Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artistico Universitaro
Departamento: DETI
Área: DETI
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/11/2007 18:05:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CONTROL DE GESTION TUGT 48/03 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
56 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 56
IV - Fundamentación
El Control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.
La enseñanza de la asignatura tiende a clarificar los aspectos relevantes del control organizacional, centrándose básicamente en los temas del Área financiera de la empresa y atendiendo a las particularidades que poseen los establecimientos de los ramos hotelero y turístico.
Se busca orientar a los alumnos en el conocimiento de los procesos que generan valor para la empresa a efectos de poder controlar su evolución a lo largo del ejercicio económico, en la procura de lograr el mejoramiento de los indicadores de gestión.
Se procurará además analizar las relaciones entre la economía y el turismo y la incidencia de éste en indicadores macroeconómicos de los países.
V - Objetivos
Capacitar a los alumnos para efectuar estudios de los distintos indicadores económico-financieros en las empresas, tales como los índices de liquidez, endeudamiento, inmovilización, solvencia, rentabilidad, autofinanciamiento, etc. a efectos de contribuir a la realización del diagnóstico empresario, enmarcado el mismo en una visión estratégica de la empresa.
Evaluar alternativas de inversión y sus fuentes de financiamiento.
VI - Contenidos
UNIDAD I - El turismo como actividad económica
1 - Concepto de proceso de producción. Sectores económicos. Actividades productivas turísticas. Concepto de consumo turístico.
2 - Oferta, demanda y política de precios. Concepto. Mercados. Elasticidad.
3 - Aspectos económicos del turismo.
4 - El impacto económico del turismo

UNIDAD II – Introducción al análisis económico-financiero
1 - Los problemas de las empresas y sus causas. Análisis y diagnóstico empresarial. Datos complementarios al análisis económico-financiero. Informaciones de tipo general, sectoriales, de la empresa, etc. Concepto de Control de gestión.
2 - Los Estados Contables en la empresa: El Estado de Situación Patrimonial; el Estado de Resultados y el Presupuesto de Tesorería. Estados contables en empresas hoteleras y turísticas. Características distintivas.
3 - Análisis de estados financieros. Objetivos. Aspectos previos. Cálculo de porcentajes. Evolución de los estados financieros a través del tiempo.
4 - El Estado de Origen y Aplicación de Fondos. El Estado de Flujo de efectivo.

UNIDAD III - Análisis de estados financieros: los índices
1 - Concepto y uso de los índices.
2 - Principales índices para analizar el estado de situación patrimonial o balance:
A – de liquidez
B – de endeudamiento
C - de rotación
3 - Análisis del estado de resultados: cálculo de porcentajes y gráficos. Análisis de las ventas con índices. Análisis del margen por productos. El punto de equilibrio.
4 - Los ratios en el sector turístico.

UNIDAD IV - Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento
1 - Estudio de la rentabilidad. Rentabilidad económica. Rentabilidad financiera.
2 - Descomposición de la rentabilidad
3 - Apalancamiento financiero.
4 - Autofinanciación.
5 - La rentabilidad en el sector hotelero y turístico.

UNIDAD V - La decisión de inversión
1 - Concepto de inversión. Los proyectos de inversión: concepto. Etapas. El flujo de fondos de un proyecto y sus características.
2 - El Valor Actual Neto. Criterio de selección.
3 - La incertidumbre en el proceso de inversión.
4 - El proyecto y su financiamiento.
5 - La inversión en capital de trabajo.

UNIDAD VI - Análisis financiero integral – Control financiero
1 - Pirámide de ratios
2 - Cuadro de mando integral; cuadro del Área económico-financiera.
3 - Confección del Informe de análisis económico-financiero.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad del programa será acompañada de ejercicios y/o casos referidos a información contable y financiera de empresas tipo de los sectores turístico y/u hotelero.
En clase se resolverán aquellos considerados básicos, debiendo los alumnos, bajo la modalidad grupal, participar activamente en su resolución y resolver por escrito los restantes.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Asistencia, como minimo, al 70 % de las clases teórico-prácticas.
- Discusión y participación de los alumnos en debates abiertos.
- Obtener como mínimo cuatro (4) puntos en las dos evaluaciones que se tomarán durante el desarrollo del curso. Tendrá derecho a parcial de recuperación el alumno ausente o el que no obtuviere la nota mínima fijada. Se prevé un segundo recuperatorio global para los alumnos que trabajan.
PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA: se logrará cuando el alumno, además de los requisitos de asistencia y participación, obtenga en cada una de las evaluaciones parciales siete (7) puntos o más, no habiendo recuperado por aplazo.
Para poder acceder a la promoción el alumno debe cumplir la exigencias curriculares en el momento de iniciarse el dictado.
REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: deberán rendir un examen escrito, teórico - práctico. En caso de aprobarlo, dará un examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1 – AMAT- ORIOL: “Análisis económico-financiero” Ediciones Gestión 2000. Barcelona, 1994
[2] 2 – SENDEROVICH Y TELIAS: “Análisis de Estados Contables” Edit. Macchi. Buenos Aires 1981.
[3] 3 - MENDEZ GONZALEZ, G. Y AGUADO FRANCO J.: “La gestión financiera de las empresas turísticas” Edit. Thomson, Madrid, 2006
[4] 4 - AMAT- ORIOL: “Supuestos de análisis de estados financieros”. Ediciones Gestión 2000. Barcelona, 2004
[5] 5 - RIVAS GARCIA: “El turismo como actividad económica” extractado de Estructura del mercado hotelero y turístico II. Madrid, 2003
X - Bibliografia Complementaria
[1] SAPAG CHAIN, Nassir y Reinaldo - "Preparación y Evaluación de Proyectos" Ed. Mc Graw Hill, Chile, 2000.
[2] ALONSO Aldo H. “Administración de las finanzas de la empresa” Ed. Macchi - Bs. As. - 1980
[3] SASSO, Hugo Luis: “Cómo analizar los estados contables” Ed. Macchi, Buenos Aires 1998
XI - Resumen de Objetivos
Una vez analizadas las implicancias del turismo en la actividad económica de un país y su importancia en las cuentas nacionales y otros indicadores macroeconómicos, se busca introducir al alumno en el manejo de ratios e indicadores de gestión que permitan efectuar un diagnóstico integral de la empresa y el diseño de las estrategias para el logro de los objetivos empresariales. Se tratará de inculcar a los alumnos una visión integral de la actividad económico y financiera de la firma para hacer posible un análisis adecuado de su situación.
XII - Resumen del Programa
Teniendo en cuenta los objetivos propuestos se ha articulado el programa en torno a los ejes que posibilitan el análisis económico y financiero en una empresa y siempre teniendo en cuenta las particularidades de la actividad turística y/u hotelera. Para esto luego de analizar los estados financieros se estudia la liquidez, medida como la capacidad de pago de las deudas corrientes, el endeudamiento y la inmovilización, en un análisis de más largo plazo y, finalmente, la rentabilidad o capacidad para generar utilidades mediante una eficiente utilización del capital. Luego se integran los análisis en un cuadro de mando integral.
XIII - Imprevistos