Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area II: Sistemas de Computacion
(Programa del año 2005)
(Programa presentado el 15/12/2005 20:32:35)
SEMINARIO IV PROF.TEC.ELECT. 2/02 4 2c
FLORES, SONIA EDITH Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 3 Hs.  Hs. 5 Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 09/08/2005 02/12/2005 14 112
El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la utilización de una red de computadoras como herramienta integradora en un ámbito educativo.

Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:

•Reconocer y aplicar los conceptos de Redes de Computadoras en el ámbito educativo.
•Familiarizarse con la instalación de redes de computadoras para ser integrado en un ámbito Educativo, teniendo en consideración la ergonomía de un laboratorio de computación.
•Diseñar e instalar una red de computadoras para ser integrada en un ámbito Educativo.
Modulo 1:Redes de Computadoras. Introducción.
Introducción. La Internet. Clasificación de redes: Cobertura geográfica: DAN, LAN, MAN, WAN – Topología de red : Bus, Ring, Star, Mesh. Arquitectura de Red: Protocolo de red: Estándares ISO-OSI, Arquitectura de la familia IEEE 802 de estándares para LANs y MANs. FDDI, DQDB, Open Bus DQDB, Looped Bus. Mecanismos de transmisión: Circuit Switching, Packet Switching, Frame Relay , Cell Switching, Cell Relay. Medios físicos: Fibra Óptica, Cables Coaxil, Cables Unshielded Twisted Pair (UTP), Cables Shielded Twisted Pair (STP).
Internetworking
Internetworking: TCP/IP, UDP. Dispositivos de hardware: Repeaters, Bridges y Switches, Routers and Brouters, Gateways. Dispositivos Multiport-Multiprotocol. Uso de Componentes en relación al modelo ISO-OSI. La Arquitectura del Protocolo de Internet: TCP, UDP. Direccionamiento IP, Resolución de Direcciones IP, El Protocolo de Internet. Internetworking con IP. Datagrama con IP, Computaciones Cliente-Servidor, Sockets, Creación de Socket . Multicasting IP.

Investigación de los tipos de laboratorios educativos y su vinculación pedagógica.

Modulo2: Desarrollando e impelemntando un Proyecto.
Elección de un proyecto de instalación de una red de computadoras para ser integrada en uno de los niveles educativos.
Análisis, diseño, instalación de una red de computadoras

El primer modulo constara del desarrollo de prácticos de aula y prácticos de laboratorio, donde el alumno experimentará la instalación y configuración de una red de computadoras.
El segundo modulo tendrá varias etapas: elección de un proyecto de instalación a desarrollar, presentación del proyecto (considerando requerimientos, presupuesto, factibilidad, etc.), instalación y configuración de la red propuesta y la exposición formal del proyecto global. La actividad se realizara en forma grupal
RÉGIMEN DE DICTADO, CURSADA Y APROBACIÓN DE LA MATERIA

Exposiciones teóricas por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, durante el desarrollo de cada modulo. Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, sin dejar de permitir que el alumno realice la tarea creativamente.
El producto de este trabajo debe ser la comprensión de la temática correspondiente, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.

EVALUACIÓN

El alumno deberá proponer un proyecto instalación de una red de computadoras en un ambiente educativo. Este proyecto, en primera instancia, deberá ser presentado de manera escrita, formalmente con el formato de proyecto profesional. Una vez aprobada esta primera parte, el alumno deberá realizar una presentación en forma de exposición donde deberá justificar todas las decisiones tomadas para llevar a cabo el diseño e instalación de su proyecto.
Luego de la aprobación de la presentación del proyecto y la aprobación de su exposición obtendrán la Promoción sin Examen. Debido a las características de la materia no se aceptan alumnos libres.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:

Es requisito del 80% de asistencia a las clases teórico prácticas
[1] Tecnología Educativa - Bernad J. Poole- Mc Graw Hill – 1999 - ISBN: 84-481-2444-8
[2] Computer Networks and Internet Second Edition - Douglas E. Comer - Prentice Hall – 1999 - ISBN: 0-13-083617-6
[3] Computer Networks Third Edition - Andrew S. Tanenbaum - Prentice Hall – 1996 - ISBN: 0-13-349945-6
[1] Internetworking with TCP/IP Vol I Principles, Protocols, and Architecture - Second Edition - Douglas E. Comer - Prentice Hall – 1991 - ISBN: 0-13-474222-2
[2] Internetworking with TCP/IP - Douglas E. Comer and David L. Stevens - Prentice Hall - ISBN: 0-13-474222-2

Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:

Redes de Computadoras aspectos generales. Principales estándares. Modelo ISO/OSI. Protocolos. Dispositivos de Interconexión. Internetworking.
Análisis, diseño e implementación de un laboratorio de compuadoras en red como herramienta integradora en un ámbito educativo.