Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Rehabilitacion
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/10/2007 17:41:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PROFESIONAL II (RESIDENCIA) LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, LIDIA NELIDA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
ARRUTI, SILVIA PATRICIA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
CAMARGO, CORA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
FERNANDEZ, OMAR ANIBAL Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
BOYE, MARIA EUGENIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 120 120
IV - Fundamentación
FUNDAMENTACION

Desde la creación de la Fonoaudiología en la UNSL (1974) en la formación de sus alumnos se articula la docencia con los servicios asistenciales, mediatizados por su conjunto de cursos entre los que se incluye Practica Profesional II. Este discurso Institucional continuo, implementado en la Clínica de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Humanas, es uno de los objetivos de la misión de la UNSL.
La Práctica Profesional II se articula con su precedente: Practica
Profesional I, ambas para los alumnos de quinto año de la Licenciatura en
Fonoaudiología, realizando prestaciones gratuitas a la comunidad, dentro del marco de trabajo interdisciplinario.En síntesis Docencia Asistencial.
En este curso, se integran en la aplicación conocimientos científicos que preparan a los alumnos para el ejercicio de la Fonoaudiología según el Plan de estudios, Ord. 025/88 aprobada por el Ministerio de la Nación.
En el programa a desarrollar en el 2007 se propone como dinámica la interacción, puesto que los alumnos cursan el último tramo de la carrera, cuentan con conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes áreas del saber.
En el 2007 el Programa de trabajo se nuclea en el Lenguaje Humano, cuya complejidad y singularidad conlleva necesariamente a la integración de conocimientos básicos y aplicados procedentes de diversas ciencias como así también permite considerar al objeto de la fonoaudiología en forma integral, evitando su atomización.
V - Objetivos
Comprender los procesos neurofonoaudiológicos desde las diferentes perspectivas del Conocimiento Científico.
Contextualizar los conocimientos de las neurociencias en relación a la fonoaudiología.
Lograr una aproximaciòn concreta de los sustentos teóricos neuropsicolinguisticos de la fonoaudiología clínica.
Desarrollar una actividad de "Vigilancia intelectual ante el conocimiento científico de la Fonoaudiología".
Revalorar el conocimiento científico en la Historia de las Ciencias.
VI - Contenidos
MODULO I:
Reflexiones acerca del lenguaje Humano y sus funciones en la comunicación. Consideraciones generales sobre el habla humana y la lengua. Aspectos teóricos sobre la estructura de la lengua; Integración sobre los conocimientos aprehendidos fonéticos, fonológicos, semánticas, morfológicos, sintácticos y gramaticales.

MODULO II:
El sujeto hablante: aspecto socio biológico e individual. Modelos psicolinguisticos. Fonoaudiología neurológica: Revisión e integración de conocimientos adquiridos sobre el sistema nervioso, cerebro y lenguaje, vías y centros relacionados con el lenguaje articulado. Aportes de la biología molecular. Neurotransmisores su aplicación en fonoaudiología.

MODULO III:
La adquisición del lenguaje. Histología y embriología del desarrollo.
Procesos ontogeneticos del desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento.
Planteos teóricos acerca del nacimiento y la finalización del desarrollo del lenguaje.
Revisión de las etapas psicomotoras y psicolinguisticas del lenguaje infantil.

MODULO IV:
Perturbaciones del habla infantil: fonéticos, fonológicos, semánticas y sintácticos. Abordaje fonoaudiológico. Aportes teóricos para su evaluación, diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico fonoaudiologico clínico. Conducta terapéutica.
Lenguaje y problemas del aprendizaje escolar. Aplicación y justificación en los casos en atención en la práctica de la signatura.

MODULO V:
Perturbaciones del habla del adulto: vocales, auditivas y del lenguaje. Evaluación, diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico clínico y las conductas terapéuticas. Aplicación en casos reales o simulados.

