Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Foniatrica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/10/2007 19:00:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ ESTETICA Y PROFESIONAL LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSTOS, EDDIE Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
POBLETE, CECILIA ELINA Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
96 Hs. 48 Hs. 24 Hs. 24 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 08/11/2007 16 96
IV - Fundamentación
La Asignatura está enfocada a la formación/información de los alumnos de la licenciatura que deberán resolver situaciones relacionadas con la Voz Profesional, esencialmente en locutores, actores, cantantes y docentes que no necesariamente presentan alguna patología sino que requieren de perfeccionamiento, mejoramiento y mantención de la performance vocal.
Para ello se otorgará a los alumnos la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para relacionarse con cada uno de los profesionales en su ámbito laboral preciso, mediante la práctica de las herramientas de trabajo concreto y la experimentación.
La música es utilizada como un elemento de vital importancia para el trabajo con el profesional de la voz.
Para ello se estudiará cada una de las partes que contribuya a este conocimiento, tendiendo a que los alumnos tomen de la música los elementos técnicos y no técnicos que faciliten la relación, la creación y la comunicación entre los distintos sectores en juego.
V - Objetivos
I. OBJETIVOS
A) Conocimiento y comprensión de:

1- Mecanismos de la voz estética y profesional -hablada y cantada-, considerando aspectos físicos, psicológicos, musicales, artísticos, socioculturales, biológicos, ambientales y laborales.
2- Técnicas de prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, considerando los elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso profesional, ámbitos donde se desempeña y expectativas.
3.- Elementos mínimos de relación entre la música y la fonoaudiología en su área estética y profesional.
4.- Conceptos de investigación básica y aplicada mediante la búsqueda y actualización bibliográfica y la elaboración de programas de investigación tendientes a ordenar la información y proponer nuevas direcciones y aplicaciones.

B) Habilidades para:
1.- Establecer una relación directa e inicial con los aspectos prácticos más usuales: construcción del soporte teórico en función de los aspectos mencionados.
2.- Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz.
3.- Delimitar la voz profesional como un área especial de conocimientos con sus aspectos diferenciales pero a la vez en estrecha relación con otras áreas.
4.- Analizar los nuevos avances que se incorporan a la disciplina mediante el ejercicio de la acción investigativa.


VI - Contenidos
UNIDAD 1
Conceptos musicales mínimos relacionados con la Fonoaudiología -
La música: ritmo, melodía, armonía e intervalos. Componentes de la música. El ritmo: pulso, acento y compás. Las figuras. Compases simples y compuestos. Melodía: sonidos agudos, medios y graves: discriminación auditivo-musical de las diferentes alturas del sonido. Escala mayor. Claves. Armonía: acordes, tónica y dominante. Acordes mayores y menores. Tríadas. Intervalos: tono y semitono. Octava. Tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima.

UNIDAD 2
Conceptos musicales mínimos relacionados con la Fonoaudiología - Instrumentos musicales: acústicos, eléctricos y mixtos. Clasificación de los instrumentos según altura, intensidad, características tímbricas y necesidades arreglísticas y compositivas. Amplificación: sonido P.A. y monitoreos. Componentes de la amplificación: Micrófonos, mixer, amplificadores, diferentes procesadores de las señales sónicas. La grabación y reproducción analógica, digital e híbrida. Estudios de grabación: conceptos mínimos de acústica, equipamiento y etapas de la grabación: directa, por canales, mezcla, masterizado. Sampleo. MIDI.

UNIDAD 3
Ambientes acústicos en función de las performances vocales.
Acústica arquitectónica de las salas. Tratamientos especiales: aislación, reverberancia y asordinamiento. El sonido como fenómeno de propagación. Calidad acústica de las salas: criterios y objetivos. Tratamiento acústico. Las salas en relación a las actividades estético-artísticas: canto, actuación, locución. Estudio dinámico de las salas en función a actividad y ambiente precisos. El ruido acústico: fuentes y molestias.

UNIDAD 4
Discriminación de los cambios sonoros. Audición, musicalidad y oído musical. Desarrollo de la musicalidad. Elementos de psicoacústica. Percepción de la intensidad, de la altura, del timbre y de la duración: Tiempo Máximo de Fonación. Concepto de la forma. Mensajes acústicos y teoría de la información. Infrasonidos y ultrasonidos: naturales y artificiales: detección y medición.

UNIDAD 5
Dinámica del uso de la voz en los profesionales.
Evaluación de la voz. Evaluación funcional. Extensión, tesitura, pasaje vocal. Oído musical. Discriminación auditiva. Desarrollo de la musicalidad. Oído Absoluto y Referencial. Clasificación de las voces. Voces masculinas y femeninas, adultas y de niño.

