Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/09/2007 12:41:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 7 Hs. 2 Cuatrimestre 06/09/2007 09/11/2007 14 98
IV - Fundamentación
En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de cuarenta años. La inserción de la Antropología en las Ciencias de la Educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Numerosos han sido los egresados que han planteado a los responsables de esta asignatura la importancia que los conocimientos adquiridos, a través de la misma, han tenido en su desempeño profesional, no tanto en lo que atañe a la educación y a la constitución del sujeto humano de poblaciones indígenas, como a la educación de los grupos marginales, y de los diferentes conjuntos humanos de nuestra propia cultura. Son pocos los que han tenido oportunidad de trabajar con aborígenes, pero son muchos los que se han interesado por los grupos antes mencionados.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los diferentes grupos de nuestra propia cultura. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad Nativa”.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico. Se analizan y estudian los aportes que cada una de estas vertientes hacen a las Ciencias Sociales. Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura como tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde la antropología interpretativa, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico como aporte a otras disciplinas.
Se plantea también la aplicación de los conceptos de: racismo, cultura y subcultura,
en la realidad regional actual.

V - Objetivos
1-Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3-Conocer los rasgos culturales comunes como así también, advertir las diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos, con el fin de generar una actitud de respeto hacia la diversidad.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto.
5-Concientizar sobre los peligros del racismo, los prejuicios, la discriminación y la xenofobia.
6-Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología, la Psicología y demás ciencias sociales.

VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS


Definiciones y caracterización. La Antropología: su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. El objeto de la Antropología. La Antropología Física: El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza y prejuicio racial, enfoque científico del mismo. La Antropología Cultural, Social o Etnológica: Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. La Antropología y los procesos de descolonización.


UNIDAD Nº 2: CULTURA


El concepto de Cultura: Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Importancia y función de las normas en las culturas. Participación cultural. Subcultura. Categorías de cultura en el contexto de la globalización. El discurso de los años `70. Folklore.


UNIDAD Nº 3: EL CAMBIO CULTURAL


El cambio cultural: Las causas del cambio cultural. Causas de origen interno. Causas de origen externo. Aculturación. Los diferentes tipos de aculturación. La aculturación formal, una psicología de la aculturación. Endoculturación. Formas de oposición a los procesos aculturativos. La revolución industrial y tecnológica como motores del cambio cultural. Los medios de comunicación y el cambio cultural.


UNIDAD Nº 4: LA DIVERSIDAD CULTURAL


El etnocentrismo. El Relativismo cultural. Sustento filosófico del Relativismo. El Relativismo como método. La actitud frente al otro cultural y ante los procesos de racialización. Diversidad cultural, salud mental e instituciones. Las culturas extraeuropeas. La identidad étnica. Grupos aborígenes de América a la llegada de los españoles. La Argentina indígena – su situación a partir de la Constitución de 1853 y su situación actual. La formación cultural argentina.


UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO


El incesto: La prohibición del incesto. Familia: Definición. Matrimonio. Funciones de la familia. Su importancia en la constitución del sujeto. Los roles sexuales. El avunculado. Tipologías: clasificación de acuerdo al número de cónyuges, al número de miembros y de acuerdo a la residencia posnupcial. Tipos de parentesco. Grupos de filiación: Unilineal, Patrilineal, Matrilineal, bilineal. La división sexual del trabajo: el principio de complementariedad. La problemática del género.


UNIDAD Nº 6: MITO


La gravitación d los mitos en el mundo arcaico y el mundo moderno, pensamiento mítico y pensamiento racional, el Mito fundante de personalidad. Definición de Mito. Mito y rito. Mito y religión. Mito y cuentos populares.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos de Apoyo:

Asistencia a la proyección de: etnovideos que ilustran los conceptos trabajados en clases teóricas, con posteriores análisis y debates grupales sobre los temas abordados.
Los mismos tendrán lugar en horario de encuentros habituales. Se solicitará a los alumnos asistencia a los días previstos para las proyecciones, con la misma, aprobaran los prácticos de estas características.

Trabajos Prácticos:

Modalidad prevista para los trabajos prácticos:
- Se deberá conformar grupos pequeños. Cada grupo estará representado por un alumno coordinador / expositor, o en su defecto, por el o los alumno/s que el equipo de la asignatura, designe en cada caso.
- Cada grupo trabajará de acuerdo a las pautas fijadas en las guías elaboradas para cada
caso.
- La evaluación tendrá carácter individual y grupal, teniéndose en cuenta aspecto como:
* Interés desarrollado.
* Desempeño individual/ grupal.
* Aplicación de los distintos conceptos de Antropología Cultural.
* Comunicabilidad de las reflexiones / producciones grupales.
* Asistencia a cada instancia práctica.

Trabajo Práctico Nº 1: “Tribus Urbanas”

Con el interés de favorecer reflexiones sobre la conformación de distintos grupos dentro de una determinada cultura, se prevé el desarrollo de un trabajo práctico grupal de aula. En el mismo, se abordaran sobre lecturas sugeridas previamente, que versaran sobre las temáticas desarrolladas en los distintos puntos de la unidad dos del presente programa.
Se designará un día de clase para trabajar en el aula.


