Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa presentado el 20/09/2007 19:43:21)
INTRODUCCION A LA QUIMICA PROF.EN FISICA 10/98 2 2c
NOLASCO, EDGARDO JULIO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GONZALEZ, MARIA ESTER Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 31/10/2007 14 90
El curso de Introducción a la Química aporta al alumno conocimientos conceptuales sobre la química y su aplicación en la vida cotidiana.
Formar al alumno en los conocimientos básicos de la química, para que interprete las transformaciones de la materia y su aplicación en la industria y en la naturaleza
Tema 1.
El átomo. Núcleo y electrones. Relación de masa entre protón y electrón. Propiedades.
La ecuación A = Z + N. Isótopos. Separación de isótopos.
Estructura atómica. Naturaleza eléctrica de la materia. Rayos catódicos. Carga específica del electrón. Rayos positivos. Carga específica del protón.
Distribución de los electrones. Modelos para el átomo de hidrógeno. Orbitales atómicos. Configuración electrónica.

Tema 2.
Tabla periódica. Grupos y periodos. Propiedades de los elementos. Electronegatividad. Uniones químicas. Unión iónica. Moléculas par iónicas. Unión covalente. Carácter iónico parcial de la unión covalente. Unión puente de hidrógeno. Caso del agua.
Sólidos iónicos y covalentes. Dureza y fragilidad. Reducción de tamaños. Clasificación por tamaños de partículas. Usos industriales de sólidos molidos.

Tema 3.
Equilibrio ácido-base. Reacciones de neutralización. Neutralización total y parcial. Ácidos y bases fuertes. Ácidos y bases débiles. Constantes de disociación, Ka y Kb. Concepto de pH.

Tema 4.
Cinética química. Velocidad de reacción. Teoría del estado de transición. Energía de activación. Efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción. Catalizadores. Reacciones en cadena. Ley de acción de masas. Condición de equilibrio. Constante de equilibrio en función de la concentración y de las presiones parciales. Principio de Le Chatelier.
Equilibrio químico. Concepto de Kc. Forma general y propiedades de Kc. Aplicaciones de Kc.
Velocidad de reacción. Dependencia de la velocidad de reacción con las concentraciones y la temperatura. Catálisis.

Tema 5.
Procesos químicos. Reacciones químicas. Termoquímica. Entalpía. El cambio de entalpía (H). Ecuaciones termoquímicas. Calores de formación. Manejo de tablas. Ley de Hess. Calor. Medición del flujo de calor. Reacciones exotérmicas y endotérmicas. Fuentes de energía.
Espontaneidad de las reacciones (G) y (S). Cambio de energía libre (G). Ecuación de Gibbs. Criterios de espontaneidad. Relación entre el cambio de energía libre (G) y Kc. Estudio de las condiciones de operación para la tostación de sulfuros. Descomposición de calizas.

Tema 6.
Procesos químicos industriales. Tecnología química. Procesos por vía seca. Sistemas gas-sólido. Sistemas sólido-líquido. Fermentaciones. Sistemas gaseosos. Contaminación industrial. Catalizadores.
Fuentes de hidrocarburos. Petróleo. Destilación. Combustibles líquidos y gaseosos. Petroquímica. Polímeros sintéticos de adición y de condensación. Usos y aplicaciones.

Tema 7.
Química del carbono. Características de los compuestos orgánicos. Serie homóloga. Isomería. Nomenclatura de hidrocarburos saturados y no saturados. Alcanos, alquenos y alquinos. Compuestos cíclicos. Reacciones de oxidación. Alcoholes.* Grupo funcional. Aldehidos y cetonas. Deshidratación de alcoholes. Éteres. Ácidos. Grupo funcional. Esteres. Aminas y amidas. Carbohidratos. Compuestos de importancia biológica.

Tema 8.
Técnicas de laboratorio. El laboratorio en la enseñanza de la química. Instalaciones. Instalación eléctrica, gas y agua. Control de funcionamiento y medidas de seguridad. Precauciones en el trabajo. Propiedades de los reactivos químicos. Símbolos característicos. Indumentaria. Elementos de seguridad. Matafuegos. Accidentes. Primeros auxilios.
Material de vidrio. Material volumétrico. Calibración.
Sistemas. Fraccionamiento de sistemas homogéneos y heterogéneos. Decantación. Destilación . Cristalización. Filtración, simple y al vacío. Secado y calcinación. Agua. Agua contaminada. Tipos de contaminantes. Purificación de Aguas. Agua Potable.

T.P.Nº 1 Calibración de material volumétrico.
T.P.Nº 2 Reacciones de desplazamiento.
T.P.Nº 3 Densidad. Determinación de la densidad de sólidos y de líquidos.
T.P.Nº 4 Preparación de soluciones.
T.P.Nº 5 Obtención de ácido clorhídrico. Rendimiento.
T.P.Nº 6 Destilación.
El alumno deberá aprobar dos examinaciones parciales, con un mínimo de seis puntos. Cada una tendrá una recuperación.
El alumno que apruebe de primer instancia los dos parciales podrá optar por una evaluación final de teoría para promocionar la asignatura.
Si el alumno que trabaja tendrá opción a una recuperación adicional
[1] - MAHAN y MYERS, “Química Curso Universitario”, Ed. Addison - Wesley.
[2] - HESS y KASK, “Química General Experimental”, Ed. Cecsa.
[3] - MILLER-AUGUSTINE “Química Básica”, Ed. Oxford Harla.
[4] - WOOD y KEENAN, “Química General”, Ed. Oxford Harla.
[5] - Catálogo General de Norma IRAM - Ed. 1993 - 1997
[6] - Seguridad, Higiene y Control Ambiental, Letayf, J. y Gonzalez, C. Mc Graw Hill, 1994.
[7] - La Seguridad Industrial, Grimaldi, J.V. - Simonds, R.H., 5th ed., Alfaomega, 1996.

Tema 1: El átomo.
Tema 2: Tabla periódica.
Tema 3: Equilibrio ácido-base.
Tema 4: Cinética química.
Tema 5: Procesos químicos.
Tema 6: Procesos químicos industriales.
Tema 7: Química del carbono.
Tema 8: Técnicas de laboratorio