Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
JUAREZ, NOELIA MARIEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
PEPA RISMA, LUCIANA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 06/07/2006 09/11/2007 14 112
El programa responde a los requerimientos de las diferentes carreras para las cuales se dicta, y el enfoque teórico-práctico, con pocas demostraciones formales y aplicaciones, tiene como objetivo desarrollar distintas capacidades necesarias para la formación de un buen profesional.
- Aprender los conceptos detallados en el programa, y las relaciones que entre ellos existen.
- Ser capaces de reconstruir y analizar demostraciones formales sencillas.
- Saber usar los conocimientos teóricos para resolver problemas de aplicación.
UNIDAD 1: GEOMETRÍA ANALÍTICA
Coordenadas rectangulares. Gráficas. Distancia entre dos puntos. Circunferencia y círculo. Secciones cónicas. Ecuaciones y gráficas de: parábolas, elipses e hipérbolas. Curvas planas y coordenadas polares. Integrales en coordenadas polares.
UNIDAD 2: VECTORES Y SUPERFICIES
Vectores en dos y tres dimensiones. Producto escalar. Producto vectorial. Recta y Planos. Superficies. Coordenadas cilíndricas y esféricas.
UNIDAD 3: FUNCIONES VECTORIALES Y FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
Definiciones y curvas en el espacio. Límites, derivadas e integrales. Funciones de varias variables. Derivadas parciales. Regla de la cadena. Vector gradiente. Derivadas direccionales. Planos tangentes y rectas normales a superficies. Máximos y Mínimos
UNIDAD 4: INTEGRACIÓN
Integrales dobles. Evaluación. Área y volumen. Integrales dobles en coordenadas polares. Área de una superficie. Integrales triples
UNIDAD 5: CÁLCULO VECTORIAL
Campos vectoriales en dos y tres dimensiones. Campos conservativos. Integral de línea de campos escalares. Integral de línea de campos vectoriales. Teorema fundamental para integrales de línea. Definición de trabajo. Independencia de la trayectoria. Condiciones necesarias y/o suficientes para campos conservativos.

Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios en las horas destinadas a tal fin, y resolución de ejercicios propuestos (fuera del horario establecido) que luego podrán consultar.
Sistema de regularidad:
Asistencia al 70% de las clases prácticas.
Aprobación de tres evaluaciones parciales sobre temas teórico-prácticos, que se podrá lograr en primera instancia, en las respectivas recuperaciones, o en la recuperación general, con un porcentaje no inferior al 55%. Una vez obtenida la “regularidad” en la asignatura, el alumno deberá aprobar un examen final en las fechas fijadas por la Universidad.
Sistema de promoción:
Asistencia al 70% de las clases prácticas.
Aprobación de tres evaluaciones parciales sobre temas teórico-prácticos, que se podrá lograr en primera instancia, o en las respectivas recuperaciones, con un porcentaje no inferior al 70%. Una vez obtenida la promoción, la nota final será un promedio de las notas obtenidas en los tres parciales.
Recuperación General: sólo tendrán derecho a esta instancia aquellos alumnos que, no habiendo quedado libres por faltas, tengan al menos un parcial aprobado
Recuperación General de Trabajadores: sólo tendrán derecho a esta instancia aquellos alumnos que, no habiendo quedado libres por faltas, 60% de las asistencias, y habiendo presentado el correspondiente certificado de trabajo o de maternidad antes de la evaluación del primer parcial, tengan al menos un parcial aprobado.
Para alumnos libres:
Los alumnos libres deberán rendir, en los turnos que establece la facultad, un examen práctico escrito y en caso de aprobarlo, rendirán un examen teórico en ese mismo turno.
[1] -“CALCULO CON GEOMETRÍA ANALÍTICA”, de Swokowski.
[2] “CÁLCULO ( de una variable y multivariable)”, de James Stewart- Edit. International Thomson Editores.
[1] -“CÁLCULO VECTORIAL”, de J. Marsden y A. Tromba- Edit. Addison-Wesley Iberoamericana. (1998)
[2] -“ANÁLISIS MATEMÁTICO”, de Tom Apostol. Ed. Reverté
[3] -“CALCULUS-VOL.II”, de Tom Apostol.
[4] -“CALCULO AVANZADO” de W. Fulks. Ed. Limusa-Wiley S.A.
[5] -“CÁLCULO AVANZADO” de W. Kaplan. Cia. Editorial Continental. S.A. de C. V., México.
[6] -“INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO Y AL ANÁLISIS MATEMÁTICO-VOL. II”, de Courant- John. Ed. Limusa.
- Proveer a los estudiantes de las distintas carreras de química de elementos de matemática herramienta que es indispensable en su quehacer. presentar conceptos y hechos matemáticos sin mucho rigor y concentrar la atención en su aplicación a problemas químicos
Geometría analítica: Coordenadas rectangulares. Cónicas. Coordenadas polares. Cálculo diferencial e integral de funciones de varias variables. Cálculo vectorial. Integración.