Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/10/2007 13:10:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO LIC.CS.EDUCACION 020/99 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LENTINI, DANIEL FERNANDO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
RUIZ, MARISA VIVIANA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 6 Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 15 120
IV - Fundamentación
Analizar y comprender la realidad educativa en su complejidad e intervenir en ella de manera creativa y comprometida procurando su transformación desde una perspectiva ético – político, involucra partir de conocimientos provenientes de diferentes disciplinas, entre las que se encuentran la psicología.
La práctica educativa no pueden pensarse sin referencia a un contexto histórico – cultural – social (sobre todo por la profundidad de las transformaciones actuales del mismo) ni tampoco, sin referencia a los sujetos – alumnos implicados en ellos. Por esta razón, el conocimiento de las características peculiares de estos últimos en referencia a un momento del desarrollo y a un tiempo histórico determinados, adquiere fundamental importancia.
En este sentido, Psicología del Desarrollo les permitirá a los alumnos, aproximarse a la complejidad de los procesos cognitivos, emocionales y sociales presentes desde la niñez a la vejez.
El desarrollo, en tanto concepto en el que se encuentran implicados los de crecimiento y maduración, tendrá características universales, lo que permite entender a éste en relación a “periodos críticos” en el curso de los cuales se alcanzan determinadas organizaciones con características especiales y que dan la posibilidad, por la regularidad con la que se presentan (y en referencia a diferentes encuadres teóricos), el uso de conceptos tales como etapas, fases, posiciones, estadios, etc.
Pero al mismo tiempo, en oposición a concepciones lineales donde lo pasado caduca, es posible entender al tiempo como historicidad, en el que el pasado cobra eficacia psíquica, remitiendo a conceptos tales como fijación, regresión, retroacción, significación a posteriori.
De este modo, es posible comprender cómo cada experiencia emocional adquiere peculiaridades en cada sujeto acordes a su constitución, su historia personal y a la realidad histórico – social – cultural en la que le toca vivir. Aspectos todos que en un complejo atravesamiento entre lo subjetivo y lo social estarán implicados en la posibilidad de aprender.
Conocer las características peculiares de los sujetos alumnos (niño, adolescente, adulto o viejo) posibilitará, junto a conocimientos provenientes de otras disciplinas, intervenir de manera creativa, crítica y con compromiso ético-político en los diferentes ámbitos y niveles educativos.
V - Objetivos
Objetivos Generales

- Lograr un acercamiento a las características del desarrollo que, dentro de los parámetros “normales”, posibiliten comprender los aspectos psicológicos implicados en los sujetos protagonistas de los aprendizajes.
- Comprender el modo cómo lo histórico cultural impacta en el sujeto aproximándose a las peculiaridades que hoy presentan los diferentes momentos del desarrollo y a las problemáticas que en ellas se pueden visualizar como malestares propios de éste.

Objetivos específicos

- Proporcionar conocimientos que les posibilite, en la organización de las actividades educativas (formales y no formales), rescatar el impulso creador como distintivo de la infancia, la adolescencia, la adultez o la vejez.
- Promover el conocimiento y manejo de terminología y conceptos psicológicos imprescindibles para la integración de equipos interdisciplinarios de trabajo.
- Operar, a partir de conocer los logros esperables a cada edad, en la prevención primaria de la salud arbitrando los medios para el trabajo interdisciplinario cuando ello sea necesario.
VI - Contenidos
Unidad I:GENERALIDADES
1. La Psicología del Desarrollo como Ciencia. Consideraciones históricas. Tendencias actuales.
2. Conceptos de Desarrollo, Crecimiento y Maduración
3. La teoría de JEAN PIAGET y su relación con la construcción del conocimiento. Conceptos básicos.
4. FREUD: Series complementarias. Aparato psíquico.

Unidad II: LA EPISTEMOLOGIA GENETICA Y SUS APORTES A LA
PSICOLOGÍA GENETICA
1. Período sensoriomotor. Características generales. El juego de ejercicio.
2. Período preoperatorio. Función semiótica. Imitación diferida. Dibujo. Imagen mental. Juego simbólico. Lenguaje. Preconceptos. Animismo. Artificialismo. Intuicion simple y articulada.
3. Período de las operaciones concretas. Seriación. Clasificación. Conservaciones: sustancia, peso, volumen. Juego de reglas.

