Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/03/2008 12:12:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NIVEL IV: LA PRACTICA INVESTIGATIVA LIC.CS.EDUCACION 020/99 4 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YULI, MARIA ELENA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
ARAYA, ROBERTO ALEJANDRO Responsable de Práctico P.ADJ EXC 40 Hs
DI LORENZO, LORENA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
OJEDA, MARINA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 10/03/2008 21/11/2008 30 150
IV - Fundamentación
El Taller pertenece al cuarto año de la Lic. en Ciencias de la Educación. Integra el Area de la Praxis, "eje vertebrador que recorre de manera longitudinal, progresiva y constante" el Plan de Estudios, "intentando resolver la escisión entre la teoría y la práctica", permitiendo "reflexionar en la acción para clarificar situaciones en la práctica misma".
Práctica Investigativa debe entenderse como práctica reflexionada en torno a problemas de investigación desde distintas visiones paradigmáticas, sólo así alcanza la categoría de praxis.
Desde esta perspectiva se intenta que los alumnos alcancen una visión reflexiva y crítica respecto a los elementos filosóficos, teóricos, metodológicos, técnico-instrumentales y éticos de la investigación, adentrándose en la práctica investigativa misma. Desarrollando y/o consolidando actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas en Educación.
Nivel IV: La Práctica Investigativa e Investigación Educativa II (Lógica cualitativa) se dictan en el mismo año curricular y son anuales, y a posteriori de Investigación Educativa I (tercer año). Los contenidos metodológicos recibidos por los alumnos en esta última asignatura, corresponden a la lógica cuantitativa. El cursado conjunto de Nivel IV con Investigación Educativa II implica que los alumnos aún no han recibido los contenidos de esta última asignatura. Esto obliga al equipo docente a producir en el Taller un equilibrio de los conocimientos previos que ayude al alumno a realizar una práctica investigativa concreta, -investigar alguna problemática educativa de su interés- adentrándose en contenidos teóricos mínimos que permitan a posteriori realizarla. Estos contenidos serán abordados en momentos previos a la práctica misma, de manera que permita un movimiento desde la teoría a la práctica y viceversa.
Las horas presenciales del Taller, para las cuales se deben cumplir con los requisitos estipulados en el Régimen de Aprobación del presente programa serán 112, las demás -38 horas- serán no presenciales y utilizadas por los alumnos para cumplimentar determinados requisitos propuestos en el Taller: búsqueda bibliográfica, toma de los instrumentos, análisis de la información y toda otra actividad que requiera por parte de los alumnos realizar tareas de 'escritorio' y/o tareas propias del trabajo de campo.
V - Objetivos
1. Estimular habilidades reflexivas e inquisitivas para efectuar un análisis comprensivo y crítico de problemas de investigación vinculados a un area de conocimiento específico, como lo es la Educación.
2. Analizar los elementos necesarios para tener una visión global de lo que es hoy la Metodología de la Investigación.
3. Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la Ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación.
4. Comprender la importancia del marco teórico o conceptual, en el desarrollo o proceso de la investigación.
5. Analizar la práctica investigativa como un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales de procedimiento, que requieren comprenderse para:
 analizar críticamente diferentes propuestas metodológicas dentro del campo de la investigación educativa.
 analizar críticamente distintos procesos específicos llevados a cabo en investigaciones ya realizadas.
 transformar un problema detectado en un area específica, en un problema de investigación.
 especificar el marco conceptual a través del cuál el problema será abordado.
 especificar los objetivos/hipótesis, teniendo en cuenta su función en el proceso investigativo.
 seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información, teniendo en cuenta los criterios de validez y confiabilidad.
 planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos.
 producir análisis e interpretación de datos/información.
 conocer las distintas maneras de comunicación científica, de acuerdo a quienes sean sus destinatarios.
6. Reflexionar acerca de las implicancias éticas de la investigación.
VI - Contenidos
Ejes del proceso de construcción de conocimiento científico
I.- Construcción teórica del objeto de estudio
II.- Construcción empírica del objeto de estudio
III.- Construcción final del objeto de estudio

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Ejes del proceso de construcción de conocimiento científico
I.- Construcción teórica del objeto de estudio
Esta construcción requiere: Caracterizar la lógica interna paradigmática. Delimitar el tema de estudio. Formular el problema. Justificarlo. Elaborar el Marco teórico/conceptual(posición teórica) y formular Objetivos/hipótesis
Actividades
a Teórica: Fundamentos teóricos: paradigmáticos y propios de la construcción del objeto.
b Práctica: Elaboración por parte de los alumnos de la construcción teórica del objeto
Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito, que será evaluado con una calificación de 7(siete) puntos, como mínimo.
