Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/04/2008 21:14:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA EDUCACIO LATINAOAMERICA Y ARGENTINA PROF.CS.EDUCACION 020/99 3 1c
HISTORIA DE LA EDUCACIO LATINAOAMERICA Y ARGENTINA LIC.CS.EDUCACION 020/99 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
SOMARE, SILVIA CLAUDIA ROSA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 90
IV - Fundamentación
En primer lugar, teniendo en cuenta que la historia de la educación latinoamericana y argentina nos pone frente a un campo de conocimiento heterogéneo referido a procesos históricos que han aocntecido en temporalidades y espacios, a veces muy diferentes entre sí, se intentará lograr una visión lo más articulada posible de dicho campo. Al mismo tiempo, se buscará dar cuenta de las singularidades propias de cada proceso en la trama espacio-temporal que tuvo emergencia y desarrollo.
Asimismo, la extensión temporal que se abarca en este programa, desde el siglo XIV aproximadamente y hasta fines del XX, exige una cuidadosa selección de aquellos temas y contenidos que puedan ser más relevantes para la formación de los alumnos y que, a la vez, puedan ser desarrollados durante un cuatrimestre y con un bajo crédito horario. Lo señalado adquiere para este curso de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina una connotación diferente puesto que nos involucra y nos afecta directamente en tanto que sujetos históricos constituidos en la trama de esa misma historia, plena de conflictos, proyectos, realizaciones y fracasos.
La opción teórico- epistemológica asumida nos posiciona frente a la disciplina desde una perspectiva radicalmente diferente de dos enfoques a partir de los cuales se ha abordado tradicionalmente la historia de la educación en la Argentina.
Por una parte, nos aleja de un abordaje histórico de los procesos y acontecimientos educativos desde un criterio meramente descriptivo y empírico de los mismos, desde el cual la enseñanza de la materia se plantea principalmente en términos de una cronología de hechos y teorías, considerados en sí mismos y desarraigados de sus complejas relaciones con otros procesos sociales de su época. Por otra, de un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.
Desde nuestra opción definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una "historia de la prácticas educativas", a partir de un conjunto de categorías y precauciones metodológicas provenientes de la filosofía de Michel Foucault. De este modo, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un DISPOSITIVO en tanto que red compleja donde se articulan saberes, relaciones de poder y procesos de producción de sujetos, que intenta responder a unas determinadas urgencias e intereses de una época.
A partir de las categorías PRÁCTICAS Y RÉGIMEN DE PRÁCTICAS, entendido éste último concepto como la articulación "de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias" es que se hace posible concebir a la cuestión "teórica" en tanto que "práctica de la teorización" y recuperar, de tal modo, su carácter de práctica social profundamente implicada en unas luchas de poder.
Del mismo modo, HACER UNA HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS desde una perspectiva foucaulteana implica:
a- Un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata de es de "mirar más de cerca" los acontecimientos en estudio;
b- Desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y
c- Poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados REGÍMENES DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS con el propósito de responder a determinadas "necesidades" y "urgencias" históricas.
Finalmente, y pretendiendo que el estudio de esta disciplina sirva para una interrogación acerca de quiénes somos a partir del pasado que nos constituye en forma individual y colectiva y, con vistas a pensar y hacer de otro modo de cara a nuestro porvenir, se sostiene como necesario e imprescindible hacer ver la importancia del ejercicio de una memoria activa que contribuya a sostener una vida democrática efectiva.
V - Objetivos
- Conocer y analizar los discursos y prácticas educativas que dieron características peculiares y distintivas a procesos históricos de América Latina y de la Argentina entre los siglos XIV y XX.
- Propiciar una comprensión crítica de los regímenes de prácticas educativas de cada época y región, en términos de un dispositivo donde es posible diferenciar y analizar las complejas relaciones entre prácticas de saber, de poder y los procesos de producción de sujetos acontecidos en dicha trama.
- Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos y dispositivos educativos estudiados.
- Realizar en forma constante un ejercicio de la memoria que, desde el presente permita recuperar aquellos acontecimientos de nuestro pasado que son constitutivos de nuestra subjetividad individual y colectiva, con vistas a pensar y obrar de otro modo.
- Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten una adecuada formación para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación.
- Promover la realización de trabajos escritos (informes y monografías)con la finalidad de poner en juego en el análisis de fuentes primarias y secundarias las categorías del dispositivo foucaulteano.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 – El dispositivo y las prácticas educativas
¿Historia de la educación? ¿Historia de las ideas pedagógicas?
Una opción epistemológica: por una "historia de la prácticas educativas". Teoría del dispositivo pedagógico: poder, saber y sujetos. El dispositivo como modelo de análisis genealógico de las prácticas educativas, los modos de la experiencia y los campos de problematización.
Memoria y subjetividad.

UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas antes y durante la etapa colonial.
Las culturas azteca e inca antes del descubrimiento. El descubrimiento de América. Procesos de transformación de las instituciones y prácticas sociales, culturales y educativas de las civilizaciones azteca e inca, a partir del proceso de conquista y colonización.
La constitución de nuevos dispositivos políticos y educativos: los Virreinatos de Nueva España y del Perú. Las normativas educativas de las Leyes de Indias. Diferenciaciones entre las prácticas e instituciones educativas para españoles, criollos y aborígenes. El papel de las órdenes mendicantes en las primeras experiencias educativas. El debate acerca de la condición humana del aborígen y su condición como sujeto educable. Prácticas e instituciones educativas para las mujeres. El dispositivo educativo de las reducciones en la República Jesuítica del Paraguay.
Creación de las primeras universidades coloniales: sujetos y prácticas.

UNIDAD 3 - Ilustración y Romanticismo
El despotismo ilustrado español y sus repercusiones en América. Los nuevos Virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata en su contexto. Las reformas educativas y las nuevas instituciones educativas: diversidad y ¿originalidad? Discursos y prácticas de los ilustrados de América Latina durante los siglos XVIII y principios del XIX: Manuel Belgrano y Simón Rodríguez.
Respuestas a la cuestión de la instrucción pública en tiempos de la Independencia Americana (1810-1840). Primeras experiencias de educación masiva: el sistema lancasteriano. Expresiones del humanismo filantrópico en educación.
La reacción romántica: el espíritu de los pueblos vs. universalismo ilustrado. El discurso político-educativo de la generación del ´37. Echeverría: el Dogma socialista.

UNIDAD 4 - Positivismo y antipositivismo en educación
Las transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX y la difusión del discurso positivista. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones en torno de la instrucción pública: la organización de los sistemas nacionales de educación y sus tácticas.
Diferenciación social, normalización e instituciones educativas: Colegios Nacionales y Escuelas Normales. Discursos y prácticas que fundamentan el normalismo laico y las resistencias de la Iglesia Católica.
Reacción al positivismo decimonónico. El caso Vergara. Aportes del anarquismo y el socialismo a la educación de la clase obrera.

UNIDAD 5 - Nuevos rumbos en educación: heterogeneidad, polémicas y realizaciones en la primera mitad del siglo XX.
Las transformaciones mundiales y americanas de principios del siglo XX. Reformas en la instrucción primaria: la introducción del pragmatismo y de la Escuela Nueva. La reacción espiritualista y sus repercusiones en los discursos y en las prácticas educativas de las primeras décadas del siglo XX. Por una nueva universidad popular y democrática: la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión por América Latina. Nacionalismo y populismo en la educación argentina. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). Enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas. Liberalismo posperonista y espiritualismo pedagógico. El liberalismo católico y su defensa de la educación privada.

UNIDAD 6- Alternativas educativas conservadoras, revolucionarias y autoritarias en la segunda mitad del siglo XX.
Desarrollismo, funcionalismo y educación. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. Freire: pedagogía de la liberación. Ideología y pedagogía: el desocultamiento de las relaciones entre educación, política y economía.
El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. La propuesta pedagógica del nacionalismo popular (1973-1975). Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). El caso de la Universidad Nacional de San Luis.
La educación argentina de fines del siglo XX: el Congreso de Educación de 1986. Irrupción y efectos de las políticas neoliberales de los '90 en el campo de las instituciones educativas. Luchas por la defensa de la educación pública.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para la realización de los trabajos prácticos se han previsto distintas modalidades y estrategias con el propósito de promover en los alumnos la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional.

