Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/03/2008 17:30:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PLANEAMIENTO EDUCACIONAL LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRATIN, ALICIA CELIA Prof. Responsable P.ASO SIM 10 Hs
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 70 Hs. 10 Hs. 10 Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2008 20/06/2008 15 90
IV - Fundamentación
Esta Materia se ubica en el último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Es propísito de la misma, ofrecer un espacio que permita desarrollar una actividad reflexiva acerca del proceso de planificación general y de proyectos educativos en particular y a partir de ella generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. El análisis de aportes teóricos en un recorrido que va desde los orígenes de la planificación normativa o tradicional, hasta la situación actual con el paradigma estrtégico situacional y su relación con la gestión estratégica, permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello proponer acciones transformadoras.
Se intentará desde esta Materia que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad de aprender mediante la simulación para la construcción de proyectos desde una perspectiva de la Planificación Estrtégica Situacional, entendiendo por ella al proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una " dirección" que guíe el cambio situacional , precediendo y presidirendo las acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia de los oponentes.

La sociedad globalizada exige como un desafío a la educación nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales.

La importancia fundamental de esta Materia se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social, incorporando el concepto de conflicto y de poder compartido como componente fundamental de la misma, atendiendo a los cambios vertiginosos que se producen y por consiguiente la necesidad de una transformación del sistema educativo en general, de cada escuela y de los procesos y resultados que se dan en el aula.
Se intentará desde esta Materia que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad de aprender mediante la simulación para la construcción de proyectos desde una perspectiva de la Planificación Estrtégica Situacional, entendiendo por ella al proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una " dirección" que guíe el cambio situacional , precediendo y presidirendo las acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia de los oponentes.

La sociedad globalizada exige como un desafío a la educación nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales.

La importancia fundamental de esta Materia se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social, incorporando el concepto de conflicto y de poder compartido como componente fundamental de la misma, atendiendo a los cambios vertiginosos que se producen y por consiguiente la necesidad de una transformación del sistema educativo en general, de cada escuela y de los procesos y resultados que se dan en el aula.
V - Objetivos
.1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momen-
tos del Planeamiento.
.5. Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
.7. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto
compartido.
.8. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interperso-
nales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.
VI - Contenidos
UNIDAD I
LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN
1.Conceptualizaciones básicas: calidad de la educación, evaluación, transformación.

2.Gestión y planificación.


3.Componentes de la gestión educativa y su relación con la planificación estratégica: pensamiento sistémico y estratégico, liderazgo pedagógico, aprendizaje organizacional

UNIDAD I I
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION .Conceptualizaciones.
1. Origen del Planeamiento y su incorporación como herramienta de la educación.
2. El paradigma normativo o tradicional
3. Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del modelo normativo.

UNIDAD III
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS Y TRANSFORMACIÓN.
1. El modelo estratégico situacional
2. La renovación conceptual y metodológica
3. La nueva agenda del Planeamiento:
• Las políticas de reforma educativa
• La gobernabilidad de los sistemas educativos
• La dimensión política de los proyectos educativos: igualdad en el acceso al conocimiento en contextos de pobreza
• Globalización y educación
• El problema de la calidad
4. La institución educativa como escenario de cambio planificado

UNIDAD IV
LA LOGICA DE LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. I
1. El proyecto institucional como elemento clave de la planificación estratégica. Sus componentes
2. La situación inicial como desencadenante de la elaboración del proyecto.
3. El abordaje diagnóstico para explicar e interpretar la realidad.
.1 Detección de problemas en el espacio institucional.
.2 Identificación y explicación del problema a trabajar.
.3 La recolección de información : fuentes, tipos, instrumentos.
.4 La organización de la información.
4. La imagen objetivo.
5. Las metas o resultados esperados.