MODULO VI:
Prevención primaria, secundaria y terciaria en las alteraciones de la voz, la audición y del lenguaje. Rehabilitación, recuperación, integración. Educación para la salud.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:

Estarán organizados sobre los siguientes ejes:

1)-
a) Atención de pacientes, en la Clínica de Fonoaudiología, casuística proveniente de la demanda de atención de la voz, odontoestomatología, audición y lenguaje en dicho servicio.


2)-
b) Visitas y observaciones guiadas a instituciones externas a la UNSL en el ámbito de San Luis y otros lugares del país.

3)- Aprobación de Trabajos Prácticos:
Los trabajos prácticos estarán dirigidos y supervisados por el equipo docente.
-Se requiere el 100% de asistencia.
-Solamente se admite recuperación por justa causa, con la correspondiente certificación de autoridad competente.

EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES:

Las practicas profesionales consisten en la ejecución de acciones Frente a pacientes se validaran: responsabilidad, puntualidad, dedicación, iniciativa, organización, habilidades y destreza
Específicas para cada caso, fundamentadas y justificadas en el conocimiento científico de la disciplina. En el mismo sentido se considera la participación en Inter.-consultas argumentadas, en comité de evaluación y diagnóstico, ateneos, etc.
En el conjunto de actividades deberá alcanzar al menos el 80 % de logros.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACION

Se opta por el régimen de PROMOCIÓN SIN EXAMEN (art. 28 de la Ord.
C.S. Nº 13/2003) según la modalidad de evaluación continua de las actuaciones del alumno en los T.P. y en las producciones de documentos escritos individuales. Se tomaran dos parciales, uno verbal y otro escrito. Los alumnos promocionables realizaran un parcial integral final.
La nota final requerida es de 7 (siete).

Alumnos Regulares: Son los alumnos que han aprobado la evaluación de los T.P. y los parciales; que no reúnen las competencias para el régimen promocional y/o no alcanzan la nota de 7 (siete).

Alumnos Libres:
No se admiten alumnos libres porque se trata de la práctica para el ejercicio profesional de la fonoaudiología.

IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA:
[2] La bibliografía es pertinente para las distintas unidades.
[3] • Noam Chomsky. El Programa Minimalista. Alianza Editorial. 1999
[4] • Golse B. y otros. "pensar, hablar, representar. El emergente del lenguaje
[5] (1992) Ed. Masson.
[6] • Girao, M. "Los sentidos de la percepción" 1980. Ed. Alambra.
[7] • Juncos Rabadon, O. "Lenguaje y envejecimiento. Bases para la
[8] intervención". 1998. Edit Masson.
[9] • Luria, A. R. "El cerebro humano y los procesos psíquicos" 1979.
[10] • Luria, A. R. "La resolución de los problemas y sus trastornos" 1981.
[11] • Luria, A. R. "Reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura" 1997.
[12] Ed. Fontanella.
[13] • Lomas, C. y otros. " Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y
[14] enseñanza de la lengua"
[15] • Martinez, Celdrán. "Bases para el estudio del lenguaje" 1995. Ed. Octoedro.
[16] • Marcos, T. "Neuropsicología clínica" 1994. Ed. Doyma.
[17] • Michelli Fernández Pardal. "Neurología en los ancianos" 1996. Ed.
[18] Panamericana.
[19] • Narbona, J. y otros. " El lenguaje del niño" 1997. Ed. Masson.
[20] • Narvaita, R. " Embriología" 2da edición. Ed. Panamericana.
[21] • Perellos, J. "Fisiología de la comunicación oral"
[22] • Perellos, J. "perturbaciones del lenguaje".
[23] • Prigogine, I. "El tiempo y el devenir" 1999. Ed. Gedisa.
[24] • Rebollo, M. A. "El aprendizaje" 1994. Ed. Prensa Latinoamericana.
[25] • Rebollo, M. A. "Neuropediatria".
[26] • Vygotski, L.S. "Obras escogidas" II, V, Ed. Visor.
[27] • Vygotski, L.S. "Pensamiento y lenguaje" Ed. Visor.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos