Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/04/2008 11:03:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA V:OBS.DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA(PARTE A) PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00CD 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SIERRA, NORMA ALICIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
LABAYEN, MARISA AYDEE Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 3 Hs. 1 Cuatrimestre 05/03/2007 15/06/2007 15 45
IV - Fundamentación
Este Eje de la Práctica V: Observación de las Prácticas de Enseñanza (Parte A), constituye una continuación de los ejes que reccorren toda la propuesta curricular del Profesorado de Educación Especial. Se trata de un espacio de inserción de los alumnos en la vida cotidiana de la escuela común para realizar observaciones de las distintas prácticas propias del trabajo docente, atendiendo a la heterogeneidad propia de estas instituciones.
Se entiende a la práctica docente como una práctica social compleja (Gloria Edelstein, 1995)que como tal:
- se desarrolla en escenarios singulares.
- Se ponen en juego valores, en forma contradictoria y conflictiva, demandando decisiones ético políticas.
- Se despliega en un ámbito particular de circulación de poder.
- Se desarrolla en un tiempo no lineal.
- Constituye una permanente puesta en acto, donde se cruzan la palabra y el cuerpo en un encuentro de múltiples y contradictorios mensajes.
- Responde a una lógica propia que no es asimilable ni subordinada a la lógica de la práctica teórica, ni expresión lineal y mecánica de prescripciones institucionales.
Desde esta posición la teoría y la práctica se reubican desde una relación diferente a la racionalidad técnica.
La teoría no puede ser ofrecida como verdad revelada que resolverá los problemas de la práctica siempre que ésta se subordine a aquella.
Los aprendizajes construidos en los dos años previos de formación y las apropiaciones teóricas que se irán produciendo simultáneamente a este eje de la práctica habrán de operar como herramientas que cuestionen visiones del mundo y que aporten categorías, supeustos, relaciones, modos de operar que hagan posible observaciones, denominaciones y estructuraciones de la realidad concreta de las prácticas docentes.
V - Objetivos
1- Profundizar el proceso sistemático de construcción de los saberes propios del docente a partir de la observación de las prácticas docentes.
2- Revisar representaciones sociales, modelos, racionalidades, significados, modos de vinculación con el otro -productos de una biografía personal y socialmente construida-,que operan como determinantes de la configuración de las prácticas docentes.
VI - Contenidos
1- La práctica docente como proceso individual y colectivo de construcción del conocimiento profesional.
2- La observación participante y no participante de las clases escolares.
3- El aula inclusiva y el aula especial. La práctica docente en los procesos de integración educativa y en la atención a la diversidad.
4- Procesos de reflexión sobre la práctica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A los fines de no perder el carácter dialéctico de la relación teórico-práctica de esta asignatura, se desarrollarán 3 trabajos prácticos; los dos primeros tienen el objetivo de orientar las actividades de los alumnos en las instituciones escolares (3º trabajo práctico)

Trabajo práctico Nº 1:
Tema: Las prácticas de enseñanza y la observación de las clases escolares.
Actividades: Lectura y discusión grupal de la bibliografía. Elaboración colectiva de una guía de observaciones.

Trabajo Práctico Nº 2:
Tema: Planificación. Un ejercicio de relación entre teoría y práctica.
Actividades: Lectura y discusión grupal de bibliografía. Elaboración de una programación didáctica sobre un tema seleccionado por el grupo.

Trabajo práctico Nº 3:
Tema: Observación de las clases escolares. Una mirada sobre las prácticas de enseñanza.
Actividades: Los alumnos asistirán 2 días a la semana a una escuela para realizar observaciones no participativas y participativas de una clase escolar oficiando de auxiliares docentes.
Realizarán un registro escrito y análisis de las observaciones desde una perspectiva de articulación teórico-práctica.
VIII - Regimen de Aprobación
Por su carácter eminentemente práctico, esta asignatura no admite alumnos libres.

Para conservar la condición de alumno regular y promocional se requiere:
- 100 % de asistencia a los compromisos horarios asumidos con las instituciones escolares, admitiéndose únicamente inasistencias por enfermedad (personal o de familiar a cargo) que deberán ser justificadas con certificado médico visado por DOSPU.
- 80 % de asistencia a las reuniones grupales en la UNSL.
- Aprobación sucesiva de los Trabajos prácticos. La aprobación de uno habilita para la aprobación del siguiente. La reprobación de uno (y su correspondiente recuperaciòn) implica la pérdida del carácter de alumno regular.
- Se considera alumno promocional a aquel que cumpla con los requisitos de asistencia y apruebe las tareas consignadas como Plan de Trabajos Prácticos con siete (7) o más de siete puntos.
- Se considera alumno regular a aquel que cumpla con los requisitos de asistencia y apruebe las tareas consignadas como Plan de Trabajos Prácticos con menos de siete (7) puntos.
- El exámen final para los alumnos que no promocionaron pero quedaron en condición de regulares, consistirá en la reelaboración de los Trabajos Prácticos no aprobados y la presentación de un trabajo de integración de la práctica.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Edelstein Gloria (1995). "Imágenes e imaginación - Iniciación a la docencia" Kapeluz. Buenos Aires.
[2] - Gardner y Boix - Mansilla (1994). "Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas". En Teachers College Record. Vol. 96 Nº 2. Traducción Lion, Carina
[3] - Guyot Violeta (2008), "La enseñanza de las ciencias. Un análisis a partir de la práctica docente" en LAS PRÁCTICAS DEL CONOCIMIENTO. UN ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO, Educación Investigación Subjetividad. Ediciones LAE, San Luis, Argentina.
[4] - Litwin Edith (1996) "El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda" en CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS – Buenos Aires – Barcelona - México – Paidós – Págs.91 a 113
[5] - Pogré Paula y otros (2002). "La escuela del futuro II" Cap. 5. Papers Editores. Argentina
[6] - Schon, Donald (1992). "La formación de profesionales reflexivos". Paidós. Argentina
[7] - Souto Marta (1996) "La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal" en CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS – Buenos Aires – Barcelona - México – Paidós – Págs.117 a 139
[8] - Stenhouse (1991). "Investigación y desarrollo del currículum". Morata. Madrid
X - Bibliografia Complementaria
[1] Toda bibliografía de asignaturas previas, particularmente: Instituciones Escolares, Didáctica y Práctica Docente, Psicología Educacional, Psicología del Desarrollo y didácticas de cada disciplina a enseñar (lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, expresión, literatura, etc.)
XI - Resumen de Objetivos
1- Profundizar el proceso sistemático de construcción de los saberes propios del docente a partir de la observación de las prácticas docentes.
2- Revisar representaciones sociales, modelos, racionalidades, significados, modos de vinculación con el otro -productos de una biografía personal y socialmente construida-,que operan como determinantes de la configuración de las prácticas docentes.
XII - Resumen del Programa
1- La práctica docente como proceso individual y colectivo de construcción del conocimiento profesional.
2- La observación participante y no participante de las clases escolares.
3- El aula inclusiva y el aula especial. La práctica docente en los procesos de integración educativa y en la atención a la diversidad.
4- Procesos de reflexión sobre la práctica.
XIII - Imprevistos