Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/02/2008 12:35:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION PERIODISTICA PERIODISMO 5/93 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
CACACE, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 60
IV - Fundamentación
Es objetivo fundamental de la carrera de Periodismo, en esta universidad, es formar profesionales comprometidos con los principios democráticos, con la realidad social, política y económica de la sociedad a la que pertenece. El Periodista cumple una función muy importante en el desarrollo social, al dar a conocer los hechos que tienen relevancia para el conjunto de la sociedad y al participar en la formación de un espacio público de opinión y debate. Para desarrollar adecuadamente estas funciones el periodismo no puede conformarse con un conocimiento superficial de los hechos, ni de sus actores, sino que debe establecer relaciones significativas entre las problemáticas sociales, las alternativas políticas, las decisiones que se toman en diferentes niveles de responsabilidades, las acciones implementadas y los principios éticos que sustentan estas acciones.
El propósito de esta asignatura es capacitar al alumno en metodología de la investigación y su desarrollo se propone como una camino de aprendizaje en procedimientos básicos de abordaje de la realidad que partan de la observación crítica y analítica, para formular luego relaciones entre los problemas identificados y la dinámica del funcionamiento social. A través de un procedimiento lógico y de una interacción constante entre la teoría y la práctica se buscará capacitar al alumno en el dominio de las técnicas básicas de recolección, valoración y procesamiento de datos, en la identificación y manejo adecuado de las fuentes de información y en procedimientos como la contrastación, la explicación y el análisis. El objetivo es que la información que aparece dispersa, oculta o bajo apariencias engañosas pueda ser organizada, sistematizada e interpretada a la luz de un espíritu inquieto por conocer la verdad.
V - Objetivos
 Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar el acontecimiento de actualidad.
 Brindar un marco conceptual interpretativo sobre el rol social del periodista y de los medios de comunicación y su relación con el periodismo de investigación..
 Reconocer los problemas epistemológicos y metodológicos que plantea el conocimiento de la realidad social desde el periodismo.
 Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística.
VI - Contenidos
UNIDAD I
El Periodismo de Investigación
Definición y características de la Denuncia Periodística, el Periodismo de Investigación y el Periodismo de Rutina. El papel de la Denuncia y del Periodismo de Investigación en la Argentina. Rodolfo Walsh: su obra “Operación Masacre” y el surgimiento del Periodismo de Investigación en la Argentina.
UNIDAD II
Periodismo de Investigación, verdad y ética
Naturaleza del conocimiento de la realidad social por parte de la ciencia, el conocimiento común o natural y el periodismo.
El problema de la “verdad” en periodismo: diferentes perspectivas, debate. Las implicancias éticas del periodismo, debate sobre las prácticas periodísticas en la investigación.

UNIDAD III
El Proceso de la Investigación
Fases de la investigación periodística. El inicio de la Investigación: aproximación exploratoria. El proyecto de investigación o plan de trabajo. Planteo del problema, delimitación y formulación de los objetivos. Las fuentes de Información: clasificación, importancia, formas de abordaje. Estrategia de Fuentes. El Off y On de Reccord.

UNIDAD IV
Las Técnicas de Investigación
Criterios metodológicos en el Periodismo. Características de las técnicas de Investigación: la entrevista, la encuesta, la observación, el análisis de documentos. La cámara oculta: legalidad y legitimidad, criterios de utilización.

