Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/08/2007 10:31:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO I LIC.COM. SOCIAL 2/99 1 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NADALINI, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable JTP SEM 20 Hs
RACCA, CECILIA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. Anual 05/03/2007 09/11/2007 28 60
IV - Fundamentación
La radio como medio de comunicación social posee cuatro elementos que forman parte del lenguaje radiofónico. Por las características que un profesional como el locutor debe poseer, consideramos tres instancias en las cuales debe capacitarse y cultivarse en una primera aproximación al medio radiofónico.
La primera de ellas se relaciona con el conocimiento de las funciones que el locutor debe desempeñar dentro del medio, y de los diferentes roles que puede cumplir.
La segunda, y a la vez primordial, es que el locutor logre llegar a hacer un uso correcto de su voz. La voz en la radio es uno de los aspectos más importantes porque se convierte en el principal instrumento de trabajo al transformarse en el enlace permanente con los oyentes y materializa la comunicación con la audiencia. Tal es su importancia que afirmamos que se deberá trabajar en esta asignatura buscando lograr que los alumnos adquieran determinadas cualidades en sus voces, de modo que, con la adquisición de ciertos contenidos teóricos y su posterior ejercitación puedan entrenar, fortificar y manejar su voz con destreza adaptándola a los distintos tipos de mensajes radiofónicos a transmitir.
La tercera instancia, unida insoslayablemente a las anteriores, es la preparación del locutor-lector para que posea una correcta articulación, dicción, pronunciación, acentuación de cada palabra de emita. Conjuntamente con lo mencionado se requiere incorporar el manejo de los distintos tipos de lecturas como son: la expresiva, interpretativa, informativa, publicitaria y artística.
V - Objetivos
 
VI - Contenidos
UNIDAD I: APROXIMACIÓN DEL LOCUTOR AL UNIVERSO RADIOFÓNICO
El Locutor y su inserción laboral. El locutor integral y sus diferentes roles en la radio. Estilos de locución y presentación. Fonogenia. Orientaciones prácticas para la exposición oral. Características del locutor según formatos y estilos radiofónicos.

UNIDAD II: LA VOZ Y LA LECTURA, HERRAMIENTAS INDISPENSABLES EN LA FORMACIÓN DEL LOCUTOR RADIOFÓNICO.
El uso del micrófono. Relación entre el locutor y el operador: las señas radiales. El locutor profesional y el locutor empírico. La preparación de la lectura: preparación próxima y remota. Ensayo y preensayo.
La lectura en voz alta. Pautas esenciales para lograr una buena lectura. Elocución clara y segura. Pronunciación correcta: articulación, dicción y acentuación.
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UNIDAD III: EL LOCUTOR Y SU FUNCIÓN EXPRESIVA E
INTERPRETATIVA DEL DISCURSO EN EL MEDIO RADIOFÓNICO
Lectura a dos voces. Continuidad en la lectura. Superposición de voces.
La lectura expresiva: adecuación de tonos, ritmos, cadencias y énfasis. Naturalidad expresiva.
La lectura interpretativa: variación de estilos según los diferentes géneros radiofónicos. El relato y sus necesidades dramáticas. Aplicaciones estéticas.
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UNIDAD IV: EL LOCUTOR PUBLICITARIO
La locución artística y publicitaria. Publicidad y propaganda. Producción y realización de spots, servicios comunitarios, promociones, siglas, avisos institucionales y tandas publicitarias.
Adaptación del estilo según la franja horaria. Diferentes ritmos y velocidades. Publicidad grabada y publicidad en vivo.
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UNIDAD V: EL LOCUTOR INFORMATIVO
La lectura informativa: análisis de las características de un locutor de noticias. El locutor y las diferentes funciones en los noticiarios: flashes, boletines horarios y panoramas de noticias.
Práctica de la locución informativa a través de la lectura intensiva de distintos textos. El guión radiofónico. El panorama de noticias según distintos formatos.
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UNIDAD VI: EL LOCUTOR Y EL PROGRAMA RADIOFÓNICO
La programación de una emisora. Distintos tipos de programación. El libro del locutor de turno.
Concepto de programa. El programa en función de la audiencia. Elaboración de una propuesta de programa radiofónico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I
Tema: El locutor y su inserción laboral, funciones del locutor en la radio y características que debe poseer para cumplir cada rol.

