Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Linguistica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/11/2007 15:39:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONETICA LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, LIDIA NELIDA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
SAMPER, RAUL EDGARDO Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Auxiliar de Práctico P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 90
IV - Fundamentación
El curso de Fonética, de primer año de la Lic. en Fonoaudiología constituye una de las materias básicas del plan de estudios de la carrera. En los contenidos de este curso la propuesta es que los alumnos se contacten con el concepto de ciencia, incorporando las diversas teorías específicas y conexas relacionadas con las ciencias fonéticas.
A partir de este eje temático se genera la integración y correlación de los conocimientos anatómicos, fisiológicos y psicoacústicos de este proceso de construcción creciente, hasta comprender las disfunciones y/o alteraciones que pueden modificarlo.
Por otra parte, las ciencias fonéticas constituyen un aporte básico y aplicado en la investigación y en la práctica profesional a la cual el fonoaudiólogo puede apelar de acuerdo a los requerimientos de la disciplina.
Por último el desarrollo de la signatura estará atravesado por actividades de lectura y redacción con el fin de promover y ampliar el campo del soporte de textos del curso.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES

* Lograr que el alumno aprehenda los conocimientos acerca de la Ciencias Fonéticas.-
* Elaborar el concepto de multidisciplinariedad de la Fonética en relación a otras Ciencias.-
* Capacitar al alumno para interrelacionar lo específico de la asignatura con otras áreas del conocimiento incluidas en el Plan de estudio de la Licenciatura en Fonoaudiología.-

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Crear un espacio de reflexión y estudio entre los alumnos, para que logren la construcción inter-activa del conocimiento de las Ciencias Fonéticas.-
* Desarrollar en los alumnos la capacidad de observación en las prácticas de la Fonoaudiología.-
* Desarrollar en los alumnos el compromiso humanista y ético en el quehacer Fonoaudiológico.-
VI - Contenidos
UNIDAD I
Introducción y marco teórico.-
Delimitación del concepto de ciencia.Encuadre de las Ciencias Fonéticas y carácter de las mismas.Ciencias fonéticas y sus subdivisiones.Teorías Linguísticas: estructuralismo y generativismo. Ciencias fonéticas y su relación con la fonoaudiología.

UNIDAD II
Correlatos anatomofisiológicos y psicoacústicos.-
El proceso de la comunicación humana. El sonido: origen y propagación.Características físicas: frecuencia, intensidad. Ondas complejas, reflexión y absorción. Resonancia. Respuesta del oido humano a los atributos físicos del sonido. Umbral de audición. Altura Tonal, sonoridad y timbre. Correlatos anatomofisiológicos de los sistemas respiratorios y de la audición. Fonación. Resonadores.

UNIDAD III
Estudio de los sonidos del habla.-
Sonidos vocálicos. Estudio analítico de cada vocal. Características y clasificación. Análisis comparativo. Sonidos consonánticos. Estudio analítico de cada consonante. Características y clasificación. Análisis comparativo. Estudio de la sílaba. Unidades de medición en fonética. El Fonema.

UNIDAD IV
Aspectos prosódicos del habla.-
Entonación - Acento - Ritmo - Juntura.-

UNIDAD V
Variedades linguísticas temporales,sociales y geográficas. Regionalismos del Idioma Nacional: fonológicos, semánticos, sintácticos. Relación para la fonoaudiología.
Regionalismos prosódicos: acentuación, entonación,rítmicos. Interés para su aplicación en la Fonoaudiología.

UNIDAD VI
Integración de conocimientos bio-psico-socio-culturales y su incidencia en la adquisición del habla del niño. Etapas de la adquisición de la lengua materna.

UNIDAD VII
Perturbaciones del habla.
Criterio de normalización.Perturbaciones del habla. Dislalias. Disartrias. Anartrias. Tartamudez. Rinolalias. Factores de riesgo. Prevención. Atención primaria del habla. Detección precoz. Actuación del Fonoaudiólogo en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las perturbaciones del habla.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

OBJETIVOS
Introducir al alumno en el manejo de tres concepciones básicas de sustento a su formación profesional.

* Comprender el fundaamento teórico de la práctica
* Reflexionar sobre una concepción globalizada en la fonoaudiología clínica.
* Interpretar el valor diagnóstico de la sintomatología.


TRABAJO PRACTICO Nº 1

Comprensión de textos de temas de la asignatura. Construcción de materiales de estudio: gráficos, esquemas, resúmenes. exposiciones orales, otros.

Objetivo: Entrenar al alumno en la investigación bibliográfica y/o informática.


TRABAJO PRACTICO Nº 2

Explicaación oral por grupos de la fisiología de estructuras anatómicas específicas de los sistemas fonador y auditivo.

Objetivo:Habituar al alumno a la interpretación anatomo-topográfica de estructuras, ampliando su vocabulario técnico.


