Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2007)
(Programa presentado el 26/10/2007 16:50:27)
TRATAMIENTO DE EFLUENTES ING. EN MINERIA 12/98 5 2c
BENEGAS, OSCAR ARMANDO Prof. Co-Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
PONCE, NESTOR HUGO Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
30 Hs. 20 Hs. 10 Hs.  Hs. 2 Hs. 1 Cuatrimestre 15/03/2007 15/06/2007 15 30
Comprender los fundamentos generales del Medio Ambiente en la empresa, de las evaluaciones de impacto ambiental y de las tècnicas correctoras para la minimizacion de los impactos. Conocer la legislación, las herramientas y las técnicas de análisis, control y gestión.
1.- Conocer los conceptos básicos y la evolución histórica del Medio Ambiente.
2.- Conocer los principales problemas ambientales de nuestra sociedad.
3.- Conocer las relaciones entre medio ambiente y la empresa.
4.- Conocer los sistemas de gestión como herraminetas empresariales.
Bolilla 1: Aspectos ambientales: Naturaleza y alcance de los problemas ambientales. Definiciones. Noción de ecosistemas. Desarrollo sustentable: alcance y limitaciones.
Bolilla 2: El "tema ambiental": su relevancia efectiva y perceptual. Factores especiales relativos a la industria minera. El concepto de sustentabilidad.
Bolilla 3: Normativas ambientales: Aspectos legales municipales, provinciales y nacionales. Normas ISO.
Bolilla 4: Los aspectos geo-mineralogicos, ambientales y sociologicos en las etapas de elaboracion de un proyecto minero.
Bolilla 5: Organizacion administrativa: Auditorias: tipos de auditorias ambientales. Instrumentos, metodologias. Seguimientos.
Bolilla 6: Implementación del proyecto de explotación. Equipo provisorio de gestión ambiental. Vigilancia del estado.
Bolilla 7: Economía Ambiental: Costos asociados al cuidado del medio ambiente. Métodos e instrumentos de valoración económica.
Bolilla 8: Declaración de política ambiental de la empresa. Instalación de un sistema estable de gestión ambiental.
Bolilla 9: Evaluación de riesgos de emergencias ambientales y preparación de respuestas a distintas situaciones. Casos.
Bolilla 10: Planes de cierre. Riesgos y dificultades. Depósitos de tóxicos y su estabilización definitiva. Que hacer con los centros mineros después de su cierre. Casos.

El Programa incluye cuatro trabajos prácticos, en las bolilla 2,4,6 y 8.-
Al término de la bolilla 4 se tomará un parcial con contenidos teóricos y prácticos, y al finalizar el programa otro, de igual forma.
El régimen de aprobación de la materia es por Promoción. Aquellos alumnos que cumplan con al menos el 75% de asistencia a las clases ( teóricas y prácticas ) y con al menos nota siete (7) en los parciales, podrán aprobar por Promoción.
Para aquellos que cumplan con una asistencia de al menos 50% a clases teóricas y prácticas, y al menos nota cuatro (4) en los parciales, podrán regularizar la materia y rendir un Final en mesas de exámenes.
En caso de optar por rendir Libre la materia, deberán inscribirse en tal condición y previo al exámen responder preguntas relacionadas con los prácticos elaborados en clases.
[1] Environmental Managment in the australian minerals and energy industries. Editado por David Mulligan. Australian Minerals and Energy Environmental Foundation. UNSW Press. ISBN 86840-383-0
[2] editado en 1999. Reeditado en 2004.-
[3] Ciencias ambientales: Ecología y desarrollo sostenible. Bernard Nebel y Richard Wrigth. Prentice Hall. Ed. 1999.
[4] Waste: Characterization and Treatment. Ed. William Petruk. Editado por el SME. ISBN 87335-158-4. Ed. 1998.-
[5] Curso de posgrado: Análisis de aspectos criticos de la práctica ambiental minera..." Dr. Jorge Oyarzún. ULa Serena. Chile.2002.
[1] Varios: Gestión medioambiental e ISO 14000. ed. 2000.
[2] Varios: evaluación y corrección de impactos ambientales. ITGE.
[3] Mining and its impact on the environment. Fred Bell and L. Donnelly. Taylor and Francis group.ISBN 415-28614-1. Ed. 2006.
[4] Sustainable mining practice. A global perspective. Vasudevan Rajaram and others.Balkema publishers. ISBN: 90-5809-689-0. Ed. 2005.-
Comprender conceptos básicos y evolución histórica de la gestión medioambiental de la empresa.
Conocer las relaciones entre medio ambiente y empresa.
Conocer los sistemas de gestión ambiental como una herramienta empresarial.
Conocer que obligaciones legales le competen a la empresa y como cumplirlas.
El Medio ambiente y la empresa.
La gestion ambiental en la empresa.
Herramientas de gestion ambiental
Gestion de residuos en la empresa.
En caso de suceder imprevistos que alteren el normal desarrollo de las clases, los alumnos dispndrán de libros y apuntes para suplir su no asistencia a clases. asimismo, en fecha proxima estaran disponibles apuntes en la red.