Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formacion Basica (I y II)
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/09/2007 13:03:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA LIC.COM. SOCIAL 2/99 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUYOT, VIOLETA ISABEL Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
SCHEFFER, RICARDO ENZO Prof. Colaborador P.ADJ TC 30 Hs
BOSO, JORGE FABIO Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
RAMIREZ, CRISTINA PAULA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
RUIZ, SOHAR MARCELO Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 90
IV - Fundamentación
Desde el marco del PROICO 4-1-9301, planteamos la Epistemología como una reflexión filosófica del conocimiento científico, que posibilita analizar e intervenir sobre teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a la Comunicación Social.
En tal sentido, partimos de dos hipótesis de trabajo:
1-Las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías en Psicología, e impactan en las "prácticas del conocimiento" (de investigación, de enseñanza y del ejercicio profesional) en dicho campo;
2-La Epistemología, articulada con la Historia de la Ciencia y con la actualidad de teorizaciones y prácticas en el campo de la Comunicación Social, permite analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos, su relación con la situación sociohistórica, así como con los desafíos de nuestra época.
Estas dos hipótesis de trabajo se vinculan con un modelo de análisis de las prácticas en el campo de la Comunicación Social, que permite abordarlas en su complejidad a partir de opciones epistemológicas y de teorías de la subjetividad. Desde esta perspectiva, dicho modelo considera los distintos contextos de la práctica que se aborde: el micro-espacio de la práctica, inserta en una institución, en un sistema de regulaciones legales y técnicas y en un sistema social; contextos atravesados por los ejes de análisis: situación histórica, vida cotidiana, poder-saber-sujeto y teoría-práctica.
Esta Epistemología, de corte instrumental y no normativo, se propone para posibilitar una reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Comunicación Social ante los desafíos de nuestra grave actualidad, así como la reinvención de los sujetos comprometidos en estas prácticas.
Para tal fin, se delimita el territorio epistemológico contemporáneo, las diversas posturas acerca del conocimiento científico/disciplinar y los paradigmas vigentes.
V - Objetivos
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en el campo de la Comunicación Social y "prácticas del conocimiento" (investigativas, docentes y profesionales) en dicho campo.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3-Vincular Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad del campo de la Comunicación Social.
4-Apropiarse de un modelo de análisis de las "prácticas del conocimiento" en el campo de la Comunicación Social que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de dichas prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Comunicación Social. Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad del campo de la Comunicación Social. Modelo complejo para un análisis epistemológico de las "prácticas del conocimiento" en Comunicación Social. Epistemología y complejidad: Prigogine, Morin y Wallerstein.

UNIDAD 2:
Configuración del campo epistemológico. La Filosofía de la Ciencia del Neopositivismo. Reflexión epistemológica sobre las implicancias del Neopositivismo en el campo de la Comunicación Social.

UNIDAD 3:
Polémica con el empirismo y el inductivismo:
a) Popper, el racionalismo crítico y el falsacionismo.
b) Bachelard: el psicoanálisis del conocimiento científico y el racionalismo aplicado.

UNIDAD 4:
a) Deconstrucción de las categorías "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend.
b) Los aportes de Bourdieu y Foucault a la Epistemología- Bourdieu: el campo científico- Foucault: arqueología y genealogía de las ciencias humanas.

UNIDAD 5:
Epistemología y Comunicación Social. Historia y constitución del campo. Perspectivas latinoamericanas. La formación del comunicador social y las opciones epistemológicas. Crisis y tensiones entre teoría y práctica. Reformulaciones de las prácticas en Comunicación Social a partir de un modelo complejo.

UNIDAD 6:
Problemáticas epistemológicas de la Comunicación Social. El estatuto de la Comunicación y del saber en la cultura "posmoderna". El lenguaje y su complejización tecnológica. Ideología, poder y dispositivos comunicacionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Antes de cada Trabajo Práctico:
.Se propondrá a los alumnos participar en clases teóricas de asistencia obligatoria, en las que se presentarán las temáticas que luego se abordarán en prácticos.

-En cada uno de los Trabajos Prácticos:
.Se promoverá una reflexión epistemológica a partir de la perspectiva propuesta en el Trabajo Práctico N° 1;
-Se promoverá la realización de exposiciones orales y de producciones escritas;
-Se tenderá a vincular los temas propuestos con la práctica del Comunicador Social, particularmente ante los desafíos de la actualidad.
-Se promoverá la propia producción a lo largo del cuatrimestre.

-Los textos que se trabajarán serán los siguientes:
Trabajo Práctico Nº 1:
- GUYOT, V. "La enseñanza de las ciencias".En: Revista Alternativas. N° 17. LAE, San Luis. Año 4, 2000, pp. 15- 32.
- GUYOT, V. "La Epistemología y las prácticas del conocimiento". En: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30. UNER, Año XVI, 2005, pp. 10 -24.

Trabajo Práctico Nº 2:
- HAHN, H.; NEURATH, O. Y CARNAP, R. "La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena". En: Revista Redes, N° 18, Vo. 9, Buenos Aires, junio de 2002, pp. 103 a 149.

Trabajo Práctico N° 3:
a) POPPER, K. El mito del marco común. Paidós Básica, Barcelona, 1994. Cap. IV: Ciencia: problemas, objetivos, responsabilidades, pp. 87-113.
b) BACHELARD, G. El Racionalismo Aplicado. Paidós, Bs As, 1978. Cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo, pp. 66- 80.

Trabajo Práctico Nº 4:
a) KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas. FCE, México, 1962. Postdata de 1969.
b) BOURDIEU, P. "El campo científico". En: Revista Redes, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 131- 160.

Trabajo Práctico Nº 5:
- MATTELART, A. y MATTELART, M. Historia de las teorías de la comunicación. Paidós, Bs As, 1999. Caps. 5, 6, 7 y conclusión, pp. 77- 126.

Trabajo Práctico N° 6:
- MC LUHAN, M. La galaxia Gutenberg. Génesis del homo typographicus. Aguilar, Madrid, 1969, pp. 7- 75.
VIII - Regimen de Aprobación
- Alumnos REGULARES:
80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos.
100% de aprobación de las evaluaciones parciales.
Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia.
Los alumnos contemplados en la normativa vigente y que presenten certificados en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación de cada trabajo práctico y evaluación parcial.
Examen final: exposición oral de dos unidades del programa, correspondientes a dos papeles numerados extraídos al azar.

