Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Biologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
A través de este curso se introduce a los alumnos en conceptos biológicos básicos, que le posibiliten obtener una base de conocimiento sólido para la profundización posterior. Se pretende que el alumno adquiera la capacidad de obtener y seleccionar información, desarrolle la facultad de análisis y resolución de problemas, estimule su capacidad de observación.
|
V - Objetivos |
---|
• Comprender el proceso de construcción del conocimiento científico y los fundamentos de la Biología como ciencia.
• Describir y comprender la composición química y los procesos que son característicos de los seres vivos. • Conocer y describir características estructurales y funcionales de las células. • Conocer y discutir las hipótesis que se postularon a lo largo de la historia y las teorías actuales que explican el origen y la diversificación de la vida en la tierra. • Reconocer diferencias funcionales y estructurales generales entre los diferentes reinos en que se agrupa a los seres vivos. • Adquirir nociones fundamentales de genética, evolución y ecología. • Relacionar conceptos entre sí, con experiencias prácticas de laboratorio y con eventos de la vida cotidiana. • Utilizar conceptos aprendidos en la resolución de problemas. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: CARACTERIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Y DE LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.
Tema 1: Ciencia y método científico. La biología como ciencia: principios unificadores de la biología moderna: Ramas de la Biología. Manejo y normas de seguridad en el Laboratorio de Biología. Tema 2: La organización específica de los seres vivos: niveles de organización. Metabolismo: flujo de energía en la biosfera, autótrofos y heterótrofos, anabolismo y catabolismo. Movimiento: movimientos en animales y vegetales. Tema 3: Reproducción: tipos (reproducción sexual y asexual), características. Desarrollo y crecimiento. Tema 4: Excitabilidad y homeostasis: estímulo integración y respuesta. Regulación del medio interno. Sistemas de retroalimentación. Adaptación: concepto. UNIDAD 2: COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA. Tema 5: Elementos químicos: macro, micro y oligoelementos, funciones en la materia viva. Estructura de la molécula de agua, uniones puente hidrógeno. Propiedades del agua. Concepto de pH. Tema 6: Compuestos orgánicos: papel central del carbono, grupos funcionales. Hidratos de Carbono: composición, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos (de almacenamiento y estructurales). Tema 7: Lípidos: características y funciones de grasas y aceites, fosfolípidos, ceras, esteroides y carotenoides. Tema 8: Proteínas: aminoácidos. Niveles de organización de las proteínas. Proteínas fibrosas y globulares. Diversidad funcional de las proteínas. Tema 9: Ácidos nucleicos: nucleótidos. Estructura y función de DNA y RNAs. Nociones generales de replicación, transcripción y síntesis de proteínas. UNIDAD 3: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Tema 10: Virus y bacterias: Virus: tamaño, forma, características generales. Organización celular: teoría celular. Reino Prokariotae. Células procariotas: características generales. Tema 11: Células eucariotas: características generales. Célula animal y Vegetal. Membrana plasmática: nociones generales de transporte Tema 12: Organoides: estructura y función de sistema de endomembranas, citoesqueleto, mitocondrias, cloroplastos. Núcleo celular: estructura, división celular (mitosis y meiosis). UNIDAD 4: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ORGANISMOS. Tema 13: Genética. Herencia. Genes y alelos. Dominancia y recesividad. Homocigosis y heterocigosis. Genotipo y fenotipo. Cromosomas y cariotipo. Bases moleculares de la herencia, ingeniería genética. Tema 14: Origen de la vida y evolución: condiciones de la tierra primitiva. Evolución química. Evolución biológica: células primitivas, evolución del metabolismo. Aparición de los eucariotas. Reinos. Tema 15: Concepto de reservorio génico, adaptación, mutación y selección natural. Teorías evolutivas. UNIDAD 5: FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA. Tema 16: Poblaciones: características, crecimiento y tamaño poblacional. Comunidades: interacciones en las comunidades, diversidad de especies. Tema 17: Ecosistemas. El hombre y la naturaleza: conservación de recursos y contaminación ambiental. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1 (Laboratorio): Características de los seres vivos Trabajo Práctico N° 2(Laboratorio): Composición química de la materia viva: agua y compuestos orgánicos Trabajo Práctico N° 3(Laboratorio): Microscopio. Organización celular. Trabajo Práctico N° 4(Aula): Genética y evolución. Trabajo Práctico N° 5(Campo): Ecología. Seminarios N° 1: Ingeniería Genética N° 2: La Diversidad de los Seres Vivos N° 3: Conservación de Recursos Naturales |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para regularizar el curso Biología General el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos: a.- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos (de Aula, Laboratorios y Seminarios) y el 100% de las evaluaciones parciales establecidas. Antes de cada Parcial el alumno deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos (de Aula, de Laboratorio y Seminarios) correspondientes a cada evaluación Parcial. b.- El alumno tendrá la opción a 2 (tres) recuperaciones para Trabajos Prácticos y a 2 (dos) instancias de recuperación para los parciales. Tanto en el caso de los trabajos prácticos como en el de los parciales, no podrá recuperarse un mismo práctico/parcial más de dos veces. La modalidad de examen final es a “programa abierto” y el programa de examen es el que figura en el apartado IV (contenidos).
