Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Economica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El estudio de los fenómenos económicos ha dado lugar a diversas corrientes interpretativas. Esto es comprensible, en la medida que el sujeto que estudia los fenómenos económicos forma parte del objeto mismo de estudio. La objetividad no significa neutralidad; por tal razón, al estudiar los procesos económicos nos encontramos con un problema propio de estas disciplinas: su carácter polémico, con visiones dinámicas y conceptos no acabados.
Fenómenos como la trans-nacionalización e internacionalización de algunas relaciones económicas y sociales, que han cambiado la forma de relacionarse de los sujetos sociales deben ser comprendidos en su real significación para poder contribuir a solucionar la problemática surgida en el mundo subdesarrollado y la vinculación mundial. La necesidad de avanzar en una integración territorial, productiva y social con carácter inclusivo, lleva necesariamente al estudio del funcionamiento del sistema económico, con presencia de un análisis e instrumental interdisciplinario. Siendo la economía una ciencia social, su conocimiento es una importante contribución en la formación del alumno de la licenciatura en trabajo social e ingeniería electromecánica, ya que, muchos de los problemas a cuya solución deberá contribuir como profesional, están atravesados por temas relacionados con las ciencias económicas. |
V - Objetivos |
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 Aportar los elementos necesarios para el estudio de la economía desde el comportamiento de los diferentes actores sociales y el rol de las instituciones involucradas en el proceso económico social.  Desarrollar los principios generales de funcionamiento del sistema económico, diferenciando los diversos enfoques, modelos y experiencias.  Aportar al conocimiento de algunos elementos de la microeconomía y de la macroeconomía; comprendiendo las interrelaciones que existen entre ellas.  Comprender la morfología de los mercados, de las instituciones y de los territorios como ámbito en el cual se desarrolla el proceso de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.  Contribuir a la comprensión de las políticas económicas como parte de los determinantes del crecimiento y de los niveles del bienestar en la Argentina y su vínculo con la economía mundial.  Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones con el rol profesional del licenciado en trabajo social e ingeniería electromecánica, posibilitando una articulación adecuada entre ambas disciplinas. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: Introducción a la economía política.
Método y objeto de la economía política. El problema económico. El hombre y su entorno económico y social. El principio de racionalidad. La economía política y sus ideas. La economía, el trabajo social y los procesos tecnológicos. Unidad II: El sistema económico y sus sectores productivos y sociales. El circuito de la producción. Sectores productivos, factores de producción y creación de bienes. La frontera de posibilidades de la producción. Las transacciones intersectoriales, cadenas de valor y relaciones sociales. Unidad III: El mercado, las instituciones y el territorio. Sociedades y sistemas económicos. La economía anterior al sistema de mercado. El mercado y el sistema de precios y las instituciones. Las necesidades de la sociedad, los bienes públicos y privados. El territorio como ámbito de producción, distribución y consumo. Unidad IV: El enfoque micro y macro de la economía. El sistema de precios. Determinación de los precios. El funcionamiento de los mercados para la teoría económica actual. Tipología: la competencia perfecta, el monopolio y el oligopolio. Ecuación fundamental y relaciones básicas. El consumo. La Inversión. El multiplicador de Keynesiano. El circuito económico completo. Unidad V: El sector público. Estado, gobierno, sector público y mercado. La economía mixta y sus objetivos. Bienes públicos. Externalidades. Los instrumentos del Estado y la política pública. La regulación económica y el sistema económico. Unidad VI: Crecimiento económico, distribución del ingreso y desarrollo. Crecimiento económico y los factores que lo determinan. El ingreso y la distribución. Tipos de distribución y factores que inciden sobre la distribución del ingreso. Desarrollo económico, sus diferentes visiones y estrategias. La crisis del sistema económico y la política económica. Estructuralismo, Neolibearalismo y Neoestructuralismo. Unidad VII: La economía nacional y el sistema mundial. La economía nacional y la dinámica de algunos sectores y cadenas productivas principales. La nación, sus regiones y provincias en el proceso productivo. Algunos indicadores económicos, financieros y sociales. El intercambio mundial y la inserción de la economía nacional. El sistema mundo y la economía nacional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cada uno de los trabajos prácticos tendrá como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos expuestos para el presente curso. Para ello se desarrollaran 7 (siete) trabajos prácticos correspondiente a cada unidad temática.
