Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Enfermeria
(Programa del año 2008)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DEONTOLOGIA PROFESIONAL ENFERMERIA UNIV 5/01 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, MARIA LUISA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
CID, JOSE ANTONIO Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
VENDRAMIN, MARIA CARLA Prof. Co-Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
SOSA, ELISA Responsable de Práctico JTP SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 28/04/2008 18/06/2008 8 30
IV - Fundamentación
- Este Curso Taller se ubica en el 2do. año de la Carrera de Enfermería, con un total de 30 hs curriculares. Se desarrolla con la modalidad pedagógica presencial.
El cuidado de las personas guarda el valor incalculable que la sociedad deposita en la Enfermería. De allí se destaca la enorme importancia ética, moral, social y legal que tiene la profesión, para ser considerada como tal.
Como actividad humana, la Enfermería genera en quien la ejerce, obligaciones y derechos propios, estas actividades construyen la Ética Profesional, denominada Deontología.
La misión de la enfermera/o, el cuidado y la ayuda que brinda en sus servicios profesionales a las personas y los grupos, se realiza a través de una relación humana significativa entre ambos, la cual para ser efectiva requiere no solo de las razones del acontecer humano, sino que demanda la relación necesaria de conciencia moral y de libertad para actuar de acuerdo a lo que se pretende.

V - Objetivos
OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el Curso el alumno será capaz de:

- Tomar conciencia de la dimensión ético- legal de la profesión enfermera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Identificar dilemas éticos a partir de los encuadres teóricos y experiencias vivenciales.

- Aplicar los principios de la bioética en la resolución de dilemas éticos que se pueden presentar en el ejercicio de la profesión.

- Asumir el compromiso moral respecto al Código Deontológico de la profesión.

- Responsabilizarse en la defensa de los Derechos Humanos.

- Comprometerse en carácter de ciudadano a desempeñar la profesión respetando la Constitución Nacional y la Ley 24.004/83, en la cual se encuentra enmarcada la profesión de Enfermería.

- Respetar los valores que portan los individuos, las familias y la comunidad.
VI - Contenidos
Contenido General:
La Enfermería como profesión. Objeto. Función Social, Técnica y Humana.
Responsabilidad del equipo de enfermería. Actitud profesional y valores. Normas legales. Asociaciones Profesionales.

