Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Comportamiento Humano
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/06/2009 13:18:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Sociología I Lic.Trabajo Social 17/85 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARIAS, ESTEBAN GABRIEL Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
LOBOS, MONICA ROXANA Auxiliar de Práctico P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 11/03/2008 21/06/2008 15 60
IV - Fundamentación
El programa de Sociología I está dirigido a los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Trabajo Social, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría sociológica en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología El marco teórico de los contenidos del programa se fundamenta en una perspectiva teórica cuyas tesis centrales son:
• Que la realidad es una construcción social.
• Que las acciones humanas están influidas por las características estructurales de las sociedades en que los seres humanos viven, creando y recreando, al mismo tiempo, esas estructuras y otras nuevas.
• Que la sociología como ciencia se construye socialmente.
• Que las teorías sociológicas constituyen una respuesta condicionada por la realidad social y a su vez, condicionante de la realidad social, contribuyendo a la formación del sentido común.
V - Objetivos
I.-Presentar y analizar la sociedad a partir de los procesos históricos que dieron origen a su integración, consolidación, expansión y crisis como sistema de dominación, a fin de obtener una aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva sistemática e histórica.
II.-Introducir al estudiante en un dominio progresivo de los problemas, campos principales de la asignatura, de la definición de su objeto de estudio y de los diversos paradigmas sociológicos que tiene relevancia en la formación del Licenciado en Trabajo Social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología.
III.- Analizar las principales perspectivas sociológicas, clásicas y actuales que proporcionan el marco teórico para dar una respuesta a los problemas que nos plantea la sociedad, desde una perspectiva crítica.
VI - Contenidos
Unidad II:
1.- Nacimiento y desarrollo de la teoría sociológica. Etapas de desarrollo de la teoría sociológica.
2.-Los enciclopédicos: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. Principales representantes. Los analíticos: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. El estructural funcionalismo: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. La sociología crítica: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología.
3.- El problema del orden y el cambio social: paradigmas sociológicos contemporáneos.
Unidad III:
1.-El nacimiento de la sociología. El contexto social. Augusto Comte: el consensus, teoría de los tres estadios, la teoría de evolución del conocimiento, la estática y dinámica social. El concepto de humanidad.
2.-Karl Marx: el hombre y la alienación, infraestructura y superestructura, clases sociales, el materialismo histórico y las etapas de la sociedad. El cambio de la sociedad.-
3.- Herbert Spencer: el funcionalismo de Spencer. Ley de evolución social y las etapas de la sociedad.
Unidad IV:
1.-El aporte de Emile Durkheim a la sociología. Antecedentes biográficos y de su producción científica. El contexto social. El positivismo y su metodología. Lo social como cosa.
2.-Marco teórico: solidaridad mecánica y solidaridad orgánica, la conciencia colectiva, la cohesión social, la anomia, lo normal y lo patológico.
3.-La investigación social: el análisis del suicidio.
Unidad V:
1.-El aporte de Max Weber a la sociología. Antecedentes biográficos y de su producción científica. El contexto social. El sentido mentado y la comprensión como metodología. La explicación causal y el cuasi-experimento en sociología. La neutralidad valorativa: el sabio y el político.
2.- Marco teórico: teoría de la acción social, tipología. Principales conceptos. Poder y dominación social. Características de la sociedad capitalista: El proceso de racionalización.
3.- La investigación social: La ética protestante y el espíritu capitalista.
Unidad VI:
1.- La teoría estructural-funcionalista. El contexto social. Los antecedentes teóricos. El aporte de la antropología y el desarrollo de la psicología.
2.- El aporte de Robert Merton. Antecedentes biográficos y de su producción científica. Marco teórico metodológico: teorías de alcance medio, el paradigma de análisis funcional, funciones y disfunciones, funciones manifiestas y latentes, unidades servidas por la función, necesidades funcionales. Lo normal y lo patológico. Anomia.
