Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/03/2008 11:13:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 1 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAZZOLA, CARLOS FRANCISCO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
ROMA, MARIA CELESTE Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
SAMPER, OMAR HUGO Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
100 Hs. 70 Hs. 30 Hs. 0 Hs. 3 Hs. Anual 10/03/2008 21/11/2008 30 100
IV - Fundamentación
Dentro del plan de estudio de la carrera de Psicología la materia sociología se ubica en el primer año, lo que indica la importancia de la formación básica de esta asignatura en el contexto general del plan. Lo social no es sólo una formación que complementa a la estrictamente psicológica, dado que cada vez más se articulan los análisis a partir de problemáticas específicas.
Los enfoques que se abordan, pretenden dar cuenta de la pluralidad existente, por ello se incluyen los paradigmas clásicos entre las primeras unidades. Se continua luego analizando las distintas problemáticas sociales buscando siempre mostrar distintas perspectivas. Diversas tensiones atraviesan el programa, y en todas ellas se busca equilibrar la dualidad propuesta. Estas son: La generalidad de los marcos teóricos y la particularidad de los problemas concretos. Los autores clásicos y los contemporáneos, los análisis estructurales e históricos con las perspectivas coyunturales. La propuesta pedagógica de la materia es también una búsqueda de equilibrio entre el saber académico de los docentes con el saber experiencial de los alumnos.
V - Objetivos
Conocer y analizar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social. Articular los problemas y los análisis sociales con los problemas y análisis psicológicos.
Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general, y del país en particular.
Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos del devenir cotidiano, que permitan interpretar los hechos sociales.
Articular los marcos conceptuales al espacio social concreto que como estudiante se ocupa.
VI - Contenidos
UNIDAD I Introducción a la problemática sociológica
1.- La emergencia de la sociología como ciencia.
2.- La perspectiva sociológica, como un modo de conocer la realidad.
3.- Conceptos básicos de la sociología y ciencias sociales: dialéctica, igualdad, libertad, poder, autoridad, estratificación, etc.
4.- Los paradigmas de la Sociología. Las principales corrientes.

UNIDAD II Los principales aportes de los clásicos de la sociología
1.- Durkheim y lo social como precedente de lo individual. Los tipos de solidaridad, el suicidio. La centralidad de la cohesión social.
2.- Karl Marx breve referencia bibliográfica. Los conceptos centrales de la teoría: clase, estructura social, teoría del valor trabajo, etc
3.- Max Weber y los tipos ideales, el espíritu del capitalismo, los tipos de dominación, etc.

UNIDAD III Algunas sociologías especiales
1.- Sociología de la Educación. El rol de la universidad y los universitarios en el sistema educativo.
2.- Sociología de la Religión. Problemáticas históricas y contemporáneas.
3.- Sociología Política. ¿La universidad es una República y una Democracia?

UNIDAD IV Tensiones y estructuras sociales e históricas. El problema del cambio
1.- La estratificación y diferenciación social, las distintas formaciones a lo largo de la historia y el problema de la movilidad social.
2.- La confrontación de cultura rural y cultura urbana. La transición en América Latina.
3.- La formas de producción y el rol cambiante de la mujer.
4.- La emergencia del capitalismo en su conformación histórica.

UNIDAD V La teoría de campo de Pierre Bourdieu
1.– El marco epistemológico.
2.- Los conceptos de campo, habitus, capital, interes-desintes, las prácticas sociales, habitus, etc.
3.- La economía de los bienes simbólicos.
4.- Aplicación del marco conceptual a problemáticas y temas como la televisión, la familia, el estado, etc.

UNIDAD VI La problemática contemporánea del orden social
1.- La globalización como escenario contemporáneo ordenador de la realidad social.
2.- La posmodernidad, su crítica a la modernidad y crítica a la posmodernidad.
3.- La mediatizaron de la realidad a través de los medios masivos de comunicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El propósito de los mismos es la confrontación de la teoría con la realidad que nos toca vivir día a día. Estos trabajos consisten en la lectura de materiales bibliográficos y periodísticos, los que apuntaran básicamente a problemáticas psico-sociales. Los mismos deberán ser analizados y volcados en un informe tipo monográfico. Tanto la lectura como el posterior análisis será realizado con el apoyo de guías de lectura. Los trabajos podrán ser realizados en forma individual o en grupos.
1.- Asistencia a las clases prácticas, participación de la lectura y análisis del texto y repuesta de cuestionario propuesto en el informe que se debe presentar, Bauman, Zygmunt (2005). La globalización. Consecuencias humanas.
Buenos aires: FCE.
2.-Idem para el texto. Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Buenos aires: Paidós.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones de alumnos regulares
La asignatura se rige bajo el sistema de regularidad. Para obtener la regularidad se:
a) Deberán tener aprobado los Trabajos Prácticos y el 80 % de asistencia a los mismos
b) Deberán tener aprobado las evaluaciones parciales, que se aprobarán con la nota 6
c) Rendir examen final.

