Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las demandas que presenta hoy la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario brindar a los alumnos de esta carrera, contenidos formativos respecto al abordaje de un objeto de investigación desde lógicas investigativas cualitativas, en el ámbito de la Educación. Introducirlos en los fundamentos teórico-metodológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas de investigación.
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V - Objetivos |
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Como Curso Metodológico siguiente al de Investigación Educativa I, cuyos contenidos se enmarcan en la lógica investigativa cuantitativa, este Curso tiene por objetivos:
1. Comprender los supuestos y características generales de los métodos cualitativos de investigación. 2. Desarrollar una aproximación al conocimiento de los métodos de investigación cualitativa. 3. Discutir algunas de las perspectivas teóricas en las que se inspira la Investigación Cualitativa. 4. Examinar las características básicas que diferencian a la Investigación Cualitativa de otras lógicas de investigación. 5. Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativa. 6. Describir los componentes del Diseño de la Investigación Cualitativa. 7. Describir algunos métodos de recolección de información en Investigación Cualitativa. 8. Analizar algunos procedimientos de análisis e interpretación de la información. 9. Examinar formas de escritura y elaboración del informe de resultados. 10. Reflexionar acerca de las implicancias éticas de la investigación. |
VI - Contenidos |
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1. Orígenes e Historia de la Investigación Cualitativa.
2. Principales características. 3. Métodos y enfoques de la Investigación Cualitativa. Unidad 3. Investigación Cualitativa. El proceso de Investigación. Características del proceso 1. Caracterización de las fases. 2. El diseño como fase importante del proceso. La naturaleza del diseño en la Investigación Cualitativa. El propósito de la Investigación y el contexto conceptual. El contexto personal, los objetivos y las preguntas de investigación. Metodología y método Relación con los participantes. Selección de los participantes. El muestreo. Recolección de información. Métodos. Formas de análisis de información. Unidad 4. Investigación Cualitativa. Instrumentos de recolección de datos. 1. Técnicas documentales. 2. Entrevista. Como método para obtener datos verbales individuales y grupales. Tipos. 3. Relatos de vida. Forma particular de entrevista. 4. Observación. Como método para obtener datos visuales. Tipos. Unidad 5. Investigación Cualitativa. Procedimientos de análisis de la información. 1. Procedimiento general a.- Reducción de datos. b.- Disposición y transformación de datos. La búsqueda de categorías. c.- Obtención y verificación de conclusiones. 2. Teoría fundamentada o enraizada. 3. Inducción analítica. Unidad 6. El informe de investigación Cualitativo. 1. La escritura del Informe: concepto. 2. Características y estructura. 3. Tipos de informes. Unidad 7. Cuestiones de debate 1. La ética en la Investigación Cualitativa. 2. Calidad en la Investigación Cualitativa. 3. Integración de paradigmas. Complementación Combinación Triangulación |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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 Trabajo Práctico Nº 1: Lectura de investigaciones realizadas desde la lógica cualitativa, analizando tipo de enfoque utilizado. Discusión en clase y en grupos de los informes leídos. (Unidad 1, 2) Trabajo Grupal. Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito. (3 clases)
 Trabajo Práctico Nº 2: Lectura de una investigación Educativa con el objetivo de analizar y describir en la misma los contenidos teóricos de la Unidad 3.(3 clases)  Trabajo Práctico Nº 3: Lectura de entrevistas en profundidad para Análisis de datos cualitativos. (unidades 4 y 5). Trabajo Grupal. Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito. (4 clases)  Trabajo Práctica Nº 4: Lectura crítica de investigaciones cualitativas, analizando estructura de las comunicaciones. (unidad 6). Trabajo Grupal. Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito. (3 clases) |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34)
Los requisitos de promoción 1. Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23) 2. El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):  Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.  Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos.  Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.  Evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos(Art. 35) Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes:  Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23)  El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):  Asistencia al 80% de las clases prácticas.  Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos. 3. Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. 4. El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes. 5. Alumno libre (Art. 26 y 27): el que no cumplimentó los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá: • Aprobación de (2)dos Trabajos Prácticos similares a los de los alumnos regulares, sin opción a recuperación. • Examen final igual al de alumno regular( punto 5). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Entregada al alumno Unidad por Unidad, teniendo en cuenta capítulos, secciones, pág., etc. que debe leer en cada instancia del desarrollo del Programa.
