Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ingenieria
Área: Electronica y Control
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/02/2008 20:19:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Computadoras Digitales Ing. Electronica 7/02 4 2c
Microprocesadores Ing.Electric.Electró 2/99 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RECABARREN, ARMANDO ALBERTO Prof. Responsable CONTRATO Hs
CATUOGNO, CARLOS GUSTAVO Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 5 Hs. 1 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 15 75
IV - Fundamentación
El Curso de Microprocesadores y Computadoras Digitales se fundamenta en la necesidad que el alumno de una carrera de grado con orientación en electrónica debe tener el conocimiento y la práctica básica en microprocesadores y computadoras necesarios para desenvolverse en el mundo tecnológico que nos rodea y que crece sin cesar en esa dirección.
Se desarrolla en base a la idea que una computadora puede considerarse como una jerarquía de niveles, cada uno de los cuales desempeña una función bien definida.
Es un Curso de iniciación y básico sobre la organización de
computadoras siguiendo el texto y lineamientos dados por el Dr. Andrew S.Tanenbaum.
V - Objetivos
Que el estudiante;
- adquiera la capacidad de interpretar y comprender el funcionamiento de los dispositivos microprocesadores y de cada una de las partes que los constituyen.
- adquiera la capacidad de comprender los nuevos dispositivos y sistemas que vayan apareciendo, aumentando las posibilidades de desempeño de los microprocesadores.
- adquiera la preparación necesaria en la resolución de problemas
prácticos, que le permita actuar a satisfacción en cursos posteriores de aplicación especifica.
- conozca y sepa interpretar y analizar funcionamientos de sistemas fundamentales, así como reconocerlos como partes de otros sistemas más complejos, interpretando esquemas en bloques.
- se familiarice a través de numerosas Prácticas de Laboratorio con los microcontroladores.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Introducción. Organización estructurada de computadoras. Las distintas generaciones en la arquitectura de computadoras. Familias de computadoras.
UNIDAD 2: Organización de los sistemas de computadoras. Procesadores. Memoria primaria. Memoria secundaria. Entrada/Salida.
UNIDAD 3: El nivel de lógica digital. Álgebra de Boole. Circuitos lógicos digitales. Memoria. Chips de CPU y Buses. Ejemplos. Interfaces.
UNIDAD 4: Estudio de la unidad de proceso central. Monoprocesador – Multiprocesador. Técnicas para mejorar la velocidad de acceso a la memoria. Entubamiento (pipelinen). Memoria Cache. Desarrollo del nivel de arquitectura de instrucciones (microprogramación). Ejemplos.
UNIDAD 5: El nivel de arquitectura del conjunto de instrucciones. El nivel ISA. Tipos de datos. Formatos
de instrucciones. Direccionamiento. Tipos de instrucciones. Flujo de control. El IA-64 de Intel.
UNIDAD 6: Sistemas operativos. Sistemas Distribuidos. Sistemas en red. Pilas de protocolo. Modelo OSI, modelo TCP/IP. Ejemplos.
UNIDAD 7: El nivel de lenguaje ensamblador. Macros. El proceso de ensamblado. Enlazado y carga.
UNIDAD 8: Programación de computadoras. Paradigmas de programación. Paradigmas imperativos.
Lenguajes para el paradigma imperativo. Ensamblador, C, C++. Ejercicios sobre programación de microcontroladores, y de microcontroladores conectados entre si y a computadoras de procesos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1 Sistemas Numéricos. Ejercicios de Aula para que el alumno opere con sistemas numéricos de distintas bases y determine eficientemente la equivalencia entre las mismas. Además se trabaja con el complemento de los números para incorporar el concepto de binarios negativos en los microprocesadores.

TP2 Microprocesador BLUE. El alumno desarrolla programas de bajo nivel (código binario) internalizando los conceptos inherentes a la arquitectura de los microprocesadores mediante la utilizaciòn de un microprocesador de uso académico conocido como LA BLUE.

