Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Produccion y Sanidad Vegetal
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Horticultura Ing.Agronómica 72/95 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BORNAND, FEDERICO SAMUEL Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
BAZAN, PATRICIA LIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 1 Hs.  Hs. 2 Hs. 3 Hs. Anual 07/08/2007 17/06/2008 32 112
IV - Fundamentación
La enseñanza de la Horticultura en la Carrera de Ingeniería Agronómica
El profesional que egresa de la carrera de Ingeniería Agronómica de la U.N.S.L. debe estar capacitado para desempeñarse en los distintos campos de la producción agropecuaria, mostrando una formación integral tanto técnica como científica, en relación a las necesidades del país y la región. Dentro de este contexto la Asignatura adquiere relevancia teniendo en cuenta especialmente el valor de la producción hortícola con relación a la producción agrícola nacional ya que ocupa alternativamente el segundo o tercer lugar después de los cereales y cultivos industriales.
La actividad hortícola presenta un alto grado de intensidad en el uso de los factores trabajo y capital, generando comparativamente con el sector agropecuario en su conjunto, un nivel 30 veces superior en el empleo de la mano de obra, 20 en la utilización de insumos y 15 en la inversión de maquinarias y equipos.
La importancia regional de esta actividad se debe a que por un lado constituye una producción relevante y por otro a que en torno a su acopio, preparación y transformación previa al consumo se desarrolla una importante actividad en la misma región, lo que la constituye en una significativa fuente de ocupación.
Nuestra provincia, no considerada tradicionalmente hortícola, ha alcanzado en la actualidad niveles destacables de producción constituyéndose este hecho en una fuente de divisas para la zona.
La aparición de las películas plásticas son desencadenantes de un crecimiento explosivo de la superficie de cultivos protegidos. De esta forma se ha logrado producir en épocas que antes no era posible, incrementar los rendimientos, mejorar la calidad y disminuir los riesgos frente a fenómenos climáticos como granizo, vientos y heladas.
Todo este desarrollo tecnológico, exige un accionar acorde a las expectativas que genera por parte de los profesionales de la agronomía.
V - Objetivos
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

· Identificar las especies hortícolas de importancia económica que se adapten a nuestro país y a la región en particular.

· Realizar las labores culturales que se llevan a cabo en Horticultura: preparación del suelo, siembra, almácigo, transplante, riego, desmalezado y aplicación de productos químicos.

· Manejar el cultivo de las especies hortícolas "tipo" de las distintas familias, tanto en explotaciones a campo como en sistemas de cultivo protegido.
VI - Contenidos
PARTE GENERAL


Unidad temática 1: La Horticultura


Tema 1: Horticultura


Definición de Hortaliza, Huerto y Horticultura. Características de las plantas hortícolas. Usos. Historia e importancia de la horticultura en el país, valor social y económico. Explotaciones hortícolas: características de cada tipo.


Tema 2: Distribución geográfica de los cultivos hortícolas en Argentina.


Factores ecológicos y económicos que regulan la distribución. Principales centros de producción y posibilidades de otros nuevos. La Horticultura en San Luis.


Unidad Temática 2: La planta hortícola.


Tema 3: Clasificación de las plantas hortícolas


Por su nomenclatura sistemática. Por la duración de su vida. Por sus órganos comestibles. Por su hábito vegetativo. Por sus órganos de multiplicación. Por su resistencia al frío.


Tema 4: La semilla hortícola.


Características de una buena semilla. Análisis de semilla hortícola. Cultivo y cosecha para la producción de semilla. Conservación. Ventajas y desventajas de la propagación por semilla. Origen de la semilla usada. Zonas productoras en el país.


Unidad temática 3: Reproducción hortícola.


Tema 5: Siembra y plantación.


Siembra directa o de asiento. Formas: al voleo, en línea. Orientación del cultivo, profundidad y densidad según especie y sistema de cultivo. Época: principales factores que la determinan.
Plantación: profundidad, densidad y forma según especie y sistema de cultivo.

Tema 6: Almácigos.


Definición, objetivos, ventajas y desventajas. Características de los almácigos: permanentes y transitorios. Siembra. Sistema de bandejas con alvéolos (speedling). Macetas.


Tema 7: Transplante.


Definición. Ventajas y desventajas. Preparación de la tierra. Época y momento oportuno. Exposición y orientación de la plantación. Técnica general.Cuidados. Replante.


Unidad Temática 4: Labores culturales y protecciones


Tema 8: Labores culturales.