T.P. Nº 1
-Foucault, M. (1995). "El sujeto y el poder", en Terán, O., Michel Foucault. Discurso Poder y Subjetividad. Bs. As.: El Cielo por asalto.
-Proyección y análisis de la película "La sonrisa de Mona Lisa" con la finalidad de poner en uso algunas de las categorías de análisis propuestas por Foucault en el texto seleccionado.

T.P.Nº 2
-Armani, A. (1982). "El Estado Jesuita de los guaraníes",en Ciudad de Dios y Ciudad del Sol. México: Fondo de Cultura Económica.
-Proyección y análisis de la película "La misión".

T.P. Nº 3
-Rodríguez, S.(1990). "Extracto suscinto de mi obra sobre la educación republicana" en, Sociedades Americanas, Caracas: Biblioteca Ayacucho.
-Sarmiento,D.(1950). "De la educación de las mujeres", en Educación popular. Bs. As.: Luz del Día.
-Martí, J.(1990)."La educación de nuestra América" (Cap. III); "La educación de la mujer" (Cap. IX), en Ideario pedagógico.Cuba: Centro de Estudios Martianos.
-Los textos indicados serán trabajados con el propósito de analizar los contextos de las producciones intelectuales de Rodríguez, Sarmiento y Martí, buscando discriminar en sus discursos aquellos enunciados que los acercan en sus perspectivas políticas y educativas y, sobre todo, aquellos que los diferencian y singularizan.

T.P. Nº 4
- Cine-debate:proyección de la película "Eva Perón" con el propósito de propiciar un acercamiento al contexto y prácticas sociales que caracterizaron el primer peronismo (1946-1955). Con la finalidad de enriquecer la discusión se preve la participación de militantes del peronismo del período señalado y del peronismo de la década de 1970.

T.P. Nº 5
- Somaré R. y otros (2003). "Algunas Reflexiones en torno a La Memoria y el Mañana", trabajo inédito presentado en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, UNSL.
- Castro, G. (1988). "El autoritarismo en la educación", en Benegas, J. y otros: La Memoria y el Mañana. Para que Nunca Más en la Universidad, San Luis, inédito, UNSL.
- Cine-Debate: proyección de la película "Mala Junta".

Para ALUMNOS PROMOCIONALES:
- Como trabajo final, deberán presentar una monografía realizada en base al trabajo con la bibliografía obligatoria como así también con otros textos que podrán ser buscados en la Biblioteca Central de la UNSL, más los que les serán ofrecidos por el equipo docente.
-En cada caso, según corresponda,y en forma previa a la entrega de la monografía, los temas investigados serán expuestos en clase por los alumnos responsables de cada uno de ellos.
VIII - Regimen de Aprobación
Según la normativa vigente a partir de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis se consideran alumnos REGULARES quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- 50% de asistencia a clases teóricas
- 80% de asistencia a clases de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de evaluaciones parciales obteniendo una Calificación Mínima de 4 (cuatro).

Cronograma de Evaluaciones Parciales:
1- Parcial 1: Unidades 1, 2 y 3. Parcial domiciliario. Fecha de entrega de parcial: 28 de abril y fecha de presentación prevista: 9 de mayo.
2- Parcial 2: Unidades 4, 5 y 6. Fecha prevista: 13 de junio.

Para ALUMNOS PROMOCIONALES:
Los requisitos a cumplir son los siguientes:
- 80% de asistencia a Clases Teóricas
- 90% de asistencia a Clases de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de Trabajos Prácticos
- Aprobación de Parcial 1
- Aprobación de la Monografía.
- Aprobación del Coloquio final.
Todas las instancias de evaluación deberán ser aprobadas con una Calificación mínima de 7 (siete).
1- Parcial 1: Unidades 1, 2 y 3. Parcial domiciliario. Fecha de entrega de parcial: 28 de abril y fecha de presentación prevista: 9 de mayo.
2- Elaboración de un trabajo monográfico sobre un tema a elección de cada grupo de las Unidades 4, 5 o 6. Los temas investigados serán previamente expuestos al grupo de alumnos, bajo el acompañamiento de la docente responsable del curso. El trabajo escrito deberá cumplir con los requisitos habituales que rigen para la escritura de un artículo para revista científica.
3- Además de una evaluación continua de las actividades realizadas por los als., al final deberán rendir un COLOQUIO ORAL INTEGRADOR.