TRABAJO PRACTICO Nº 3

Taller sensorial de fonética: (T.S.F). Se trabajará prácticamente con los alumnos dos aspectos:
a) fisiología respiratoria: tipos de respiración, ubicación, diámetros, palpación, etc.
b) fisiología articulatoria de sonidos consonánticos y vocálicos.

Objetivo: Enseñar el reconocimiento de sensaciones propioceptivas, como método de evaluación diagnóstica.

TRABAJO PRACTICO Nº 4

Taller de fonoaudiología clínica: (T.F.C). Introducción al reconocimiento de síntomas y signos para la interpretación clínica, a partir de la entrevista prediseñada.

Objetivo: Introducir al alumno en la conducta clínica en Fonoaudiología.

VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACION (Ajustado a normativas de Ord.C.S Nº13/03.)

a- Asistencia obligatoria al 80 % de las teorías.
b- Aprobación de los T.P. en un 100 %.-
c- Habrá una (1) recuperación por T.P. no acumulativo.-
d- Aprobación de dos (2) parciales sobre contenidos teóricos.
e- Habrá una (1) recuperación por parcial no acumulativo.-

ALUMNOS REGULARES (Ajustado a normativas de Ord. C.S Nº 13/03)

Son aquellos que lograron la aprobación del 100% de los Trabajos prácticos. y Parciales y el 80 % de asistencia a teorías.
El examen final de los alumnos regulares consistirá en una exposición oral sobre dos (2) unidades del programa vigente elegidas por bolillero.

ALUMNOS LIBRES ( Ajustado a normativas de Ord. C.S Nº 13/03)

ALUMNOS PROMOCIONALES

Evalaución de alumnos promocionales:aprobación del 100% de talleres.
Taller I
* Sobre temas propuestos desde la unidad I a III y de IV a V. Análisis y síntesis de los conocimientos. Elaboración de exposiciones orales en grupo.

Taller II
* Integrar conocimientos en actividades práxicas que promuevan la animación del grupo en relación a la fonoaudiología
IX - Bibliografía Básica
[1] La Fonética - Malmberg, Bertil
[2] La lengua y el hombre - Malmberg, Bertil
[3] Fundamentos de linguística - Tavarone, Domingo
[4] Introducción a la psicolinguística - Slobin, D.
[5] Qué es la investigación linguística - Eusevia, Martín
[6] Diccionario de linguística - Mounin, Jorge
[7] Lenguaje, significado y contexto - Lyons, Jhon
[8] Curso de linguística general - Catinelli, Roberto
[9] Teorías del lenguaje - Chomsky, Noam
[10] Teorías del aprendizaje - Piaget, Jean
[11] Curso de linguística general - Bally, Chailes
[12] El estructuralismo en la argentina - De Mirande, Donni
[13] Introducción a la fonología generativa - Shaene
[14] Curso de linguística moderna - Hocket,Skinner o Chomsky-Chomsky
[15] Pensamiento y lenguaje - Vigostky, L
[16] El estructuralismo - Piaget, J
[17] Fonología y morfología - Trubestkoy y otros
[18] Morfología Fonoaudiologica - Perelló, J
[19] Fisiología de la comunicación - Perelló, J
[20] Anatomía Humana - Testut y Latarjet
[21] Neurología para los especialistas del habla - Love y Webb
[22] La respiración y la voz humana - Gomez, E
[23] Principios de foniatría - Segré-Naidich
[24] Manual de fonética acústica - Manriquez, A.M
[25] Manual de pronunciación española - Navarro, Tomás
[26] Manual de la vocales - Manriquez, A.M
[27] Principios de fonología generativa - Chomsky, Noam
[28] Principios de transcripción fonética - Massone-Manriquez
[29] El acento - Garde. Paul
[30] El español de la argentina - Dra. Vidal de Battini, Berta
[31] Diccionario de regionalismos de San Luis - Dra. Montiveros, Delia
[32] Patología de los mecanismos del habla - Mysak, E.
[33] Defectos de la dicción infantil - Correderas Sanchez, Tobias
[34] La comunicación oral, normal y patológica - Segré,Renato
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
* Lograr que el alumno aprehenda los conocimientos acerca de la Ciencias Fonéticas.-
* Elaborar el concepto de multidisciplinariedad de la Fonética en relación a otras Ciencias.-
XII - Resumen del Programa
Unidad 1
Introducción al estudio de las Ciencias Fonéticas

Unidad 2
Correlatos anatómicos del proceso del habla.

Unidad 3
Estudio de los sonidos del Habla.

Unidad 4
Aspectos prosódicos del Habla

Unidad 5
Variedades lingüísticas.

Unidad 6
Etapas de la adquisición de la lengua materna

Unidad 7
Perturbaciones del Habla
XIII - Imprevistos