3.-El aporte de Talcott Parsons. Antecedentes biográficos y de su producción científica. Teoría de la acción y la sistematización de la sociología y las ciencias sociales. El actor, la motivación y la situación. Criterios cognitivos catéticos y valorativos de orientación de la acción. Las instituciones. El cambio social.
Unidad VII
1.- Teorías críticas de la sociedad: la escuela de Francfort. Contexto social. Antecedentes del grupo. La personalidad de Max Horkheimer y los principales integrantes. Objetivos y principales interrogantes que orientan la labor teórica del grupo. Los ejes de la labor interdisciplinaria.
2.- El aporte de Jürgen Habermas: la teoría de la acción comunicativa. Teoría crítica de la sociedad. El papel de los valores en la ciencia.
3.- La cosificación del mundo de la vida. El poder y el dinero. El ámbito de la vida cotidiana, el subsistema económico y el subsistema político, los medios de comunicación. El potencial de liberación y los puntos de sutura.
Unidad VIII
1.-.- El estructural constructivismo. Antecedentes teóricos. Pierre Bourdieu y la sociología de síntesis superadora de enfrentamientos: Objetivismo y subjetivismo. Neutralidad valorativa versus compromiso crítico: objetivación de la realidad y del sujeto objetivante. La ciencia social total.
2.- Pierre Bourdieu y su aporte a la sociología. Supuestos teóricos de su perspectiva. Nociones de espacio social, lo social objetivado y subjetivado. Las posiciones en el Campo social. Los capitales que dan poder en el campo. Como se origina un campo. Estructuración del campo. Los cuerpos sociales.
3.-El habitus. El sentido común, las prácticas y las estrategias. La acción política y el cambio social. La construcción social y la construcción de sentido. El cambio social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A.-Lectura comprensiva y síntesis conceptual de textos de los autores del programa.
- Análisis del Prólogo de “Contribución a la crítica de la Economía Política” de Karl Marx.
- Análisis de la ley de los tres estadios de Augusto Comte.
- Análisis de algunos capítulos del libro “Teoría y Estructuras Sociales” de Robert K. Merton.
-Análisis de algunos textos de Ensayos políticos de Jürgen Habermas.
-Análisis de textos de Pierre Bourdieu: La dominación masculina. El baile de los solteros. Los herederos.
B.- Búsqueda de datos biográficos en biblioteca y confección de guía de estudio.
C.- Análisis de textos sobre la sociedad contemporánea.
VIII - Regimen de Aprobación
Normas:
Para obtener la regularidad en la asignatura el alumno deberá :
• Realizar el 80 por ciento de los trabajos prácticos
• Aprobar dos evaluaciones parciales al finalizar la mitad del programa y al finalizar el mismo
Para aprobar la asignatura:
El alumno regular deberá aprobar un examen oral o escrito de dos unidades del programa seleccionadas al azar. El alumno libre deberá aprobar un examen oral o escrito de tres unidades del programa seleccionadas al azar.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Adorno, Teodoro: “ La sociedad ”. Editorial Amorrortu. 1969.
[2] [2] “La disputa por el positivismo en la Sociología Alemana”. Editorial Grijalbo. 1973.
[3] [3] Agulla, Juan Carlos: “Lecciones de Teoría Sociológica”. Universidad Nacional Autónoma de México. 1965
[4] [4] “El descubrimiento de la realidad social” Editorial Universidad Nacional de Córdoba. 1962.
[5] [5] Aron, R: “Las etapas del pensamiento sociológico”. Editorial Siglo XX. Bs. As. 1970
[6] [6] Bourdieu, Pierre: “Sociología y Cultura”. Editorial Grijalbo. México. 1990.
[7] [7] “La distinción”. Editorial Taurus. Madrid. 1988
[8] [8] “Cosas dichas”. Editorial Gedisa. Buenos Aires. 1988.