- Alumnos LIBRES:
.Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
.Aprobación de un escrito antes del examen final.
.Examen final: exposición oral sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] - WALLERSTEIN, I. Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI, México, 2003, pp. 1- 75.
[3] - MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona, 2001, pp. 39- 84.
[4] - PUCHMULLER, E. (Comp.) Ilya Prigogine a través del periodismo. Nueva Editorial Universitaria, San Luis, 1999, pp. 17- 25; 49- 58; 185- 188; 201; 208.
[5] UNIDAD 2
[6] - AYER, A. (Comp). El positivismo lógico. FCE, Mexico, 1965, pp. 9- 64.
[7] - DÍAZ, E. y HELER, M. El conocimiento científico. Hacia una visión crítica de la ciencia. Eudeba, Bs As, 1986, pp. 157- 165.
[8] UNIDAD 3
[9] - DÍAZ, E. y HELER, M. El conocimiento científico. Hacia una visión crítica de la ciencia. Eudeba, Bs As, 1986, pp. 115- 156.
[10] - POPPER, K. Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista. Tecnos, Madrid, 1982, pp. 308- 325.
[11] - GÓMEZ, R. Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Macchi, Bs As, 2003, pp. 49- 61.
[12] - BACHELARD, G. Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973, pp. 13- 18; 187- 201.
[13] UNIDAD 4
[14] - KUHN, T. ¿Qué son las revoluciones científicas? Altaya, Madrid, pp. 55- 93.
[15] - LAKATOS, I. Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Tecnos, Madrid, 1974, pp. 11- 43.
[16] - FEYERABEND, P. Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1991, pp. XV- XVII; 1- 17.
[17] - BARANGER, D. Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Prometeo, Bs As, 2004, pp. 20- 57.
[18] - TERÁN, O. Michel Foucault: discurso, poder y subjetividad. El cielo por asalto, Bs As, 1999, pp. 7- 39.
[19] UNIDAD 5
[20] - SCHMUCLER, H. memoria de la comunicación. Biblos, Córdoba, 1997, pp. 115- 130.
[21] - BARNETT PEARCE, W. "Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad". En SCHNITMANN, D. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, Bs As, 1994, pp. 265- 283.
[22] - FORD, A. Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Amorrortu, Bs As, 1994,pp. 127- 148.
[23] - BELLO, G. y otros. Concepción de la comunicación y crisis teóricas en América Latina (en www, consultado julio 2007).
[24] - LUNA CORTÉS, C. La tensión teoría- práctica en la enseñanza ed la comunicación (en www, consultado julio 2007).
[25] - FUENTES NAVARRO, R. Prácticas profesionales y utopía universitaria: notas para pensar el modelo de comunicador (en www, consultado julio 2007); Escuelas de comunicación y brechas tecnológicas en México (en www, consultado julio 2007).
[26] - PRIGOGINE, I. Ciencia y azar (en www.educ.ar, consultado julio 2007).
[27] UNIDAD 6
[28] - LYOTARD, J. La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Cátedra, Madrid, 1998, pp. 13- 41.
[29] - STEARN, G. Mc. Luhan: caliente y frío. Sudamericana, Bs As, 1973, pp. 192- 202.
[30] - FOUCAULT, M. El orden del discurso. Tusquets, Barcelona, 1987, pp. 9- 38.
[31] - MATA, C. Comunicación, ciudadanía y poder. Pistas para pensar su articulación (en www diálogos de la comunicación, consultado en julio 2007).
[32] - PINEDA, M. ¿Qué investigar hoy sobre comunicación en América latina? (en www diálogos de la comunicación, consultado en julio 2007).
X - Bibliografia Complementaria
[1] - CHALMERS, A.: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Barcelona, 1997.
[2] -GÓMEZ, R. Neoliberalismo y seudociencia. Lugar Edit. Bs As, 1996.
[3] -KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora,Bs As, v. edic.
[4] - KOYRÉ, A. Estudios de la historia del pensamiento científico. Siglo XXI, México, 1980.
[5] ___________ Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994.
[6] -KUHN, T. ¿Qué son las revoluciones científicas? Paidós, Barcelona, 1989.
[7] -MORIN, E. El método. El conocimiento del conocimiento. Edit, Cátedra, Madrid, 1988.
[8] -POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y Refutaciones. Paidós, Bs As, 1983.
[9] -VARVAVSKY, O. Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Bs As, 1994.
XI - Resumen de Objetivos
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en Comunicación Social y prácticas investigativas, docentes y profesionales en ese campo disciplinar.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3-Vincular Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad de la Comunicación Social.
4-Apropiarse de un modelo de análisis de las "prácticas del conocimiento" en Comunicación Social que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de dichas prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas.
XII - Resumen del Programa
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Comunicación Social- Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad del campo de la Comunicación Social- Modelo complejo de las prácticas en Comunicación Social- Epistemología y Complejidad: Prigogine,Morin y Wallerstein- La Filosofía de la Ciencia del Neopositivismo- Polémicas con el inductivismo y el empirismo: Popper y Bachelard- Deconstrucción de las categorías "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend- Los aportes de Bourdieu y Foucault a la Epistemología- Epistemología y Comunicación Social. Historia y constitución del campo. Perspectivas latinoamericanas- La formación del comunicador social y las opciones epistemológicas- Reformulaciones de las prácticas en Comunicación Social a partir de un modelo complejo
Problemáticas epistemológicas de la Comunicación Social- El estatuto de la Comunicación y del saber en la cultura "posmoderna"- El lenguaje y su complejización tecnológica- Ideología, poder y dispositivos comunicacionales.

XIII - Imprevistos
Se podrán abordar otras temáticas teniendo en cuenta los intereses del grupo de alumnos.