Labores culturales generales: descortezado, escardillado, carpida, aporque, raleo, y control de malezas.
Labores culturales especiales: tutorado: en espaldera o contraespaldera, en barraca o caballete, en carpa. Poda. Aporque. Curado: a campo y bajo cubierta. Descanutado y destolado.

Tema 9: Abonos y fertirrigación en Horticultura.


Tipos de abonos empleados.Tecnología general.
Fertirrigación de hortalizas: Características, usos, soluciones.

Tema 10: Protección hortícola.


Protecciones temporarias: barandillas, túnel bajo de polietileno. Protecciones permanentes: túnel medio y alto de polietileno, invernadero. Protecciones especiales: mallas antigranizo, media sombra, antihelada, antinsecto, rompeviento. Mulching.


Unidad temática 5: Cosecha, conservación y comercialización.


Tema 11: Cosecha y conservación de hortalizas.


Cosecha: tipos, formas. Madurez fisiológica y comercial. Tipificación de la producción. Métodos de conservación.


Tema 12: Comercialización de hortalizas.


Destino de la producción hortícola. Canales de comercialización. Mercados.


PARTE ESPECIAL


Unidad temática 1: Poáceas (Gramíneas)
"Maíz" para choclo.

Unidad temática 2: Alliáceas (Liliáceas)
"Ajo" , "cebolla", chalote, "espárrago", puerro.

Unidad temática 3: Quenopodiáceas
"Acelga", espinaca, remolacha.

Unidad temática 4: Brassicáceas (Crucíferas)
Brócoli, col de Bruselas, coliflor, "repollo".

Unidad temática 5: Rosáceas
"Frutilla".

Unidad temática 6: Fabáceas (Leguminosas)
"Arveja", garbanzo, haba, lenteja, "poroto".

Unidad temática 7: Apiáceas (Umbelíferas)
Apio, hinojo, perejil, "zanahoria".

Unidad temática 8: Convolvuláceas
"Batata".

Unidad temática 9: Solanáceas
Berenjena, "pimiento", "papa", "tomate".

Unidad temática 10: Cucurbitáceas
"Melón", pepino, sandía, "zapallo", "zapallito".

Unidad temática 11: Asteráceas (Compuestas)
Achicoria, alcaucil, cardo, escarola, "lechuga".

Los cultivos resaltados son considerados "tipo" y su estudio sirve como base para el manejo de otras especies dentro de cada familia. En el estudio de cada cultivo, el alumno deberá poseer los conocimientos en cuanto a: Origen. Importancia. Consumo y valor nutritivo. Botánica y sistemática. Clima. Suelo. Manejo del cultivo. Maquinaria. Plagas y enfermedades. Variedades y/o cultivares. Cosecha y conservación. Comercialización. Genética y mejoramiento. Cultivo protegido (en los casos que corresponda).


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Distribución de los cultivos hortícolas en el país.

2. Identificación de semillas de hortalizas.

3 Cultivos protegidos.

4. Visita a zonas hortícolas especializadas.

5. Comercialización. Mercados.

6. Cultivo de Alliáceas (Liliáceas).

7. Cultivo de Quenopodiáceas.

8. Cultivo de Solanáceas.

9. Cultivo de Convolvuláceas.

10. Cultivo de Apiáceas (Umbelíferas).

11. Cultivo de Cucurbitáceas.

12. Cultivo de Poáceas (Gramíneas).

13. Cultivo de Brassicáceas (Crucíferas).

14. Cultivo de Rosáceas.

15. Cultivo de Fabáceas (Leguminosas).

16. Cultivo de Asteráceas (Compuestas).

El orden de realización de estos Trabajos Prácticos variará de acuerdo a distintos factores: estado del cultivo, existencia del material, época del año.

A los efectos de cumplimentar los Trabajos Prácticos 4 y 5 se realizarán dos viajes a zonas hortícolas especializadas y mercados regionales.Los alumnos deberán presentar el informe correspondiente.

En los Trabajos Prácticos 6 a 16 será necesario cumplimentar en cada uno de ellos el cultivo de una especie tipo, teniéndose en cuenta siembra, transplante, labores culturales y cosecha.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares.

Para regularizar la Asignatura el alumno deberá:

a) Asistir al 75% de los Trabajos Prácticos como mínimo.

b) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. La forma de recuperación de los Trabajos Prácticos no aprobados o no asistidos será determinado por la Asignatura.

c) Aprobar cuatro exámenes parciales de los contenidos teórico-prácticos de la Asignatura.

La aprobación de los parciales será con 5 (cinco) y podrá recuperarse una vez cada uno.