Los recursos tecnológicos disponibles en Internet, en la biblioteca de nuestra facultad y provistas por el equipo docente juegan un papel importante en los procesos de enseñanza aprendizaje, sobre todo en aquellos temas que buscan interpretar, analizar y afianzar conceptos y prácticas que requieren ejercitación por parte del alumno (futuro profesional) para asimilar los procedimientos y rutinas de reflexión, negociación, indagación y cuestionamientos críticos que propenden a la comprensión y posterior resolución de problemas. Es intención del equipo docente de esta Asignatura -Introducción a la Economía- facilitar recursos, medios tecnológicos y otorgar acompañamiento pedagógico al alumno para adquirir destrezas en la búsqueda y comprensión temática que le brinden la posibilidad de producir cambios significativos en las formas de aprender y aprehender la realidad. La propuesta de Trabajos Prácticos busca vincular a la Economía con las problemáticas sociales que constituyen el objeto motivo de intervención del profesional en Trabajo Social y que dan cuenta de la realidad social donde se insertará profesionalmente el Ingeniero Electromecánico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Asistencia, como mínimo, al 75 % de las clases - Participación activa en los trabajos prácticos (tanto en la instancia de elaboración, presentación y socialización). - Obtener como mínimo cuatro (4) puntos en las dos evaluaciones que se tomarán durante el desarrollo del curso. Tendrá derecho a parcial de recuperación el alumno ausente o el que no obtuviere la nota mínima fijada. Los alumnos que no hubieran dado cumplimiento a las condiciones requeridas para regularizar la asignatura serán considerados alumnos libres. Régimen de alumnos libres: El alumno que rinde en condición de libre, deberá: 1. Superar un examen escrito, teórico – práctico, eliminatorio sobre temas del programa analítico. 2. Superar una evaluación oral sobre la base de las unidades del programa analítico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad I: Introducción a la economía política
[2] *Pesenti, Antonio. “Lecciones de Economía Política”. Ed. Ediciones de Cultura Popular, Argentina, 1975. Cap. 1. [3] *Heilbroner Robert y Milberg William. “La Evolución de la Sociedad Económica”. Ed. Prentice, México, 1999. Cap. 1. [4] *Burkún Mario y Spagnolo Alberto. “Nociones de Economía Política”. Ed. Zavalia, Argentina, 1987. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6. [5] *Ruiz Valiente, Rolando: “Principales Doctrinas del Pensamiento Económico”. Ediciones de la Universidad. Buenos Aires, 2006. (Selección de Capítulos). [6] Unidad II: El sistema económico y sus sectores productivos y sociales [7] *Burkún Mario y Spagnolo Alberto. Cap. 7 y 17 [8] *Castro Antonio y Lessa Carlos. “Introducción a la Economía. Un Enfoque Estructuralista”. Ed. Siglo XXI, México, 1978. Cap. 1, 2, 3, 4. [9] *González, N, Tomasini, y Alá Rué P. “Introducción al Ingreso Nacional”. Ed. EUDEBA, Argentina, 1997. Cap. 1 y 3. [10] *Instituto Nacional de Estadística y Censos. Población, Condiciones de vida, Trabajo e Ingresos, Salud, Cuentas Nacionales indicadores: http://www.indec.gov.ar/ [11] Unidad III: El mercado, las instituciones y el territorio [12] *Heilbroner Robert y Milberg William. Cap. 2, 3, 4. [13] *Burkún Mario y Spagnolo Alberto. Cap. 8, 9, 10, 11. [14] *Castro Antonio y Lessa Carlos. Cap 7. [15] Unidad IV: El enfoque micro y macro de la economía. [16] *Burkún Mario y Spagnolo Alberto. Cap. 13, 14,15, 19. [17] *Braun, M y Llach, L. Macroeconomía Argentina. Ed. Alfaomega, Bs As, Argentina 2006. Conceptos esenciales de macroeconomía, cap 1. [18] Jarach Dino. “Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Segunda Edición. Ed. Abeledo Perrot. Buenos Aires, 1996. Cap. 3 [19] Unidad V: El sector público. [20] *Stiglitz Joseph E. La Economía del Sector Público”Ed. Antonio Bosch, España, 1988. Cap 1 y 8. [21] *Castro Antonio y Lessa Carlos. Cap.5. [22] *Burkún Mario y Spagnolo Alberto. Cap. 20. [23] *Heilbroner Robert y Milberg William. Cap. 7. [24] Unidad VI: El crecimiento económico, distribución del ingreso y desarrollo. [25] *Burkún Mario y Spagnolo Alberto. Cap 12, 18 y 22. [26] *Castro Antonio y Lessa Carlos. Cap 8. [27] *Sunkel Osvaldo y Paz Pedro. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. Ed. Siglo XXI – Universitaria S.A. Santiago de Chile 1975. Introducción. [28] *Prebisch Raúl. “El Capitalismo Periférico”. Ed. Fondo de Cultura Económico, México, 1981. [29] Primera parte. [30] *INDEC. Acerca del método utilizado para la medición de la pobreza en argentina. Ed. Dirección nacional de Encuestas de Hogares. INDEC. [31] Distribución del Ingreso: http://quorumtuc.