[9] [9] Durkheim, Emile: “ El suicidio” Editorial Akal. Madrid. 1976.
[10] [10] Etzioni, Amitai: “El cambio social”. Editorial
[11] [11] Freyer, Hans: “Introducción a la Sociología” Editorial Aguilar. 1973.
[12] [12] Giddens, Anthony: “Sociología” . Alianza Editorial S.A. Madrid. 1992
[13] [13] Gouldner, A. “La crisis de la sociología occidental”. Amorrortu. Bs. As. 1973.
[14] [14] Gurvitch y More: “La Sociología del siglo XX”. El Ateneo. Barcelona. 1965.
[15] [15] Martindale, Don: “La teoría sociológica. Naturaleza y Escuelas”. Editorial Aguilar. 1968.
[16] [16] Timasheff, N: “Teoría Sociológica”. F. de C.E. México. 1977.
[17] [17] Willer,D: “La sociología científica: teoría y método”. Amorrortu. 1972.
[18] [18] Zeitlin, Irvin: “Ideología y Teoría Sociológica”. Amorrortu. Bs. As. 1973.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] Arendt, Hannah: “La condición humana”. Editorial Paidós- 1993
[2] [2] Bachelard, Gaston: “El desarrollo del pensamiento científico”. Editorial.
[3] [3] Habermas, Jürgens: “Teoría de la acción Comunicativa”. Editorial Taurus. 1987
[4] [4] “Ensayos Políticos.” Ediciones Península. 1998.
[5] [5] Heller, Agnes: “Una revisión de la teoría de las necesidades” Paidós.1996.
[6] [6] Marx, Karl: “Manuscritos de 1884”. Economía, Política y Filosofía. Editorial Arandú. 1968. Traducción: Hugo Acevedo.
[7] [7] “La revolución de la vida cotidiana” Editorial Península.1982
[8] [8] Merton, R.K.: “Teoría y estructuras sociales”. Editorial F. de C.E. 1957.
[9] [9] Mills, W: “White collar, las clases medias en Norteamérica”. Aguilar. 1973
[10] [10] “La imaginación sociológica”. F. de C. E. 1974.
[11] [11] Offe, Claus: “Partidos políticos y nuevos movimientos sociales” Editorial Sistema.1992
[12] [12] Parsons, Talcott: “El sistema social”. Editorial Alianza. Madrid. 1988
[13] [13] “Hacia una teoría general de la acción social”. Editorial Kapeluz 1968.
[14] [14] Weber, Max: “Economía y Sociedad”. F. de C. E. 1974.
[15] [15] “El sabio y la política”. Editorial.
XI - Resumen de Objetivos
El programa de Sociología I está dirigido a los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Trabajo Social, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría sociológica en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología.
XII - Resumen del Programa
Unidad I
Las sociedades nacionales, los procesos que terminaron su origen y evolución.
Tipos de sociedades y sus principales características
La sociedad contemporánea y las transformaciones estructurales.
Unidad II
La teoría sociológica. Objeto y método de estudio. Los paradigmas de la investigación social.
Unidad III
El aporte de los fundadores de la Sociología: Augusto Comte. Karl Marx. Herbert Spencer.
Unidad IV
El aporte de Emile Durkheim. Perspectiva teórico-metodológica. Marco teórico. La investigación social.
Unidad V
El aporte de Max Weber. Perspectiva teórico-metodológica. Marco teórico. La investigación social.
Unidad VI
El estructural –funcionalismo. Robert Merton y Talcott Parsons. Perspectiva teórico-metodológica. Marco teórico. La investigación social.
Unidad VII
La teoría Crítica de la Escuela de Francfort y Jürgen Habermas. Perspectiva teórico-metodológica. Marco teórico. La investigación social.
Unidad VIII
El estructuralismo contructivista de Pierre Bourdieu. Perspectiva teórico-metodológica. Marco teórico. La investigación social.
XIII - Imprevistos