Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area III: Servicios
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/10/2007 09:25:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA ING. ELECTRONICA 005/05 1 2c
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION PROF.TEC.ELECT. 009/05 1 2c
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION TEC.UNIV.GEOINF. 001/07 1 2c
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION TEC. UNIV. MIC. 8/01 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUERRERO, ROBERTO ARIEL Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
AGUIRRE, JESUS FRANCISCO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
FERNANDEZ, JACQUELINE MYRIAM Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
ARELLANO, NORMA MYRIAM Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
FUENTES, MONICA GRACIELA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
ROSAS, MARIA VERONICA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
VIANO, HUGO JOSE Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
ZUÑIGA, MARIELA ELISABETH Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 4 Hs.  Hs. 7 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 98
IV - Fundamentación
Se pretende enfrentar al alumno con la problemática de analizar y resolver problemas de carácter general y la transformación
de los mismos para posteriormente poder ser resueltos por una computadora; al mismo tiempo que se lo interioriza de las
diferentes componentes de la misma y de cómo éstas interactúan entre sí.
V - Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad de:
- Resolver problemas de tipo general,
- Diseñar e Implementar algoritmos de solución a dichos problemas en forma computacional.
- Usar diferentes herramientas para el análisis, diseño y codificación de las soluciones.
- Integrar las diferentes componentes de una máquina con el proceso de resolución computacional.
VI - Contenidos
Bolilla I: Arquitectura de las Computadoras.
Las partes de una computadora. Las partes Internas: Unidad Central de Proceso, unidad de Memoria (Memoria Principal).
Las partes Externas: unidad de Entrada (Teclado), Unidad de Salida (Video). Dispositivos Periféricos. Clasificación de los
periféricos: tipos. Memoria Auxiliar. Discos magnéticos: Flexibles (floppy ó disquete) y Rígidos (duros). Impresoras:
clasificación. Procesadores y MicroProcesadores.
Procesadores y Coprocesadores.
La información (datos) dentro de la
computadora. Puesta en marcha. El Sistema Operativo.

Bolilla II: Introducción a la Lógica.
Proposiciones. Funciones proposicionales. Variables proposicionales. Funtores de verdad (a) Conectivos:
Conjunción-Disjunción, Condicional, Bicondicional. (b) Noconectivos:
Negación. Interpretacion y Resolución de
problemas lógicos.

Bolilla III: Resolución de Problemas.
El Proceso de Resolución de Problemas. Etapas de la Resolución de Problemas. Estrategia de resolución. Abstraccion de los
Problemas. Modelizacion. Estructuracion de los problemas.

Bolilla IV: Introduccion a la Programacion (1era. parte).
Problemas de tipo computacional. El proceso de resolucion. Descomposicion en Acciones Basicas. Algoritmos.Lenguaje del
problema: caracteristicas generales. Estructura de los problemas: Secuencia, Condicion, Repeticion.Acciones y Sentencias:
Estructuras de control de las acciones. Diagrama de flujo de las acciones.

Bolilla V: Introducción a la Programación (2da. parte).
Lenguaje de Diseño. Datos: manipulacion. Sintaxis de las acciones. Estructuracion de los datos: concepto de
Arreglo.Modularizacion de los problemas: concepto de Subalgoritmo.

Bolilla VI: Lenguaje de Programación "C".
Orígenes y objetivos. Acciones y descripción de datos. Datos: Definición y declaración. Constantes, variables, tipos entero,
flotante y char. Acciones: Sentencias de asignación, Selección y Repeticion.Particularidades de almacenamiento de Datos.
Concepto de Arreglo. Usos. Modularizacion. Concepto de Función: finalidad. Funciones: declaración, invocación,
parámetros. Pasaje de parámetros. Uso de las funciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP. Nº 1: Familiarización con el equipo.
TP. Nº 2: Interpretación de enunciados.
TP. Nº 3: Lógica.
TP. Nº 4: Resolución de Problemas algorítmicos.
TP. Nº 5: Lenguaje del Problema y Lenguaje de Diseño: resolución de problemas.
TP. Nº 6: Lenguaje de Diseño: estructuración de datos.
TP. Nº 7: Lenguaje de Diseño: modularización.
TP. Nº 8: Lenguaje C: resolución de problemas. Tipificación.
TP. Nº 9: Lenguaje C: uso de arreglos.
TP. Nº 10: Lenguaje C: uso de funciones.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se divide en 3 ejes temáticos (a saber: lógica, programación en lenguaje de Diseño y programación en lenguaje C), las cuales se evalúan en forma independiente. La asistencia y el trabajo en clase también serán considerados como elementos de evaluación. Las evaluaciones parciales serán de tipo teórico-prácticas.

