Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2007 10:33:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FOMACION Y CAP. EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEYBA, ALICIA BEATRIZ Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
QUIROGA, MARTHA VERONICA DEL Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura se propone introducir a los futuros graduados en Ciencias de la Educación en la pedagogía de la formación y de la capacitación desde una perspectiva teórica que incluye los enfoques grupales e institucionales.
El desarrollo del programa busca ofrecer, por un lado, una sólida formación teórico conceptual y, por otro lado, herramientas básicas para el análisis de proyectos de formación y capacitación .Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, de entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento Educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de adultos.

Se abordarán tanto los ejes temáticos que se enuncian luego, como el análisis de la situación de formación en su conjunto.
Para el logro de estos propósitos se trabajará con un encuadre de situación de formación, en tanto los destinatarios son futuros docentes, animadores o capacitadotes, pero también posibles formadores de docentes, capacitadotes y animadores, dado que los ámbitos de formación serán el de la formación docente, el de la capacitación laboral y el de la animación sociocultural.
En este sentido, el trabajo se encuentra estrechamente relacionado con la disponibilidad de los participantes para el análisis personal, el estudio individual, el trabajo en grupos, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia.

V - Objetivos
El propósito básico de esta asignatura es el desarrollo de las capacidades para:
• El análisis de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
• Recurrir a un encuadre de formación que requiere la figura de un tercero mediador.
• Analizar proyectos de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.
• Encarar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
• Ocupar el rol de formador desde una posición de terceridad y con un claro encuadre ético.
VI - Contenidos
Unidad I:
-Formación y Capacitación: concepto, rasgos distintivos,
ámbitos de aplicación, diferencias con otros conceptos (instrucción, educación, etc.) Caracteristicas de los distintos ámbitos de formación. Modelos de Formación.

Unidad II:
-La relación formativa en sus dimensione subjetivas e intersubjetivas.
Representaciones y fantasmáticas de la formación. El lugar del saber y su incidencia en la situación formativa. Relación con el saber y transferencia didáctica. Relaciones identificatorias. Pensamiento y autonomía. El saber sobre uno mismo: la superación de las pruebas formativas. Reconocimiento del estilo personal, el reconocimiento del otro como legítimo otro.

Unidad III
-Aspectos sociales, intitucionales y grupales de la formación
El dispositivo en el campo pedagógico. Dispositivos de formación: grupos de formación
La situación grupal desde distintos marcos teóricos: grupos de aprendizaje, grupos operativos, los grupos en la escuela.
La coordinación de grupos de formación y capacitación

Unidad IV:
-Descripción y análisis de los ámbitos de formación y capacitación docente, laboral y de animación sociocultural.
Análisis de proyectos y experiencias de formación y capacitación en distintos ámbitos laborales a través de :dispositivo pedagógico, modelos de formación, la situación grupal, el formador o capacitador y naturaleza del saber.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P.1: - Realización de una Memoria de formación individual e interpretación teórica de la misma.

T.P.2:-Coordinación de grupos de formación: puesta en práctica de una dinámica grupal. Análisis de la situación planteada grupalmente.

T:P:3: Trabajo grupal de análisis de proyectos y experiencias de formación y capacitación en distintos ámbitos laborales, teniendo en cuenta: dispositivo pedagógico, modelos de formación, la situación grupal, el formador o capacitadoer y naturaleza del saber

VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en caso se regirán por la Ord. !3/03 establecida por la UNSL.
Los alumnos que opten por la promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; un parcial con una recuperación y una Integración final. El resultado numérico de cada uns de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promociòn se obtendrá del promedio de las mismas.
Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, una evaluación parcial-con su respectiva recuperación- y Exámen Final.
Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Unidad I:
[2] [2] . Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. I: El formador y la formación
[3] [3] • Souto, Marta (2001) Instituciones, organizaciones y grupos -de formación. Conferencia. Postítulo en Análisis y Animación Socio-Institucional. Universidad Nacional de Salta – Programa de Formación Docente (Ministerio de Educación de la Nación)
[4] [4] • Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal.
[5] [5] • Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32
[6] [6] • Ferry, Giles (1990). El trayecto de la formación. México, Paidós. (de ampliación).
[7] .Mastache , Anahí: Formar Personas Competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Ed. Novedades educativas. Bs.As.2007
[8] [7] Unidad II:
[9] [16] • Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.
[10] [17] • Guariglia, Osvaldo y otros. (2000) Reflexión ética en educación y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 11. -Souto, Marta. Prólogo y Fillox, Jean Claude. ¿Hacia una educación ética? (pág. 9 a 19 y 45 a 56)
[11] [18] • Beillerot, Jacky (1996) op.cit. IV Naturaleza y concepción de los saberes, pág. 79/117.
[12] [19] • Mastache, Anahí (1992) Representaciones y práctica pedagógica. En Revista del IICE, Año I, n° 1. Buenos Aires.
[13] [20] • Mastache, Anahí (1993) La fantasmática de la formación. Análisis de su incidencia en una clase escolar. En Souto, Marta. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila.
[14] [22] • Blanchard Laville, Claudine. (1996) Saber y relación pedagógica. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 5.
[15] .
[16] Unidad III:
[17] [8] • Beillerot, Jacky (1996) op. cit. Apartado III.4. Cambios actuales para el docente.
[18] [10] • Riquelme, Graciela y otros (1998). Políticas y sistemas de formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8. Especialmente los trabajos de Graciela Riquelme (capacitación laboral), Silvia Brusilovsky (educación no formal) y Cristina Davini y Alejandra Birgin (formación docente)
[19] [12] • Souto, Marta. (2000) Las formaciones grupales en la escuela. Buenos Aires, Paidós. Cap. IV Descripción de las formaciones grupales. Cap. VIII Análisis comparativo de las formaciones grupales.
[20] [13] • Bleger, José. Temas de psicología. Capítulo: Grupos operativos en la enseñanza.
[21] [14] • Souto, Marta (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila. (ampliación)
[22] [15]Zarzar Charur, Carlos. (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
[23] [35] • Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[24] [36] • Souto, Marta.(1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[25] -Souto , Marta y otros: Grupos y dispositivos de formación.Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas
[26] 25] Unidad IV:
[27] [28] • Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[28] [29] • Beillerot, Jacky (1996) op. cit. Apartado III.5 Nuevas competencias del formador. Y V.1. El lugar de la investigación en la formación de docentes y formadores., pág. 119/125.
[29] [30] • Davini, María Cristina. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Piados. Cap. 5 "notas para la elaboración una pedagogía de la formación docente", pág. 121 a 150.
[30] [31] • Mastache, Anahí (2002) Planificación estratégica. Buenos Aires, Versión mimeografiada.
[31] [32] • Barbier, Jean Marie (1999) Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 9.
[32] -Augustin y Gillet:(2003) La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia.
[33] -Pain, Abraham (2001)Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas
[34] -Mancuso, Gilda y otros:(2005)Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo
[35] -Gore y Vázquez Mazzini:(2004) Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Bleger, José (1989) El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaës, René y otros. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires, Paidós
[2] .Barbier, Jean Marie (1999) Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 9.
[3] .Mendel, Gerard (1996) Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 2. Cap: “Lo organizacional predetermina en gran parte la comunicación y la apropiación y, por lo tanto, la formación”, pág. 85/111.
[4] • Fernández, Ana María. (1989) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. VII El nudo grupal.
[5] • Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
XI - Resumen de Objetivos
El propósito básico de esta asignatura es:
• El análisis de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
• Recurrir a un encuadre de formación que requiere la figura de un tercero mediador.
• Encarar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
• Ocupar el rol de formador desde una posición de terceridad y con un claro encuadre ético.
XII - Resumen del Programa
Esta asignatura se propone introducir a los futuros graduados en Ciencias de la Educación en la pedagogía de la formación y de la capacitación desde una perspectiva teórica que incluye los enfoques grupales e institucionales. El desarrollo del programa busca ofrecer, por un lado, una sólida formación teórico conceptual y, por otro lado, herramientas básicas para el análisis de proyectos de formación y capacitación y su implementación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, de entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de adultos.
XIII - Imprevistos