Trabajos Prácticos Nº 1: El relativismo cultural

Indagar acerca de la necesidad de la aplicación de los postulados de esta doctrina como una manera de evitar o neutralizar conflictos socioculturales, étnicos, religiosos. Observando la realidad, provincial, nacional, latinoamericana o mundial a través del análisis de información desde diferentes medios de difusión o en forma directa. En la actualidad o en el pasado reciente.
Se ofrecerá a los alumnos documentos y bibliografía sobre la temática y se les sugerirá la búsqueda de antecedentes en los diferentes medios, lo que brindará el apoyo para los análisis de nuestra realidad sociocultural.
Las lecturas y trabajo de campo, se realizará en tiempos fuera de horarios de clase. Con guía correspondiente.
Será previsto un día de clase para la exposición, socialización y evaluación.

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:

-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia al 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de los Trabajos Prácticos en sus distintas instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
-Aprobación de evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán otra recuperación por cada uno.

El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Alumnos libres

Se consideraran alumnos libres:
•Aquellos que se hayan inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiesen cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior (“alumnos regulares”). Para rendir examen final, podrán presentarse en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera instancia:
-La totalidad de los trabajos prácticos dispuestos para estos casos, por el equipo docente y que versaran sobre cualquier punto del programa.
-Los mismos se entregarán diez días antes de la fecha de examen, tendrán carácter de monografía y su defensa será oral.

•Aquellos que no cursaron la asignatura y desean rendir examen final, podrán hacerlo en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera instancia:
-La totalidad de los trabajos prácticos dispuestos para estos casos, por el equipo docente y que versaran sobre cualquier punto del programa.
-Los mismos se entregarán diez días antes de la fecha de examen, tendrán carácter de monografía y su defensa será oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
[2] -BASTIDE, R. : (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[3] -BIRDSELL, J.B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México.
[5] -COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] -LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós.
[9] UNIDAD Nº 2:CULTURA
[10] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México.
[12] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] -DOCUMENTO ELABORADO POR LA ASIGNATURA: “El concepto de cultura a través de algunos antropólogos claves en la historia de la Antropología”.
[14] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[15] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[16] -HERRARO, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires.
[17] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México:
[18] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México.
[19] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[20] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[21] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
[22] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[23] UNIDAD Nº 3:EL CAMBIO CULTURAL
[24] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Bs. As.
[25] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[26] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[27] -LANDI, O.: (1992) “Devórame otra vez”. Planeta, Barcelona.
[28] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
[29] UNIDAD Nº 4:LA DIVERSIDAD CULTURAL
[30] -GOFMAN, E.: (1992) “Internados”. Ed. Amorrortu. Bs. As.
[31] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III.
[32] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[33] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[34] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé, Bs. As.
[35] UNIDAD Nº 5:FAMILIA Y PARENTESCO
[36] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[37] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[38] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[39] -VALDES, R.: (1983) “La familia”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[40] UNIDAD Nº 6:MITO
[41] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[42] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[43] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido”. FCE, México.
[44] -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1: CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ,C.: (1964)“La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[9] UNIDAD Nº 2: CULTURA
[10] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[11] -BEATTI, J.: (1972) “Otras culturas”. FCE, México.
[12] -CORTAZAR, S.: (1971) “Folklore y literatura”. Eudeba.
[13] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[14] -----------------------------------.: (1990)“Las culturas Hibridas”. Ed. Grijalbo.
[15] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[16] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[17] -LEVI STRAUSS, C.: (1972) “Naturaleza y cultura”. Textos Universitarios Nº 9. Paidós, Bs. As.
[18] ----------------------------: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[19] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[20] -PERE-ORIOL COSTA y otros: ((1996) “Tribus Urbanas”. Paidós, Barcelona.
[21] -RATIER, H.: (1985) “Villeros y villas miserias”. CEAL, Bs. As.
[22] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[23] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[24] -VALENTINE, C.: (1970) “La cultura de la pobreza”. Amorrortu, Argentina.
[25] UNIDAD Nº 3: EL CAMBIO CULTURAL
[26] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[27] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[28] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
[29] UNIDAD Nº 4: LA DIVERSIDAD CULTURAL
[30] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[31] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[32] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[33] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[34] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[35] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[36] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[37] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[38] UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO
[39] -EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[40] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[41] ----------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. F.C.E. México.
[42] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV,VII.
[43] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[44] -LEVI STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[45] -LOWIE, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[46] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[47] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[48] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[49] UNIDAD Nº 6: MITO
[50] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[51] -FREUD, S.: (1965) “Magia y regresión”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[52] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[53] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1-Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3-Conocer los rasgos culturales comunes como así también, advertir las diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos, con el fin de generar una actitud de respeto hacia la diversidad.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto.
5-Concientizar sobre los peligros del racismo, los prejuicios, la discriminación y la xenofobia.
6-Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología, la Psicología y demás ciencias sociales.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS

UNIDAD Nº 2: CULTURA

UNIDAD Nº 3: EL CAMBIO CULTURAL

UNIDAD Nº 4: LA DIVERSIDAD CULTURAL

UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO

UNIDAD Nº 6: MITO
XIII - Imprevistos
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