Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/12/2007 11:44:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA EDUCACION INICIAL 1/99 1 2c
EDUCACION ARTISTICA LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
CORREA, CARLOS GABRIEL CORAZ Prof. Colaborador P.ADJ SEM 20 Hs
LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO Prof. Co-Responsable P.ASO EXC 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 03/12/2007 18 100
IV - Fundamentación
El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado y Licenciatura de Nivel Inicial. La Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario, resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal, Musical y Plástica para lograr el desarrollo personal del niño de Nivel Inicial en el contexto local.En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de la fusión de dos lineas: la linea cultural de desarrollo y la linea natural de desarrollo.
Si bien se considera que la educación Artística es una disciplina artística-educativa fundamental para el desarrollo personal, se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del Programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente, desde lo sensorial-perceptivo, la comunicación y la creatividad insertas en un ambiente socio cultural educativo determinado.
El gran marco teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el paradigma de la complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantean los contenidos como partes dependientes de un todo- la Educación Artística- los cuales se separan, en un segundo momento a fin de considerar los lenguajes específicos, produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres obligatorios disciplinares semanales. La evaluación final del curso está dada por la elaboración de una narración individual que dá cuenta del propio proceso de aprendizaje efectuado durante el cuatrimestre.
V - Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
- Valorar a la Expresión Corporal-Dramático como una disciplina artístico-educativa.
- Comprender los distintos lenguajes que la integran.
- Comprender la necesidad de vivenciar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinados.
- Tomar concienia del propio cuerpo como constituyente del sí mismo y base del yo personal.
- Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.
- Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
- Valorar los juegos corporales y dramáticos como parte del proceso de constitución de la personalidad.
- Comprender la necesidad de incluir a la expresión corporal dramático como herramienta didáctica.
- Acercarse a la realidad de la Educación Visual y Plástica en el Nivel Inicial.
-Sensibilizarse para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.
- Acrecentar su capacidad de observación y percepción de imágenes y valorar su importancia en la Educación Visual y Plática.
- Experimentar con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.
- Familiarizarse con los elementos del lenguaje musical mediante el juego espontáneo e intuitivo.
- Discriminar auditivamente relaciones sonoras en pares de sonidos atendiendo a sus atributos.
- Desarrollar una actitud positiva ante la música.
-Recopilar el cancionero infantil a partir de la memoria familiar y del entorno cultural.


VI - Contenidos
PRIMER SEGMENTO: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.
1- La Educación Artística. Concepto. Mirada histórica.
2- Fundamentos que sustentan su inclusión en el Nivel Inicial.
3- Paradigmas Epistemológicos Contemporáneos. La Complejidad y la Educación Artística, el paradigma Socio-Histórico de Vigotsky. La Pedagogía dialógica de Paulo Freire. La Enseñanza para la Comprensión. Las Inteligencias Múltiples de Gardner.
4- La Cultura. Relación entre: educación, naturaleza y cultura. arte y globalización. El espacio local como prácticas asociadas entre el Estado y la Sociedad.
5- La Creatividad. Concepto. Consideraciones generales. La creatividad y el desarrollo personal. Indicadores de creatividad. Creatividad y Comprensión.
SEGUNDO SEGMENTO: LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
TALLER A:EXPRESIÓN CORPORAL-DRAMÁTICO
a) NIVEL INTRAPERSONAL: esquema corporal, los tres grandes segmentos. Las sensaciones y las percepciones en la construcción del esquema corporal. La intervención del movimiento y el espacio en su construcción.
b) NIVEL INTERPERSONAL:la comunicación y el sí mismo. La comunicación con las demás personas. El otro, los otros. La comunicación con los objetos. Requerimientos y pautas didácticas a tener presentes en el trabajo áulico.
c) INTERRELACIÓN DE AMBOS PROCESOS: la comunicación y la creatividad y el desarrollo personal. Juego, creatividad y educación. El juego corporal. El juego dramático. El juego teatral. La improvisación.
TALLER B:EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA.
a) BLOQUE I: La Educación Visual y Plástica. La Sensopercepción como base del proceso creador. Los contenidos del área Visual y Plástica en el Nivel Inicial.
b) BLOQUE II: El significado del dibujo en el niño. La evolución del gesto gráfico. La intervención pedagógica como favorecedora de la producción.
c) BLOQUE III: El lenguaje visual: importancia en el contexto escolar. Las imágenes: concepto, caraterísticas, funciones, clasificación. Alfabeto y Sintáxis. Lectura de imágenes: connotativa, denotativa e ideológica.
TALLER C:EXPRESIÓN MUSICAL.
a)NIVEL INTRAPERSONAL:El cuerpo como instrumento musical: ritmo, sonido-silencio (reacción e inhibición), ritmos naturales: caminar, correr, saltar, trotar, galopar, marchar, arrastrarse, rodar. Velocidad del tiempo: moderado, rápido,lento. Modificación gradual del movimiento.