Para alumnos libres
1.- Leer y presentar un informe en base a los cuestionarios de los siguientes libros de Zygmunt Barman:
- Bauman, Zygmunt (2005). La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: FCE.
- Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Buenos aires: Paidós.
- Bauman, Zygmunt (2007). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: FCE.
2.- Realizar un análisis sociológico de una institución: educativa, social, cultural o económica, desde la teoría de Pierre Bourdieu. Presente un informe al respecto.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] MACIONIS, J. y PLUMMER, K. ( 1999) Sociología. Ed. Prentice Hall. Madrid España.
[3] MOACIR GADOTTI (1989) Concepción dialéctica de la educación. Un estudio Introductorio. 3º Edición. Colección Educación Contemporánea, Cortés Editora. San Paulo, Brasil.
[4] DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA HUGO DE LOS CAMPOS.( 2006) Universidad de la Republica del Uruguay http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/sociodic/p.htm
[5] DICCIONARIO INSTRUCTIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (2006). http://www.dicciobibliografia.com
[6] MUÑOZ A. M (2006) Glosario del libro: “Libertad e igualdad” Norberto Bobbio. http://www.bd.unsl.edu.ar
[7] GENENEYRO J. C. ( 2004) El discurso de un programa de investigación en Sociología. En Rev. Fundamentos en Humanidades. Año V Nro. I (9). Editorial Universitaria. UNSL Argentina.
[8] UNIDAD II
[9] SMELSER Y WARNER (1982): Teoría Sociológica Análisis histórico y formal. Capitulos IV, V y VI. Espasa Universitaria - Calpe. Madrid.
[10] MARX C ENGEL F.(1986) Manifiesto del partido comunista. Ed. Anteo. Bs. As. Argentina
[11] UNIDAD III
[12] DURKHEIM, E.(2001) La Educación su naturaleza y su papel. Ed. Schapire. Bs. As. Argentina.
[13] GELLES, R. LEVINE, A.(2000) Sociología. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México.
[14] UNIDAD IV
[15] MAYER, K. (1971), Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As.
[16] GERMANI, G. (1971) : “Política y Sociedad en una Época de Transición. América Latina” Editorial Paidos. Bs As. 1976
[17] FISHER, H. (1996): Sexo Milenario. Textos Para Pensar. Ed. Perfil. Argentina
[18] BRAUDEL, F. (1993) La dinámica del capitalismo. Fondo de Cultura económica México.
[19] UNIDAD V
[20] MAZZOLA, C. (1998): Pierre Bourdieu Ideas Centrales. http://www.bd.unsl.edu.ar
[21] UNIDAD VI
[22] MUÑOZ B. (2006). Sociología de la Cultura de Masas. http://www.cholonautas.edu.pe/
[23] HINKELAMMERT Franz J. (1992): Utopía y proyecto político. Rev. IDEAS (Instituto de Estudios y Acción Social). Bs. As.
[24] AUGÉ MARC (1992): Los no lugares. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona.
[25] LIPOVETSKY G.(1989) El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona. Anagrama
[26] LIPOVETSKY G. (1986) Celebración del Vacío. Barcelona. Anagrama
[27] Bibliografía de prácticos
[28] - Bauman, Zygmunt (2005). La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: FCE.
[29] - Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Buenos aires: Paidós.
[30] - Bauman, Zygmunt (2007). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: FCE.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documento de la cátedra(2002): "Conceptos elementales de la Sociología".
[2] Bobbio, N. (200) "Derecha e izquierda".
[3] Faletto, Enzo.(1997) "Formación histórica de la estratificación en América Latina".
[4] Vitale, Luis.(2001) "Introducción a una teoría de la historia para América Latina".
[5] Sebreli Juan J. (1992) El asedio a la modernidad. Ed. Sudamericana Bs. As.
[6] Klinksberg(2002) La desigualdad es la peor marca de América Latina” Clarín.
[7] Casullo Nicolás (1997) Antes el futuro significaba progreso ahora provoca temor. Clarín
[8] O’Donnell Guillermo (2000) La muerte Lenta. Página 12
[9] Nun José ( 2000) El libro de la democracia.Página 12
[10] Muleiro Vicente ( 2002) Los ejércitos de la noche. Clarín
[11] Piotto Alba(2003): Los narcos en el espejo. Revista Clarin. Junio 2003
[12] Ferrer, A. (1999) América Latina y el Mercosur ante la globalización en “Tiempos violentos” Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Eudeba. Editorial universitaria de Bs. As. Argentina.
[13] Maurice Lemonie (2003) En nombre del destino manifiesto. Le Monde
XI - Resumen de Objetivos
Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social.

Vincular las temáticas de sociología con la disciplina psicologica de modo que pueda instrumentar lo aprendido con la carrera.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Los mismos serán resueltos en virtud de las factibilidades y en relación al tipo de imprevistos surgidos. No obstante ante cualquier dificultad que los alumnos encontrasen pueden concurrir a la oficina de sociología en donde el equipo de trabajo atenderá la problemática.