UNIDAD V
El trabajo con los datos y su presentación
El procesamiento e interpretación de la información: cruce de datos y comparación. La confirmación de los datos. Elaboración de las conclusiones. La presentación de la información. Géneros periodísticos: el Reportaje interpretativo y el informe. El libro y la empresa editorial. Particularidades de los medios televisivo, radial y gráfico para la difusión de las investigaciones periodísticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se le da importancia a la realización de un trabajo de investigación periodística (Trabajo Práctico Final) que pone en relación a los alumnos con prácticas propias de la profesión, con finalidades didácticas y bajo la guía del equipo docente. Estos trabajos se complementa con actividades áulicas que consisten básicamente en:
-Lectura comprensiva del material bibliográfico con guías de lecturas.
-Análisis de producciones periodísticas nacionales, cuya obra central será “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh. Debate grupal sobre problemáticas vinculadas a las prácticas periodísticas.
-Planteo y desarrollo de una investigación periodística sobre hechos locales.
VIII - Regimen de Aprobación
Requisitos para la Promocionalidad: aprobar todos los Trabajos Prácticos, aprobar con nota mínima 7 las evaluaciones parciales y el Trabajo Final de Investigación (TFI). Cumplir con el 80% de asistencia. Aprobar coloquio de defensa del TFI e integrador con nota mínima 7.
El trabajo final se realizará en grupos constituidos de acuerdo con criterios de trabajo. Una vez formados los grupos, cualquier cambio deberá ser aprobado por la cátedra, ya que el trabajo en equipo es una variable de la evaluación de los alumnos.

Requisitos para regularizar: aprobar todos los trabajos prácticos, aprobar las evaluaciones parciales y el trabajo final de investigación. Cumplimiento con el 60% de la asistencia. En esta condición el alumno rendirá un examen final oral a programa abierto.