Ritmo proporcional, ritmo del lenguaje, movimientos corporales en ritmo proporcional. Efectos del ritmo. Pulso, acento y rítmica. Diseños rítmicos sencillos. Fuentes sonoras no convencionales: sacudir y golpear. Ejecución instrumental de pulsaciones y patrones rítmicos sencillos en canciones y melodías básicas.
b)NIVEL INTERPERSONAL:Los movimientos corporales en canciones con mímica, rondas y juegos orales. Cancionero y aprendizaje social. Producción de acciones corporales en concordancia con el texto. Movimiento en canciones, y juegos-rondas. Trabajo individual y grupal.Patrones rítmicos sencillos en canciones y melodías. Melodías y cancionero infantil: canciones de dos o tres estrofas.Rondas y canciones populares.Canciones de dos, tres, cuatro y cinco sonidos hasta contemplar la octava. Cancionero tradicional e infantil.
METODOLOGÍA DEL TALLER DE MÚSICA:
Métodos: Dalcroze-Kodály-Willems-Martenot-Orff

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER SEGMENTO. TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Elaborar un ensayo a fin de identificar las bases teóricas de la Educación Artística en las diferentes teorías consideradas.
TRABAJOS PRÁCTICOS DISCIPLINARES: Los trabajos poseen una estructura teórico-práctico, estableciendo una relación dialéctica entre ambos, esta relación se concreta en los talleres disciplinares los cuales son trabajados en espacios especiales por los que circulan los alumnos de forma obligatoria de modo tal que al finalizar el cuatrimestre hayan logrado comprender y vivenciar las tres disciplinas.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Elaborar una narración referida a situaciones de su propia historia vital en la cual se aprecien aprendizajes respecto a: diferentes segmentos del esquema corporal, juegos, danzas, etc.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Realizar una compilación referida al cancionero popular infantil basándose especialmente en la memoria familiar y del entorno cultural.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: Desarrollo teórico a cargo del equipo de cátedra. Lecturas individuales y grupales para análisis, síntesis y puestas en común de temas a abordar. Talleres de observación y de producción.
El trabajo final consistirá en la elaboración de una carpeta-proceso, en la cual cada alumno narra su propio proceso de aprendizaje.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACION DE LA ASIGNATURA:
La categoría de alumno promocional exige de acuerdo a la normativa vigente (OCS 013/03):
-Asistir al 80% de las clases teóricas.
-Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.
-Aprobar la carpeta proceso.
-Aprobar el trabajo final efectuado en escuelas y/o barrios del medio.
Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de las disciplinas.
-La nota final se obtendrá promediando todas las evaluaciones disciplinares con un mínimo de 7 (siete) puntos.
Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos (art. 24):
a) Asistir a las clases teórico-prácticas y talleres disciplinares.
b) Aprobar el 100% de los trabajos prácticos disciplinares.
LOS ALUMNOS QUE HAYAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS PARA LA REGULARIZACIÓN MANTENDRÁN SU CONDICIÓN POR EL TÉRMINO FIJADO POR LA NORMATIVA VIGENTE EL PLAZO PODRÁN OPTAR POR RENDIR EN CALIDAD DE LIBRES O CURSAR NUEVAMENTE LA ASIGNATURA.
Los alumnos libres se regirán por lo normado en los art. 26 y 27 de la citada Ord.

IX - Bibliografía Básica
[1] ABADI, S.,KOTIN,C.: Música maestro. Bs.As. Lumen. 2001.
[2] AKOSCHKY, Judith: Cotidiafonos. Bs.As. Ricordi. 1986.
[3] ARONOFF, W: La música y el niño pequeño. Ed. Ricordi, 1987 Bs.As.
[4] BERNARD, M.: El cuerpo. Ed. Paidós. Bs. As.
[5] BORNANCIN Y MOULARY: Conocer el propio cuerpo. Ed. Narcea. 1994. Bs.As.
[6] COPLAND, Aarón: Como escuchar la música. Bs.As. FCE. 1983.
[7] DAL SANTO,L. Y MICARELI, F.:Los docentes se preguntan acerca de la diversidad, integración en la escuela. Ed. Mac Graph. 2000. S.L.
[8] DISEÑO CURRICULAR DE BASE: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1993.
[9] DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL INICIAL. Gobierno de la Prov. de San Luis.1997.
[10] DROPSY: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidós. 1989.Bs.As
[11] FELDENKRAIS: Autoconciencia por el movimiento. Paidós. 1987. Bs. As.
[12] GARDNER,H.:Educación Artística y Desarrollo humano. Ed. Paidós.1994 Argentina.