UNIDAD 6
Técnicas al servicio de la performance vocal.
Técnicas vocales en el locutor, actor, cantante y docente. Uso de la relajación, respiración, resonancia, articulación e impostación vocal aplicados a cada actividad. Aspectos cualitativos y práctica diferencial y precisa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.- TALLERES
Consistirán en el análisis de información, la discusión y puesta en práctica de algunos temas del Programa desde diversos enfoques. En este marco se realizarán contactos con actores, locutores, cantantes, músicos, profesores de canto, técnicos de grabación y sonido, directores de coro, etc., según condiciones y posibilidades que las condiciones lo permitan.

2.-TRABAJOS PRACTICOS
Se realizará un Trabajo Práctico por Unidad que podrá adoptar diversas formas: exposiciones escritas u orales; entrevistas a profesionales de la voz; resolución de problemas concretos y prácticos; talleres; observación participante de profesionales de la voz en sus ámbitos de trabajo, etc.


VIII - Regimen de Aprobación
VIII. NORMAS DE APROBACION DE LA MATERIA
1.- La aprobación de la Asignatura se regirá por el sistema de Promoción sin Examen siendo requisitos imprescindibles la asistencia como mínimo al 70% de las clases teóricas y al 100% a las actividades prácticas y la aprobación de un examen de integración.
2.- Exámenes parciales
Se realizarán exámenes parciales de acuerdo a las características puntuales de la Unidad en estudio. Estos parciales, que tendrán un (1) recuperatorio, serán calificados como "Aprobado" ó "No aprobado".

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -Aguilar, María del C.: Método para leer y escribir música. Ed. de la Autora, 1987.
[3] -Borden, George A. y Stone, John D.: La Comunicación Humana. El Ateneo, 1982.
[4] -Danhauser, A.: teoría de la música. Ricordi Americana.
[5] -Hindemith, Paul: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana
[6] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica Panamericana, 1992.
[7] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[8] UNIDAD II
[9] -Danhauser, A.: teoría de la música. Ricordi Americana.
[10] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica Panamericana, 1992.
[11] -Valenzuela; José \"Chilitos\": Audio Digital. Miller Freeman Books, San Francisco. 1996.
[12] UNIDAD III
[13] -Beranex, Leo: Acústica. McGraw-Hill Company, Inc., 1987.
[14] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[15] Panamericana, 1992.
[16] -Recuero, Manuel: Acústica Arquitectónica. Paraninfo, 1992.
[17] -Recuero, Manuel: Ingeniería Acústica. Paraninfo, 1994.
[18] UNIDAD IV
[19] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[20] Panamericana, 1992.
[21] -Recuero, Manuel: Acústica Arquitectónica. Paraninfo, 1992.
[22] -Recuero, Manuel: Ingeniería Acústica. Paraninfo, 1994.
[23] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[24] -Segre-Naidich: Principios de Foniatría. Médica Panamericana, 1981.
[25] UNIDAD V
[26] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[27] Panamericana, 1992.
[28] -Ruiz Lugo, M. et al: Desarrollo profesional de la voz. México, 1993.
[29] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[30] -Segre-Naidich: Principios de Foniatría Médica Panamericana, 1981.
[31] UNIDAD VI
[32] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[33] Panamericana, 1992.
[34] -Ruiz Lugo, M. et al: Desarrollo profesional de la voz. México, 1993.
[35] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[36] -Segre-Naidich: Principios de Foniatría Médica Panamericana, 1981.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -De Rose, Nino: La Voz y la Música Popular. Ricordi.
[2] -Dumn, N; Favorito, G. y Hongay, M.: La Locución. Voz, habla, habilidad lectora. De la Campana.
[3] -Pellettieri, Osvaldo: Historia del Teatro Argentino. Edit. Galerna.
[4] -Stanislavsky, C.: Preparación del actor. Edit. Leviatán.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS
El Curso apunta a la preparación de los alumnos futuros Fonoaudiólogos en la resolución de problemáticas foniátricas de los profesionales de la voz, especialmente locutores, actores, cantantes y docentes. Los aspectos a considerar son el mejoramiento y la mantención de la acción vocal desprovista de patología alguna. La música es un elemento técnico básico para la creación, comunicación y apoyo terapéutico.
XII - Resumen del Programa
OBJETIVOS
El Curso apunta a la preparación de los alumnos futuros Fonoaudiólogos en la resolución de problemáticas foniátricas de los profesionales de la voz, especialmente locutores, actores, docentes y cantantes. Los aspectos a considerar son el mejoramiento y la mantención de la acción vocal desprovista de patología alguna. La música es un elemento técnico básico para la creación, comunicación y apoyo terapéutico.
XIII - Imprevistos