Para ALUMNOS LIBRES: Deberán rendir los Trabajos Prácticos consignados en este programa. El Examen Final constará de una Evaluación Escrita que, siendo aprobada, dará acceso a un Coloquio Oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] AGOSTI. Nación y cultura. Buenos Aires, CEAL, 1982.
[2] ARCINIEGAS. América, tierra firme. Buenos Aires, Sudamericana, 1966.
[3] ARCINIEGAS. América es otra cosa. Bogotá, Intermedio, 1992.
[4] ARMANI. Ciudad de Dios, ciudad del Sol. México, F.C.E., 1982.
[5] ASCOLANI (Comp.). La educación en la Argentina. Estudios de Historia. Rosario, Del Arca, 1989.
[6] BARRANCOS. La escena iluminada. Ciencia para trabajadores. 1890-1930. Buenos Aires, Plus Ultra, 1996.
[7] BAUDIN. La vida cotidiana en tiempos de los últimos incas. Buenos Aires, Hachette,1987.
[8] BAUDOT. La vida cotidiana en la América Española en tiempos de Felipe II.Siglo VI. México, F.C.E., 1983.
[9] BENEGAS, J. y otros. La Memoria y el Mañana. Para que Nunca Más en la Universidad, San Luis, texto inédito, UNSL, 1988.
[10] BRAVO. El Congreso Pedagógico en el Congreso Nacional 1882. Buenos Aires, Eudeba, 1987.
[11] BUCHBINDER.Historia de las univesidades argentinas. Bs. As., Sudamericana, 2005.
[12] CAMPOBASSI. Sarmiento y su época. 2 vol. Buenos Aires, Losada, 1975.
[13] CAMPOBASSI. Laicismo y catolicismo en la educación pública argentina. Buenos Aires, Gure, 1961.
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[15] CÁRDENAS. Los ideales de José Manuel Estrada. Buenos Aires, Eudeba, 1979.
[16] CENTRO de Estudios Martianos. Acerca de la Edad de Oro. La Habana,Letras Cubanas, 1989.
[17] CIRIA / SANGUINETTI. La Reforma Universitaria. 3 vol. Buenos Aires, CEAL, 1997.
[18] CONGRESO PEDAGÓGICO. Informe Final de la Asamblea Nacional. Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia, 1988.
[19] CONGRESO PEDAGÓGICO. Informe sobre posibles reformas del sistema educativo. Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia, 1988.
[20] CORBIÉRE. Los catecismos que leyeron nuestros padres. Ideología e imaginario Popular en el siglo XX. Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
[21] CORBIÉRE. Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la Encrucijada. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
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[37] GALLEGO/ EGGERS-BRASS/ LOZANO. Historia latinoamericana 1700- 2005. Sociedades, culturas, procesos polìticos y económicos. Buenos Aires, Maipue, 2006.
[38] GARAVAGLIA / FRADKIN. Hombres y mujeres de la colonia. Buenos Aires, Sudamericana, 1992.
[39] GARCILASO DE LA VEGA. Comentarios reales. 2 tomos. Caracas, Biblioteca Ayacucho,1985.
[40] GIROUX.Teoría y resistencia en educación. México, Siglo XXI, 2005.
[41] GONZALBO. El Humanismo y la Educación en la Nueva España. México,Secretaría de Educación Pública, 1985.
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[46] JACQUES. Escritos. Buenos Aires, Estrada, 1945.
[47] JELIM / LORENZ. Educación y memoria. España, Siglo XXI, 2006.
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[50] KAUFMANN (Dir.). Dictadura y educación. Tomo II: Depuraciones y vigilancia en las Universidades Argentinas. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2003.
[51] KAUFMANN / DOVAL. Paternalismos pedagógicos. Rosario, Laborde, (1998).
[52] LEON-PORTILLA. Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México, FCE, 1961.
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[56] PLOTKIN. Mañana es San Perón. Buenos Aires, Ariel, 1993.
[57] PUIGGRÓS (Dir.). Sujetos, educación y curriculum en la formación del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna, 1989.
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[59] PUIGGRÓS (Dir.) La educación en las provincias y territorios nacionales (1885- 1945). Buenos Aires, Galerna, 1993.
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[62] PUIGGRÓS (Dir.). La educación en Provincias (1945-1985). Buenos Aires, Galerna, 1997.