Los trabajos prácticos, las evaluaciones parciales y el coloquio tendrán una instancia de recuperación y dos para los alumnos que certifiquen su condición de trabajadores y madres de hijos menores de edad.
El alumno libre deberá rendir y aprobar 15 días antes el Trabajo Final más un Plan de Trabajos Prácticos señalados por el equipo docente oportunamente. Una vez cumplida esta instancia el alumno podrá rendir el examen final: primero una instancia escrita que si es aprobada pasará a la instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] GARCÍA MARQUEZ, G. “Periodismo: el mejor oficio del mundo” en La Nación, 8 de octubre de 1996.
[3] CAMINOS MARCET El Periodismo de Investigación: teoría y práctica, Editorial Síntesis, España, 1997 Pág. 13-28
[4] MALHARRO, M. y LOPEZ GISJBERTS, D. El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1999 (Págs. 17-34 y 153-175)
[5] SANTORO Daniel Técnicas de Investigación, métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina, Fundación para un Nuevo Periodismo (FNPI), Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2004 (Pág. 17-26)
[6] VERBITSKY Horacio Un mundo sin periodistas: las tortuosas relaciones de Menem con la prensa, la ley y la verdad, Ed. Sudamericana y Página/12, Bs. As., 2006 (1° edición 1997) (Pág. 9-17)
[7] WALSH Rodolfo Operación Masacre, Ediciones de La Flor, 21° edición, 2001 (1° edición 1972) Bs. As.
[8] UNIDAD II
[9] ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España. Págs. 176-180
[10] WAISBORD Silvio “¿Nada más que la Verdad? Periodismo Fiscalizador, investigación y modernidad” en Revista Diálogos, FELAFACS
[11] ---------------------------------- “Por qué la democracia necesita del periodismo de investogación” en Razón y Palabra, Revista Electrónica en América Latina especializada en tópicos de comunicación, mayo-julio de 2001 www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n22/22_swaisbord.html
[12] SANTORO Daniel “Desarrollo detallado de los casos” (Pág. 161-185), “Apéndice: otras experiencias de investigación en América Latina” (Pág. 189-267) “Epílogo” (Pág. 271-279) en Técnicas de Investigación, métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina, Fundación para un Nuevo Periodismo (FNPI), Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2004
[13] UNIDAD III
[14] ANDER EGG Ezequiel “Fase exploratoria: consulta y recopilación documental, contacto global y búsqueda de referencias” en Técnicas de Investigación Social, ED. Humanitas, Bs. As.
[15] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. y otros “Planteamiento del Problema” en Metodología de la Investigación, 2º Ed., Editorial McGraw-Hill; Págs. 9-13
[16] RODRIGUEZ Pepe Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias, Editorial Paidós, Barcelona, 1994 (Pág. 67-89; 97-101)
[17] SANTORO Daniel “Dudar hasta de la propia madre” (Pág. 64-73), “La web en la investigación periodística” (Pág. 113-119) en Técnicas de Investigación, métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina, Fundación para un Nuevo Periodismo (FNPI), Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2004
[18] UNIDAD IV
[19] CAMINOS MARCET “La Investigación Documental”, en El Periodismo de Investigación: teoría y práctica, Editorial Síntesis, España, 1997 Págs. 54-58
[20] RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. y otros “Observación” en Metodología de la Investigación Cualitativa, Ediciones Aljibe, España, 1999; Págs. 149-153.
[21] DEL RINCÓN, D. ARNAL, J. LATORRE, A. SANS A. “La Entrevista” (Pág. 307-313; 323-338) en Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, ED. Dikinson, Madrid, 1995.
[22] VINCENT Manuel “Las Cámaras Ocultas: ¿detrás de la verdad o dentro de la privacidad?”.
[23] UNIDAD V
[24] PÉREZ SERRANO Gloria “Análisis de los datos cualitativos” en Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes, II Técnicas y Análisis de los Datos, ED. La Muralla. Págs. 101-108
[25] SABINO Carlos “La Conclusión de la Investigación” en El Proceso de Investigación.
[26] RODRIGUEZ Pepe “La confirmación de los Datos”, Pág. 103-113; “Conclusiones” Pág. 247-251).
[27] CAMINOS MARCET “La Investigación Documental”, en El Periodismo de Investigación: teoría y práctica, Editorial Síntesis, España, 1997 (Pág. 115-136)
[28] DELLAMEA, Amalia “Informes especiales, noticias en profundidad y encuestas” en El Discurso Informativo, Editado por Fundación Universidad a Distancia “Hernandaria”, 1994, Bs. As.
[29] MARTINEZ ALBERTOS “El Reportaje Interpretativo” en Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, ATE, 1985.
[30] RODRIGUEZ Pepe “La publicación de la investigación” (Pág. 233-245).
X - Bibliografia Complementaria
[1] ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
[2] BRUNSCHTEIN Luis “El Periodismo de Investigación en la Argentina: perspectiva histórica-política” en Charla Medios, Democracia y Poder organizada por la asignatura Fundamentos de Periodismo, FICES, Villa Mercedes, 1999
[3] ENTEL, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.
[4] GOMIS, L. Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.
[5] LA NACION “Principios Éticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación
[6] WIÑAZKI Miguel (Comp.) Puro Periodismo, Editorial Belgrano, BS As, 2000
[7] ASTI VERA, Armando Metodología de la Investigación, Bs. As, Kapelusz
[8] 1979
[9] ARFUCH, Leonor La Entrevista: una invención dialógica, Ed. Paidós, Barcelona, España.
[10] MEYER Philip Periodismo de Precisión, Nuevas fronteras para la Investigación Periodística, ED. Bosh, España.
[11] RAMONET Ignacio La Tiranía de la Comunicación, ED. Temas de Debate, Madrid, España.
[12] SIERRA BRAVO Restituto Técnicas de investigación social, Paraninfo, Madrid
[13] 1985
[14] TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación: la búsqueda de significados, Editorial Paidós. Buenos Aires, 1986
[15] PREGO Carlos Las bases sociales del conocimiento científico, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
[16] GALLART, M "La integración de los métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de investigación" en Forni, Gallart y Vasilachis Métodos Cualitativos II. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1992.
[17] VALLES, M. Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Síntesis. Madrid. 1997. Cap. 6 “Técnicas de conversación-narración: las entrevistas en profundidad”.
XI - Resumen de Objetivos
 Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar el acontecimiento de actualidad.
 Brindar un marco conceptual interpretativo sobre el rol social del periodista y de los medios de comunicación y su relación con el periodismo de investigación..
 Reconocer los problemas epistemológicos y metodológicos que plantea el conocimiento de la realidad social desde el periodismo.
 Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística.
XII - Resumen del Programa
El Periodismo de Investigación: Definición y características.
Periodismo de Investigación, verdad y ética.
El Proceso de la Investigación: fases de la investigación periodística.
Las Técnicas de Investigación.
El trabajo con los datos y su presentación.
XIII - Imprevistos
No lo puede prever.