Unidad III: DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO
1. Etapas del desarrollo de la libido: oral, anal, fálica. Periodo de Latencia.
2. Complejo de Edipo.
3. Aportes de las teorías Objetales sobre el desarrollo emocional. Vínculo madre-hijo (SPITZ).
4. Los aportes teóricos de ERIKSON.
5. El juego.

Unidad IV: ADOLESCENCIA COMO ETAPA VITAL
1. Caracterización de la Adolescencia como etapa vital.
2. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Identidad vs Confusión del Rol. Moratoria Psicosocial
3. Fases de la Adolescencia: temprana, media y final. Sus características según los duelos y la problemática de la identidad.

Unidad V: ADOLESCENCIA, FAMILIA Y GRUPO
1. Reactualización edípica. Separación progresiva de los padres.
2. El adolescente y el grupo. Grupos espontáneos. Características de inserción del Adolescente dentro del grupo.
3. Grupos formales o institucionales. El grupo de clase.
4. El contexto donde se inserta el Adolescente actual.

Unidad VI: ADOLESCENCIA Y DESARROLLO COGNITIVO
1. Pasaje de las operaciones concretas a las operaciones formales.
2. Características del pensamiento formal: hipotético, combinatorio, proposicional.
3. Factores que inciden en el aprendizaje.
4. Pensamiento mágico, mesiánico y científico.

Unidad VII ADULTEZ
1. El adulto joven. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Intimidad vs Aislamiento. Virtud: el amor.
2. Formación de la familia. Funciones según las etapas.
3. El adulto maduro. Conflicto: Generatividad vs. Estancamiento. Virtud: el cuidado.
4. La crisis de la mediana edad.
5. El adulto en la realidad actual.

Unidad VIII VEJEZ
1. La vejez. Datos históricos y demográficos. Prejuicios contra la vejez. La vejez en la realidad actual.
2. Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento. Cambios en el esquema corporal. Duelo por el cuerpo potente. Sexualidad.
3. Modificaciones sociales: Duelo por el rol social. Jubilación. Teorías de la actividad y la desvinculación. Duelo por el rol paternal. La Abuelidad.
4. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Integración vs. Desesperación. Virtud: la sabiduría.Reminiscencia y nostalgia.
5. Aprendizaje en la Vejez.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico 1: La Psicología del Desarrollo. Aspectos Generales
Objetivos:
- Aproximarse a los hitos históricos que posibilitaron el surgimiento de la Psicología del Desarrollo, y a la problemática de esta disciplina -como un entrecruzamiento de saberes- provenientes de diversas teorías.
- Comprender la importancia del estudio del desarrollo desde la niñez a la vejez para el futuro desempeño profesional.
Actividades:
En grupos de no más de cuatro los alumnos deberán:
1. Leer la bibliografía correspondiente a la Unidad I del Programa de Estudio
2. Elaborar un texto que, al modo de un ensayo, de cuenta de algunas problemáticas en la construcción socio-histórica de la Psicología del Desarrollo, realizando alguna inferencia acerca de la importancia de la misma en el desempeño de los alumnos como futuros profesionales de la educación.

Trabajo Práctico Nº 2: Desarrollo Intelectual
Parte 1: Periodo Sensorio - Motor
Objetivos:
- Lograr un acercamiento a las características del periodo sensorio – motor visualizándolas a través de ejemplos.
Actividades:
En grupos de no más de cuatro, los alumnos deberán:
1. Leer atentamente una serie de ejemplos proporcionados por la cátedra.
2. Identificar a qué estadio del periodo sensoriomotor pertenece
3. Elaborar un informe en el que se realice el análisis de los ejemplos justificando cada uno de ellos a partir de las características del periodo al que se lo identificó.

Parte 2: Periodo Preoperatorio y Operaciones Concretas
Objetivos:
- Lograr un acercamiento a las características de los periodos preoperatorio y operatorio a partir de ejemplos.
Actividades:
En grupos de no más de cuatro, los alumnos deberán:
1. Leer atentamente una serie pruebas diagnósticas tomadas a niños de entre 4 y 10 años.
2. Identificar qué tipo de pensamiento revela.
3. Elaborar un informe en el que se realice el análisis de los mismos justificando teóricamente las razones por las que se realiza dicha afirmación.

