Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2005)
(Programa presentado el 15/02/2006 15:57:05)
CONTROL II ING. ELECTRONICA 9/00 4 2c
PETRINO, RICARDO Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
SPINA, MARCELO CARLOS Responsable de Práctico JTP SIM 10 Hs
 Hs. 60 Hs.  Hs. 30 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2005 02/12/2005 15 90
Para completar una visión del Control Automático, se presentan los fundamentos del Control Digital. El curso cubre el uso de Computadoras digitales para el control digital en tiempo real de sistemas dinámicos. En la orientación de la carrera, en Sistemas Digitales, provée las bases teóricas para el tratamiento digital de los problemas de control, principalmente de sistemas lineales invariantes en el tiempo.

Análisis de sistemas de Control en tiempo Discreto. Diseño de Controladores usando las técnicas básadas en las Transformadas y en el Espacio de Estado. Aplicaciones y ejemplos.
1. Modelos matemáticos de sistemas discretos
Modelos de ecuaciones en diferencias de sistemas discretos. Transformada Z, propiedades. Función de transferencia de sistemas discretos. Solución de ecuaciones en diferencias usando transformada Z. Formas de inversión.

2. Muestreo de señales continuas
Muestreo y reconstrucción de señales. Retenedor de orden cero. Funciones de transferencia de sistemas a lazo abierto y lazo cerrado con controladores discretos.

3. Análisis de sistemas discretos
Muestreo mediante impulsos y retención de datos. Reconstrucción de señales originales a partir de señales muestreadas. La función de Transferencia Pulso. Realización de controladores Digitales.

4. Diseño de controladores discretos
Correspondencia entre el plano s y el plano z .Analisis de estabilidad de sistemas de lazo cerrado en el plano z. Análisis de Respuesta transitoria y de estado permanente. Diseño basado en el método del Lugar de las Raíces. Diseño basado en el método dela Respuesta en Frecuencia. Controladores de Tiempo Finito. Controladores de Tiempo Finito de orden incrementado.

5.Controlador PID discreto. Función de Transferencia. Controlador Pid Modificado.Pid con Predictor.Pid de velocidad. Definición de la estructura , tiempo de muestreo y parámetros del controlador PID. Optimización de parámetros. Metodología para la obtención de parámetros.

6. Representación del sistema discreto mediante ecuaciones de estado. Solución de las ecuaciones de estado en tiempo discreto. Matriz de transferencia pulso. Discretización de las ecuaciones de Estado en tiempo contínuo.
Estabilidad de Liapunov. Controlabilidad y Observabilidad. Ejemplos.

7. Diseño del controlador por realimentación de estado
Diseño del controlador: realimentación de estado. Observador de Estado. Sistema de Seguimiento.

-Ejercicios de modelos matemáticos discretos en Matlab.
-Lugar de las raíces de sistemas en tiempo discreto.
-Respuesta temporal y en frecuencia de sistemas en tiempo discreto.
-Diseño de controladores y simulación usando Matlab.
-Estudio y utilización de un controlador universal de procesos, marca novus N1100.
-Control de procesos utilizando Matlab en tiempo real.
Aprobación de 3 parciales.
Aprobación de los trabajos prácticos.
Asistencia al menos al 80 % de las prácticas.
[1] Sistemas de Control en tiempo discreto. Katsuhiko Ogata. Prentice Hall. 1996.
[2] Digital Control System Analysis and Design Charles L. Phillips, H.Troy Nagle Principio del formulario 685 pages (April 1, 1995): US Imports & PHIPEs
[3] Digital Control of Dynamic Systems (3rd Edition)by Gene F. Franklin, et al. Prentice Hall; 3rd edition (December 1, 1997) ISBN: 0201820544
[4] Problemas de Ingeniería de Control usando Matlab. Katsuhiko Ogata. Prentice Hall 1999
[1] 1) The Control Handbook. Editor W. Levine. CRC Press-IEEE. 1996.
[2] 2) PID Controllers: Theory, Design, and Tuning
[3] Karl J. Astrom, Tore Hagglund
[4] Publisher: International Society for Measurement and Con; 2nd edition (January 1, 1995) ISBN: 1556175167
[5] 3) Modern Digital Control Systems. Raymond G. Jacquot. Edit. Marcel Dekker inc. 2nd Edition 1995.
[6] 4) Computer-Controlled Systems: Theory and Design, 3e
[7] Karl J. Åström & Bjorn Wittenmark
[8] Prentice Hall, 1997 ISBN 0-13-314899-8
[9] 5) Using Matlab to Analyze and Design Control Systems.
Describir y analizar sistemas de control en tiempo discreto. Diseño de Controladores usando las técnicas básadas en las Transformadas y en el Espacio de Estado. Aplicaciones y ejemplos.
Estudio y utilización de un controlador digital de uso industrial.
Modelos matemáticos de sistemas discretos. La transformada Z. Muestreo de señales contínuas. Funciones de transferencia de sistemas a lazo abierto y lazo cerrado con controladores discretos.
3. Análisis de sistemas discretos.Respuesta temporal de sistemas discretos.Estabilidad. Respuesta en frecuencia.
Diseño de controladores discretos.Especificaciones. Diseño basado en el método del Lugar de las raíces. Diseño basado en el método de Respuesta en Frecuencia.
Controlador PID.
Representación del sistema mediante ecuaciones de estado.
Estabilidad de Liapunov. Controlabilidad y Observabilidad.
Diseño de controladores por realimentación de estado. Estimador predictivo. Estimador de orden reducido. Seguimiento de referencias: Servos. Controlador Dead-Beat.
Conceptos básicos de Identificación de sistemas.