[2] 1. ACHILLI, Elena Libia. Investigación y formación docente. Laborde Editor. Colección Universitas. Serie Formación docente. Argentina 2000. [3] 2. BALÁN, Jorge y JELIN, Elizabeth. La estructura social en la biografía personal. Estudios CEDES. 1979. [4] 3. BAZTAN, Angel. Etnografía. En Etnografía. Metodología cualitativa en investigación sociocultural. Ed. Boixareu Universitaria. Marcombo. 1999. [5] 4. BERICAT, C.: La legitimidad científica de la integración. En La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social. Ed Ari. Barcelona. 1991. [6] 5. BERTAUX, Daniel. Los relatos de vida. Ed. Nathan. París 1997. Traducción Mónica Moons. Mimeo. [7] 6. BERTAUX, Daniel. Desde el abordaje de la historia de vida hacia la transformación de la práctica sociológica. En Metodología de la investigación cualitativa. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Documentos de trabajo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994. [8] 7. BOURDIEU, Pierre. La Miseria del Mundo. FCE. Buenos Aires. 1999 [9]  Comprender. Pág. 527 a543. [10]  El espacio de los puntos de vista. Pág. 9-10 [11]  El orden de las cosas. Pág. 65 a 68 [12] 8. CACERES, Jesús Galindo. Sabor a ti. Metodología Cualitativa en Investigación Social. Biblioteca Universidad Veracruzana. Xalapa. Veracruz. México. 1998. Cap. II, III, VII. [13] 9. CARRO, Luis: Paradigmas de la investigación educativa. En Metodología de la Investigación Cualitativa I. Comp. Antonio Latorre. 1997 [14] 10. COLÁS BRAVO, María Pilar. Enfoques de la metodología cualitativa: sus prácticas de investigación, Cap 7 . En Métodos. de Investigación en Psicopedagogía. 1999 [15] Comprender. Pág. 527 a543. [16] 11. COOK, T. D. y REICHARDT CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid. 1986. [17] 12. JELIN, Elizabeth y otros. Un estilo de trabajo: la investigación microsocial. En Corona, Rodolfo y otros. Problemas metodológicos en la investigación sociodemográfica. Ed. El colegio de México. México. 1986 [18] 13. DAVILA, Andrés. Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En DELGADO, J. M. y GUTIERREZ, J. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto Editorial. España. 1994 [19] 14. DEL RINCÓN, D y otros. Observación participante y Documentos escritos y orales. En Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Ed. Dykinson. Madrid. 1991 [20] 15. EISNER, E. W. Tensiones éticas, controversias y dilemas en la investigación cualitativa. En El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ed. Paidos. 1990. [21] 16. ENRIQUEZ, P y CLAVIJO, M. Líneas de demarcación entre las diversas teorías de la Investigación Educativa. Revista ALTERNATIVAS. Serie Espacio Pedagógico. LAE. Facultad de Ciencias Humanas. Año 1. N° 2. Septiembre 1996. [22] 17. GLASER, B. y STRAUSS, A. The discovery of Grounded Theory. Chicago. Aldine publishing Company. 1967. Cap. III: El muestreo teórico y Cap.V: El método de comparación constante de análisis cualitativo. Traducción UBA [23] 18. GOETZ J. P y LeCOMPTE M. D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid. 1988. [24] 19. JICK, Todd. Mezclando métodos cualitativos y cuantitativos: triangulación en acción. En Metodología de la investigación cualitativa. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Documentos de trabajo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994. [25] 20. LANGER, Susanne. ¿Que hace cualitativo a un estudio?. En El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ed. Paidos. 1990. [26] 21. LATORRE A. y GONZÁLEZ, R. El maestro Investigador. La investigación en el aula. Ed. Graó. Colección Biblioteca del maestro. Serie Alternativas. Barcelona. España. 1992. [27] 22. MARTINEZ, Miguel. La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Ed. Trillas. México. 1998. [28] 23. MASON, Jennifer, Planificación y diseño de la Investigación cualitativa. Cap. 2. Traducción Julieta Oddone. En Qualitative Researching. Londres. Sage Publications. 1996. [29] 24. MASON, Jennifer. Generando datos cualitativos: observación, documentos y datos visuales. Cap. 4. Traducción M. L. Grafifgna. En Qualitative Researching. Londres. Sage Publications. 1996 [30] 25. PEREZ SERRANO, Gloria: Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994 [31] 26. RODRIGUEZ GOMEZ, G. y otros. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. 1996 [32] 27. RUIZ, J. I. La entrevista. En Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Bilbao. Univ. de Deusto. 1998 [33] 28. RUIZ, J. I. La entrevista. En Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed Bilbao. Universidad de Deusto. 1993. [34] 29. STRAUSS, A. y CORBIN, J. Fundamentos de investigación cualitativa. Sage publications 1998. Traducción María E. Gonzalez, cap. 13, Ana M. Tello cap.5. Traducción resto del libro Valentín Gonzalez. [35] 30. VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de Investigación Social. Proyecto Editorial. 1994. Cap 1 y 2 [36] 31. VASILACHIS de GIALDINO, Irene. Del sujeto cognoscente al sujeto conocido: una propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de los pobres y la pobreza.. En pobres, pobreza y Exclusión social. CEIL. Buenos aires. 2001 [37] 32. VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. Métodos Cualitativos I. Los problemas teóricos-epistemológicos. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1992. [38] 33. VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (Coord.). Estrategias de Investigación Cualitativa. Ed. Gedisa. Barcelona. 2006 [39] 34. YULI, M. E. Concepto de paradigma. Documento de Circulación Interna. Universidad Nacional de San Luis. 2001 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1. CHALMERS, Alan: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. 1988
[2] 2. KLIMOVSKY, Gregorio: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z Editora. Buenos Aires. 1995 [3] 3. KLIMOVSKY, Gregorio y HIDALGO, Cecilia: La inexplicable sociedad. A-Z Editora. Buenos Aires. 1998 [4] 4. ROJAS SORIANO, Raúl. Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. Plaza y Valdes Editores. 1997. |
XI - Resumen de Objetivos |
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 Análisis de distintos tipos de investigación cualitativa.
 Comprender los fundamentos de la investigación cualitativa.  Comprender las distintas formas de construir un instrumento de recolección de datos/información.  Analizar datos/información.  Comunicar adecuadamente resultados de una investigación cualitativa. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. Paradigmas e Investigación.
Unidad 2. Paradigma de la complejidad. Historia y Características. Unidad 3. El proceso de Investigación. Unidad 4. Instrumentos de recolección de datos. Unidad 5. Procedimientos de análisis de la información. Unidad 6. El informe de investigación Cualitativo Unidad 7. Cuestiones de debate |
XIII - Imprevistos |
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No se preveen imprevistos.
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