Trabajo Práctico Nº 3: Adolescencia
Objetivo:
- Analizar las características de la adolescencia en el contexto actual
Actividades:
En grupos de no más de cuatro, los alumnos, a partir de algunas producciones de adolescentes (poemas, recortes de diarios íntimos,etc.) deberán :
1. Identificar los aspectos y problemáticas relevantes que de la adolescencia como etapa del desarrollo, se encuentran presentes en estas produccíones.
2. Realizar un análisis de las mismos a partir de los lineamientos téóricos estudiados.
3. Elaborar un informe en el que se articulen ambos aspectos

Trabajo Práctico N°4 Vejez
Objetivo:
- Analizar las características evolutivas de la Vejez y sus problemáticas actuales.
Actividades:
Los alumnos deberán:
1. Hacer explícitas las ideas previas que traen de la Vejez como etapa del desarrollo.
2. Compartir un espacio de intercambio con alumnos de 60 y mas años.
3. En grupos de no más de cinco personas, deberán elaborar un informe escrito articulando los aspectos teóricos, los datos obtenidos en la experiencia de intercambio y las convergencias y/o divergencias encontradas en relación con el punto 1.

VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACION
Para obtener la Regularidad los alumnos deberán:
a) Cumplimentar con el 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos y contestar una serie de preguntas previas a la realización del mismo, a efectos de evaluar la información teórica que necesitan para su realización.
b) Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas.
c) Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos.
Nota: tanto las evaluaciones individuales escritas como los Trabajos Prácticos, tendrán una (1) recuperación