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[64] PUIGGRÓS / LOZANO (Comps.). Historia de la educación iberoamericana. Tomo I. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1995.
[65] PUIGGROS Y OTROS. La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Buenos Aires, Galerna, 1993.
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[67] PUIGGRÓS. Sujetos, Educación y Currículum en los Orígenes del Sistema Educativo Argentino. Buenos Aires, Galerna, 1990.
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[78] WEINBERG. Modelos educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[79] ZEA (Comp.). Pensamiento positivista latinoamericano. 2 vol. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALBERDI. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires, CEAL, 1984.
[2] ALTERNATIVAS. Serie Historia y prácticas pedagógicas. Vols. I al III. San Luis, LAE/UNSL, 1998-2000.
[3] ANONIMO. Testimonios de la antigua palabra. Madrid, Historia 16, 1990.
[4] ANUARIO /de/ Historia de la Educación. N° 3. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2000-2001.
[5] MANUEL BELGRANO. Documentos para su historia. Buenos Aires, Instituto Belgraniano, 1973.
[6] MARTÍ. La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América. Buenos Aires, Huemul, 1966.
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[8] MARTINEZ BOOM y otros. Currículo y modernización. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Bogotá, Foro Nacional por Colombia, 1994.
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[10] MÉNDEZ PLANCARTE. Humanistas del siglo XVIII. México, UNAM, 1991.
[11] MONTENEGRO. Saúl Taborda. Buenos Aires, ECA, 1984.
[12] MORENO. Representación de los hacendados y otros escritos. Buenos Aires, Emecé, 1998.
[13] MYERS. Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1995.
[14] NASSIF y otros. El sistema educativo en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[15] NÚNEZ PRIETO. Las tranformaciones educacionales bajo el régimen militar. 2 vol. Santiago de Chile, PIIE, 1991.
[16] ONDEGARDO. El mundo de los Incas. Madrid, Historia 16, 1990.
[17] PENSAMIENTO político de la Emancipación. 1790-1825). 2 vol. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.
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[19] PICÓN-SALAS. De la Conquista a la Independencia. México, FCE, 1982.
[20] POESÍA indígena de la altiplanicie. México, UNAM, 1992.
[21] PORTANTIERO. Estudiantes y política en América Latina. 1918-1938. El proceso de la Reforma Universitaria. México, Siglo XXI, 1978.
[22] PRESTIGIACOMO / UCELLO. La pequeña aldea. Vida cotidiana en Buenos Aires 1800-1860. Buenos Aires, Eudeba, 1999.
[23] PROBST. Juan Baltasar Maciel. El maestro de la Generación de Mayo. Buenos Aires, UBA/Filosofía y Letras, 1946.
[24] QUICENO. Pedagogía católica y escuela activa en Colombia. 1900-1935. Bogotá, Foro Nacional por Colombia, 1988.
[25] QUIROGA, Vasco de. La utopía en América. Madrid, Historia 16, 1992.
[26] RAMA Y OTROS. El Sistema Educativo en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
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[40] SUBIRATS. El continente vacío. La conquista del nuevo mundo y la conciencia moderna. Barcelona, Anaya/Muchnik, 1992.
[41] THANCK DE ESTRADA (Comp.). La Ilustración y la educación en la Nueva España. México, SEP/El Caballito, 1985.
[42] TEATRO indígena prehispánico. México, UNAM, 1995.
[43] TELLEZ (Coord.). Educación, cultura y política. Ensayos para la comprensión de La historia de la educación en América Latina. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1997.
[44] TENTACIÓN de la utopía. La República de los jesuitas en el Paraguay. Barcelona, Tusquets, 1991.
[45] TERAN. Positivismo y Nación en la Argentina. Buenos Aires, Puntosur, 1987.
[46] TERREN DE FERRO. Historia de la Instrucción Pública en la Argentina. Buenos Aires. Del Salvador, 1985.