TP3 El DEBUG de DOS. Los alumnos desarrollan programas en lenguaje ensamblador utilizando la familia 8086 a través del empleo del Debug de DOS.

TP4 Programación C++. Los alumnos realizan programas simples en lenguaje C++, interactuando con los distintos periféricos de la PC.

TP5 El Puerto Paralelo. Mediante el desarrollo de programas en C++ los alumnos comandan el puerto paralelo de la PC. Se realiza entre otros prácticos un cronómetro de dos digitos con displays de siete segmentos donde el usuario desde el teclado puede iniciarlo, detenerlo o reiniciarlo cuando desee.

TP6 El Puerto Serie. Los alumnos desarrollan en C++ programas para intercomunicar dos computadoras utilizando el puerto serial de la PC. Se realiza entre otros prácticos el envío de archivos de una PC a otra y se realiza un sistema de comunicación tipo CHAT entre ambas.

TP 7 Microcontroladores. Utilizando microcontroladores de la familia de Microchip, se realiza la programación de dispositivos e implementación de los mismos en placas de prueba (protoboard).
VIII - Regimen de Aprobación
REGULARIZACION
a) Completar el Plan de Trabajos Prácticos y presentar una Carpeta que incluya los Informes de cada uno de
los Prácticos de Laboratorio.
b) Ccumplimentar un régimen de asistencia no menor al 80% de las clases teóricas y prácticas.
EXAMEN FINAL
Para rendir el examen final, los alumnos regulares deberán solicitar con tiempo suficiente un ejercicio de programación que deberán resolver para posteriormente explicar en instancia de examen la solución propuesta. El examen teórico consistirá además de la explicación exhaustiva de algún punto del programa
elegido por el alumno y de otro elegido por el tribunal.
Los alumnos libres deberán además presentar previamente el Plan de Trabajos Prácticos completo.
IX - Bibliografía Básica
[1] TANENBAUM, ANDREW S. “Organización de computadoras. Un enfoque estructurado.” Editorial Prentice Hall. Cuarta edición. Año 1999.
[2] Apuntes de la Catedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Organización y Arquitectura de Computadoras. William Stallings. Pearson Educación.
[2] Microcontroladores PIC Angulo Usategui, José María / Angulo Martinez, Ignacio 3ªedición, McGraw-Hill 2003
[3] Interconexión de periféricos a microprocesadores Mompin Poblet, Jose 3ªedición, Marcombo 1987 1
[4] Diseño de sistemas digitales con microprocesadores Mandado, E. Tassis, E. 1ªedición, Marcombo 1983
[5] Introducción a los microprocesadores Szklanny, Fernando. Martinez del Pezzo, Horacio 1ªedición, Arbo 1979
[6] Introducción a los computadores electrónicos Davis, Gordon B. 2ªedición, CECSA 1980
[7] Estructura y funcionamiento de los computadores digitales Meinadier, Jean Pierre 3ªedición AC 1973
[8] Introducción a la computadoras Scheid, Francis 1ªedición Mc Graw-Hill 1972
[9] Computadoras digitales Siegel, Paul 4ªedición –Continental 1972
XI - Resumen de Objetivos
Que el estudiante adquiera las competencias que le permitan interpretar y comprender el funcionamiento de
los computadores digitales y de cada una de las partes que los constituyen. Hardware y Software.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Generaciones y arquitectura de computadoras.
UNIDAD 2: Organización de los sistemas de computadoras.
UNIDAD 3: El nivel de lógica digital.
UNIDAD 4: Estudio de la unidad de proceso central.
UNIDAD 5: El nivel de arquitectura del conjunto de instrucciones
UNIDAD 6: Sistemas operativos. Sistemas Distribuidos.
UNIDAD 7: El nivel de lenguaje ensamblador.
UNIDAD 8: Programación de computadoras.
XIII - Imprevistos
-