Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
ESCUDERO, MARIA LUISA Prof. Co-Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MORALES, ADRIANA ETHEL Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 75
La Enfermería Comunitaria se centra en el cuidado integral del individuo , grupo familiar, y de la comunidad, a lo largo del ciclo vital y en cada uno de los procesos de salud-enfermedad a los que se enfrenten. Se trata de facilitar y favorecer la mayor autonomía mediante el autocuidado , fomentando la salud,y previniendo enfermedades y accidentes en la población a su cargo, sin descuidar las necesidades existentes en cuanto a rehabilitación y recuperación de la salud.
Mediante la asignatura Enfermería Comunitaria I se pretende que el alumno conozca, comprenda y sea capaz de detectar los múltiples factores que determinan el nivel de salud de personas y grupos , así como el proceso de pérdida de la misma, contribuyendo con ello a determinar la atención oportuna dirigida a promocionar las salud de las personas, prevenir su pérdida y, llegado el caso, favorecer la reinserción de las personas al grupo.
Capacitar al alumno para reconocer los factores que influyen en la salud de la comunidad . Identificar necesidades de promoción de la salud y de prevención de riesgos ambientales.Identificar herramientas básicas para la cuantificación de los problemas de salud comunitarios.
UNIDAD I
Concepto de salud.El proceso desalud enfermedad.
Historia natural de la enfermedad.Concepto.
Modelos conceptuales de salud enfermedad:Opinión de salud :Continuo;Epidemiológico;Resiliencia;Sistémico;De Bienestar de Alto Nivel.
Determinantes del proceso de salud enfermedad.Conceptos actuales.
Riesgo.Efoque de riesgo.
Niveles de atención de la salud.
Niveles de prevención:primaria,secundaria,terciaria.Actividades de enfermería en cada nivel.
APS como estrategia.
Concepto de sistema.La familia como componente del sistema.Función de la familia en la sociedad.
Educación para la salud ,Conceptos básicos.
UNIDAD II
Desarrollo humano, medio ambiente y salud.
Contaminación ambiental:incidencias en los procesos de salud -enfermedad.
Cuidados saludables del medio ambiente.Niveles de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
Agua;Excretas y efluentes;Residuos;Alimentos;Aire;Suelo.
UNIDAD III
Introducción a la Epidemiologia.Definición.Campos de la epidemiología.
Mediciones de salud y de la enfermedad:frecuencia:Población expuesta al riesgo.
Prevalencia e incidencia.
Tasas.Tasas brutas y especificas.
Cuantificación de los problemas de salud. Nociones de estadísticas.
Población y muestra. Pirámide poblacional.
Definición de variables. Tipos de variables. Clasificación.
Medidas de frecuencia:razón, proporción y porcentaje.
Medidas de tendencia central: media, mediana y moda.
Medidas de orden: cuartiles, centiles.
Medidas de dispersión: rango.
Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Epidemia. Endemia.
Cadena de infección. Tríada ecológica. Vigilancia epidemiológica.

Trabajo Práctico I:"Protejamos nuestra formación"
Estará orientado a la identificación de factores de riesgo como de un Proyecto de Intervención orientado a la prevención en la universiadad y/o en instiuciones educativas(Res 156/08).
Trabajo Práctico II:"Cuidemos nuestra comunidad"
Orientado al saneamiento ambiental ,la prevención y cuidados saludables para el medio ambiente local.
Esta actividad incluye comprensión y aplicación de conceptos , asi como diseño e implementación de acciones participativas de formación.
El alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases teóricas-prácticas.
La evaluación consistirá en 3 parciales y 2 Trabajos Prácticos de campo, con sus respectivos recuperatorios, mas la posibidad de una recuperación adicional para casos especiales (Ord.13/03 CS).
Para promocionar la asignatura , el alumno deberá aprobar los parciales y los trabajos prácticos con no menos de 7(siete)puntos.
Para regularizar la asignatura ,el alumno deberá contar con asistencia del 60% y la aprobación con 6 (seis) puntos o más en los respectivos parciales y trabajos prácticos .
[1] -Monserrat Roca Roger.Elementos conceptuales para la Práctica de la enfermera comunitaria.Barcelona.2005
[2] -Soto Vercher. UNSL;FQByF.Enfermería.Apuntes unidad Nº4 y unidad Nº6.2006
[3] -Posgrado en Salud Social y Comunitaria.Epidemiología.Módulo Nº2.Presidencia de la Nación.2007.
[4] -Posgrado en Salud Social y Comunitaria.Salud y Ambiente.Modulo Nº3.Presidencia de la Nación.2007.
[5] -OPS:Resúmenes Metodológicos en Epidemiología.Analisis de situación.(ASIS).Boletín epidemiológico.20 años.Vol.20 Nº´3.1999.
[6] -Villalva Rosa.UNC.Fac.de ciencias médicas.Esc.de Enfermería.Enfermería Comunitaria.Guias de estudio.2000.
[1] -Organización Mundial de la Salud.Riesgos del ambiente humano para la salud.OMS.1973.
[2] -Organización Mundial de la Salud.El camino saludable hacia un mundo sostenible:salud,medio ambiente y desarrollo sostenible.OMS.1995.
[3] -Ortiz,Z;Esandi,ME,Bortman,M,Módulos de epidemiogía básica y vigilancia de la salud.Módulo 3:Cuantificación de los problemas de salud.Páginas 2833.Programa Vigia -OPS-OMS.2001.
[4] -Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y OPS/OMS,Indicadores Básicos Argentina 2004.
[5] -Krieger,N"Glosario de Epidemiología Social"
Unidad I:Concepto de salud .Historia natural del proceso salud-enfermedad.Determinantes.Enfoque de riego.Niveles de prevención:primaria,secundaria, terciara.Niveles de atención de la salud.
Unidad II:Saneaminto ambiental:agua,excretas y efluentes, residuos,alimentos,aire,suelo.
Unidad III:Epidemiología.Prevalencia e incidencia.Tasas.Medidas de frecuencia:razón,proporción,y porcentaje.Medidas de tendencia central,de orden,de dispersión.