Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/12/2007 10:36:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA II LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GETTAR, GLORIA EDUARDA OLGA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
DE LA CRUZ, SILVIA MARIA Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
LEGUIZAMON, GRACIELA AURORA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2006 09/11/2006 15 90
IV - Fundamentación
La Asignatura Psicología Evolutiva II está inserta en 3º Año de la Licenciatura en Psicología. Se cursa en el 2ºCuatrimestre, después de que los alumnos han cursado Psicología Evolutiva I. Si bien se apoya en los conocimientos brindados por ésta última, sin embargo se tienen en cuenta el concepto de evolución por un lado de acuerdo al principio de “continuidad genética” a algunos procesos y por otro lado los conceptos de “a posteriori”, de regresión, fjación, etc. dentro delos parámetros de la normalidad.
Para realizar el abordaje tanto de la Adolescencia, como de la Adultez y de la Vejez es necesario brindar a los alumnos
distintos marcos referenciales teóricos sin caer en el eclecticismo sino a la manera de un entrecruzamiento integral de
conocimientos. Ésto permitirá que el alumno tenga en cuenta lo observable y lo cronológico como primer nivel de análisis y
luego poder penetrar en los aspectos psicológicos y dinámicos de cada etapa vital.
Por último cada proceso será explicado dentro del marco socio - cultural (tanto lo micro como lo macrosocial).
Con todo este andamiaje teórico, se les ofrece a los alumnos la posibilidad de confrontar en la práctica tanto para corroborar o para refutar hipótesis.-
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
Brindar a los alumnos la posibilidad de acceder al conocimiento científico de las etapas vitales de la adolescencia, adultez y
vejez.-
OBJETIVOS GENERALES:
Brindar a los alumnos la posibilidad de acceder al conocimiento científico de las etapas vitales de la adolescencia, adultez y
vejez.-
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción.
1- La metamorfosis de la pubertad: premisas fundamentales.
2- Ubicación y definición de la adolescencia. La adolescencia como etapa evolutiva y como fenómeno psico-social.
3- El límite entre lo normal y lo patológico. Algunos aportes teóricos.
4- El Síndrome de la adolescencia normal.

Unidad II: Aspectos biopsicosociales en las distintas etapas evolutivas.
1- Los determinantes biológicos de la sexualidad humana.
2- Consideraciones acerca de la genitalidad y la capacidad reproductiva. Polaridad masculino / femenino.
3- Sexo y género.
4- Las transformaciones físicas en la adolescencia, el duelo por la bisexualidad y por el cuerpo infantil.
5- Reconstrucción del esquema corporal. Papel de la masturbación.
6- Aportes psicoanalíticos sobre el desarrollo de la sexualidad femenina.
7- El cuerpo y la sexualidad en la vejez.

Unidad III: Metapsicología y manifestaciones.
1- Procesos de duelo o de desasimiento y sus transformaciones. La novela familiar.
2- Segundo proceso de separación – individuación (P. Blos). Tramitación del Complejo de Edipo positivo y negativo .
3- El mundo del adolescente y las cuatro comunidades (D. Meltzer).
4- Procesamiento de los vínculos narcicistas y homosexual hasta el hallazgo del objeto heterosexual.
5- El conflicto identidad vs. confusión del rol. Duelo por el rol y la identidad infantil.
6- El pensamiento formal y la orientación hacia el futuro.

Unidad IV: Metapsicología de la adultez.
1- La adultez y sus raíces en la infancia.
2- El estado mental adulto: sus características.
3- Adultez inicial. Conflicto entre la intimidad y el aislamiento.
4- Pareja, familia, función materna y función paterna.
5- Crisis de la mediana edad y la angustia ante la muerte personal. La generatividad y el estancamiento.
6- La vejez y las transformaciones en el psiquismo. Defensas. Conflicto integridad versus desesperación.

Unidad V: El contexto socio-cultural del adolescente, el adulto y el viejo.
1- El fenómeno adolescente y el punto de vista antropológico: ritos iniciáticos en nuestra y otras culturas.
2- Mirada psicosocial: familia, grupo y sociedad. Características de la cultura posmoderna y su incidencia en el sujeto
de las diferentes etapas.
3- El grupo adolescente como contracultura; como espacio transicional y transaccional entre la familia y la sociedad.
4- Prejuicios y posturas respecto a la vejez: teoría sobre la actividad versus teoría sobre la desvinculación. Posturas
críticas.
5- Los duelos en la vejez en relación al cuerpo, a la familia, al rol social, etc.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se trabajará sobre distintas temáticas de la Adolescencia, Adultez y Vejez.
La cátedra hará un recorrido teórico sobre las distintas etapas desde la pubertad hasta la vejez, y propondrá algunas temáticas
para ser indagadas a través de una entrevista semiestructurada.

Objetivo General
Abordar las distintas etapas evolutivas en relación a diferentes problemáticas.

Objetivos Específicos
- Investigar material bibliográfico correspondiente a las distintas etapas.
- Caracterizar la etapa seleccionada.
- Comprender el concepto de evolución como proceso.