EXAMEN FINAL

Para alumnos regulares:

a) En la primera parte (eliminatoria) el alumno deberá reconocer semillas de cinco (5) cultivares de distintas familias hortícolas propuestas por la mesa examinadora, describiendo implantación (sistema, época y densidades), labores culturales, cosecha y rendimientos.
b) En la segunda parte, el alumno deberá exponer sobre temas de 2 (dos) bolillas extraídas al azar del programa de exámenes.

Para alumnos libres:

Para rendir como libre, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Aprobar un examen escrito (eliminatorio) sobre temas teórico-prácticos. El mismo se tomará con 24 horas de antelación a la fecha del examen.
b) Cumplimentado el punto "a" el alumno puede presentarse al examen final donde deberá reconocer semillas de diez (10) cultivares de distintas familias hortícolas, describiendo implantación, labores culturales, cosecha y comercialización.
c) Aprobado el reconocimiento de semillas, el alumno deberá exponer sobre temas de 2 (dos) bolillas extraidas al azar del programa de exámenes.

Régimen promocional

El alumno promocional deberá:

a) Asistir al 80 % de las clases prácticas.

b) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. La forma de recuperación de los Trabajos Prácticos no aprobados o no asistidos será determinado por la Asignatura.

c) Aprobar cuatro exámenes parciales de los contenidos teórico-prácticos de la Asignatura, los que serán acumulativos.

La aprobación de los parciales será con 7 (siete) y podrá recuperarse una vez cada uno.

d) La actividad final integradora estará constituida por dos partes:

1) La aprobación de los parciales que exige un conocimiento global de los temas de la Asignatura.

2) La realización e implementación de un cultivo hortícola, elegido de común acuerdo con el personal docente de la Asignatura. El informe final de esta actividad, presentado por escrito, deberá exponerse frente a sus compañeros de curso.
La nota final resultará del promedio de las calificaciones obtenidas en los puntos 1 y 2, debiendo en cada caso ser de un valor no inferior a 7 (siete).

PROGRAMA DE EXAMEN

BOLILLA 1
1 .Definición de Horticultura, huerta y hortaliza. Características de las plantas hortícolas. Usos. características de la horticultura comercial y familiar.
2. Maíz para choclo.
3. Batata.
4. Tomate.

BOLILLA 2
1. Almácigo: Definición, objetivo, ventajas y características. Tipos.Cosecha y Comercialización.
2. Cebolla.
3. Tomate.
4. Espárrago.

BOLILLA 3
1. Distribución geográfica de los cultivos hortícolas en el país. Labores culturales generales.
2. Frutilla.
3. Ajo.
4. Poroto.

BOLILLA 4
1. Clasificación de las plantas hortícolas. Labores culturales especiales. La semilla: ventajas y desventajas de la propagación por semilla. Origen de la semilla usada en el país.
2. Repollo.
3. Cebolla.
4. Pimiento.

BOLILLA 5
1. La semilla hortícola.
Distribución geográfica de los cultivos hortícolas en el país: factores económicos y ecológicos que determinan su distribución.
2. Frutilla.
3. Pimiento.
4. Acelga.

BOLILLA 6
1. Abonos y fertirrigación en hortalizas. Comercialización.
2. Frutilla.
3. Lechuga.
4. Zapallo y zapallito.

BOLILLA 7
1. Protección de cultivos: barandillas, túneles de polietileno, invernáculo de polietileno y de vidrio. Mulching.
2. Zanahoria.
3. Maíz para choclo.
4. Ajo.

BOLILLA 8
1. Trasplante. Labores culturales: generales y especiales.
2. Batata.
3. Poroto.
4. Lechuga.

BOLILLA 9
1. Siembra directa o de asiento.Protecciones: mallas.Comercialización
2. Papa.
3. Zapallo.
4. Arveja.

BOLILLA 10
1. Protecciones hortícolas: permanentes, temporarias y especiales. Clasificación de plantas hortícolas
2. Arveja.
3. Tomate.
4. Zanahoria.

BOLILLA 11
1. Cosecha y tipificación. Métodos de conservación de la producción hortícola.Siembra directa o de asiento.
2. Papa.
3. Melón.
4. Ajo.

BOLILLA 12
1. Destino de la producción hortícola. Comercialización. Labores culturales especiales.
2. Cebolla.
3. Batata.
4. Papa.