Trabajo Práctico Nº:1 Lectura del material bibliográfico relacionado con los contenidos que abarcan esta unidad y presentación de un informe que refleje la opinión de los alumnos con respecto a los temas tratados en el marco teórico.
Trabajo Práctico Nº 2: Realización de un cuadro comparativo en el que se plasmen las distintas funciones que cumple un locutor en una emisora y las respectivas características que debe investir.

UNIDAD II
Temas: Lectura : pronunciación, dicción y ritmo de lectura. Lectura de diferentes textos en los que se corregirá postura, uso del micrófono, respiración. Uso correcto de los signos de puntuación, articulación, ritmo, pausas.

Trabajo Práctico Nº 3: Prácticas de lectura en voz alta en las que se corregirá postura, uso del micrófono, respiración y uso correcto de los signos de puntuación y se trabajará: pausas, tonos, matices, énfasis, velocidad, articulación, dicción, acentuación.

Trabajo Práctico Nº 4: Práctica de lectura de textos que presentan ciertas dificultades en la pronunciación: letras que se ligan (mn, nm, sf, cc, ct, x, xc) y letras con vicios de pronunciación (s, y, ll )

UNIDAD III
Tema: Lectura: velocidades y expresividad en la lectura. (Relatos)

Trabajo Práctico Nº 5: Práctica de lectura en voz alta a dos voces en la que se pondrá énfasis en las distintas velocidades y expresividad según el tipo de texto.

UNIDAD IV
Tema: La Publicidad radiofónica

Trabajo Práctico Nº 6: Una vez apropiado el material bibliográfico, los alumnos deberán realizar una elaboración escrita de: spots, publicidades comerciales, separadores, siglas, servicios a la comunidad, promociones de diferentes programas (avances). A partir de lo elaborado se confeccionará un tandero publicitario que pertenecerá a la cátedra.


Trabajo Práctico Nº 7: Práctica intensiva de diferentes textos publicitarios en vivo y con el uso del tandero confeccionado.


UNIDAD V: LA LOCUCIÓN INFORMATIVA
Tema: La lectura de noticias

Trabajo Práctico Nº 8: Apropiación por parte del alumno de la bibliografía relacionada con la lectura de noticias. Posterior práctica de noticias en las que se tendrá en cuenta: entonación, imparcialidad, autoridad y ritmo.
Lectura a dos voces, punto a punto de diferentes tipos de noticias: deportivas, políticas, musicales y comunicados.

Tema: Flash-Boletín-Panorama. Repaso teórico
Trabajo Práctico Nº 9: Práctica Intensiva de Lectura de flashes, y boletines que los alumnos ya deberán traer elaborados.

Trabajo práctico Nº 10: Producción y Armado del guión de un panorama de noticias.

UNIDAD VI: EL LOCUTOR Y EL PROGRAMA RADIOFÓNICO

Tema: Elaboración de distintas propuestas de programas
Trabajo Práctico Nº 11: Los alumnos deberán presentar una propuesta de programa en la que tendrán que especificar todos los datos aprendidos.

Tema: El locutor y el programa informativo.
Trabajo Práctico Nº 12: Elaboración por parte de los alumnos de un panorama de noticias que incluya: presentación de guión o escaleta; selección de cortinas; datos del tiempo y pronóstico; noticias nacionales, internacionales, locales, deportivas. Publicidades leídas con tandero.

VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura está diseñada para ser promocionada, por lo que no se aceptan alumnos libres.
Para cursar y aprobar la asignatura , se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S)
Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico.prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones.
La asistencia a los prácticos es obligatoria y cada uno de ellos podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado – Desaprobado.
El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de siete puntos.
OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; por otras causas de tipo laboral o de causa mayor que la cátedra considere justificables.

IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
[7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
[8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[9] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[10] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[11] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[12] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[13] Scivetti, Ana Rosa y Otros. El Fenómeno Vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. (1997)
[14] Scivetti, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la voz. Terapia Fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis (1995)
[15] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. (1991)
[16] ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
[17] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFÍA GENERAL
[2] BALSEBRE, Armand El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Madrid.1992.
[3] CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis.Madrid. 1994
[4] CIESPAL El documento radial. Editorial Quipus. Quito. 1992
[5] COHEN, Daniel. La comunicación radiofónica. Ed. El Oeste. Córdoba. 1983
[6] CURIEL, Fernando. La escritura radiofónica. Manual para guionistas. Premiá. México. Edición 1992.
[7] HORVART, Ricardo ¿Qué hacer con la radio?. Editorial Letra Buena
[8] HAYE, Ricardo. Hacia una nueva radio. Paidós. Madrid. 1995.
[9] HILL, George. Los informativos en radiotelevisión. Manuales profesionales. Instituto Superior de Radio y Televisión. Madrid. 1987.
[10] KAPLÚN, Mario Producción de programas de radio. El guión. La realización. CIESPAL. Quito. 1978.
[11] LOPRETE, Carlos A. El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[12] MALETZKE, Gerard. Sicología de la Comunicación Social. CIESPAL. Ed. Epoca.Ecuador.
[13] MARTÍNEZ ALBERTOS, G El Mensaje Informativo. A.T.E. Madrid. 1977
[14] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito. 1993.
[15] MUÑOZ, Walter Denis Para entender los mensajes radiales. Editorial Don Bosco. Buenos Aires. 1987.
[16] ORTIZ, M.-MARMACHALO,J. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica.. Paidós. Madrid. 1994.
[17] ROMO GIL, María Cristina Introducción al Conocimiento y Práctica de la Radio. Ed. Diana. México. 1987
[18] ROSARIO, Amable. El rostro de la emisora. Documento. Radio Nederland Training Center.Principios de programación. Documento. Radio Nederland Training Center. Versión preliminar. RNTC.
[19] TORRES, Marco Polo Locución Radiofónica. Manuales didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Quito. 1994
[20] TUBAU, Iván. Periodismo Oral. Paidós. Madrid. 1994.
[21] Manual de estilo de Radio Nacional de España para informadores de radio. Radiotelevisión española. Madrid. 1987.
[22] DOCUMENTOS DE CÁTEDRA.
XI - Resumen de Objetivos
- Capacitar al alumno en los diferentes roles a desempeñar en un
medio de comunicación como la radio.
- Lograr la autonomía en el ejercicio de los mensajes radiofónicos.

XII - Resumen del Programa
El Locutor y su inserción laboral. El locutor integral y sus diferentes roles en la radio. Estilos de locución y presentación. : las señas radiales. El locutor profesional y el locutor empírico. La preparación de la lectura: preparación próxima y remota. La lectura en voz alta. Pautas esenciales para lograr una buena lectura. Elocución clara y segura. Pronunciación correcta: articulación, dicción y acentuación.
Lectura a dos voces. Continuidad en la lectura. Superposición de voces.La lectura expresiva: adecuación de tonos, ritmos, cadencias y énfasis. Naturalidad expresiva.
La lectura interpretativa: variación de estilos según los diferentes géneros radiofónicos. El relato y sus necesidades dramáticas. Aplicaciones estéticas.
La locución artística y publicitaria. Publicidad y propaganda. Producción y realización de spots, servicios comunitarios, promociones, siglas, avisos institucionales y tandas publicitarias.
La lectura informativa: análisis de las características de un locutor de noticias. El locutor y las diferentes funciones en los noticiarios: flashes, boletines horarios y panoramas de noticias. Concepto de programa. El programa en función de la audiencia.
XIII - Imprevistos