Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Trabajo Social |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Supervisión en el ámbito de la profesión del Trabajo Social, requiere la reelaboración, la conceptualización y reconceptualización de los diferentes marcos teóricos con los que se piensa y opera en el campo profesional, desde una cuestión práctica y fundamentalmente ética.
El espacio de Supervisión debe ser creado como un lugar imprescindible de acompañamiento y crecimiento en el rol profesional que jerarquiza el trabajo. |
V - Objetivos |
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Procurar que el alumno integre elementos teóricos y prácticos• permitiendo un conocimiento global de la realidad social.
Facilitar la• comprensión y aplicación del proceso metodológico básico de Trabajo Social como medio de superación en el espacio profesional. Relacionar los contenidos• teóricos, con la Supervisión realizada en el ámbito de las distintas prácticas. Analizar la situación actual de la supervisión en la profesión• del Trabajo Social |
VI - Contenidos |
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Unidad I
1. Definiciones de supervisión. Evolución del concepto. 2. Evolución histórica de la supervisión en trabajo social. 3. Métodos y técnicas de realización de la supervisión. 4. Modelos de supervisión: individual, grupal, peer-group. Unidad II 1. La supervisión y su implicancia con la docencia y la administración. 2. Fases de la supervisión desde la mirada del aprendizaje. 3. Principios básicos de la supervisión. 4. La orientación inicial del supervisado. 5. Grupos Operativos: un espacio de enseñanza y aprendizaje para la supervisión. Unidad III 1. Objetivos de la supervisión. 2. Funciones de la supervisión. 3. La supervisión en la metodología del trabajo social. 4. Actores que intervienen en el proceso. Unidad IV 1. La supervisión en la trama organizacional. 2. Aspectos del contexto que condicionan el proceso. 3. Para que supervisar? 4. El perfil del supervisor. 5. La sup. en el proceso de formación académico-profesional. Unidad V . 1. La comunicación y la supervisión. 2. Cuestiones inherentes a las relaciones en la supervisión. 3. Etapas por las que atraviesan el supervisor y el supervisado. 4. Juegos en la supervisión |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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- Las clases serán de carácter teórico-prácticas, instrumentándose de cada Unidad Temática según:
a) Exposiciones teóricas y trabajos grupales aúlicos, con preparación y aplicación de técnicas. b) Lectura reflexiva y Grupos de discusión. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso por el régimen de promoción sin exámen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: Asistencia 90% sobre el total de• clases que se dicten en el cuatrimestre. Aprobar el 90% de los trabajos• prácticos. Exponer al menos un tema contemplado en los contenidos• temáticos. Aprobar un parcial oral integrador.• REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Asistencia al 70% sobre el total de clases que se dicten en el• cuatrimestre. Aprobar el 70% de los trabajos prácticos.• Aprobar un• parcial escrito que se tomará al finalizar el programa. EXAMENES FINALES: * Del alumno regular: El exámen será oral y se concretará sobre el programa analítico respectivo. El alumno obtendrá al azar dos unidades de las que se elegirá una, con cuya temática comenzará su exposición. Seguidamente la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de temas correspondientes a la otra unidad y demás temas del programa, ya sea nivel teórico o nivel práctico. * Del alumno libre: Esta asignatura es de cursado obligatorio, por consiguiente, no existe la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de Investigación• social”Ed.Humanitas Bs.As. 1986
[2] Acto Social. Revista de Trabajo Social y• Cs. Sociales Nro. 9 [3] COLOMER Y DOMENECH. La supervisión en Trabajo Social.• Ed. Humanitas. [4] ROTONDO GONZALEZ, M.• Supervisión en Trabajo Social. Ficha de la Universidad Católica de Chile. [5] TONON GRACIELA Y OTROS. “La supervisión en Trabajo Social: Una cuestión Profesional y académica. Ed. Espacio Editorial. Bs. As. 2004.- [6] AGUILAR IBAÑEZ, MARIA JOSE. “ Introducción a la supervisión”, Ed. Lumen, Bs. As. Argentina 1994 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ADAMSON, G. "Metodología de la Intervención" DAVID, José. Juegos en Trabajo Social•
[2] ESPINOZA VERGARA,• Mario Evaluación de proyectos Sociales. Ed. Humanitas [3] GAGNETEN, Mercedes• Hacia una metodología de sistematización de la práctica. Ed. Humanitas. [4] KISNERMAN, Natalio. Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas. [5] ROBINSON,• Virginia. Comunicación y relaciones públicas. [6] SHERFF, Teresa y SANCHEZ, Ed. La Supervisión en Trabajo Social [7] WILLIAMSON,• Margaret. Supervisión en Servicio Social [8] Apuntes del curso. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Procurar que el alumno integre elementos teóricos y prácticos• permitiendo un conocimiento global de la realidad social de su campo de prácticas en contextos institucionales.
Facilitar la comprensión y• aplicación del proceso metodológico básico de Trabajo Social como medio de superación en el espacio profesional. Relacionar los contenidos teóricos,• con la Supervisión en el ámbito de la Universidad Analizar la situación• actual de la supervisión en la profesión del Trabajo Social |
XII - Resumen del Programa |
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La Supervisión en la docencia del Trabajo Social
Objetivos y Funciones de la supervisión La supervisión en la metodología del Trabajo Social Técnicas de apoyo utilizadas en la supervisión Métodos de enseñanza en las prácticas La supervisión como proceso de comunicación |
XIII - Imprevistos |
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Se han de solucionar siguiendo los criterios que determine el Area de Trabajo Social, con el asoesoramiento de la Comision de Carrera, en las reuniones de analisis de la marcha y desarrollo del año lectivo
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