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=16472&Itemid=82 [32] Desarrollo Sostenible: http://www.revistapolis.cl/5/nov.htm [33] Desarrollo Humano y Ética para la Sustentabilidad: http://www.ubolivariana.cl/index.php?id=1961 [34] Economía y Eficiencia: http://www.wikilearning.com/de_la_eficiencia_a_la_sinergia-wkccp-2954-10.htm [35] Capacidades de Desarrollo Tecnológico (Por Mario Burkún y Guillermo Vitelli) http://www.pjgrupomayo.com.ar/documentos/documentos_home.php [36] www.suteba.org.ar/archivonotas/aportes-cta-618N0.pdf [37] Unidad VII: La economía nacional y el sistema mundial. [38] *Instituto Nacional de Estadística y Censos. Sector agropecuario, Minería y Energía, Industria y Construcción, Comercio y Servicios, Empresas, Sistema financiero, Cuentas nacionales, Sector externo, Sistema de indicadores: http://www.indec.gov.ar/ [39] *Ministerio de Economía y Producción. Información económica al día: www.mecon.gov.ar [40] *Heilbroner Robert y Milberg William. Cap 10, 11, 12. [41] *Burkún Mario y Spagnolo Alberto. Cap. 21. [42] *Prebisch Raúl. Introducción, Quinta parte, cap. 1 y 3. [43] * Acevedo Manuel. Economía. Introducción al Estudio del Sector Externo. Ed. de la Universidad. Buenos Aires, 2007. Cap.1. [44] Apuntes de cátedra. “América Latina en el Proceso de Integración”. Bloques y/o Agrupaciones Regionales de Comercio, Políticas y Sociales. MERCOSUR / NAFTA/ Países del Pacto Andino, etc.) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Unidad I: Introducción a la economía política
[2] *Napoleoni, Claudio. Curso de economía política. Ed. Oikos, España, 1977. P.P. Cap. 1. [3] *Palazuelos, Enrique. “Contenido y Método de la Economía. El Análisis de la Economía Mundial”. Ed. Akal, España, 2000. -Sociales. UNSL. 2002. Cap. 1, 2. [4] Unidad II: El sistema económico y sus sectores productivos y sociales [5] *Ferruchi, Ricardo J. “Instrumental para el estudio de la economía”. Ed. Machi, Argentina, 1995. Cap.5, 6,7. [6] *Napoleoni, Claudio. P.P Cap.2,3. [7] Unidad III: El mercado, las instituciones y el territorio [8] *Alburquerque Francisco. “Enfoque del Desarrollo Económico Local”.Ed. Cuadernos DEL Nª 1, Argentina, 2004. [9] *Heilbroner Robert y Milberg William. Cap. 4, 5. [10] *Napoleoni, Claudio. SP. Cap. 1,2,3. QP. Cap.1,2. [11] *Polanyi Karl. “La Gran Transformación. Crítica del Liberalismo Económico”. Ed. La Piqueta, España, 1989. Cap. 4, 5. [12] Unidad IV: El enfoque micro y macro de la economía. [13] *Napoleoni, Claudio. T.P Cap.1,2,3,4,5,6,7. [14] Unidad V: El sector público. [15] *Ferrucci, Ricardo J. Cap. 5. [16] Unidad VI: El crecimiento económico, distribución del ingreso y desarrollo. [17] *Napoleoni, Claudio. QP. Cap. 5,6 [18] *Schumacher E.F. “Lo pequeño es hermoso”. Ed. Hermann Blume, España, 1978. [19] *Sen Amartya. Cap.4. [20] *Pesenti, Antonio. Cap. 7, 8, 9, 10, 11. [21] *Galeano, Eduardo. “Las venas abiertas de América Latina”. Ed. Siglo XXI, España, 1985. Introducción. [22] *Sunkel, Osvaldo: “Introducción y, Del desarrollo hacia adentro al desarrollo desde dentro”. [23] En Sunkel O (compilador). “El desarrollo desde dentro. Un enfoque neoestructuralista para America Latina. Ed. El trimestre económico. Fondo de Cultura Económica. Mexico, 1991. [24] Unidad VII: La economía nacional y el sistema mundial. [25] *Aronskind Alejandro C. ¿”Más cerca o más lejos del desarrollo”? Ed. EUDEBA, Argentina, 2001. [26] *Napoleoni, Claudio. PO y PN [27] *Sunkel Osvaldo. “Capitalismo transnacional y desintegración nacional en América Latina”. Ed. Nuevas Visión, Argentina, 1984. [28] *Prebisch Raúl. Primera parte; Cuarta parte, cap 1, Sexta parte, cap 4 y Reflexiones finales. |
XI - Resumen de Objetivos |
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La materia debe contribuir a que el cursante logre:
- Comprender que los problemas y teorías económicas se encuentran en un proceso de cambio, de manera que sea capaz de rechazar las visiones estáticas y acabadas. - Comprender que los fenómenos económicos requieren reflexión y análisis rigurosos, individuales y colectivos. - Valorar la importancia del trabajo en equipo y desde el lugar que a cada cual le corresponde en la asignación y preparación de su tarea. - Aplicar habilidades de lectura, comprensión de textos, preparación de exposiciones y debates. - Desarrollar sus propios juicios y respetar las opiniones de otros. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I
Introducción a la economía política. Unidad II El sistema económico y sus sectores productivos y sociales. Unidad III El mercado, las instituciones y el territorio. Unidad IV El enfoque micro y macro de la economía. Unidad V El sector público. Unidad VI Crecimiento económico, distribución del ingreso y desarrollo. Unidad VII La economía nacional y el sistema mundial. |
XIII - Imprevistos |
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