UNIDAD V
LA LOGICA DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. II
1. Conceptualizaciones: estrategia, futuro, escenarios, incertidumbre, riesgo, negociación.
2. La estrategia del proyecto desde los compromisos de acción.
• Operaciones- estrategias
• Responsabilidades
• Recursos
• Cronología
• Viabilidad
3. Aproximación a la evaluación de proyectos: un componente transversal

UNIDAD VI
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
1. Requisitos para la formulación de un proyecto.
2. La presentación del proyecto según el destinatario.
3. El proyecto desde el modelo estratégico situacional,un permanente hacer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

OBJETIVOS :
Se pretende que el alumno logre :
1. Integrar teoría y práctica.
2. Obtener elementos que le posibiliten iniciarse en la práctica del Planeamiento de la Educación,desde el paradigma estratégico situacional.
3. Elaborar un proyecto que intente dar solución a un problema detectado.

DESARROLLO :
Este Plan se concretará en dos etapas :
Etapa A :
Construcción conjunta de alumnos y docentes de tres momentos fundamenta- les de la planificación :
1. Momento explicativo
2. Momento normativo
3. Momento estratégico
Etapa B :
Elaboración de un proyecto en pequeños grupos.
El proyecto elaborado y aprobado deberá ser expuesto y defendido ante la Cátedra y el grupo total de alumnos.

VIII - Regimen de Aprobación
1. Alumnos promocionales
* Asistencia al 80% de las clases teóricas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Aprobación de la integración final.

2. Alumnos regulares
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Examen final ante Tribunal.

3. Alumnos libres
* Aprobación del 100% de los Trabajos prácticos.
* El examen de trabajos prácticos será escrito y versará sobre los prácticos que figuran en este Programa.
Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen.