[13] GONZALEZ, E.:Didáctica de la música. Kapelusz. 1989. Bs.As.
[14] JEADOT, Nicole: Explorando o unuevo da música. Brasil. FCE. 1989.
[15] LARTIGUE, A.:Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas. Doc. de cátedra.
[16] LE DU: El cuerpo hablado. Paidós. 1992.
[17] MOYANO, M: El gran ausente en la Educación Especial: el cuerpo-sujeto. Revista ALTERNATIVAS: Serie Espacio Pedagógico. LAE. UNSL 1998.
[18] MOYANO, M: Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal. Libro Resúmenes del V Encuentro Provincial de Formación Docente. UNSL. 1996.
[19] MOYANO, M. Y MICARELI, F.: De la vivencia corporal al quehacer docente. Documento de cátedra. 1995.
[20] MOYANO, M.: Conocer nuestro cuerpo. Doc. de cátedra. 1996.
[21] - La vivencia corporal. Doc. de cátedra.1996.
[22] - El esquema corporal. Doc. de cátedra. 1994.
[23] - Educación Artística y Complejidad. Revista ALTERNATIVAS.Serie Espacio Pedagógico. Nº 30. Año 2003.
[24] MOYANO, M.: Educación Artística y Compresión. Revista ATERNATIVAS: Serie Espacio Pedagógico. Nº 38. Año 2005.
[25] MOYANO, M.: La construcción de la subjetividad desde la Educación Artística. Serie Espacio Pedagógico. Nº 35-36. Año 2004.
[26] SCHAEFER MURRAY: Cuando las palabras cantan. Bs.As. Ricordi. 1975.
[27] SCHAEFER MURRAY: El compositor en el aula. Bs.As. Ricordi. 1975.
[28] SCHAEFER MURRAY: El nuevo pasaje sonoro. Bs. As. Ricordi. 1975.
[29] SILVA, J.: Imágen y pensamiento. Rev. ALTERNATIVAS Nº 30. Año 2003.
[30] SPRAVKIN, M: Cuestión de imágen. El sentido de la Educación Plástica en la escuela. Tiempos Editoriales. Argentina 2000.
[31] STERN,A: La comprensión del arte infantil. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. 1962.
[32] VIGOTSKY: La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Fontanamarra. México. 1991.
[33] YAÑEZ, Graciela: El lenguaje visual. Doc. de cátedra.
[34] DISCOGRAFÍA:
[35] BARCOS Y MARIPOSAS: Volúmen I, Volúmen II.
[36] PALMIERI EDDIE: Palmas
[37] PIOJOS Y PIOJITOS: El jardín de la esquina.
[38] RADA RUBÉN: Rada para niños.
[39] WALSH MARÍA ELENA:La mona Jacinta.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABADI,S.: Música maestro. Bs.As. Lumen. 2001.
[2] APARICI,R. y MATILLA,A: Lectura de imágenes. Ed. De la Torre. 1980. España.
[3] BALADA, M.y OTRA: La educación visual en la escuela. Paidós. 1997.España.
[4] COLOMBRES,A: Manual del Promotor cultural. Ed. Colihue.
[5] DIAZ COLODRERO: El cuerpo vivo. Ed. Planeta. 1993.Bs.As.
[6] EDUCACIÓN PLÁSTICA, Expresión, arte, creación. Colección 0 a 5.La educación en los primeros años. Ed. Novedades Educativas. 1999. Buenos Aires.
[7] FUX, M.: Danza experiencia de vida.Ed. Paidós. 1985.
[8] GONZALEZ CUBERES: El taller de los talleres. Ed. Estrada. 1987.
[9] HEMSY DE GAINZA: Fundamentos materiales y técnicas de educación musical. Ed. Ricordi. 1986. Bs.As.
[10] JEADOT, NICOLE: Explorando o unverso da música. Brasil, FCE 1989.
[11] LAZOTTI, L.: Educación plástica y visual. Ed. Didactas. 1994. España.
[12] PAHLEN, K.: La música en la Educación moderna. Ed. Ricordi. 1989.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestros propósitos se plantearon del siguiente modo:
- Entender a la Educación Artística como una disciplina artística-educativa.
-Utilizar los lenguajes disciplinares adecuadamente en la vida cotidiana.
-Tomar conciencia del propio cuerpo y sus diferentes segmentos en un espacio y tiempo determinado.
-Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
-Valorar al cancionero infantil como una herramienta útil para el trabajo en el aula.


XII - Resumen del Programa
PRIMER MOMENTO. LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS.
SEGUNDO MOMENTO. LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
a- Taller de expresión corporal-dramático.
b- Taller de expresión musical.
c- Taller de educación plástica visual.
XIII - Imprevistos