Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/12/2007 12:10:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EDUCACION INICIAL 1/99 1 2c
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ PENA, LUISA ALEJANDRA Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
DE LA CRUZ, SILVIA MARIA Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
LEGUIZAMON, GRACIELA AURORA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 07/11/2007 15 90
IV - Fundamentación
Psicología del Desarrollo está inserta en Primer año de la Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial.
La función de los educadores supone conocimientos básicos, provenientes de distintas disciplinas, entre los que se incluyen los procesos que intervienen en el desarrollo bio – psico – social del sujeto singular.
Mucho se ha acentuado en la formación docente lo referido a contenidos, metodologías, al acercamiento de la educación a la realidad concreta y mundo del trabajo. Se hace fundamental, en el complejo contexto actual, retomar el criterio de la formación integral, para lo cual es necesario profundizar la comprensión del proceso que transitan los niños para ser personas singulares y sujetos de la cultura.
En consonancia con lo que se está expresando, es esencial que los futuros docentes como los especialistas en educación, aprendan acerca de los procesos cognitivos, emocionales y sociales que dan sentido a los distintos momentos del desarrollo personal. Desarrollo que tiene características universales, pero que a la vez adquiere características particulares en cada sujeto según su constitución, historia personal y realidad actual que le toca vivir. Es importante, que se puedan visualizar las variables o factores relacionados con el momento evolutivo, que puedan favorecer la posibilidad de aprender.
El concepto de desarrollo comprende los conceptos de crecimiento,madurez y aprendizaje. El estudio del desarrollo sugiere la existencia de períodos críticos en el curso de los cuáles se alcanzan determinadas organizaciones de la mente y la personalidad, con características especiales, por lo cual es posible diferenciar etapas.
Estos períodos evolutivos son tales por que se dan en un tiempo cronológico y se atribuyen a determinadas edades. Pero la edad es sólo un indicador. Aunque la cronología no sea estricta, existen momentos para que ciertos desarrollos se produzcan.
A su vez, no se puede dejar de lado el tiempo lógico en donde una experiencia emocional se articula con otra en un momento mediato y se produce una resignificación de la misma en una etapa posterior de la historia del sujeto. De esta manera lo sincrónico y lo diacrónico se pueden enlazar, dando lugar a la comprensión de un hecho.
Esta asignatura debe aportar un enfoque integrador del ser humano, desde la perspectiva del desarrollo psiquico del individuo en la familia en la comunidad. Por lo tanto, se abordará desde distintas teorías, las distintas funciones y organizaciones que se integran en la personalidad concreta del sujeto, teniendo en cuenta que este posee un cuerpo que responde a las leyes biológicas, un psiquismo que nace y evoluciona en una familia, en el ámbito de una sociedad con una cultura determinada.
De esta manera, frente a los desafíos del siglo XXI, el docente o especialista en educación inicial en formación, estará en mejores condiciones de revalorizar aquella parte de su futuro profesional destinada a promover el desarrollo de la persona de los educandos, colaborando con la función central de la familia.
Esta asignatura contribuirá para que los estudiantes de educación inicial asuman en el porvenir la responsabilidad de en fortalecer los la construcción de una personalidad crítica, creadora, autónoma, democrática y solidaria.
V - Objetivos
Objetivo General
• Lograr que los alumnos de la licenciatura y profesorado en educación inicial accedan al conocimiento científico del desarrollo infantil para su futuro práctica profesional.
• Abordar los marcos teóricos que permitan dar cuenta de los procesos integrales del desarrollo infantil.

Objetivos específicos
• Comprender cada uno de los momentos del desarrollo del niño en sus distintos aspectos: psicomotriz, intelectual, afectivo y social.
• Comprender que los distintos momentos del desarrollo son irreductibles e inseparables a efectos de integrarlos en la personalidad del niño.
• Promover la integración y colaboración en el trabajo grupal.
• Favorecer el establecimiento de vínculos saludables con los niños para su futuro desarrollo profesional.
• Adquirir instrumentos metodológicos para ser aplicados dentro del marco del rol docente.
• Crear un espacio para el desarrollo de posturas críticas en relación al conocimiento en general y a la educación en particular.
• Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos.
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo.
1.Introducción histórica: reseña histórica de la concepción de la niñez hasta la actualidad.
2.Las grandes orientaciones teóricas: algunos antecedentes de la Psicología científica.
3.Aportes del Psicoanálisis, de la Epistemología Genética y de otras ciencias.
4.Factores del desarrollo: Psicoanálisis: series complementarias. Teoría de Piaget: Factores del desarrollo. Conceptos de desarrollo, maduración, crecimiento y aprendizaje.