ALUMNOS LIBRES

Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto.
El examen de los mismos consistirá en:
1. Aprobación de los Trabajos prácticos y de evaluación escrita dentro los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final. Ambas serán condición necesaria para acceder al mismo.
2. El exámen final será a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] BLEGER, J.: Psicología de la Conducta. Ed. Paidós
[2] CARRIOLO, E.: Procesos Madurativos. Ficha U.B.A.
[3] DELVAL, J.: Lecturas de Psicología. Cap. 1: La psicología del niño ayer y hoy. Ed. Alianza Universitaria
[4] MUSSEN Y OTROS: Desarrollo de la Personalidad del niño. Introducción. Ed. Trillas.
[5] PIAGET, J.: Psicología del Niño. Cap. Factores del Desarrollo mental. Ed. Morata
[6] RUIZ, M.: Aparato Psíquico. 1ra. Y 2da. Tópica. Documento de Cátedra
[7] SCIPIONI, A.M.: Conceptos básicos sobre la teoría de PIAGET
[8] GARRO BACA, E.; SCIPIONI, A.: Periodo preoperatorio.
[9] Pensamiento simbólico y preconceptual. Documento de Cátedra
[10] Estudio Dirigido: Periodo Sensorio motor
[11] PIAGET, J.: Seis Estudios de Psicología. Tema: Intuición
[12] FLAVELL, J.: Psicología Evolutiva de J.Piaget. Tema: Naturaleza del pensamiento preoperacional
[13] SCIPIONI, A.M.: Operaciones Concretas. Documento de Cátedra.
[14] SCIPIONI, A.M.: Juego. Documento de Cátedra
[15] LAGACHE, D.: El Psicoanálsis. Ed. Paidós. 1986
[16] SCIPIONI, A. M.: Relaciones Objetales según SPITZ. Documento de Cátedra
[17] Psicología y Niñez. Aportes Teóricos sobre el desarrollo infantil. Revista: La Educación en los Primeros Años. Año 2 Nro. 14
[18] SCIPIONI, A.M.: Erik ERIKSON. Documento de Cátedra
[19] ERIKSON, E.: Infancia y Sociedad. Ed. Trillas. 1985
[20] ABERASTURI, A. y KNOBEL, M.: Adolescencia Normal. Cáp. Síndrome Normal de la Adolescencia. Ed. Paidos.
[21] FERNÁNDEZ MOUJAN, O.: Abordaje Teórico Clínico de la Adolescencia. Ed. Nueva Visión.
[22] OBIOLS, G. A. ; DI SEGNI, S.: Adolescencia, Postmodernidad y Escuela Secundaria.
[23] BLOS, P.: Psicoanálisis de la Adolescencia. Págs. 234/247. Ed. J. Morriz. 1981.
[24] TARA QUAGLIA, C.: La violencia a la retaguardia del orden establecido en Adolescencia: una ocasión para el Psicoanálisis. Miño y Dávila. Madrid. 2000.
[25] ZALDUMBIDE, V. G.: "Adolescencia". Zagier y Uturry Publicaciones. Bs. As. 1989.
[26] SCIPIONI, A.M.: Reactualización EdípicA. Documento de Cátedra.
[27] SCIPIONI, A.M.: Grupos formales e institucionales. Factores de Cohesión que influyen en la dinámica grupal.Documento de Cátedra.
[28] FREUD, S.: La novela familiar del neurótico. T. II. Biblioteca Nueva Madrid. 1973.
[29] SCIPIONI, ANA M.: Operaciones Formales. Ficha.
[30] SALDUMBIDE Y colb.: Factores que inciden en el aprendizaje.
[31] ERIKSON, E.: Identidad, Juventud y Crisis. Ed. Trillas. 1983
[32] GALPERIN y Otros: Ciclo Vital Familiar.
[33] JACQUES, E.: La crisis de la Mediana Edad.
[34] FERNÁNDEZ, A. M.: La mujer de la ilusión. Ed. Paidós. 1994.
[35] BLASCO, S.: Sexualidad en la menopausia. Parte I y II. De Temas de Psicogerontología. Seminarios por Internet.
[36] DE SEGNI, S.: Adultos en Crisis. Jóvenes a la Deriva. Ed. Noveduc. 2006
[37] SALVAREZZA, L.: Psicogeriatría. Ed. Paidós. 1991
[38] MENDEZ, M.: El senil y el otro. Ed. Eudeba.
[39] VIGUERA, V.: Seminario por Internet. Temas de Psicogerontología. Temas 1,4 y 7. Seminario II. Clase 16.
[40] VIGUERA, V.: El proceso de Envejecimiento. Curso virtual: Educación para el envejecimiento en Tiempo. El Portal de la Psicogerontología.
[41] VIGUERA, V.: Reminiscencia. Curso virtual: Educación para el envejecimiento en Tiempo. El Portal de la Psicogerontología.
[42] LENTINI, D.; SCIPIONI, A. M. y RUIZ, M.: Lo viejo del ser viejo. Revista Talis Nº12.
[43] SCIPIONI, A. M.; LENTINI, D. y RUIZ, M.: ¿Que los viejos no cambian?. Efectos de la experiencia educativa en la vejez. Revista Talis Nº12.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABERASTURI y SALAS: La paternidad. Ed. Paidós.
[2] ABERASTURI, A. : El niño y sus juegos. Ed. Paidós.
[3] ADDUCI, E.: Psicoanálisis de la Vejez. Ed. Kargieman, 1987
[4] AJURIAGUERRA: Psiquiatría infantil. Ed. Turray-Masson.
[5] AUSSUBEL, D.: El desarrollo infantil. Ed. Paidós.
[6] BERENSTEIN, I.: Estructura Familiar inconsciente. Ficha.
[7] BIJOU y BAER: Psicología del Desarrollo.
[8] BLOS, P.: Psicoanálisis y Adolescencia. Ed. J. Moriz. 1981.
[9] CARRETERO; PALACIOS; MARCHESI: Psicología Evolutiva. T.3. Adolescencia, madurez y senectud. Ed. Alianza.1986.