IX - Bibliografía Básica
[1] 1. BASICA :
[2] -Aguerrondo,Inés : " El planeamiento educativo como instrumento de cambio ".Troquel.Bs.As. 1990.
[3] ______________: " El planeamiento de la educación en la República Argentina.Su historia y perspectivas".Bs.As.1987.
[4] ______________: " Innovaciones y calidad de la educación ".Revista latinoamericana de innovaciones educativas.Año III.Nº4.1991.Argentina.
[5] ______________: " La planificación de la educación hoy en América Latina : ¿crisis o redefinición?".Bs.As.1994.
[6] ______________: " La escuela como organización inteligente".Troquel.Bs.As.1996.
[7] ______________: “ La escuela del futuro.Cómo piensan las escuelas que innovan”. Educación Papers Editores. Bs. As. 1992.
[8] -Alfiz, Irene: “ El proyecto educativo institucional. Propuestas para un diseño colectivo”. Aique. Bs.As. 1997.
[9] -Alvarez, Carlos y Otro : “ Calidad de la educación. Entre el eslogan y la utopía”. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1997.
[10] -Alvarez, Julio : “ Camino a la nueva escuela”. GEEMA. Grupo Editor Multimedial. Bs.As.1997
[11] -Alvariño, C. Y Otros: “ Gestión Escolar”. IIPE-UNESCO
[12] -Ander Egg, E. : " La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores ".Edit. Magisterio del Río de la Plata.Bs.As.1993.
[13] ___________: “ Como elaborar un proyecto”. Lumen Humanitas. Bs. As. 1996
[14] -Antúnez, S : “ El proyecto educativo del centro.” Grao. Barcelona. 1996.
[15] -Báez de la Fe, Bernardo: “El movimiento de Escuelas Eficaces: implicaciones para la innovación educativa”. OEI.
[16] -Banco Interamericano de Desarrollo- Ministerios de Educación de Argentin, Chile y Uruguay, Grupo Asesor de la Universidad de Stanford: “ Las Reformas Educativas en la década de 1990. Un estudio comparado de Argentina, Chile y Uruguay”. Bs. As. 2004
[17] -Bardisa Ruiz, T. :” Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”. IIPE-UNESCO
[18] -Bonal,Xavier: “ La política de las omisiones: globalización, educación y pobreza en América Latina”. IIPE- UNESCO.
[19] -Braslavsky, C. Y Otro: “ Las actuales reformas educativas en América Latina: Cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. PREAL. 2004
[20] -Burgos, N. y Otra : “ El proyecto institucional. Un puente entre la teoría y la práctica”. Colihue.Bs.As. 1997.
[21] -CEPAL : Revista Nº 31. Chile. 1987.
[22] -CINTERPLAN-OEA : " Planificación y evaluación institucional ". Ministerio de Cultura y Educación.1995.
[23] ________________: " Glosario de conceptos sobre planificación estratégica y concepto e indicadores básicos de la educación ".Caracas. 1993
[24] -CEPAL-UNESCO : " La educación y el conocimiento : eje de la transformación productiva con equidad”. Chile. 1991.
[25] -Delors, Jacques: “ La educación encierra un tesoro”. Santillana. Ediciones UNESCO.1996.
[26] -De Mattos, Carlos : " Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación en América Latina. (Mimeo).
[27] -Dubet, F.: “ ¿ Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?”. En Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. IIPE- UNESCO. Bs. As. 2004
[28] -Encabo, Ana M. Y Otras: “ Planificar planificando. Un modelo para armar”. Colihue. Bs. As. 1995.
[29] -Farjat, Liliana: “ Gestión educativa institucional. De las intenciones a las concreciones.”. Lugar Editorial. Bs. As. 1998.
[30] -Fernández Enguita, M. : " Poder y participación en el sistema educativo ". Paidós. 1992.
[31] -Fernández, Lidia : " Instituciones educativas dinámicas en situaciones críticas". Paidós. 1994.
[32] -Filmus, Daniel (Comp.) : "Los condicionantes de la calidad educativa". Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
[33] -Fisher, Roger y Otros: “ Sí...¡de acuerdo!. Como se negocia sin ceder”. Norma. Bs. As. 1993.
[34] ______________________: “ Más allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos”. Granica. Bs. As. 1996
[35] -FLACSO. Fundación CONCRETAR. Fundación FORD.OREALC.UNESCO : " Es posible concertar las políticas educativas ?. Miño y Dávila Editores. Bs.As.1995.
[36] -Flores, Víctor : " Planificación estratégica ".CINTERPLAN. Caracas. 1992.
[37] -Fratín de Samper, A. y Otra: " El planeamiento estratégico situacional y su aplicación. Un caso de la realidad educativa a través de la técnica de PPO". San Luis. 1992.
[38] ____________________________: " El proyecto institucional , ¿ obstaculiza o facilita la transfmación educativa?. San Luis. 1996.
[39] -Fratín de Samper , A. y Perassi de Nicotra, Z. (Comp) : “ Proyectos educativos. Institución y Aula”. LAE. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 1998.
[40] -Frigerio G. y Otras : " Instituciones educativas.Cara y Seca. Elementos para su comprensión ".Troquel.1992.