Unidad II: Aspectos neurobiológicos del desarrollo.
1.Leyes y direcciones del desarrollo madurativo.
2.Aspectos psicológicos del embarazo y parto. Desarrollo prenatal. Recién nacido. Reflejos arcaicos.
3.Desarrollo del tono y la postura; prensión y locomoción. El esquema corporal y la lateralidad.
4.Diagnóstico del desarrollo según Gesell.

Unidad III: Desarrollo emocional.
1.Conceptos generales de la teoría psicoanalítica.
2.Evolución de la libido: lactancia, control de esfínteres, complejo de Edipo.
3.Génesis de las relaciones objetales hasta la constitución del objeto libidinal. Aportes de Spitz y de Mahler. Proceso de separación – individuación.
4.Las crisis normativas según Erickson: confianza básica, autonomía, iniciativa.
5.Concepto de líneas del desarrollo y análisis de la evolución que va desde la dependencia hasta la autosuficiencia emocional.

Unidad IV: Aspectos cognitivos del desarrollo. Aportes de la epistemología genética.
1.Conceptos básicos de la teoría de Piaget en relación a la construcción del conocimiento.
2.El desarrollo de la inteligencia desde el período sensorio – motor hasta los comienzos de la operación.
3.La función semiótica y sus efectos en la formación del símbolo y del signo: conductas típicas.
4.La intuición y el modo de resolver los problemas.
5.Los razonamientos verbales: animismo y artificialismo como modos de representación de la realidad.

Unidad V: El niño en su contexto social y cultural.
1.La familia como matriz de socialización y de humanización. Ciclo Vital Familiar
2.Desarrollo del lenguaje y de la comunicación.
3.El papel de los iguales. El juego: su función. Tipos de juego según las distintas teorías.
4.El papel del Jardín Maternal y del Jardín de Infantes: los padres y maestros y su influencia en la inserción social.
5.Los dibujos infantiles. Su evolución y significado.
6.Génesis y evolución de la moral infantil. Aportes psicoanalíticos y piagetianos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Objetivos:
- Comprender el concepto actual de niñez como una construcción científica - histórica - cultural
- Conocer las grandes orientaciones teóricas de la psicología que dan identidad a la Psicología del Desarrollo.
- Entender el concepto de desarrollo y los factores que influyen en el mismo.

Actividades:
-Trabajar en el estudio de los temas correspondientes a la Unidad I.
-Conformar grupos de cuatro a cinco integrantes que elegirán un tema para trabajar.
-Leer la bibliografía establecida como obligatoria en la Unidad I.
- Delimitar los conceptos y las ideas centrales de los textos
- Elaborar un informe final escrito, con un resumen de lo que postulan los textos estudiados.
- Entrega del informe y Puesta en común en clase.

Trabajo Práctico Nº 2: GUIA DE ENTREVISTA CON PADRES PARA UNA HISTORIA VITAL DEL NIÑO.
Objetivos:
- Lograr conocimientos básicos acerca de la técnica de entrevista con los padres del niño de nivel inicial.
- Integrar los conocimientos teóricos sobre el niño de 0 a 5 años para la elaboración de una guia de hsitoria vital que pueda ser realizada a través de la técnica de entrevista.

Actividades.
- Estudiar el material sobre entrevista provisto por la cátedra y los documentos teóricos de la bibliografía obligatoria que correspondan.
- Conformar grupos de cuatro a cinco integrantes.
- Elaborar la guía de entrevista con los padres para reconstruir la historia vital de un niño de 0 a 5 años. Fundamentarla desde la teoría evolutiva y la teoría de entrevista.
- Dramatizar en clase práctica la realización de la entrevista.
- Informe escrito final en el que conste la fundamentación y la guia de entrevista.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA
Lograrán regularizar la asignatura los alumnos que aprueben la totalidad de los Trabajos Prácticos y las evaluaciones teóricas.
Se podrá tener una recuperación por cada práctico y por la evaluación parcial. Se hará excepción a los alumnos que presenten certificados válidos de trabajo, quiénes podrán recuperar una sola vez más en total. Los alumnos deberán tener el 80% de asistencia a los Trabajos Prácticos y el 70% a las clases teóricas.-