IX - Bibliografía Básica
[1] 1- ARGERICH C. y J. GAVIOLA. 1995. Tomate: manual de producción de semilla. EEA INTA La Consulta, Mendoza.
[2] 2- ASOCIACIÓN ARGENTINA DE HORTICULTURA. 1992. Argentina Frutihortícola''92. Comité Editorial.
[3] 3- BENAGES SANAHUJA S. 1990. El espárrago. Ed. Mundi Prensa. Madrid, España.
[4] 4- CALDERONI A. V. 1978. Enfermedades de la papa y su control Ed. Hemisferio Sur. Bs.As.
[5] 5-CÁTEDRA DE HORTICULTURA. UNC. 1975. Manual Teórico Práctico de Horticultura Vol. I y II.
[6] 6- FOLQUER F. 1978. El tomate. Ed. Hemisferio Sur. Bs. As.
[7] 7- FOLQUER F. 1978. La batata. Ed. Hemisferio Sur. Bs. As.
[8] 8- FOLQUER F. 1986. La frutilla o fresa. Ed. Hemisferio Sur S.A. Bs As.
[9] 9- GEORGE R. 1989. Producción de semilla de plantas hortícolas. Ed. Mundi Prensa.
[10] 10- GORINI F. El cultivo de la espinaca. Ed. Acribia. España.
[11] 11- INTA. 1989/91. 1º y 2º Curso-Taller sobre producción y conservación de Ajo. La Consulta, Mendoza.
[12] 12- INTA. 1993. 3º Curso-Taller sobre producción, comercialización e industrialización de Ajo. Mendoza.
[13] 13- INTA. 1995. 4º Curso-Taller sobre producción comercialización e industrialización de Ajo. Mendoza.
[14] 14- LIMONGELLI J. 1979. El repollo y otras Crucíferas de importancia. Ed.Hemisferio Sur.
[15] 15- MALLAR A. 1978. La Lechuga. Ed. Hemisferio Sur. Bs. As.
[16] 16- MAROTO J.V. 1990. Elementos de Horticultura General Ed. Mundi Prensa.
[17] 17- MILLAN N. y J. GAVIOLA. 1991. Lechuga: manual de producción de semilla. EEA INTA La Consulta, Mendoza.
[18] 18- OLIVA R. N. 1987. Manual de producción de Semillas Hortícolas: Zanahoria Publicación de la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta INTA 1987.
[19] 19- PARODI L. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Ed. ACME.
[20] 20- SARLI A. 1980. El tratado de Horticultura. Ed. Hemisferio Sur. Bs. As.
[21] 21- SERRANO CERMEÑO Z. 1979. Cultivo de hortalizas en invernadero. AEROS.
[22] 22- VIGLIOLA M. 1991. Manual de Horticultura. Ed. Hemisferio Sur.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

· Identificar las especies hortícolas de importancia económica que se adapten a nuestro país y a la región en particular.

· Realizar las labores culturales que se llevan a cabo en Horticultura: preparación del suelo, siembra, almácigo, transplante, riego, desmalezado y aplicación de productos químicos.

· Manejar el cultivo de las especies hortícolas "tipo" de las distintas familias, tanto en explotaciones a campo como en sistemas de cultivo protegido, su conservación y comercialización.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

A Parte general

A.1 La Horticultura

* Tema 1: Horticultura.
* Tema 2: Distribución geográfica de los cultivos hortícolas.

A.2 La planta hortícola

* Tema 3: Clasificación de las plantas hortícolas.
* Tema 4: La semilla hortícola.

A.3 Reproducción hortícola

* Tema 5: Siembra y plantación
* Tema 6: Almácigos.
* Tema 7: Transplante.

A.4 Labores culturales y protecciones

* Tema 8: Labores culturales.
* Tema 9: Abonos y Fertirrigación.
* Tema 10: Cultivos protegidos.

A.5 Cosecha, conservación y comercialización de hortalizas

* Tema 11: Cosecha y conservación de hortalizas.
* Tema 12: Comercialización de hortalizas.

B Parte especial

En el estudio del cultivo perteneciente a cada familia hortícola el alumno deberá poseer los conocimientos en cuanto a:
Origen. Importancia. Consumo y valor nutritivo. Botánica y sistemática. Fisiología. Clima. Suelo. Manejo del cultivo. Maquinaria. Plagas y enfermedades. Variedades y/o cultivares. Cosecha y conservación. Comercialización. Genética y mejoramiento. Cultivo protegido (en los casos que corresponda)

CONTENIDO

1) Poáceas (Gramíneas)
2) Alliáceas (Liliáceas)
3) Quenopodiáceas
4) Brassicáceas (Crucíferas)
5) Rosáceas
6) Fabáceas (Leguminosas)
7) Apiáceas (Umbelíferas)
8) Convolvuláceas
9) Solanáceas
10) Cucurbitáceas
11) Asteráceas (Compuestas)


XIII - Imprevistos