[41] _____________________: " El análisis de la institución educativas. Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
[42] -Gairín Sallán,J. : " La autonomía institucional. Concepto y perspectivas ".Universidad de Barcelona.1994.
[43] -Gajardo, Marcela: “ Reformas educativas en América Latina. Balance de una década”. PREAL. 1999.
[44] -Geyz : " ZOOP. Una introducción al método ".(Mimeo).
[45] -Huertas, Franco:” Método P.E.S. Entrivista con Matus”. Mimeo
[46] -IIPE: " Gestión de la transformación educativa: Requerimientos de aprendizaje para las instituciones". Bs. As. 1999.
[47] _____: " Desafíos de la educación. Diez Módulos destinados a los esponsables de los procesos de transformación educativa".
[48] -ILPES : " Estilos de planificación y desarrollo ". Doc. Nº50. CEPAL.1981.
[49] ______: " Discusiones sobre planificación". Siglo XXI.
[50] ______: " Conceptos y definiciones en el vocabulario de la planificación". Doc. TP.53. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación : Revistas Nº 1, 2, 3 y 4.
[51] -Lentijo Perpetuo y Otros : “ Conducción escolar y transformación educativa. El directivo escolar frente a la transformación del Sistema Nacional de Educación”. Aique. Bs.As. 1995.
[52] _________________________: “ La transformación educativa : refundación de la escuela argentina”. Santillana. Bs.As. 1997.
[53] -Levin, Henry: “ El movimiento de escuelas aceleradas”. PREAL.
[54] -López, Néstor: “ Igualdad en el acceso al conocimiento: la dimensión política de un proyecto educativo”. Publicación del Seminario Internacional Desigualdad, Fragmentación Social y Educación. IIPE-UNESCO. Bs. As. Noviembre 2004.
[55] -Matus, Carlos : " Planificación de situaciones " .CENDES.1976.
[56] _______________: " Planeación normativa y planeación situacional ".El Trimestre Económico. Nº 199. México.1983.
[57] _______________: " Política, planificación y gobierno ".ILPES.OPS.Fundación Altadir.1987.
[58] _______________: “ Planificación,libertad y conflicto”. Venezuela.1984. Mimeo.
[59] -Merello, Agustín: “ Prospectiva”. Guadalupe. Bs. As. 1973
[60] -Ministerio de Cultura y Educación : " Educación Argentina : Una transformación en marcha ". Bs.As. 1995.
[61] -Ministerio de Cultura y Educación: “ Negociaciones efectivas”. Mimeo
[62] -Mulvaney, J. : " ABC. Una técnica simplificada de programación y control por el camino crítico ".ICAP.Costa Rica.1975.
[63] -Osorio, Alfredo: " Planeamiento Estratégico". Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional.Bs. As. 2003.
[64] -Paviglianiti, N. : " Fortalecimiento de los procesos de planificación y toma de decisiones".FLACSO.Bs.As.1988.
[65] __________________: " Nuevos planteos para la planificación de la educación. Reflexiones y orientaciones". Bs.As. 1988.
[66] -Perassi, Z. y Fratín, Alicia : " El paradigma actual de la planificación. Una aproximación conceptual ". San Luis.1992.
[67] -Pereyra, M. y Otros ( Comp) : “ Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada”. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona. 1996.
[68] -Perkins, David: “ La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”. Gedisa. Barcelona. 1995.
[69] -Porter, Luis: " La planeación posible. Imaginación, creatividad y capacidad de proyecto". Universidad Autónoma de México. 2006.
[70] -PROCADES : " El análisis de consistencia de los proyectos ". PNUD.FAO:CEPAL.1986.
[71] -Puigrós, Adriana: “ Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente”. Galerna. Bs. As. 2003.
[72] -Rodríguez Brandao, C. : " Repensando la participación".En educación y clases populares en América Latina, de Ibarrola y Rocwel. 1985.
[73] -Rodríguez Mena , Luis: " La planificación estratégica en entidades gubernamentales "Caracas.1990.
[74] -Robirosa, Mario: " Turbulencia y planificación social ".UNICEF.Ed.Siglo XXI.Bs.As.1990.
[75] -Roggi, R. : " Planeamiento educativo 1959-83. Cuestionamientos y aportes".Bs.As- 1983.
[76] -Rossi, Mariana y Otra: “ Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela”. Magisterio del Río de La Plata. Bs. As. 1999.
[77] -Solari y Otros : " El proceso de planificación en América Latina. Escenarios, problemas y perspectivas ".Cuadernos del ILPES Nº 26.Chile 1980.
[78] -Tedesco, J.C.: " El desafío educativo.Calidad y democracia ".GEL.Colección Controver sia.Bs.As.1987.
[79] ______________: El nuevo pacto educativo.” Alauda. Anaya. Bs.As.1995
[80] ______________ ( Compilador): ¿ Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino?”.IIPE-UNESCO. Bs. As. 2005.
[81] -Tenti Fanfani, Emilio ( Organizador): “ Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina”. IIPE- UNESCO. París, Francia. 2004.
