Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Audiologica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/08/2007 09:54:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AUDIOLOGIA Y AUDIOMETRIA II LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLOMAGNO, NERY NELVA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
DI MAURO, DENISE MONICA A. Prof. Colaborador P.ASO EXC 40 Hs
DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
CAMARGO, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
MARTINEZ, JOSE LUIS Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 6 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/10/2007 14 90
IV - Fundamentación
El curso AUDIOLOGIA y AUDIOMETRIA II, está ubicado en el 2º año de la Licenciatura en Fonoaudiología y es dictado junto a otros cursos por el Area "AUDIOLOGICA".
Dicha Area de Integración Curricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva. Estudiar dicha función, fenómeno de percepción, fisicopsicológico importantísimo en el ser humano, requiere que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea bajo ciertas condiciones.
La experiencia clínica señala que en la patología de la audición se producen alteraciones que afectan en forma variable a la función de sonoridad auditiva. Por ello, el aprendizaje de las distintas pruebas que investigan estos fenómenos, constituye el eje central de este curso.
Se aborda la temática de las prótesis auditivas, considerándola como un tema importante en la visión actual de la socioacusia.
Este curso le brinda al alumno conocimientos que posibilitan una conceptualización específica profesional, que le permitirá posteriormente, abordar el aprendizaje terapéutico de las patologías audiológicas y de los desórdenes del lenguaje. Se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores y sobretodo que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
A medida que el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la AUDIOLOGIA e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la interpretación de las pruebas audiológicas.
V - Objetivos
- Capacitar al alumno mediante conocimiento teórico-práctico a realizar pruebas específicas para distintas patologías audiológicas.
- Entrenar al alumno en el manejo de aparatos para la realización de pruebas liminares y supraliminares.
- Informar sobre las pruebas para la selección de prótesis auditivas. Capacitar a los alumnos en el manejo de técnicas para su adaptación.
- Habituar a los alumnos al trabajo sistemático en audiometrías aplicando normas y fundamentos científicos.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Logoaudiometría sensibilizada: Definición y concepto. Técnicas. Su valor audiológico.


Unidad Nº 2: Estudio del fenómeno de la distorsión sonora: Reclutamiento y diploacusia. Definición y conceptualización según diferentes autores. Pruebas supraliminares. Categorización de las mismas.


Unidad Nº 3: Prueba de umbrales auditivos: Watson y Tolan. Fundamentos. Técnica. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 4: Pruebas de equiparación sonora: Fowler y Reger. Sus fundamentos. Técnica. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 5: Pruebas del umbral diferencial: SISI. Luscher. Fundamentos. Técnica. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 6: Acufenometría: Concepto y clasificación. Su valor clínico. Técnicas para su medición. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 7: Fatiga y adaptación auditiva: Pruebas para su estudio. Fundamentos. Técnica. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 8: Simulación y Disimulación: Concepto. Pruebas objetivas y subjetivas para su estudio.


Unidad Nº 9: Ruido e Hipoacusia: Clasificación y características del ruido. Contaminación ambiental. Niveles de ruido. El ruido y sus efectos patológicos auditivos, fisiológicos, psicológicos y sociales. Factores que inciden en la instalación de la patología. Profilaxis.


Unidad Nº 10: Pérdida auditiva: Sordera profesional. Deterioro auditivo inducido por ruido. Métodos para evaluar la pérdida auditiva. Tasa de invalidez. Aspectos legales de la pérdida auditiva.


Unidad Nº 11: Audiología Pediátrica: Despistaje auditivo del recién nacido. Métodos objetivos y subjetivos. Evaluación audiológica en niños. Técnicas. Anotación. Valoración y resultados.


Unidad Nº 12: Prótesis auditivas: Generalidades. Selección. Técnica. Anotación. Resultados. Adaptación.
Métodos objetivos y subjetivos de selección de otoamplífonos.

Unidad Nº 13: Aspectos básicos del entrenamiento auditivo pre y post implante coclear. Plan de adiestramiento auditivo para el uso de un otoamplífono. Introducción a la terapia auditiva verbal.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Observación en la realización de Audiometría Tonal Liminal, Logoaudiometría y Pruebas Supraliminales, en pacientes de la Clínica Fonoaudiológica.

Trabajo Práctico Nº 2: Aplicación de la técnica para la realización de la prueba de Watson y Tolan. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 3: Aplicación de técnica para la realización de las pruebas de Fowler y Reger. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 4: Aplicación de la técnica para la realización de la prueba de SISI. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 5: Aplicación de la técnica para la realización de la prueba de Luscher. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 6: Aplicación de la técnica para la realización de la acufenometría. Manejo de signos y resultados. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 7: Aplicación de técnicas para la realización de pruebas de fatiga y adaptación auditiva. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 8: Aplicación de tablas y fórmulas para la obtención de la taza de invalidez.

Trabajo Práctico Nº 9: Aplicación de técnicas para la realización de las pruebas de audiometría infantil. Uso de aparatos adecuados para ello.

Trabajo Práctico Nº 10: Aplicación de técnicas para realizar un pre-molde auditivo.

VIII - Regimen de Aprobación
ASPECTO GLOBAL DE LOS TRABAJOS PRACTICOS
Realizarán manejo de aparatos de la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad de San Luis, aplicando todas las técnicas estudiadas correlativamente con el manejo de pacientes.

ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
Los alumnos alcanzarán la condición de regular mediante la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y del 80% de la asistencia a las clases teórico-prácticas.
Los alumnos deberán aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos de la asignatura y una evaluación integradora de tipo teórico-práctico.
Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las ordenanzas C.S. Nº 26/97 y 15/00.
Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos libres y deberán rendir por el sistema de evaluación final para alumnos libres.

APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS Y PARCIALES
El alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos prácticos, tendrán derecho a recuperar 3 ( tres), pero en ningún caso un mismo trabajo práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos trabajos prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad, que impliquen un compromiso institucional con otras instituciones en un determinado momento, etc.
El alumno tendrá derecho a 1 (una) recuperación de cada uno de los exámenes parciales.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord.13/03 y Ord.08/97F)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre 2 ( dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar si así se creyera oportuno, sobre el resto; a modo de integración sobre los contenidos del mismo.

ALUMNOS LIBRES
Se considerarán alumnos libres a aquellos que estén comprendidos dentro de las normas vigentes en la Universidad Nacional de San Luis.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
Para presentarse al examen final, los alumnos libres deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 9 ( nueve ) días anteriores a la fecha del examen final, previa inscripción a éste último.
El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral en iguales condiciones a las exigidas al alumno regular.

IX - Bibliografía Básica
[1] - “INTRODUCCION A LA AUDIOMETRIA” J.B. Quirós. Edit. Paidós.
[2] - “LA AUDIOMETRIA DEL NIÑO Y DEL ADULTO” J.B. Quirós y N. D’ Elía. Editorial Piados.
[3] - “AUDIOLOGIA PRACTICA” Gonzalo de Sebastián. Edit. Panamericana.
[4] - “AUDIOMETRIA CLINICA” M. y C. Portmann. Edit. Toray Masson.
[5] - “MANUAL DE AUDIOMETRIA PRACTICA”. Langenbeck. Edit. El Ateneo.
[6] - “ULTIMOS AVANCES EN AUDIOLOGIA” J. Jerger. Edit. Toray Masson.
[7] - “AUDIOFISIOLOGIA Y LOGOPEDIA”. J. Perelló. Edit. Cientifico Médica.
[8] - “MORFOLOGIA FONOAUDIOLOGICA”. J. Perrelló. Edit. Científico Médica.
[9] - “ANATOMIA HUMANA”. Testut y Latarget.
[10] - “MANUAL PRACTICO DE OTORRINOLARINGOLOGIA” Ruggeri. Edit. Panamericana.
[11] - “MANUAL DE OTORRINOLARINGOLOGIA”. M. Portmann. Edit. Toray-Masson
[12] - Documento elaborado por la Asignatura "Audioprótesis".
[13] - "LA AUDICIÓN EN LOS NIÑOS". Northern, Downs. Ed. Panamericana.
[14] - "DIAGNÓSTICO, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN". Lowe. Ed. Panamericana.
[15] - "TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN EN LOS NIÑOS". E. Rossi. Ed. Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - "INTRODUCCION A LA AUDIOMETRIA". J.B. Quirós. Edit. Piados.
[2] - "PRACTICA DE LA AUDIOMETRIA". Lhenhardt. Ed. Panamericana.
[3] - "RUIDO Y SORDERA". Martínez Andrés.
[4] - "GUIA PARA LA EVALUACION DE LA AUDICION Y LOS TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO". Tato y otros.
[5] - "MANUAL DE AUDIOMETRIA". Labella Caballero- Lozano Ramírez. Edit. Garsi
XI - Resumen de Objetivos
- Capacitar al alumno mediante conocimiento teórico-práctico a realizar pruebas específicas para distintas patologías audiológicas.
- Entrenar al alumno en el manejo de aparatos para la realización de pruebas liminares y supraliminares.
- Informar sobre las pruebas para la selección de prótesis auditivas. Capacitar a los alumnos en el manejo de técnicas para su adaptación.
- Habituar a los alumnos al trabajo sistemático en audiometrías aplicando normas y fundamentos científicos.
XII - Resumen del Programa
El curso AUDIOLOGIA y AUDIOMETRIA II, está ubicado en el 2º año de la Licenciatura en Fonoaudiología y es dictado junto a otros cursos por el Area "AUDIOLOGICA". Dicha Area de Integración Curricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva.
Estudiar dicha función, fenómeno de percepción, fisicopsicológico importantísimo en el ser humano, requiere que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea bajo ciertas condiciones.
La experiencia clínica señala que en la patología de la audición se producen alteraciones que afectan en forma variable a la función de sonoridad auditiva. Por ello, el aprendizaje de las distintas pruebas que investigan estos fenómenos, constituye el eje central de este curso.
Se aborda la temática de las prótesis auditivas, considerándola como un tema importante en la visión actual de la sociacusia.
Este curso le brinda al alumno conocimientos que posibilitan una conceptualización específica profesional, que le permitirá posteriormente, abordar el aprendizaje terapéutico de las patologías audiológicas y de los desórdenes del lenguaje.
Se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores y sobretodo que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
A medida que el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la AUDIOLOGIA e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la interpretación de las pruebas audiológicas.
El curso incluye los siguientes contenidos:
Unidad Nº 1: Logoaudiometría sensibilizada.
Unidad Nº 2: Estudio del fenómeno de la distorsión sonora.
Unidad Nº 3: Prueba de umbrales auditivos.
Unidad Nº 4: Pruebas de equiparación sonora.
Unidad Nº 5: Pruebas del umbral diferencial.
Unidad Nº 6: Acufenometría.
Unidad Nº 7: Fatiga y adaptación auditiva.
Unidad Nº 8: Simulación y Disimulación
Unidad Nº 9: Ruido e Hipoacusia.
Unidad Nº 10: Pérdida auditiva: Sordera profesional.
Unidad Nº 11: Audiología Pediátrica.
Unidad Nº 12: Prótesis auditivas.
Unidad Nº 13: Aspectos básicos del entrenamiento auditivo.

XIII - Imprevistos