[47] TODOROV. La conquista de América. El problema del otro. México, Siglo XXI, 1996.
[48] VALCÁRCEL. Machu Picchu. Buenos Aires, Eudeba, 1964.
[49] VALCÁRCEL. Rebeliones coloniales sudamericanas. México, FCE, 1982.
[50] VASCONCELOS. Textos sobre educación. México, FCE, 1981.
[51] VISIÓN de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista. México, UNAM, 1992.
XI - Resumen de Objetivos
- Caracterizar los principales exponentes de los discursos y prácticas educativas en la historia de los pueblos de la América Latina de los siglos XIV y XV y de la Argentina desde la etapa colonial y hasta fines del siglo XX, en el marco de los contextos socio-políticos y culturales en que hicieron emergencia.
- Estimular el análisis crítico necesario para comprender los regímenes de prácticas educativas de cada época y región en términos de un dispositivo donde es posible analizar las complejas relaciones de sus tres dimensiones constitutivas: saber, poder y sí mismo.
- Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos educativos de las distintas regiones de América Latina a partir de sus singularidades y de sus "semejanzas".
- Promover el ejercicio de una memoria activa que, desde el presente, pueda recuperar el pasado para su análisis con vistas al porvenir.
- Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten una adecuada formación para las prácticas de enseñanza y de investigación histórica en educación.
- Promover la realización de trabajos escritos con la finalidad de poner en juego en el análisis de fuentes primarias y secundarias algunas categorías del dispositivo foucaulteano.
XII - Resumen del Programa
Historia de la educación y prácticas educativas: el dispositivo como modelo de análisis de las relaciones entre poder, saber y sujetos.La cuestión de la memoria. Culturas americanas originarias: aztecas e incas. La educación colonial hasta el siglo XVIII: primeras instituciones educativas, las primeras universidades, las Leyes de Indias en su referencia a las cuestiones educativas. Ilustración y romanticismo hispanoamericanos: las reformas borbónicas y su repercusión en la educación americana. Primeros ensayos de educación masiva en la Amèrica Independiente. La reacción romántica y el discurso educativo de la Generación del 1837. Los Estados-Nación y la organización de los sistemas nacionales de educación. Montaje y puesta en marcha de un dispositivo de instrucción pública: escuelas elementales y escuelas normales. Discursos y prácticas desde los diferentes posicionamientos del normalismo. Positivismo y antipositivismo en educación. Aportes del anarquismo y del socialismo a la educación de la clase obrera. La introducción del pragmatismo y de la escuela nueva. La Reforma Universitaria de 1918. Modelos populistas en educación: el caso del primer peronismo (1946-1955). Peronismo y antiperonismo. Desarrollismo, funcionalismo y educación. La crisis de los años 60 y las alternativas pedagógicas. Educación y política: pedagogía de la liberación. Prácticas educativas durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura militar en la Argentina. La educación argentina a fines del siglo XX: los avances del neoliberalismo contra la educación pública.
XIII - Imprevistos
El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se plantearan, entre otras, las siguientes situaciones:
- En caso de que un tema o unidad suscitase interés o dificultad en los alumnos, para su adecuado tratamiento, se incluirá otra bibliografía que no figura en el presente programa como así también la realización de actividades complementarias que contribuyan a dar satisfacción y solución a las situaciones planteadas.
- Si hubiese paro docente será necesario, muy probablemente, que los alumnos deban dar cumplimiento a actividades no presenciales, no previstas en este programa para cumplir con las exigencias mínimas de aprendizaje de los contenidos programados.