II.- Construcción empírica del objeto de estudio
Esta construcción requiere: Operacionalizar Objetivos/Hipótesis, según corresponda. Asumir criterios sobre universo y muestra. Decidir los instrumentos de recolección de información. Reflexionar en torno a las estrategias de análisis de la información empírica.
Actividades
c Teórica: Fundamentos teóricos-metodológicos de esta construcción
d Práctica: Elaboración por parte de los alumnos de la construcción empírica del objeto
Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito, que será evaluado con una calificación de 7(siete) puntos, como mínimo.
III.- Construcción final del objeto de estudio
Este eje se articula con los anteriores para producir el producto de la investigación: Análisis de Interpretación de datos/información. Exposición del trabajo de investigación
a Estructura del Informe
b Importancia de la redacción en la estructura del discurso científico
c Dificultades mas comunes y recomendaciones.
Actividades
e Teórica: Fundamentos teóricos
f Práctica: Elaboración por parte de los alumnos de la construcción final del objeto
Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito, que será evaluado con una calificación de 7(siete) puntos, como mínimo.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo la modalidad de Taller (Art 15): actividades curriculares cuya forma de organización pone el énfasis en la articulación de conocimientos teóricos y /o metodológicos con trabajos de aplicación. Es decir, tiene como eje de trabajo la vinculación de conocimientos específicos a problemáticas concretas. En estos espacios de aprendizaje, el trabajo se centra en la participación activa de los alumnos en la propuesta y tratamiento en el marco de la problemática a desarrollar. Apunta al desarrollo de habilidades para indagar y descubrir respuestas, y para elaborar trabajos de cierre.
1. Para la aprobación del Taller se deberá cumplir (Art. 24 y 35):
- Con asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Con la aprobación del 100% de las Actividades propuestas. Cada evaluación tendrá una recuperación.
2. Los alumnos que certifiquen tener actividades laborales, gozarán de una recuperación más, a las señaladas para el Taller.
3. Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos señalados y dadas la característica teórico práctica del Taller -que implica una praxis contínua-, deberán recursarlo.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. RODRIGUEZ GOMEZ, G. y otros. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. 1996
[2] 2. SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
[3] 3. SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. 1994
[4] 4. YUNI, J. y UBRBANO, C.: Técnicas para investigar u formular un Proyecto. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Mi Facu. Córdoba. Argentina. 2002.
[5] 5. YUNI, J y URBANO, C: Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Volumen II. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2003
[6] 6. YULI, María Elena. Concepto de paradigma. Documento de Circulación Interna. Universidad Nacional de San Luis. 2001.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. CHALMERS, Alan: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. 1988
[2] 2. DAVILA, Andres. Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales: Debate teórico e implicaciones praxeológicas. En DELGADO, J. M. y GUTIERREZ, J. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto Editorial. España. 1994 LATORRE A. y GONZÁLEZ, R. El maestro Investigador. La investigación en el aula. Ed. Graó. Colección Biblioteca del maestro. Serie Alternativas. 1992.
[3] 3. PEREZ SERRANO, Gloria: Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994
[4] 4. ROJAS SORIANO, Raúl: Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdéz. México. 1982
[5] 5. SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998
[6] 6. SAUTU, Ruth. Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Ediciones Lumiere. Buenos Aires. Argentina. 2003.
[7] 7. VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de Investigación Social. Proyecto Editorial. 1994. Cap 1 y 2
XI - Resumen de Objetivos
 Analizar distintos tipos de investigación en relación con componentes paradigmáticos presentes.
 Comprender los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
 Reflexionar adecuadamente sobre el diseño de una investigación, según el problema elegido.
 Redactar claramente los objetivos y /o hipótesis de una investigación
 Elegir correctamente la conceptualización teórica que subyace al problema.(Marco Teórico)
 Determinar correctamente sujetos, características a investigar en ellos y las relaciones lógicas que se establecen entre sujetos y características.
 Comprender las distintas modalidades de construir un instrumento de recolección de datos/información, según cual fuera el Objeto de Estudio y lo que de él interesa.
 Analizar datos/información.
 Comunicar adecuadamente resultados de una investigación.
XII - Resumen del Programa
Ejes del proceso de construcción de conocimiento científico
I.- Construcción teórica del objeto de estudio
II.- Construcción empírica del objeto de estudio
III.- Construcción final del objeto de estudio
XIII - Imprevistos
No se preveen imprevistos