ALUMNOS LIBRES
El examen de los alumnos libres consistirá en:
1. Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 (diez) días antes de la fecha establecida para el Examen Final.-
2. El alumno tendrá derecho a rehacer una sola vez el trabajo en base a las observaciones realizadas por el Jefe de Trabajos
Prácticos consultado.
3. El alumno realizará una defensa oral de los trabajos prácticos.
3. El alumno deberá aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos.-
4. El Examen Final será igual al de los alumnos regulares, pero además deberá responder a cualquier punto del Programa.-
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] ABERASTURY, A.: Aportaciones al psicoanálisis de niños. Ed. Paidós. 1991.
[3] ARIES, P.: El descubrimiento de la infancia. FLACSO.
[4] AUSUBEL y SULLIVAN: El desarrollo infantil. Ed. Paidós. 1993.
[5] COREA, C.: Ensayo sobre la destitución de la infancia. FLACSO.
[6] DELVAL, J.: Lectura de psicología del niño. Ed. Alianza. 1978.
[7] GESELL, A.: Diagnóstico del desarrollo. Ed. Paidós. 1971.
[8] LEVIN, R.: El psicoanálisis y su relación con la infancia. Rev. APdeBA. nº 3. 1995. Ficha.
[9] Unidad II
[10] Ficha de Cátedra: Desarrollo prenatal: etapas. Psicología de la embarazada. Influencias prenatales del ambiente.
[11] Ficha de Cátedra: El parto. Etapas. Tipos de parto.
[12] Ficha de Cátedra: Reflejos
[13] Ficha de Cátedra: Desarrollo Psicomotriz.
[14] Ficha de Catedra. Esquema corporal.Su desarrollo y evolución
[15] AJURIAGUERRA, J.: Manual de psiquiatría infantil. Ed. Toray – Masson. Barcelona. 1977.
[16] CORIAT, L.: Maduración psicomotriz en el primer año de vida. Ed. Hemisur. 1979.
[17] ESPARZA, A.: La psicomotricidad en el Jardín de Infantes. Ed. Paidós. 1984.
[18] GESELL, A.: Obra citada.
[19] JERSILD, A.:Desarrollo prenatal. Influencias prenatales del ambiente. Psicología del niño.
[20] KOUPERNICK, C.: Desarrollo psicomotor de la primera infancia. Ed. Planeta. Barcelona. 1975.
[21] STONE,J. y CHURCH, J.: Niñez y Adolescencia. Ed. Hormé
[22] Unidad III
[23] Ficha de cátedra: La teoría objetal de Spitz.
[24] Ficha de cátedra: Desarrollo emocional y afectivo del niño pequeño.
[25] Ficha de cátedra: Nacimiento del Psiquismo Humano.
[26] Ficha de cátedra: Evolución de la libido
[27] Ficha de cátedra: Génesis de las relaciones objetales hasta la constitución del objeto libidinal.
[28] ERIKSON, E. Infancia y sociedad. Ed. Hormé. 1965.
[29] FREUD, Anna: Normalidad y patología en la niñez. Ed. Paidós.
[30] LAGACHE, D. El picoanalisis. Ed. Paidós
[31] MAHLER, M.El nacimiento psicológico del infante humano. Ed. Marymar. 1979.
[32] OSTERRIETH, P.: Psicología infantil. Ed. Morata. 1984.
[33] SPITZ, R.: El primer año de vida. Ed. Aguilar. 1983.
[34] STONE, J. y CHURCH, J. “Niñez y Adolescencia. Ed. Hormé
[35] WINNICOTT, D.: La familia y el desarrollo del individuo. Ed. Hormé. 1984.
[36] Unidad IV
[37] Ficha de cátedra: Período sensorio – motriz.
[38] Ficha de Cátedra: Construcción de la realidad.
[39] Ficha de cátedra: Período preoperatorio.
[40] PIAGET, J.: Psicología de la inteligencia. Ed. Paidós. 1978.
[41] PIAGET, J.: Seis estudios de Psicología. Ed. Galerna. 1975.
[42] PIAGET, J.: La representación del mundo en el niño. Ed. Morata. 1975.
[43] PIAGET, J. e INHELDER, B.: Psicología del niño. Ed. Morata. Madrid. 1973.
[44] Unidad V
[45] ABERASTURY, A.: El niño y sus juegos. Ed. Paidós. 1972.
[46] ARBIZER: El ciclo vital familiar. Ficha.
[47] ESTEVEZ, A.: Niños y dibujos. Ficha.
[48] FAY, D.; BAUZA, A. M. y Otros: Pensando la transformación de la educación en el Nivel Inicial. Ed. Homo Sapiens.1997.
[49] GARCIA, M. J. y Otros: Mesa redonda sobre niños, juegos y juguetes. Ficha.
[50] HARTLEY, R. ; FRANK, R.: Cómo comprender los juegos infantiles. Ed. Hormé. 1977.
[51] OSTERRIETH, P.: Obra citada.
[52] PEREZ, A.: La familia como matriz de humanización. Ficha.
[53] PICCO, E.: Desarrollo del lenguaje. Ficha.
[54] PULPEIRO, S.: El papel de los padres y de la institución en la resolución de los conflictos. Ficha.
[55] STONE-CHURCH: Psicología de la niñez y la adolescencia. Ed. Hormé. 1975.
[56] WINNICOTT, D.: El niño y el mundo externo. Ed. Hormé. 1986.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABERATURY y SALAS: La paternidad Ed. Paidós.
[2] AJURIAGUERRA: Psiquiatría infantil Ed. Turay-Masson.
[3] COLL, C. y GUILLIÈRON, C.: “Jean Piaget: El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento racional”, en Marchesi - Carretero - Palacios. Ficha de C.E.P.
[4] COLL, C.: “La construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje.” Ficha C.E.P.
[5] FREUD, S.: Tótem y Tabú” Obras Completas. Tomo II. Ed. Biblioteca Nueva.
[6] FREUD, S “Tres ensayos sobre una teoría sexual”. Tomo 1. Obras Completas. Biblioteca Nueva.
[7] FREUD, S “El yo y el Ello” (1925) Tomo III. Obras Completas. Biblioteca Nueva.
[8] FREUD, S “Lecciones introductorias al Psicoanálisis” Lección XXI: “Desarrollo de la libido y organizaciones sexuales”. Obras Completas. Biblioteca Nueva.
[9] FREUD, S Algunas diferencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica (1925) Obras Completas. Tomo III. Ed. Biblioteca Nueva.
[10] FREUD, S La disolución del Complejo de Edipo. Obras Completas. Tomo II. Ed. Biblioteca Nueva.
[11] GESSELL, A.; ILG y AMES: “El niño de 1 a 5 años” Ed. Paidós. Bs. As. 1966.
[12] LEZINE: El desarrollo psicomotor en el niño Ed. Grijalbo.
[13] LOPEZ, A.: “Introducción a la epistemología piagetiana” Ficha de C.E.P.
[14] PIAGET, J.: El lenguaje y el pensamiento en el niño. Cap. I y II
[15] PIAGET, J.: El nacimiento de la inteligencia Ed. Aguilar.
[16] PIAGET, J. La formación del símbolo en el niño. Ed. FCE
[17] TONUCCI, F.: Como ser niño Ed. Rei. Argentina. 1993.
[18] TONUCCI, F.: Niño se nace Ed. Rei. Argentina. 1993.
[19] VIGOTSKY, L.: “Pensamiento y lenguaje” Buenos Aires. La Pléyade 1977.
[20] VOLNOVICH, J.C.: Psicoanálisis y educación Elichiry (compilador). Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987.
[21] WINNICOTT, D.: Realidad y juego. Granica Ed. Bs. As. 1972.
XI - Resumen de Objetivos
Curso: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Carrera: LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL
Responsable: Lic. LUISA A. GONZALEZ PENA
Año: 2007

Objetivo General
• Lograr que los alumnos de la licenciatura y profesorado en educación inicial accedan al conocimiento científico del desarrollo infantil para su futuro práctica profesional.
• Abordar los marcos teóricos que permitan dar cuenta de los procesos integrales del desarrollo infantil.

Objetivos específicos
• Comprender cada uno de los momentos del desarrollo del niño en sus distintos aspectos: psicomotriz, intelectual, afectivo y social.
• Comprender que los distintos momentos del desarrollo son irreductibles e inseparables a efectos de integrarlos en la personalidad del niño.
• Promover la integración y colaboración en el trabajo grupal.
• Favorecer el establecimiento de vínculos saludables con los niños para su futuro desarrollo profesional.
• Adquirir instrumentos metodológicos para ser aplicados dentro del marco del rol docente.
• Crear un espacio para el desarrollo de posturas críticas en relación al conocimiento en general y a la educación en particular.
• Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos.
XII - Resumen del Programa
En la Primera Unidad se delinean los conceptos básicos, consideraciones históricas e influencias en la constitución de la
psicología evolutiva y de la niñez como etapa vital.
En la Unidad II, se abordan los aspectos fundamentales de la vida intrauterina y las características neurobiológicas del desarrollo
En las Unidades III y IV, se analizan:
• El desarrollo emocional de los cero a los cinco años desde distintas teorías.
• Los conceptos básicos de la epistemología genética y los estadios del sensoriomotriz y preoperacional del desarrollo de la inteligencia desde la perspectiva constructivista.
•En la Unidad V, se plantea la evolución del niño en su contexto sociocultural, que incluye la familia, los pares y las instituciones educativas de nivel inicial. También se estudia el desarrollo del lenguaje y la comunicación, el juego, el dibujo y la construcción de lo moral en el niño.
XIII - Imprevistos