[82] ____________________________________ :”Nuevos problemas de gobierno de la Educación en América Latina” . En Gobernabilidad de los Sistemas Educativos en América Latina. IIPE-UNESCO. Bs. As. 2004.
[83] -Tiramonti, G. y Otros (Comp.) : "Las transformaciones de la educación en diez años de democracia".Tesis.Grupo Editor Norma.Bs.As.1995.
[84] -UNESCO : " Planificación de proyectos orientados a objetivos.PPO ".Bs.As.1990.
[85] -Toranzos, Lilia: “ El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa”. Ministerio de Cultura y Educación. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Aguerrondo,Inés : " Re-visión de la escuela actual ". Centro Editor de América Latina.Bs.As.1987.
[2] ________________: " Una nueva educación para un nuevo país".Vol I y II.Centro Editor de América Latina.1988.
[3] ________________: " La escuela media transformada:Una organización inteligente y una gestión efectiva ". Instituto Politécnico Nacional.Bs.As.1992.
[4] -Angulo Rasco, F. y Otros: “ Escuela pública y sociedad neoliberal”. Miño y Dávila Editores. Madrid. 1999.
[5] -Bobbio, Norberto: “ Estado, gobierno y sociedad”. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 1998.
[6] -Brusilovsky , S: : " ¿ Criticar a la educación o formar educadores críticos?. Un desafío, una experiencia". Libros del Quirquincho. Bs.As. 1992.
[7] -Castells, M. y Otros : " Nuevas perspectivas críticas en educación".Paidós Educador.España.1994.
[8] -CINTERPLAN : " Problemática de la Educación. Planificación e investigación educativa en América Latina y El Caribe : Visión prospectiva de CINTERPLAN ": Venezuela.1985.
[9] -Cohen y Franco : " Evaluación de proyectos sociales ". ILPES.ONU.CIDES.GEL.OEA. Bs.As.1988.
[10] -Cullen, C. : " Saberes y conocimientos en la resignificación social de la escuela ".1993.
[11] -Fernández, Lidia: “ El análisis de lo institucional en la escuela”. Piadós. Bs. As. 1998.
[12] -Filmus, D. y Otra : " Educación, autoritarismo y democracia ". FLACSO. Miño y Dávila Editores. Bs.As. 1988.
[13] -Espinosa Vergara,M. " Evaluación de proyectos sociales ".Humanitas.Bs.As.1983.
[14] -ILPES : " Guía para la presentación de proyectos ". Siglo XXI. México. 1979.
[15] -Moncada, A. : " La crisis de la planificación en América Latina ". Technos. Madrid. 1982.
[16] -Morduchowicz, Alejandro: “ El financiamiento educativo en Argentina. Problemas estructurales, soluciones coyunturales”. IIPE UNESCO. Bs. As. 2002.
[17] -Munin, Helena: “ La autonomía de la escuela: ¿ libertad y equidad?. Aique. Bs. As. 1999.
[18] -Naciones Unidas : " Pautas para la evaluación de proyectos". Nueva York. 1972.
[19] -Revista Propuesta Educativa : Nº 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,......FLACSO. Miño y Dávila Editores.
[20] -Puiggrós, A. : " América Latina : Crisis y prospectiva de la educación ".Cuadernos Zei. Argentina. Aique Grupo Editor. Bs.As. 1991.
[21] ______________: " Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX ".Ariel. Bs.As. 1995.
[22] -Samitier y Otros : " Introducción a la evaluación social de proyectos". Ed. Macchi.
[23] -Senge, Peter : " La quinta disciplina ". Granica Ediciones. Bs.As. 1993.
[24] -Terigi , Flavia y Otros: “ Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar” en Novedades Educativas. Reflexión y Debate. Nuevos Paradigmas: Educabilidad en tiempos de crisis. Año 16 Nª 168
[25] -Toffler, A. : " La tercera ola ". Plaza y Janés.
[26] _____________: " El shock del futuro " . Plaza y Janés. Colombia. 1990.
[27] _____________: " El cambio del poder ".Plaza y Janés.Colombia.1990.
[28] -Tenti Fanfani, E. : " La escuela vacía ".UNICEF.LOSADA.Bs.As.1993.
[29] -Nota : La Bibliografía por Unidad es indicada oportunamente por la Cátedra.
XI - Resumen de Objetivos
1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momen-
tos del Planeamiento.
.5. Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
.7. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto
compartido.
.8. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interperso-
nales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.
XII - Resumen del Programa
Los desafíos de la educación
El planeamiento de la educación. Conceptualizaciones
El planeamiento de la educación en contextos de crisis y transformación
La lógica de la construcción del proyecto institucional I
La lógica de la construcción del proyecto institucional II
La organización del proyecto
XIII - Imprevistos
Se toma en consideración para la previsión correspondiente, la posibilidad de interrupción de clases por motivos circunstanciales. Se toman en cuenta también situaciones especiales, como alumnos que trabajan, ausencias prolongadas por enfermedad o viajes, justificadas, etc. para quienes se propondrán acciones alternativas.