Actividades
- Los alumnos divididos en grupos entre 7 y 9 integrantes elaborarán una entrevista semiestructurada según la etapa y la
temática seleccionada.
- Participarán de un roll-playing en base a la técnica de la entrevista.
- Aplicarán la entrevista a un sujeto seleccionado de acuerdo a la etapa y temática elegida.
- Elaborarán un informe escrito que incluya un breve marco teórico, análisis de la entrevista y conclusiones.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA
Será alumno regular quien haya aprobado los Trabajos Prácticos y las Evaluaciones Teóricas que podrán recuperar sólo una
(1) vez. Se les dará otra oportunidad a quienes presenten certificados válidos de trabajo.-

ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto:
Aprobación del Trabajo Práctico dentro de los 10 (diez) días anteriores a la fecha establecida para el Examen Final, siguiendo
los pasos establecidos para los alumnos regulares.-
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] ABERASTURY, A. y KNOBEL, M.: La adolescencia normal. Ed. Paidós. 1975.
[3] [BLOS, P.: La transición adolescente. Ed. Amorrortu.
[4] BLOS, P.: Psicoanálisis de la Adolescencia. Ed. Martí.
[5] DOLTO, F.: La causa de los adolescentes. Ed. Atlántica. 1998.
[6] FREUD, Anna: La adolescencia. Ed. Eudeba. 1998.
[7] GARRO BACA, E.: La adolescencia: fenómeno de multideterminación. Ficha en cátedra.
[8] MELTZER, D.: Adolescencia. Ed. Amorrortu.
[9] QUIROGA, S.: Del goce orgánico al hallazgo del objeto. Ed. Eudeba. 1998.
[10] Unidad II
[11] DIO BLEICHMAR, E.: Del sexo al género. Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Revista Nº18. 1992. Buenos Aires.
[12] FREUD, S.: La metamorfosis de la pubertad. En Tres ensayos de una teoría sexual. Obras completas.
[13] GILBERTI, E.: Tiempos de mujer.
[14] KACELNIK, A.: Sexualidad y biología. Revista de Psicoanálisis APDEBA. Vol. XVI. Nº 2. 1994.
[15] LANGER, M.: Maternidad y sexo. Ed. Paidós. 1983.
[16] QUIROGA, S.: Obra citada.
[17] RAMOS, M. del C.: El desarrollo de la feminidad. Biblioteca peruana de psicoanálisis. 1992.
[18] SALVAREZA, L.: Psicogenética. Ed. Eudeba. 1980.
[19] SLAVSKY, D.: El cuerpo en tiempos de vejez. Revista de Actualidad Psicológica.1991.
[20] Unidad III
[21] ABERASTURY, A. y Colaboradores: Adolescencia. Cap. VIII. Revelis de Paz, L.: Adolescencia. Crisis de desimbiotización. Ed. Kargieman. 1973.
[22] ARBIZER, S.: Acerca de la iniciación sexual en la adolescencia.
[23] BLOS, P.: Obras citadas.
[24] ERICKSON, E.: Identidad, juventud y crisis. Ed. Paidós. 1964.
[25] FERNANDEZ MOUJAN, O.: Abordaje teórico y clínico de la adolescencia. Ed. Nueva Visión.
[26] FREUD, S.: La novela familiar del neurótico. Obras completas.
[27] GRINSBURG y OPPES: Prentice Hall International. España.
[28] MELTZER, D.: Teoría psicoanalítica de la adolescencia. Conferencias en Novara. 1995.
[29] ZARKESKI, G.: Hacia una vejez feliz. Ed. Enoa.
[30] Unidad IV
[31] BEAVOIRE, S.: La vejez. Ed. Sudamericana. 1970.
[32] ERIKSON, E.: El ciclo vital completado. (Obra citada)
[33] FERNANDEZ, A. M.: La mujer de la ilusión. Ed. Paidós.
[34] FREUD, S.: Nuestra actitud ante la muerte. (1915). Obras completas.
[35] JAQUES, E.: La muerte y la crisis de la mitad de la vida.
[36] KLEIN, M.: La adultez y sus raíces en la infancia. Obras completas.
[37] KLEIN, M.: El sentimiento de soledad. Obras completas.
[38] PROPATO, N. C.: Constitución del padre como objeto y lugar del padre en la obra de Winnicott. Ficha de cátedra.
[39] SALVAREZZA, L.: Psicogeriatría. Ed. Paidós.
[40] SEGAL, H.: J. Conrad y la crisis de la mitad de la vida. Ficha.
[41] ZAREBSKI de ECHEBAUM: Lectura teórica – cómica de la vejez. Ed. Tekné.
[42] Unidad V
[43] BEAVOIRE, S.: (Obra citada).
[44] BURIN, M.; DIO BLEICHMAR, E.: Género, psicoanálisis y subjetividad. Ed. Paidós. 1996.
[45] CAO, J. L.: Adolescencia como fenómeno antropológico y cultural. Ficha.
[46] ERIKSON, E.: Obra citada.
[47] FERNANDEZ MOUJAN, O.: Abordaje teórico y clínico de la adolescencia. Ed. Nueva Visión.
[48] MELTZER, D.: Conferencias de Novara. Ficha.
[49] OBIOLS, G.: Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Ed. Kapelusz.
[50] QUIROGA, S.: (Obra citada).
[51] REDLER, P.: La abuelidad. Ficha.
[52] SANCHEZ, M. L.: La adolescencia y el malestar en la cultura. Ficha.
[53] SINGER, D.: Viejos y grupos. Ficha.
[54] USANDIVARAS, R.: La adolescencia y los grupos naturales. Ficha.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos