Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa presentado el 20/09/2007 18:26:47)
QUIMICA ING. ELECTRONICA 005/05 1 1c
NOLASCO, EDGARDO JULIO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
MENENDEZ, CARLOS JOSE ANTONIO Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
GONZALEZ, MARIA ESTER Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
El curso de Química aporta al alumno un conjunto de conocimientos conceptuales estructurales y termoquímicos básicos e imprescindibles para la aplicación de elementos y compuestos en productos de interés electrónico, la generación de energía y la conducción eléctrica.
Durante el curso el alumno deberá adquirir los conocimientos físico-químicos básicos, que le permitan interpretar la constitución de minerales y su empleo en la industria eléctrica - electrónica.
Al final de curso el alumno deberá tener conceptos claros sobre las propiedades físicas y químicas de la materia en todos sus estados de agregación, explicando su comportamiento macroscópico. Alcanzar cierto grado de profundización sobre estructura molecular y las fuerzas de interacción que existen entre ellas y que justifican el comportamiento físico y químico de las diferentes sustancias. Ser capaz de interpretar y justificar procesos químicos a través de un enfoque termodinámico y cinético.
TEMA 1. Materia. Masa e inercia. Propiedades de la materia. Conceptos de medida. Sistemas de unidades. Sustancias puras y elementales. Mezclas y Compuestos. Transformaciones físicas y químicas. Dilatación. Cambios de estados. Fenómeno químico. Ecuación química. Símbolos. Fórmulas y ecuaciones químicas. Ley de conservación de la masa y de la energía. Leyes de las combinaciones químicas. Peso atómico y molecular. Mol. Composición porcentual. Cálculos basados en ecuaciones químicas. Estequiometría.

TEMA 2. Naturaleza eléctrica de la materia. Electrolitos y no electrolitos. Estructura atómica. Descargas eléctricas en gases enrarecidos. Rayos catódicos. Propiedades. Carga específica. Rayos positivos. Propiedades. Carga específica. Núcleo y electrones. La ecuación A = Z + N. Isótopos. Separación de isótopos. Espectrómetro de masas.

TEMA 3. Energía radiante. Radiación electromagnética. Rayos X. Rayos Gama. Espectros atómicos. Orbitales atómicos. Distribución de los electrones. Configuración electrónica de los elementos. Configuración de valencia. Casos de estabilidad adicional. Tabla periódica. Propiedades químicas.

TEMA 4. Uniones químicas.
Unión metálica. Propiedades físicas y su relación con la estructura. Conductores de primera especie.
Unión iónica. Condiciones para que se forme. Propiedades de los compuestos iónicos. Red cristalina. Electrolitos. Conductores de segunda especie.
Electronegatividad. Unión covalente. Carácter iónico parcial. Distintos tipos de unión covalente. Propiedades de los compuestos covalentes. Aislantes.

TEMA 5. Soluciones. Relación soluto - disolvente. Densidad. Concentración. Unidades físicas y químicas. Soluciones de ácido sulfúrico. Carga y descarga de baterias.
Ley de Raoult. Presión osmótica. Soluciones refrigerantes.

TEMA 6. Propiedades periódicas de los elementos. Análisis de las propiedades de los elementos en función del grupo y periodo al que pertenecen. Grupos 1,2 y 13 a 18 de la Tabla Periódica. Estado natural de los mismos. Silicio. Dióxido de silicio. Metalurgia. Aleaciones. Aluminio - Silicio - Cobre. Semiconductores. Compuestos de interés elctrónico

TEMA 7. Sistemas REDOX. Espontaneidad y grado de las reacciones de oxido - reducción. Potenciales estándar. Efecto de la concentración sobre el voltaje. Agentes oxidantes fuertes. Oxigeno: corrosión de hierro.

El alumno desarrollará 8 clases en las cuales trabajará en la resolución de problemas de aplicación sobre los temas desarrollados en la parte teórica. Sistemas de unidades. Símbolos. Fórmulas y ecuaciones químicas.
Tabla Periódica. Configuración electrónica. Propiedades periódicas.
El alumno deberá aprobar dos examinaciones parciales sobre temas teóricos y prácticos.
La aprobación requiere un mínimo de seis puntos por cada parcial (alumno regular).
El alumno tendrá derecho a una recuperación por cada parcial.
El alumno que apruebe en primer instancia las evaluaciones parciales podrá optar por una única evaluación de teoría para promocinar la asignatura.
El alumno que presente certificado de trabajo en sección alumno tendrá una recuperación más.
[1] - MAHAN - MYERS, “Química Curso Universitario” 4ta Ed., Addison - Wesley Iberoamericana
[2] - BRADY HUMISTON, "Química Básica", Ed. Limusa
[3] - MASTERTON SLOWINSKI, "Química General Superior", Ed. Interamericana.
[4] - COTTON y WILKINSON, "Advanced Inorganic Chenistry", Ed. Wiley Interscience.
[5] - GREENWOOD y EARNSHAW, "Chemistry of the Elements", Ed. Pergamon Press.
[6] - T. ROSENQVIST, "Principles of Extractive Metallurgy", Ed. Mc Graw - Hill.
[7] - BREWSTER Mc EWIN, "Química Organica" Ed. Reverté
[8] - MAHAN y MYERS, “Química Curso Universitario”, Ed. Addison - Wesley.
[9] - ABBOTT y VANNESS, “Termodinámica”, Ed. Mc Graw Hill
[10] - MAHAN, “Termodinámica Química Elemental”, Ed. Reverté.
[11] - LONG y HENT, “Química General Problemas y Ejercicios”, Ed. Addison - Wesley

Tema 1: Materia. Propiedades físicas.
Tema 2: Naturaleza eléctrica de la materia.
Tema 3: Energía radiante.
Tema 4: Uniones químicas.
Tema 5: Soluciones.
Tema 6: Sistemas REDOX