIRA, Carlos. Fermentario. Montevideo, 1938.
XI - Resumen de Objetivos
- Desarrollar en sus líneas principales el ideario de la Filosofía y la Teología de la Liberación.
- Mostrar el vínculo entre las condiciones sociopolíticas de existencia y los postulados filosóficos emergentes.
- Reflexionar sobre el vínculo entre la filosofía, la teología, la política y la ideología en su gravitación histórica.- Reflexionar sobre las posibilidades de un filosofar propiamente latinoamericano frente a las actuales circunstancias de la política internacional.
XII - Resumen del Programa
I. Panorámica del pensamiento filosófico argentino según el criterio de la tensión filosófico-política entre “civilización” y “barbarie”. La significación del “nosotros”. La historia del “nosotros” y de lo “nuestro”. El desconocimiento de la historicidad de América. Las ontologías contemporáneas y el problema de nuestra historicidad. La “conciencia americana” y su “experiencia de ruptura”. Necesidad y posibilidad del discurso propio. Carlos Vaz Ferreira: un comienzo de la filosofía latinoamericana. El pensamiento de Rodolfo Kusch. La Filosofía de la Liberación y la Teoría de la Dependencia. II. Teología y Tercer Mundo. Antecedentes de la Teología de la Liberación: Río. Concilio Vaticano II. Medellín. Manifiesto de obispos del Tercer Mundo. Repercusiones en Argentina. Teología de la Liberación. Teología Bíblica, el Libro del Éxodo y los Profetas. Mediación socio-analítica de la teoría de la dependencia y la sociología marxista. Teología del Pueblo, el caso argentino. Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Entre el marxismo y el peronismo. Cristianos y los movimientos revolucionarios en la literatura: La Revolución Nicaragüense, El Salvador. III. Críticas del Magisterio Católico: de las Instrucciones a las sanciones. Cambio de escenario internacional, la caída del Muro de Berlín. Las revisiones y vigencia de la Teología latinoamericana.IV. La Modernidad occidental y la Filosofía de la Liberación. El pensamiento posmoderno y Latinoamérica. La “dignidad humana” y la “moral de la emergencia” en América Latina. Consideraciones para una “filosofía popular” de la democracia. La política entre el pragmatismo y la justicia social. Concepciones filosóficas, concepciones políticas. La Etica de la Liberación. La ética del poder y la moralidad de la protesta. Filosofía de la Liberación y Ética del Discurso. Habermas, Roig, Apel y Dussel. Hacia una democracia social. Los derechos humanos en Latinoamérica.
XIII - Imprevistos
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