[10] de BEAUVOIR, S.: La vejez. Ed. Sudamericana. 1980
[11] DOLTÓ. F.: Palabras para adolescentes. Ed. Atlántica. 1993.
[12] Diálogos en Québec. Ed. Paidós. 1986.
[13] La causa de los Adolescentes. Seix Barral. 1990.
[14] FREUD, A.: Psicoanálisis del Desarrollo del Niño y del adolescente. Ed. Paidós. 1985.
[15] FREUD, S.: Obras Completas. Ed. Nueva Madrid, 1973
[16] La vida sexual humana. T. II.
[17] El final del Complejo de Edipo. T. III
[18] La sexualidad infantil. T. II
[19] Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas. T. I
[20] La femeneidad. T. III
[21] La sexualidad infantil. T. II
[22] La vida sexual humana. T. II
[23] Tótem y Tabú.
[24] GARCIA ARZENO, M.: El síndrome de la Niña Púber. Ed. Paidós.
[25] GARCIA GURMAN y NOCETTI: Mesa redonda sobre familia. Ficha C.E.P.
[26] GASPARI, R.: Función paterna, familia y cultura. Ficha de AAPPG.
[27] JACQUES, E.:La muerte y la crisis de la mitad de la vida. Rev. de Psicoanálisis. T. XXIII, Nº 4. 1966.
[28] JERUSALINSKY, A.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.
[29] KALISH, R. La vejez. Perspectivas sobre el desarrollo humano. Ed. Pirámide, 1983
[30] KAPLAN, L.: Adolescencia. El adiós a la infancia. Ed. Paidós. 1986
[31] KATZ, Y.: La Tercera Edad. Ed. Planeta, 1992
[32] KLEIN, M.: Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia. Rev. de Psicoaná1isis. T XXIII Nº1, 1961
[33] KNOBEL, M.: Infancia, adolescencia y familia. Ed. Grámica, 1972
[34] KOUPERNIK: Desarrollo psicomotriz de la primer infancia. Ed. Mirade.
[35] LANGER, M.: Maternidad y sexo. Ed. Paidós, 1978
[36] LAPLANCHE y PONTALIS: Diccionario de Psicoanálisis. Ed.Labor, 1971
[37] LEON, A.: Psicopedagogía de adultos. Ed. Siglo XXI, 1992
[38] LERH, U.: Psicología de la senectud. Ed. Herder. 1980.
[39] LEZINE: El desarrollo psicomotor del niño. Ed. Grijalbo.
[40] LIFAC, S.: Grupos terapéuticos de la Tercera Edad. Ficha de la AAPPG (sin fecha de emisión).
[41] El vínculo conyugal en la Tercera Edad. IV Jornadas Anuales: Narcisismo e Intersubjetividad. A.A.P.P.G.
[42] MANNONI, M.: Lo nombrado y lo innobrable. Ed. Nva. Visión, 1992
[43] MANNONI, M.: Crisis de la Adolescencia. Ed. Nva. Visión, 1992
[44] MISHARA, B.; RlEDEL, R.: El proceso de envejecimiento. Ed. Morata, 1986
[45] MONCHIETTI, A. y SÁNCHEZ, M.: Pertinencia y alcances de la Psicología del Desarrollo.
[46] MOTLIS, J.: La vejez y sus múltiples caras. Ed. Aurora, 1988
[47] MUNGIA, M.: Familia en la Tercera edad. Ficha de la A.A.P.P.G.S/fecha de emisión.
[48] PEREZ, A.: El niño, la familia, el pediatra. Rev. Terapia Familiar. Año 1 Nº2. 1978.
[49] PUGET, J. y BERENSTEIN, I.: Psicoaná1isis de la pareja matrimonial.Ed. Paidós, 1988
[50] PUGET, J.: Constitución y evolución de la pareja. Ficha de la AAPPG (sin fecha de emisión)
[51] RAPPAPORT: La personalidad desde los 26 años hasta la ancianidad. Ed. Paidós, 1978
[52] REDLER, P.: Abuelidad. Ed. Lagosa, 1986.
[53] RIOS GONZALEZ: El padre de la dinámica familiar del hijo.
[54] RIVELIS de PAZ, L.: Adolescencia. Crisis de desimbiotización.
[55] ROLLA, E.: Senescencia. Ed. Galerna. 1991.
[56] STREJILEVlCH, M.: Temas de Psicogeriatría. Ediciones 1919, 1990.
[57] TONUCCI, F.: Niño se nace. Ed. Rei. Argentina 1993.
[58] VEINSTEN, S. G. de: La aventura de ser abuelos. Ed.Marymar, 1990
[59] VOLNOVICH, J.C.: Psicoanálisis y Educación. Elichiry (complilador). Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987.
XI - Resumen de Objetivos
· Lograr un acercamiento a las características del desarrollo que posibiliten comprender los aspectos psicológicos implicados en los sujetos protagonistas de los aprendizajes.
· Comprender el modo cómo lo histórico cultural impacta en el sujeto.

XII - Resumen del Programa
En la Unidad I se delinean conceptos básicos, consideraciones históricas e influencias en la constitución de la Psicología del Desarrollo.
En las Unidades II y III se analizan:
· Los conceptos básicos de la Epistemología Genética y los estadios del desarrollo de la inteligencia y el juego desde la perspectiva constructivista.
· El aporte del Psicoanálisis en la explicación de la constitución del aparato psíquico, las fases del desarrollo psicosexual y psicosocial
Las Unidades IV, V y VI abordan las características de la adolescencia: duelos, identidad, grupos, situaciones de peligro. Desarrollo cognitivo y aprendizaje.
Las Unidades VII y VIII se abarcan la Adultez y la Vejez, en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
XIII - Imprevistos