Contenidos Específicos:
TEMA I: Introducción a la Filosofía
Los temas de la Filosofía.La Filosofía Moral.Contexto Histórico.La moralidad del hombre.Los planos de la Filosofía Moral.Diferencia entre Moral, Ética, Deontología y Legislación.Los elementos de la Ética.Los tipos de Ética y sus principales representantes.La vocación y los valores.La Vida Ética.
TEMA II: La Bioética
Contexto Histórico.Diferencia entre Ética Filosófica y Bioética.Temas de los que se ocupa la Bioética.Los principios de la Bioética y su aplicación en situaciones reales de la práctica profesional.
TEMA III: Los Derechos Humanos
Contexto Histórico.La Declaración Universal de los Derechos Humanos.Pacto de San José de Costa Rica.Derechos de 1era, 2da y 3era generación.Factores que condicionan los Derechos Humanos.Protección a los Derechos Humanos.La Constitución Argentina y los Derechos Humanos.La Salud como Derecho Humano en el Derecho Internacional.Constitución de la OMS(Organización Mundial de la Salud),OPS(Organización Panamericana de la Salud),Pactos Internacionales.Los Derechos de los Niños y Adolescentes, del Anciano,del Niño Internado, etc, desde la visión ética de la profesión.
TEMA IV: Teoría de los Principios Éticos
Contexto Histórico.Principios de Autonomía,Beneficencia,Justicia,No Maleficencia e Integridad.Relación de los Principios Éticos con el Secreto Profesional,el Consentimiento Informado y la Objeción de Conciencia.
TEMA V: Marco Ético Deontológico.Teoría del Deber Ser
La Deontología com Teoría Ética.Evolución Histórica de los Códigos.El Código de Enfermería.
TEMA VI: El Aborto en el Marco de la Bioética
Contexto Histórico.El aborto desde la visión genetista y epigenetista.El aborto desde la visión filosófica.El aborto desde la visión de la Salud Pública.El Código Penal y el Aborto.Aborto terapéutico-Aborto eugenésico-Aborto por causa del honor.
TEMA VII: Estatus Moral del Embrión
El embrión desde el punto de vista filosófico,religioso,jurídico y ético.Eticidad de los bancos de embriones, legislación en la República Argentina.La Constitución Argentina y los Pactos Internacionales, estatus que le brindan al embrión.
TEMA VIII: Genoma Humano
Lectura del Mapa Genético.El Genoma Humano.Instrumentos Ético-Jurídico: Nivel Internacional: Declaración Universal sobre el Genoma Humano y Derechos Humanos por ONU(Organización de las Naciones Unidas).Por la Comunidad Europea.La Medicina Predictiva: El nuevo paradigma.Repercuciones de la revolución genómica a nivel jurídico,ético,social,etc.El Hombre de Cristal.
TEMA IX: Responsabilidad Civil y Penal del profesional Enfermero/a.
Generalidades.Dolo-Culpa.Homicidio y lesiones culposas.Violación del Secreto Profesional.Abandono de persona.Ley 24.004/83-Sanciones:Administrativas.Penas(Código Penal).Indemnización(Código Civil).Responsabilidad Civil: Elementos de la responsabilidad.Responsabilidad Profesional: Elementos constitutivos de la reponsabilidad profesional.Responsabilidad del Enfermero/a en el equipo de Salud.La relación con el paciente y los deberes del profesional.La Culpa en el Derecho Civil: Impericia,Imprudencia,Negligencia.Reparación de los Daños, según tipo de Daños.
TEMA X: La Religión y la Bioética
El significado moral de la religión para la Bioética.La religión como valor cultural.Interés de la religión en los problemas de salud, la medicina y la enfermedad.La religión y el paradigma de la Bioética.Los puntos de vista en cuanto a la prolongación de la vida.
TEMA XI: Cuidados Paliativos
Fundamentación de los Cuidados Paliativos.Suicidio Asistido.Eutanasia y Cuidados Paliativos.Legislación sobre Cuidados Paliativos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Consistirá en la realización de un (1) Trabajo Práctico. Tipo: Monografía. Requisito de aprobación: 6 puntos.(Ord. 003/86.Art 8). Los alumnos tendrán la posibilidad de una recuperación. Tema:"Posición de Enfermería en relación a los Derechos Humanos, a nivel local, provincial e internacional desde la Asociación A.E.U.E.R.A y de la CIE"
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen final: a) Asistencia del 80% a las Clases Teóricas, Teórico-Prácticas, Trabajos de Campo, etc.;b) El alumno deberá aprobar 2 (dos) exámenes parciales con una nota que no será menor a 7 (siete) puntos, tendrá una recuperación por cada uno de los parciales; e) Aprobar una evaluación de integración, cuya nota será no menor a 7 (siete) puntos, según Art. Nº 35 de la Ord. CS 13/03.
Régimen de regularidad: a) Asistencia del 50% de las Clases Teóricas, Teórico-Prácticas , Trabajos de Campo, etc. b) Deberá aprobar 2 (dos) exámenes parciales con una nota no menor de 7 (siete) puntos, tendrá una recuperación por cada uno de los parciales; c) Aprobar el Trabajo Práctico, según Art.8 de la Ord. Nº 003/86; d) Cumplimentados estos requisitos, el alumno podrá rendir examen final (Art. 28, 29 de la Ord. CS 13/03).
Régimen del alumno libre: Cualquier alumno podrá rendir examen final en calidad de alumno libre, siempre que: a) Cumpla con la normativa vigente del Plan de Correlatividades; b) Haya registrado la incripción anual a la Carrera; c) Aprobar el Trabajo Práctico. Art.8 de Ord. 003/86.El Examen Final constará de dos partes: 1) Examen escrito, cuya aprobación habilita al alumno a pasar a la otra etapa. 2) Examen Oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] -BERLINGUER, Giovanni."Ética de la Salud".Editorial Lugar Edición 1994. Buenos Aires. Argentina.
[2] -GARRIDO, Tomas,y col."Manual de Bioética".A. Ciencia.2001.Barcelona. España.
[3] -OFICINA SANITARIA PANAMERICANA."Bioética".Vol. 108.Nºs. 5 y 6.1990.
[4] -VON ENGELHARDT, Dietrich y col."Bioética y Humanidades Médicas".Editorial Biblos.Buenos Aires.Argentina.2004
[5] -VELEZ CORREA, Luis A."Ética Médica-Corporación para Investigaciones Biológicas".Medellin.Colombia.1996.
[6] -VIDELA, Mirta."Los Derechos Humanos en la Bioética".Editorial Ad Hoc.Buenos Aires.Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] U.C.A-Revistas 2004-Revistas 2004 al 2007.
[2] Escuela de Enfermería -Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba-Bibliografía sobre Ética. 2006
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Curso el alumno será capaz de:


- Tomar conciencia de la dimensión ético-legal de la profesión enfermera.
XII - Resumen del Programa
EL CURSO SE DICTA CON MODALIDAD DE TALLER
TEMA I: Introducción a la Filosofía
TEMA II: La Bioética
TEMA III: Los Derechos Humanos
TEMA IV: Teoría de los principios Éticos
TEMA V: Marco Ético-Deontológico.Teoría del Deber Ser
TEMA VI: El Aborto en el Marco de la Bioética
TEMA VII: Estatus Moral del Embrión
TEMA VII:Genoma Humano
TEMA IX: Responsabilidad Civil y Penal del profesional Enfermero/a
TEMA X: La religión y la Bioética
TEMA XI: Cuidados Paliativos
XIII - Imprevistos