Régimen de Promoción
- Asistencia al 70% de las clases prácticas.
- Aprobar 2 evaluaciones parciales o sus recuperaciones, con un mínimo del 80%. La segunda evaluación parcial deberá aprobarse de primera instancia.
- Aprobar una evaluación adicional teórica en carácter de General, a fin de cuatrimestre, la cual se debe aprobar con un mínimo del 80%. El porcentaje obtenido se traducirá en nota la cual será la nota definitiva de la materia.

Régimen de Regularización
- Asistencia al 70% de las clases prácticas.
- Aprobar 2 evaluaciones parciales, o sus recuperaciones con un mínimo del 70%.
- Los alumnos que hayan cumplimentado los requisitos anteriormente citados podrán presentarse a rendir examen final en cualquiera de los turnos establecidos por la reglamentación de facultad.

Régimen de Alumnos que trabajan
Los alumnos que trabajan dispondrán de una recuperación adicional a fin de cuatrimestre, la cual puede utilizarse solo para uno de las 2 evaluaciones parciales.

Régimen de Alumnos Libres
Dada la necesidad de un constante seguimiento del alumno en clase, la materia no se puede rendir en calidad de libre.


IX - Bibliografía Básica
[1] - Apuntes de Cátedra. (http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/cur_servicios)
[2] - Organización y Arquitectura de Computadores - Diseño para optimizar prestaciones - 4a. Edición. William Stallings - Prentice Hall -- ISBN: 84-89660-24-7
[3] - Introduction to Mathematical Logic. Elliot Mendelson, Wadswoth & Brooks Advance Books & Software.
[4] - Programación Estructurada. Dahl, Dijkstra, Hoare. Ed. Tiempo Contemporáneo.
[5] - El Arte de la Programación, Vol I. D. Knuth. Ed. Reverte.
[6] - El lenguaje de programación C. Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. Segunda edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - La PC por dentro. Peter Norton.
[2] - Matemática elemental moderna
[3] - Estructura y método. Cesar Trejo. Editorial EUDEBA.
[4] - Lógica Simbólica y Elementos de Metodología de la Ciencia. Alicia Salama. Edit. El Ateneo.
[5] - Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas. N. Wirth. Ed. Del Castillo.
[6] - Programación en C. Mitchell Waite, Stephen Prata. Ed. Anaya Multimedia.
[7] - Practical C Programming. Steve Oualline. Ed. O´Reilly & Associates
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad de:
- Resolver problemas de tipo general.
- Diseñar e Implementar algoritmos de solución a dichos problemas en forma computacional.
- Usar diferentes herramientas para el análisis, diseño y codificación de las soluciones.
- Integrar las diferentes componentes de una máquina en el proceso de resolución computacional.
XII - Resumen del Programa
Se pretende inducir al alumno el razonamiento necesario para la generación de soluciones a todo tipo de problemas en forma
computacional. Para ello existen técnicas de análisis de los problemas, diseño de soluciones y codificación de las mismas en
una modalidad tal que luego pueda ser perfectamente traducida al lenguaje que la máquina comprende. Se introduce al
alumno en la generación de programas y el uso de lenguajes permitiendo un conocimiento mas detallado de las partes de una
computadora.Considerando que el alumno oriente su forma de razonar y resolver problemas en forma computacional, esto le
permitirá luego abordar cualquier tipo de problemas en la práctica y codificar una solución al mismo independientemente del
lenguaje de codificación a utilizar; el cual, en caso de no ser conocido por el alumno es simplemente un conjunto de reglas de
escritura a utilizar para expresar la solución.
XIII - Imprevistos