Para alcanzar la promocionalidad de este curso, el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos: a.- Asistir al 80% de las clases teóricas. b.- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos. El alumno tiene opción a 1 (una) recuperación para Trabajos Prácticos y a 1 (una) instancia de recuperación para los parciales (incluido el examen global integral). c.- Aprobar la totalidad de las actividades evaluadas con una nota no inferior a 7. d.- Al final del curso, aquellos alumnos en condiciones de promocionar, deberán rendir un examen global integral. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Biología. Curtis H. y S. Barnes. 1985. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[2] Biología. Curtis H., S. Barnes, A. Schnek y G. Flores. 2000. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. [3] Curtis Biología. Curtis H., S. Barnes, A. Schnek y A. Massarini. 2008. Séptima edición en español. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. [4] Biología. Campbel N. y J. Reece. 2007. Séptima edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. [5] Biología de Ville. 1996. Solomon E., L. Berg, D. Martin, C. Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac-Graw-Hill. México. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Invitación a la Biología. Curtis H. y S. Barnes. 1987. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[2] Biología Molecular de la Célula. Alberts B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. 1994. Ediciones Omega. [3] Biología Celular y Molecular. De Robertis E. y E. M. De Robertis. 1989. Editorial EL Ateneo. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
• Comprender los fundamentos de la Biología como ciencia.
• Describir y comprender la composición y los procesos característicos de los seres vivos. • Conocer y describir características de las células. • Conocer las hipótesis que explican el origen y la diversificación de la vida en la tierra. • Reconocer los diferentes reinos. • Adquirir nociones fundamentales de genética, evolución y ecología. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: CARACTERIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Y DE LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.
Tema 1: Ciencia y método científico. La biología. Tema 2: Organización específica de los seres vivos. Metabolismo. Movimiento. Tema 3: Reproducción. Desarrollo y crecimiento. Tema 4: Excitabilidad y homeostasis. Adaptación. UNIDAD 2: COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA. Tema 5: Elementos químicos. Estructura y propiedades del agua. pH. Tema 6: Compuestos orgánicos. Hidratos de Carbono. Tema 7: Lípidos. Tema 8: Proteínas. Tema 9: Ácidos nucleicos. UNIDAD 3: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Tema 10: Virus y bacterias. Tema 11: Células eucariotas. Tema 12: Organoides. Núcleo y división celular (mitosis y meiosis). UNIDAD 4: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ORGANISMOS. Tema 13: Genética. Herencia. Genes y alelos. Cromosomas. Bases moleculares, ingeniería genética. Tema 14: Origen de la vida y evolución. Reinos. Tema 15: Reservorio génico. Adaptación, mutación y selección natural. Teorías evolutivas. UNIDAD 5: FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA. Tema 16: Poblaciones. Comunidades: interacciones, diversidad de especies. Tema 17: Ecosistemas. Conservación de recursos y contaminación. TRABAJOS PRÁCTICOS N° 1 (Laboratorio): Características de los seres vivos N° 2 (Laboratorio): Composición química de la materia viva. N° 3 (Laboratorio): Microscopio. Organización celular. N° 4 (Aula): Genética y evolución. N° 5 (Campo): Ecología. SEMINARIOS N° 1: Ingeniería Genética N° 2: La Diversidad de los Seres Vivos N° 3: Conservación de Recursos Naturales |
XIII - Imprevistos |
---|
|